miércoles, 1 de octubre de 2008

Ucrania prorrogó la vigencia del Tratado de Amistad suscrito con Rusia

Kíev, 1de octubre, RIA Novosti. La vigencia del Tratado de Amistad y Cooperación firmado entre Ucrania y Rusia se prorroga por otros diez años, declaró hoy el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko.

"Este 1 de octubre hemos prolongado la vigencia del Tratado en cuestión por otros diez años. Ello significa que Ucrania y Rusia han demostrado estar comprendiendo la importancia de los principios recogidos en este documento para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales", citó la oficina de prensa de Yúschenko la declaración que él hizo para el periódico sueco Dagens Nyheter.
El Tratado de Amistad y Cooperación fue concertado entre Rusia y Ucrania por diez años y expira el 1de abril de 2009. El documento se prorroga automáticamente por otros diez años, si ninguna de las partes expresa su decisión de no prolongarlo seis meses antes de terminar su vigencia. El 1de octubre se vencía el plazo en que Rusia o Ucrania podían declarar su disposición a abandonar el Tratado.

Escocia repite que puede sustituir a Ucrania y Polonia en la Eurocopa-2012

La Federación Escocesa de Fútbol (SFA) reiteró este miércoles su candidatura para sustituir a Polonia y a Ucrania si esos dos países no pudieran organizar la Eurocopa-2012 tras los últimos reveses que han sufrido.
"Nuestra posición es directa. Si se solicitan candidaturas en caso de que se retire (el torneo) a Polonia y a Ucrania, intentaríamos saber si la UEFA podría considerar nuestra candidatura", declaró el director ejecutivo de la SFA, Gordon Smith.
Glasgow cuenta con tres recintos adecuados para una cita de esa magnitud, los de Hampden, Celtic Park y Ibrox Park, mientras Edimburgo dispone del estadio de Murrayfield.
Los demás estadios de la capital escocesa, el Tynecastle Stadium de los Hearts of Midlothian y el Easter Road de los Hibernian, tienen menos de 20.000 asientos, mientras que el Pittodrie Stadium de Aberdeen tiene capacidad para 22.000 espectadores.
A pesar de que la UEFA confirmó el pasado viernes su voluntad de organizar el torneo en Ucrania y Polonia, lo hizo "con condiciones" después de que no dejaran de alimentarse las dudas sobre la capacidad de ambos para afrontar un reto de semejante envergadura.
El lunes, Polonia sufrió otro golpe cuando el Tribunal de arbitraje del Comité Olímpico polaco suspendió la presidencia de la Federación Polaca (PZPN) y nombró a un administrador legal "tras constatar numerosas violaciones de la ley por parte de los responsables" federativos.
La UEFA y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) afirmaron el martes en un comunicado conjunto que no reconocen a ese administrador.

Ucrania: primera ministra acepta condiciones de Yuchenko para salvar alianza

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, se dijo dispuesta el miércoles a aceptar todas las condiciones del presidente Viktor Yuchenko para recomponer la coalición prooccidental de gobierno y evitar elecciones legislativas anticipadas.

"Vamos a aceptar, con los ojos cerrados, todos los ultimátums para preservar la orientación estratégica de Ucrania, preservar el Parlamento e impedir que el país se suma en una nueva crisis", dijo Timoshenko a la prensa al finalizar un consejo de ministros.

El partido de Yuchenko rompió en septiembre la alianza con el de Timoshenko porque éste votó junto a la oposición prorrusa una serie de leyes que limitaban los poderes presidenciales.

Si la alianza no se renueva o si no se forma otra coalición hasta mediados de octubre, el jefe de Estado ucraniano tiene el derecho de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones legislativas.

Una victoria de los partidos prorrusos pondría fin a los esfuerzos de Yuchenko para que Ucrania sea admitida como miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE).

El primer grupo de observadores internacionales entra en Osetia del Sur

El primer grupo de observadores internacionales de la Unión Europea ha entrado en la zona de separación de Osetia del Sur, en Georgia, después de que las autoridades rusas impidieron ayer el acceso al grupo, según informa la agencia Reuters.
De acuerdo con la información de Reuters, este primer grupo, del que se desconoce el número de sus miembros, ha sido interrumpido en un puesto de control militar ruso en el límite de la zona tapón adyacente a las dos provincias secesionistas de Osetia del Sur y Abjazia, pero ha podido seguir su camino después de diez minutos de discusiones. "Nos encontramos en la zona de separación", ha declarado uno de los observadores desde el pueblo de Nabakhtevi, cerca de la ciudad de Gori, que fue bombardeada por Moscú.
La UE tiene previsto desplegar unos 200 observadores civiles en las zonas de seguridad en torno a Osetia del Sur y Abjazia, tal y como tiene acordado con Rusia y Georgia. El objetivo de este grupo es garantizar el alto el fuego tras la guerra entre Moscú y Tbilisi. Sin embargo, militares rusos impidieron ayer el paso a esta zona de seguridad a los observadores enviados por la UE, al entender Moscú que "todavía" no podían estar en los puntos de esa zona.
El despliegue de los observadores a partir del 1 de octubre fue pactado por Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la UE, el pasado 8 de septiembre con sus homólogos de Rusia y Georgia como un detalle adicional al plan de paz de seis puntos firmado en agosto que prevé la retirada de las tropas rusas de territorio georgiano antes del 10 de octubre.

Resultados de Encuesta de Septiembre

La pregunta fue:
¿Crees que Ucrania se siente Amenazada por Rusia?

Si, Sin duda
35 (48%)

No. Son como hermanos
7 (9%)

Si, y posible que haya guerra tambien con rusia como en Georgia
5 (6%)

No, las cosas las estamos sacando de sitio
13 (18%)

Puede pasar de todo actualmente
12 (16%)

Doctor en Ucrania

Paco bina noche". Paco se sentía poco menos que una estrella tras su presentación oficial en el club pero no esperaba que el chófer supiese no ya su nombre, sino que chapurrease castellano. "Paco bina noche", insistió la recepcionista del hotel al ver llegar al nuevo fichaje del Shakhtar. Y así varios días. "¿Cómo puede ser que todos me conozcan?", se decía intrigado. Era imposible que medio Donetsk conociese a un médico acabado de llegar de Lleida, a 3.975 kilómetros. "A los pocos días descubrí que paco bina noche es simplemente buenas noches, menuda coincidencia", ríe. Al habla Paco Biosca, leridano Paco Biosca al que la marea de la globalización del fútbol ha llevado al Donbass, la región minera y prorrusa de Ucrania. Paco no juega, tiene 55 años, pero manda. Tras casi tres décadas en Lleida, en la Unió Esportiva, dando clases..., este traumatólogo fue fichado hace cuatro temporadas por el Shakhtar como jefe médico en una aventura que nunca imaginó. ...