viernes, 9 de octubre de 2009

Chygrynskiy: “Me encanta el pescado, pero no puedo con el jamón”

El ucraniano es un tipo de lo más sencillo y parece dispuesto a integrarse con una velocidad vertiginosa

Dmytro Chygrynskiy encara ya la recta final de su recuperación y no tardará en regresar al equipo

Dmytro Chygrynskiy encara ya la recta final de su recuperación y no tardará en regresar al equipo

MÁS INFORMACIÓN

DAVID RUBIO

Dmytro Chygrynskiy es la ‘anti-estrella’, un tipo normal que vive en un mundo ajeno al endiosamiento que caracteriza a muchos jugadores de su nivel.

¿Cómo transcurre su vida en Barcelona?, ¿Vive solo?, ¿Dónde?
No, estoy con mi hermano Vikhtor. El lleva años trabajando en Tailandia y cada verano iba a Ucrania uno o dos meses con la familia, pero este año llegó antes, en mayo, porque yo tenía partidos muy importantes como la final de la Copa de la UEFA. Después, trabajó en las negociaciones con el Barça y ahora le atrae conocer un nuevo país. Además, cree que es importante para mí que esté a mi lado y se quedará en Barcelona.

¿Sus padres se trasladarán aquí o se quedarán en Ucrania?
Ellos viven en Iziaslav (la localidad en la que nació Dmytro) y quieren visitarme, pero aún no hemos encontrado apartamento y seguimos en el hotel. Cuando lo encontremos, mis padres vendrán a pasar un tiempo, pero seguirán viviendo en Ucrania. Me gustaría encontrar un lugar tranquilo cerca de la Ciutat Esportiva.

Usted nació en Iziaslav y vivió tres años en Lviv, una de las zonas más nacionalista del país, pero dicen que no habla ucraniano...
¡Ja, ja, ja! La explicación es sencilla, porque sí lo hablo. Por supuesto. Pero... ¿qué podía hacer? Pues esperar a que me preguntaran y desmentirlo. Hablo ucraniano con mis padres y con mi hermano, pero en la región en la que vivía, Donbass (sede del Shakhtar y nombre del nuevo estadio), todos hablan ruso. Yo no hablo los dos idiomas.

¿Sigue sin carné de conducir?
Sí, nunca he intentado sacarme el permiso y tampoco me he puesto jamás al volante. En Ucrania tenía un amigo que me llevaba a los sitios, aunque la verdad es que me gusta mucho andar. Y aquí mi hermano Víctor me hace de chófer. Por eso no me interesan demasiado los coches.

También se dice que no le gusta nada salir por la noche e ir a las discotecas. ¿Eso sí es cierto?
Totalmente. No me atrae esa vida y creo que jamás he ido a un ‘club’ (en Rusia y Ucrania se llama así a los pubs y discotecas). Lo que me gusta es la tranquilidad.

Tras ganar la UEFA, completó un master de ‘Propiedad intelectual’ por la Universidad de Donetsk…
Sí, pero tampoco fue muy difícil. Ya tenía la licenciatura en Finanzas y presenté el trabajo final para acabar el master. En primer lugar, analicé cómo funcionaba la organización del fútbol en el Shakhtar y reuní todos los datos y características. Era muchísima información, más de 500 páginas, pero mi trabajo constaba de unas 140. Apenas tardé diez minutos en organizar lo más importantes sobre cómo trata el club lo relativo a la propiedad intelectual. Y el texto estaba en ucraniano (sonríe).

¿Ya ha tenido tiempo de probar la cocina catalana?
Poco a poco, pero creo que me gustará mucho, porque me encanta el pescado. Me apasionan los productos del mar y aquí son buenos por lo que he podido ver. Lo malo es que no me gusta el jamón. Ya sé que está muy bueno, pero no me gusta… Eso sí, cuando vaya a Ucrania o cuando vengan mis padres les compraré uno, porque a ellos les encanta. Es que yo no como cerdo.

¿Mantiene el contacto con sus ex compañeros del Shakhtar?
Sí, claro. Sigo la actualidad del equipo y a veces hablo con algunos jugadores. El ambiente era excelente y formábamos un buen grupo. Yo tenía una gran relación con todo el mundo, pero quizá mi mejor amigo en el Shakhtar era Máximo Ugolini (italiano), el ayudante del preparador físico.

Siempre que habla de sus amigos, destaca a uno que vive en Polonia sin dar más datos… ¿Es Jewhen Kopyl, portero del Zaglebie Lubin, de la I Liga polaca?
¡Ja, ja! Sí… es él. ¿Cómo lo encontraste? Es de mi misma generación y coincidimos en las categorías inferiores de la selección ucraniana. Ahora cada uno ha tenido que buscarse la vida, pero seguimos muy en contacto. Nos llamamos por teléfono y, sobre todo, a través de Internet.

Grandes progresos en sus clases de castellano

Dmytro Chygrynskiy quiere dominar el castellano cuanto antes y sólo falta a sus clases en los días de partido. El jugador está haciendo grandes progresos y quizá en un mes podrá expresarse con cierta soltura... algo que no consiguió Hleb en toda una temporada.

Sondeo muestra que es casi imposible que Yúschenko se reelija en Ucrania


ImagenPara el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, es casi imposible la reelección en los comicios del 17 de enero de 2010, según una encuesta, que le concede una intención de voto de un escasísimo 2,8 por ciento.

Yúschenko, quien llegó al poder en medio de la Revolución Naranja de 2004, es incluso superado por el líder comunista, Petró Simonenko (3,6 por ciento), según los resultados de la encuesta realizada por el centro Sotsis.

Según informaron agencias ucranianas, el líder de la oposición, el ex primer ministro Víctor Yanukóvich, lidera las encuestas con 28,7 por ciento de respaldo.

La actual primera ministra, la carismática Yulia Timoshenko, figura en segundo lugar con 19 puntos; mientras el ex canciller Arseni Yatseniuk pierde terreno y suma 8,2 por ciento.

Sotsis comentó en su análisis de los resultados del sondeo que Yanukóvich y Timoshenko disputarán la presidencia en una segunda vuelta electoral.

Como es histórico en Ucrania, los naranjas encabezados por Timoshenko lideran en el centro y oeste del país, mientras los prorrusos de Yanukóvich dominan con claridad en el este, Kiev y la península de Crimea.

Según la prensa, el conflicto que mantiene desde hace meses con Timoshenko perjudica mucho a Yúschenko, quien además no ha podido cumplir su objetivo de acercarse a la OTAN y la Unión Europea.

Los marineros Ucranianos detenidos en Grecia son puestos en libertad.


Los tripulantes ucranianos del carguero “Santana”, que fueron arrestados en Grecia tras haberse enfrentado el 4 de octubre con la embarcación griega “Capitan Mijalis”, han sido puestos en libertad. Informa de ello en la noche del miércoles 7 de octubre Ria Novosti, citando al servicio de prensa del Ministerio de la marina mercante griega.
Según un representante del Ministerio, la investigación sobre el incidente con el buque ucraniano ha terminado, y todos los marineros han quedado absueltos de todos los cargos “sin ningún tipo de restricción”.
Sobre la detención de uno de los marineros informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania la tarde del martes 6 de octubre. En palabras del Departamento de Asuntos Exteriores ucraniano, contra el arrestado, segundo de a bordo del capitán, se presentaron cargos de violación de la normativa de operación de buques, así como de homicidio no intencionado. Sobre las medidas de coerción aplicadas al capitán del “Santana” no se ha informado; según indica un locutor de Ria Novosti, éste también fue detenido poco después de los hechos.
La colisión de los buques “Santana” y “Capitán Mijalis” ocurrió el domingo 4 de octubre en el mar Egeo, cerca de la isla griega de Amortos. El buque griego, debido a los daños recibidos, se hundió, causando como resultado la muerte de un hombre. Según han comunicado, se trata de un marinero griego de 70 años que trabajaba de cocinero. Ninguno de los miembros de la tripulación ucraniana resultó herido.

Ucrania y rusa Gazprom, en desacuerdo por importaciones 2010

KIEV (Reuters) - La primera ministra Yulia Tymoshenko dijo el jueves que Ucrania comprará mucho menos gas a Rusia el año próximo e ignorará cualquier declaración "agresiva" sobre el asunto, que en el pasado provocó disputas y cortes del suministro a Europa.

Moscú y Kiev discutieron por los precios y los suministros de gas en enero pasado, una crisis de tres semanas que provocó la paralización del servicio y afectó a cientos de miles de europeos.

La situación ha causado que la Unión Europea, que recibe cerca de un 20 por ciento de su gas desde Rusia a través de Ucrania, se mantenga muy atenta ante la posibilidad de que se repita la "guerra del gas" entre los ex estados soviéticos.

Según un acuerdo que puso fin a la disputa, Kiev acordó importar 42.000 millones de metros cúbicos este año y, de acuerdo a la oficina del presidente Viktor Yushchenko, otros 52.000 millones el año próximo.

Pero Ucrania, el principal país cliente del monopolio exportador de gas ruso Gazprom, está sumida en una profunda recesión económica y ahora necesita mucho menos gas.

"(Las importaciones del 2010) serán significativamente menores que en los años anteriores porque necesitamos menos gas natural", dijo Tymoshenko según citas de su servicio de prensa.

La ex república soviética importó 49.000 millones de metros cúbicos de gas el año pasado con un costo de 8.600 millones de dólares. Este año, Tymoshenko dijo que podrían importarse entre 30.000 millones y 32.000 millones, pero un funcionario presidencial sugirió que Ucrania sólo necesita 22.000 millones de metros cúbicos.

Tymoshenko había dicho antes que el país podría importar 25.000 millones y 27.000 millones de metros cúbicos el año próximo, casi la mitad que el año pasado. Un corte de esa magnitud afectaría fuertemente los ingresos de Gazprom.

El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, fue citado por la agencia de noticias Interfax diciendo que Ucrania debe cumplir con un contrato de enero el año próximo.

"Dejen que Ucrania cumpla con sus obligaciones contractuales. Eso fue lo que se escribió en el contrato y así será", dijo Miller el miércoles de visita en la capital argentina.

Tymoshenko respondió el jueves diciendo: "No quiero reacciones a cualquier declaración agresiva. Ucrania, pese a la crisis, está arreglando las cuentas del gas natural a tiempo".

Ucrania continúa el suministro de armas a Georgia

Kíev, 8 de octubre, RIA Novosti. Ucrania continúa el suministro de armamento y material bélico a Georgia, declaró hoy el diputado del Parlamento ucraniano Valeri Konovaliuk, jefe de la comisión parlamentaria que investigó los suministros de armamento ucraniano a Georgia y que fue creada después de la guerra del Cáucaso de agosto de 2008.

"Ucrania retira del servicio sus modernos sistemas antiaéreos y los vende casi regalado al Ejército georgiano. Después de terminado el conflicto georgiano-oseta de agosto de 2008, las autoridades ucranianas continúan el suministro de armas a Georgia", manifestó Konovaliuk.

Informó que Georgia recibirá en octubre 12 nuevos tanques T-84 Oplot desarrollados en la planta ucraniana 'Málishev', situada en Járkov.

"Además, Ucrania planea suministrar a Georgia diez tanques T-72, tres transportes de tropas blindados BTR-80, veinte sistemas antiaéreos portátiles Iglá y una partida de misiles guiados antitanque Kombat", dijo el parlamentario.

Al mismo tiempo, señaló, las Fuerzas Armadas de Ucrania se encuentran en estado deplorable.

"En el Ejército reinan el caos, la desorganización y el descontrol, hay abuso en los contratos militares del Estado, uso indebido de los fondos y estafas con terrenos por parte de la cúpula militar ucraniana", afirmó Konovaliuk.

Por último, comentó que el presidente Víctor Yúschenko ejerce presión sobre las comisiones investigadoras y que son despedidos los jueces instructores que investigan las exportaciones ilegales de armas.


Consideran muerta coalición mayoritaria del Parlamento ucraniano


08 de octubre de 2009, 09:20Kiev, 8 oct (PL) La coalición mayoritaria está muerta tras la salida de dos diputados del Partido Nacional Ucraniano (UNP) y quedar ésta con 224 diputados, dos menos de los necesarios, consideraron hoy fuentes de la Presidencia.

El representante del despacho del jefe de Estado en la Rada Suprema (legislativo unicameral), Igor Popov, anunció que con la salida de la alianza gobernante de los parlamentarios Alexander Dzhiundzhika y Alexander Klimenko, desaparece la mayoría simple en ese órgano.

Klimenko y Dzhiundzhika eran sólo nuestros representantes en la Rada, pues nunca participamos como partido en la coalición mayoritaria, comentó el líder del UNP, Yuri Kostenko, quien recordó que su organización tuvo escasa participación en decisiones políticas.

La mayoría parlamentaria la conforma la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento de Autodefensa (NU-MA), el bloque de la primera ministra Yulia Timoshenko (BIUT) y la formación de Vladimir Litvin (BL), quien preside ahora el Parlamento.

Tras los comicios de septiembre de 2007, el Partido de las Regiones salió como el más votado, pero sin llegar a contar con respaldo suficiente para formar una mayoría legislativa con otras agrupaciones como los comunistas y el BL.

El BIUT y la NU-MA crearon entonces una mayoría de apenas un voto de diferencia con respecto a la oposición.

Al asumir la presidencia de la Rada Suprema, el bloque encabezado por Litvin se unió a la mayoría parlamentaria, aunque dentro de ella son fuertes las diferencias entre NU, del presidente Viktor Yuschenko, y el BIUT.

Secretario general de la OTAN confirma que Georgia y Ucrania podrán ingresar en la Alianza

Tallin, 8 de octubre, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró hoy en rueda de prensa en Tallin que Georgia y Ucrania podrán ingresar en la Alianza en lo venidero si reúnen los respectivos requisitos.

"Conviene recodar que la OTAN en su cumbre de Bucarest de 2008 tomó la decisión de que Ucrania y Georgia pueden admitirse en la Alianza si cumplen los requisitos establecidos. Dicha decisión queda en vigor", dijo.

El secretario general añadió que se instituyeron unas comisiones bilaterales que prestan ayuda a realizar unas reformas sociales y militares en ambas repúblicas.

Durante la cumbre de Bucarest de abril de 2008 se emitió la declaración de que Ucrania y Georgia podrían ingresar en la Alianza Atlántica. Pero al mismo tiempo a Kíev y Tbilisi les fue negada la adhesión al Plan de Acción para Afiliación a la OTAN.

Anders Fogh Rasmussen arribó en visita oficial a Estonia el 8 de octubre. Además de reunirse con el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, el secretario general de la OTAN celebrará reuniones con el primer ministro Andrus Ansip, el titular de Asuntos Exteriores Urmas Paet, el ministro de Defensa Jaak Aaviksoo y el comandante de las Fuerzas de Defensa de Estonia, el general Ants Laaneots.

Expectación en Canarias ante el Consejo de Ministros de mañana en Las Palmas

El sector turístico de las Canarias está a la expectativa ante el Consejo de Ministros que se celebrará mañana viernes en Las Palmas. Los posibles anuncios sobre inversiones en infraestructuras para 2010 y respecto a la política de bonificaciones aéreas son los temas que mayor interés despiertan.
La comunidad autónoma espera que el Consejo de Ministros de mañana apruebe una prórroga por dos años más de las bonificaciones de las tasas aeroportuarias.
Patronales turísticas, los Cabildos y el gobierno autonómico confían igualmente en la aprobación de un Plan de Infraestructuras Turísticas que podría estar dotado con 40 millones de euros. El objetivo de dicha inversión sería contribuir a la renovación de los municipios turísticos del arechipiélago.
Otra demanda del sector turístico canario es que el Gobierno agilice la tramitación de visados en mercados emisores emergentes como Rusia y Ucrania.
El Gobierno de Canarias también está a la espera de conocer mañana con detalle "el trato que recibe el archipiélago" en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, aún en fase de tramitación.