viernes, 9 de octubre de 2009

Ucrania y rusa Gazprom, en desacuerdo por importaciones 2010

KIEV (Reuters) - La primera ministra Yulia Tymoshenko dijo el jueves que Ucrania comprará mucho menos gas a Rusia el año próximo e ignorará cualquier declaración "agresiva" sobre el asunto, que en el pasado provocó disputas y cortes del suministro a Europa.

Moscú y Kiev discutieron por los precios y los suministros de gas en enero pasado, una crisis de tres semanas que provocó la paralización del servicio y afectó a cientos de miles de europeos.

La situación ha causado que la Unión Europea, que recibe cerca de un 20 por ciento de su gas desde Rusia a través de Ucrania, se mantenga muy atenta ante la posibilidad de que se repita la "guerra del gas" entre los ex estados soviéticos.

Según un acuerdo que puso fin a la disputa, Kiev acordó importar 42.000 millones de metros cúbicos este año y, de acuerdo a la oficina del presidente Viktor Yushchenko, otros 52.000 millones el año próximo.

Pero Ucrania, el principal país cliente del monopolio exportador de gas ruso Gazprom, está sumida en una profunda recesión económica y ahora necesita mucho menos gas.

"(Las importaciones del 2010) serán significativamente menores que en los años anteriores porque necesitamos menos gas natural", dijo Tymoshenko según citas de su servicio de prensa.

La ex república soviética importó 49.000 millones de metros cúbicos de gas el año pasado con un costo de 8.600 millones de dólares. Este año, Tymoshenko dijo que podrían importarse entre 30.000 millones y 32.000 millones, pero un funcionario presidencial sugirió que Ucrania sólo necesita 22.000 millones de metros cúbicos.

Tymoshenko había dicho antes que el país podría importar 25.000 millones y 27.000 millones de metros cúbicos el año próximo, casi la mitad que el año pasado. Un corte de esa magnitud afectaría fuertemente los ingresos de Gazprom.

El presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, fue citado por la agencia de noticias Interfax diciendo que Ucrania debe cumplir con un contrato de enero el año próximo.

"Dejen que Ucrania cumpla con sus obligaciones contractuales. Eso fue lo que se escribió en el contrato y así será", dijo Miller el miércoles de visita en la capital argentina.

Tymoshenko respondió el jueves diciendo: "No quiero reacciones a cualquier declaración agresiva. Ucrania, pese a la crisis, está arreglando las cuentas del gas natural a tiempo".

No hay comentarios: