sábado, 19 de septiembre de 2009

Cosecha se presenta escasa y con incertidumbre en precios, según UPA y COAG

Valladolid, 18 sep (EFE).- La cosecha de girasol en Castilla y León, que es una de las principales comunidades productoras, se presenta este año con una menor producción respecto a la pasada campaña y con una gran incertidumbre en los precios, según han denunciado hoy UPA y COAG.

Estas organizaciones, que en Castilla y León mantienen una unidad de acción, han advertido en un comunicado de "la preocupante situación que atraviesan los productores de girasol, que en fechas claves como las actuales siguen sin conocer los precios que percibirán por la pipa".

Los agricultores han sembrado el girasol "con unos costes elevadísimos" y "para colmo, la escasa cosecha que están obteniendo no tiene ningún precio".

UPA y COAG han criticado "la estrategia de las industrias extractoras, ya que, como viene ocurriendo desde 2005, las importaciones de aceite de girasol en bruto se han disparado, superando ampliamente las 260.000 toneladas anuales a nivel nacional, desplazando de esta manera el aceite de girasol nacional".

Por ello, han solicitado al Gobierno que "sea sumamente escrupuloso al controlar la mercancía que entra, especialmente de Ucrania y Rusia, y sea inflexible al vigilar al detalle la procedencia y calidad del aceite a granel que entra".

En Castilla y León ya se ha cosechado el 20 por ciento de la superficie dedicada a este cultivo, de 229.100 hectáreas, y los rendimientos "se sitúan por debajo de lo esperado, con unos 800 kilos por hectárea de media entre secano y regadío". EFE

Flujo gas ruso para Europa a través de Ucrania está mejorando

KIEV, sep 18 (Reuters) - El flujo de gas ruso para Europa a través de Ucrania está mejorando después de la interrupción que sufrió a comienzos de año, dijo el viernes el Ministerio de Energía de Rusia.

Ese flujo fue interrumpido durante dos semanas en enero por una disputa entre Ucrania y Rusia por fijación de precio y pagos pendientes afectando el suministro a los consumidores del sur de Europa, aunque desde entonces las tensiones entre Moscú y Kiev se han calmado.

Según cifras del Ministerio de Energía de Rusia el volumen de exportación de gas ruso a Europa que transita por Ucrania bajó a 55.900 millones de metros cúbicos en los primeros ocho meses del año, un 33,2 por ciento menos que el mismo período del 2008.

La cifra, pese a ser una caída, muestra una mejora, pues en el lapso enero-julio, el tránsito de gas ruso por Ucrania descendió en un 37,1 por ciento, mientras que en los cinco primeros meses del año, la baja fue de un 45,5 por ciento.

Ucrania es la ruta de tránsito de la mayor parte de las exportaciones gasíferas de Rusia.

En todo el 2008, unos 120.000 millones de metros cúbicos de gas transitaron a través de Ucrania.

Europa y la ex república soviética han recortado su consumo de gas este año debido a que la crisis económica mundial afectó sus industrias y la producción se redujo.

La gigante gasífera rusa Gazprom dijo que espera que los honorarios por el tránsito de gas a través de Ucrania aumenten en hasta un 59 por ciento en el 2010

Banco Mundial otorga a Ucrania crédito de 400 millones de dólares

Kiev, 18 de septiembre, RIA Novosti. El Banco Mundial otorgó a Ucrania dos créditos, uno de ellos, por 400 millones de dólares para estabilizar el sector bancario del país, informó esa entidad a través de un comunicado.

"El consejo de directores ejecutivos del Banco Mundial aprobó el 17 de septiembre la concesión de dos créditos destinados a atenuar el impacto de la crisis financiera en Ucrania. El primer crédito por un monto de 400 millones de dólares está destinado a recuperar la estabilidad en el sector bancario del país," indicó el comunicado.

El segundo empréstito por un monto de 350 millones de dólares será utilizado en la reestructuración del sector financiero de Ucrania y también para reforzar la base jurídica y el papel regulador de ese sector.

Tras el inicio de la crisis económica mundial en 2008, Ucrania he pedido la ayuda de las principales entidades financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

En los últimos dos años, el FMI otorgó a Ucrania créditos por un monto de 16.430 millones de dólares.

Además, otras entidades internacionales tienen previsto asignar a Kiev unos 1.700 millones de dólares para modernizar el sector de gas en el país.

A consecuencia de los créditos asumidos por el gobierno ucraniano en el segundo trimestre del presente año, la deuda pública del país aumentó en 1.005 millones de dólares, y en total equivale a 100.000 millones de dólares.

Según la oposición, esta política conducirá al país eslavo a un colapso económico inevitable.


El 99% de perfiles de Facebook puede hackearse

Las mafias del Este pueden robar la identidad de casi cualquier usuario en Facebook, utilizando estos perfiles para enviar a la red de amigos malware, spam u otro tipo de amenaza. Ciberdelincuentes ucranianos ofrecen el acceso al 99% de las cuentas que existen en Facebook, a un precio medio de 100 dólares por perfil. Según alerta PandaLabs, “cualquier identidad de Facebook puede ser hackeada”, y advierte de que este delito se está produciendo de forma cada vez más frecuente. El pago se hace a través de Western Union, que remite el dinero a Ucrania, aunque la página desde la que se ofertan está registrada en Moscú. Además de ofrecer los datos de casi cualquier internauta, también existen cuentas de figuras, empresas y personalidades importantes que también están en venta. "Se pueden usar dichas cuentas para enviar a la red de amigos malware, spam u otro tipo de amenaza", explica el director técnico de PandaLabs, Luis Corróns, y como recoge Silicon News. "Y además, si se trata de cuentas de personas o entidades populares, puede utilizarse para difamar, distribuir información en nombre del personaje, etc. En cualquier caso, es un delito”