miércoles, 20 de julio de 2011

Visita de Ucrania

Desde este lunes arribara a nuestra ciudad el entrenador Ucraniano de Espada Vladimir Saponko, quien fuera el tutor de la profesora de Esgrima de la EME (Escuelita Municipal de Esgrima) Tetiana Nikitina.

En aquella oportunidad Nikitina formaba parte del equipo nacional de la categoria juvenil en Ucrania. Saponko estará de visita y trabajara con todos los alumnos e interesados en la disciplina a partir de este miércoles 20 y hasta el 14 de agosto, una semana antes del V Encuentro Interpatagonico de Esgrima a desarrollarse en Ushuaia.
La Asociación de Esgrima Fueguina, con el firme objetivo de mejorar la calidad de sus deportistas, se encuentra desde hace tiempo organizando y coordinando con las distintas oficinas y estamentos públicos nacionales las autorizaciones de salida del país de dicho referente de la esgrima en Ucrania. Desde la AEF se informó que obtener la visita de un entrenador de esta categoría es un logro importante que llevo tiempo, gestión y sobre todo un importante esfuerzo económico. La idea de la asociación es trabajar todo el tiempo previo al instaurado y reconocido encuentro anual de esgrima para llegar con el mejor nivel. Los horarios de entrenamientos son lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 horas en el Salón “A” del Polideportivo Municipal mientras que los martes y jueves de 15 a 18 el estímulo se traslada al Centro Comunitario “El Palomar” ubicado en el barrio 245 Viviendas.

369 niños saharauis y ucranianos pasan sus vacaciones en la Comunitat

La Asociación Juntos por la Vida y la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en colaboración con las familias de acogida de la Comunitat acogen durante este verano a 369 niños y niñas procedentes de Ucrania y del Sáhara dentro de su programa vacaciones solidarias.

La Conselleria de Justicia y Bienestar Social a través del programa Solidària ha organizado una jornada de encuentro que pretende favorecer la educación intercultural como elemento de enriquecimiento que promueve las relaciones de igualdad entre personas de diferentes culturas. Al encuentro ha asistido el director general de Integración y Cooperación, Josep María Felip.

La jornada ha tenido lugar en la Universitat Politécnica de València, en colaboración con la Escola d´Estiu donde los niños y niñas han realizado talleres de papiroflexia, juegos de agua, canciones y baile. La actividad se enmarca con motivo de la conmemoración de los 25 años del accidente de Chernobil.

Una de las actividades más destacadas de la jornada ha sido el taller de papiroflexia (origami). Los niños han podido conocer la historia de Sadako Sasaki, la niña japonesa que murió a los doce años víctima de una leucemia contraída a raíz de la explosión nuclear de Hiroshima. Cuenta la leyenda en Japón que aquel que esté enfermo y consiga hacer 1000 grullas de papel, con la ancestral técnica de origami, se salvará.

Sadako logró hacer 664 grullas durante su enfermedad. Sus amigos y compañeros completaron las 1000 y las enviaron a su familia como símbolo de solidaridad con ella. Desde entonces, miles de de personas en todo el mundo conmemoran los accidentes nucleares con la realización de estos pájaros de papel. Los niños ucranianos y saharauis han colgado en los árboles las grullas de papel que han realizado en los talleres ante los padres de acogida y monitores.

Vacaciones solidarias
En 1992 nace el programa “Vacances en Pau” de la Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui plasmado a través del Programa de Acogimiento Familiar Temporal enmarcado dentro de los Programas Humanitarios de Estancia Temporal de niños y niñas extranjeros en la Comunitat Valenciana y promovido por la Conselleria de Bienestar Social. Desde entonces, más de 6.000 niños y niñas saharauis han sido acogidos por familias valencianas.

También, la Asociación Juntos por la Vida cuenta con el proyecto “Ucrania 2000” desde 1994 con el objetivo de proporcionar estancias en la Comunitat Valenciana, mediante el acogimiento familiar temporal, a niños del área afectada por la catástrofe de Chernobil. Los niños que participan en el Programa de Acogimiento temporal son de nacionalidad ucraniana, en su mayoría de la Región de Kiev. Desde que nació este proyecto en 1994, más de 3.000 niños y niñas ucranianos han sido acogidos por 700 familias valencianas. El pasado mes de junio llegaron 115 niños y niñas ucranianos que permanecerán en la Comunitat hasta el 25 de agosto.

Sistach y Turull en Ucrania pescando seminaristas A las 11:05 PM, por Germinans

Después del encuentro en Roma, con otros arzobispos y cardenales europeos, para preparar el paripé de la Misión Metrópolis (de la que ya han hablado Prudentius de Bárcino y Oriolt), n.s.b.a. cardenal Martínez Sistach ha seguido con su agitada agenda de viajes, y estos últimos días ha estado en Ucrania (como recoge la fotografía), concretamente del 15 al 19 de julio. Nuestro arzobispo visitó la catedral de San Jorge en Lviv, la Facultad de Filosofía y Teología y el Seminario y se hizo presente en el santuario mariano de Zarvanytsja. También estuvo en Kiev, la capital del país donde se reunió con su arzobispo emérito, el cardenal Lubomyr Usar. Hasta aquí todo normal, según la información oficial del arzobispado de Barcelona, nuestro pastor ha sido invitado por el arzobispo de Lviv, Don Meczyslaw Mokrzycky, y él ha respondido a su generoso reclamo. Pero todos sabemos que nuetro cardenal no hace nada porqué sí, y menos si se lleva a su amado delfín, el Rvdo. Josep Maria Turull.

La clave de todo este asunto es el crematoso estado del Seminario de Barcelona que incomprensiblemente aún dirige el Rvdo. Turull. Los números de seminaristas cada vez son más bajos y la comparación con el Seminario de Tarrasa resulta odiosa. Es por ello que hace años que el cardenal y su discípulo Turull han puesto en marcha la operación maquillaje, consistente en manipular y engrosar los números de los seminaristas recurriendo a lo que sea. La primera acción fue recurrir a la obediente Prelatura del Opus Dei en Barcelona, los discípulos de San Josemaría le han procurado seminaristas de los que tienen desperdigados por todos los lados, y las parroquias opusianas se han esforzado al máximo para buscar jóvenes y enviarlos al Seminario, pero aún así los números no salen, así que se ha tenido que recurrir al viejo truco de importar seminaristas.

Esta experiencia ya se había realizado en los años gloriosos (Jubany, Torrella, Deig, Camprodón…), años de vacas flaquísimas en los Seminarios catalanes, concretamente la puso en marcha Don Joan Martí i Alanís en la diócesis de Urgel. Consistió en importar seminaristas de Colombia, lugar donde no había crisis de vocaciones, y con una adaptación presumiblemente fácil. El experimento no acabó de salir bien del todo, una buena parte del clero y de la feligresía de Urgel no acabó de conectar bien con los nuevos sacerdotes, acusándoles de que no se adaptaban suficientemente a la realidad eclesial y nacional (catalana) de aquellas tierras. Según nuestras fuentes en Urgel, el actual obispo, el coprincipe Joan Enric Vives, parece que ya no apuesta por esta fórmula, ya que considera a los colombianos, difíciles de gobernar, y él es un hombre que necesita tener a su clero bien sometido, pero como la falta de vocaciones es desesperante ha optado por importar filipinos que tienen fama de ser mucho más obedientes.

Roman Ostapiuk y Yuriy Stasiuk, los dos seminaristas ucranianos que han entrado este curso en el Seminario de Barcelona


En Barcelona se ha optado por una solución bien curiosa, la de importar ucranianos, parece mucho más complicado, pero la experiencia está saliendo bien, además hay un factor que le encanta al Rvdo. Turull, a los ucranianos les es igual aprender un idioma que otro (catalán o castellano), así que se les hace aprender el catalán directamente y listos. En cambio los latinoamericanos como ya hablan castellano y se pueden entender con todo el mundo son más reacios a aprender el catalán.

Este es el verdadero motivo de la visita de nuestro arzobispo y del Rvdo. Turull a Ucrania. Continuar la vinculación por la que esta república ex-soviética seguirá proporcionando seminaristaas para maquillar los catastróficos números del Seminario. Como en casi todas las actuación del cardenal Sistach (Misión Metropolis incluída) lo importante es la imagen que se da al exterior, no la realidad interior. En este caso lo que importa es el número de seminaristas, de donde salgan es lo de menos, incluso aunque sean de la iglesia católica ucraniana donde el celibato es opcional.

Antoninus Pius

El PIB de Ucrania crece un 4,4 % en el primer semestre de 2011

Kiev, 20 jul (EFECOM).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Ucrania creció un 4,4 por ciento en el primer semestre de este año en relación al mismo periodo de 2010, anunció hoy el primer ministro del país, Nikolái Azárov.

"Según datos preliminares, el PIB ha registrado un incremento del 4,4 por ciento", señaló el jefe de Gobierno ucraniano en el transcurso de una reunión de su gabinete.

Según datos aportados por Azarov, en el primer trimestre del año la economía ucraniana creció en un 5,3 por ciento, lo que demuestra una ligera reducción en el ritmo de crecimiento entre abril y junio.

Ucrania sufrió una de las peores recesiones de Europa en el 2009, con una bajada del PIB del 14,8 por ciento, aunque se ha recuperado rápidamente.

La economía de la antigua república soviética creció un 4,3 por ciento el año pasado, y para este año, la previsión es del 4,5 por ciento. EFECOM