martes, 28 de octubre de 2008

La crisis política en Ucrania puede complicar su ingreso en la OTAN

Kíev, 27 de octubre, RIA Novosti. La inestabilidad política que vive Ucrania puede complicar su incorporación al Plan de Acción para la Adhesión a la OTAN en diciembre de 2008, declaró hoy el embajador de EEUU en Ucrania, William Taylor, al diario ucraniano Ekonomicheskie Izvestia.

La crisis política que estalló en Ucrania se debe, ante todo, a la confrontación entre el presidente Víctor Yúschenko y la primera ministra Yulia Timoshenko.
En diciembre deben celebrarse las elecciones anticipadas al parlamento ucraniano porque no ha sido formada la coalición gobernante. La mayoría parlamentaria integrada por el bloque propresidencial "Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular" y el Bloque de Yulia Timoshenko se desintegró el 3 de septiembre.
"Debido al revuelo político en Ucrania, los países de la OTAN no se apresurarán a dar su visto bueno para la incorporación de este país al Plan de Acción para la Adhesión a la Alianza en diciembre de 2008", dijo Taylor.
"Por otra parte, los ucranianos deben decidir ellos mismos si quieren realmente ingresar en la OTAN", agregó el embajador.

Bolsa mantiene nivel 8.000 puntos pese a bajar 4,11% en nueva sesión nervios

Madrid, 27 oct (EFE).- Las cuantiosas pérdidas de las plazas asiáticas esta madrugada, la asistencia financiera a Ucrania y Hungría o las pérdidas y necesidad de capital de algunos bancos europeos alimentaron hoy la bajada de la bolsa española, que perdió el 4,11 por ciento.
Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, bajó 343,30 puntos, equivalentes al 4,11 por ciento, hasta 8.009,90 puntos, nivel que no registraba desde finales de octubre de 2004. En el año pierde el 47,24 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,25 dólares, Milán caía cerca del 4 por ciento; París perdía el 3,75 por ciento; Londres, el 0,6 por ciento y el índice Euro Stoxx 50, el 1,8 por ciento. Fráncfort subía algo más del 0,5 por ciento.
Ninguno de los valores del Ibex subió. Abengoa registró la mayor caída, el 9,18 por ciento, mientras que Unión Fenosa repitió cotización, mientras que de los grandes valores destacó la bajada de Iberdrola, el 6,79 por ciento

Ucrania y Turquía interesadas en crear zona franca, presidente ucranio

Kíev, 27 de octubre, RIA Novosti. Ucrania y Turquía están interesadas en crear una zona franca, declaró el presidente ucranio Víctor Yúschenko en rueda de prensa que él ofreció hoy junto con su homólogo turco Abdullah Gül en Ankara.
"Nuestra próxima tarea común en materia de relaciones económicas consistirá en realizar consultas y negociaciones y luego firmar un convenio de creación de una zona de libre comercio entre Ucrania y Turquía", cita las palabras de Yúschenko su oficina de prensa.
Los presidentes de Turquía y Ucrania valoraron positivamente el desarrollo de la cooperación económica bilateral, señalando que el comercio mutuo ha alcanzado 6.000 millones de dólares este año.
El presidente turco informó que, según estimaciones, el volumen del comercio bilateral será de 10.000 millones en 2009.
Yúschenko dijo que en la reunión de hoy él habló a los dirigentes de Turquía sobre la participación de Ucrania en proyectos espaciales de Brasil y Egipto. "Estamos dispuestos a cooperar estrechamente con la parte turca en el marco de proyectos análogos", subrayó.

Estados Unidos: Sigue apoyando el ingreso de Georgia y Ucrania a la OTAN

Estados Unidos reiteró su llamado para permitir el ingreso a la OTAN de Georgia y Ucrania en la reunión de la alianza en diciembre."No vemos ninguna razón para que no cuenten con el estatus del MAP (plan de acción para el ingreso)", dijo a los reporteros la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino.Estados Unidos ha registrado "un apoyo creciente para Georgia y Ucrania dado lo ocurrido este verano cuando Rusia invadió Georgia", dijo la vocera.Washington ha estado apoyando los intentos de Ucrania por ingresar a la OTAN. Sin embargo, dos aliados fuertes de la alianza, Francia y Alemania, han señalado que no están a favor del ingreso de Ucrania, en parte por la preocupación de que esto generaría un antagonismo innecesario en relación con Rusia.La OTAN ya se ha extendido antes hacia el este, incorporando a los países del ex Pacto de Varsovia, incluyendo a Polonia y Hungría. Rusia ha objetado con firmeza el ingreso de Ucrania y Georgia a la alianza, pues ambas eran componentes importantes de la ex Unión Soviética.

Rusia y Ucrania jamás romperán su cooperación en el sector de energía nuclear, asegura científico

Moscú, 27 de octubre, RIA Novosti. El miembro de la Academia de Ciencias de Ucrania, físico nuclear Iván Nekliúdov, aseguró hoy que Rusia y Ucrania nunca romperán su cooperación en el sector de energía nuclear.
El académico participó en la conferencia ruso-ucraniana dedicada al desarrollo del sector de energía nuclear y realizada la semana pasada en Rusia por iniciativa del consorcio ruso "TVEL", uno de los mayores productores de combustible nuclear.
"No me imagino que los dos países puedan dejar de cooperar en ese terreno y estoy seguro que eso nunca ocurrirá -dijo Nekliudov-. La politización de las relaciones de mercado en relación con los suministros del combustible nuclear ruso a Ucrania difícilmente pueda estropear la colaboración bilateral".
Se ha informado con anterioridad que para diversificar los suministros de combustible para sus centrales nucleares, Ucrania ha firmado un contrato con la corporación Westinghouse.
El combustible nuclear que ofrece Westinghouse cuesta un 25% más caro que el ruso y aún necesita ser homologado en Ucrania. La parte rusa considera que la decisión de Kíev de comprar combustible a Westinghouse tiene motivos exclusivamente políticos.
La conferencia sobre el desarrollo del sector de energía nuclear en Rusia y en Ucrania se celebró del 21 al 23 de octubre en la localidad de Kolontáevo, situada en la provincia de Moscú.

Las Bolsas españolas y europeas mantienen el ánimo gracias al posible recorte de tipos

La apertura al alza del mercado de futuros y el anuncio de un posible recorte de tipos de interés en la Zona del Euro llevan a la bolsa española a navegar en positivo y, superada la media sesión, el Ibex mantiene el rebote superior al 2% de la apertura, en línea con el resto de mercados europeos.
Pese al cierre de ayer en negativo de Wall Street, cuyo índice Dow Jones de industriales se dejó el 2,42%, el mercado de futuros se mantiene a esta hora en positivo, con lo que cabe esperar una jornada de rebote tras varios días de descensos.
Además, las palabras del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que avanzó ayer que existen muchas posibilidades de que el regulador apruebe en su reunión del 6 de noviembre un nuevo recorte de tipos de interés en la Eurozona, suponen también un aliento extra para los inversores.
En Estados Unidos, el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal comienza hoy una reunión de dos días de duración en la que decidirá si confirma las expectativas de los analistas y baja de nuevo los tipos de interés.
El Nikkei reflota
De momento, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre el 6,4% en una sesión en la que llegó a bajar de los 7.000 puntos por primera vez en 26 años. En concreto, el índice de Japón ha cerrado en los 7.621,92 puntos después de haber ganado 459,02 enteros. Poco antes llegó a bajar un 2,3%, hasta los 6.994,90 puntos. El Nikkei ha perdido un 32% en lo que llevamos de mes y ha perdido la mitad de su valor desde que comenzó el año.
En Europa, con el barril de Brent a 62,00 dólares, 0,59 dólares más que al cierre del lunes, los avances eran del 2,81% en Milán, del 2,59% en París, del 2,50% en Fráncfort, y del 0,88% en Londres.

La tasa del paro en Ucrania podría subir del 6% al 8%, según la prensa

Kiev, 28 de octubre, RIA Novosti. La tasa del paro en Ucrania podría elevarse del 6% al 8% como mínimo a raíz de la crisis global financiera, escribe hoy el diario ucraniano Delo.
Los despidos en masa se iniciarán a principios del año que viene y afectarán en primer término a los sectores metalúrgico, de construcción y comercio.
"El incremento del desempleo del 6% al 8% es el pronóstico más optimista porque, en realidad, las empresas podrían despedir a un número mucho mayor de los trabajadores", piensa el experto Ildar Gazizulin, citado por el periódico. El paro encubierto, en su opinión, también tendrá un nivel bastante alto, especialmente, en la industria metalúrgica y en la química.