domingo, 16 de mayo de 2010

Habitación en Roma: Medem ha vuelto


Tras su Caótica Ana, el aclamado director (y psiquiatra) vasco, Julio Medem, nos enamora con su primer filme de encargo, menos denso que las anteriores pero igual de lírica y con una pizca más de estética, gracias también a las maravillosas Natasha Yarovenko y Elena Anaya (por cierto, es muy recomendable verla en versión original para apreciar los cambios de idioma: inglés, ruso, español y italiano).

Reminiscencias a otras películas míticas de la Historia del Cine

La película recuerda a Hitchcock por los planos-secuencia en un mismo escenario a modo teatral en “La Soga”, a Bertolucci con “El último Tango en París” por el erotismo entre Marlon Brando y María Schneider en una habitación desnuda, sin nombres y queriendo sólo sexo (premisa parecida a la de Medem, aunque en Habitación en Roma con dos mujeres, se convierte en una historia de amor al más puro estilo “Antes del Amanecer” de Richard Linklater). Ésta última trataba de un joven que conocía a una chica en un tren camino a Praga. Deciden pasar toda la noche juntos antes de despedirse, igual que Natasha y Alba, las protagonistas de Room in Rome (bellísimo título original).

Linklater hizo una continuación 10 años después llamada Antes del Atardecer. No creo que Julio Medem haga lo mismo, pero mientras siga haciendo obras de arte como Los Amantes del Círculo Polar y ésta, nos sentiremos muy felices porque el cine español madura poco a poco con directores que arriesgan, como Amenábar y Sánchez Arévalo. Para terminar con los referentes, la estética visual de la película transmite sensaciones similares a las de Wong Kar Wai: uso de la música (preciosa, de Jocelyn Pook y Russian Red), primeros planos, desenfoques, movimientos lentos de cámara (el plano inicial y final está casi al nivel del famosísimo travelling de Sed de Mal, de Orson Welles).

La habitación se convierte en el tercer protagonista, junto a Elena y Natasha

En una entrevista, preguntadas por Roma, las actrices confesaron que de manera coloquial, ellas llamaban a la película Room in Chrome porque casi toda ella está rodada delante del famoso panel verde y estuvieron poco tiempo en la capital de Italia. Fue rodada en Madrid aproximadamente en un mes y el resultado es que provoca la misma sensación que ellas tienen. Son aproximadamente 12 horas resumidas en 109 minutos donde pasan desde la duda y desconfianza inicial al descubrimiento de un amor verdadero que nunca hubieran sospechado.

Elena Anaya hace, probablemente, el mejor papel de su carrera. Conquista tanto a los hombres como a las mujeres, una seductora como en la vida real. Y Natasha Yarovenko fue descubierta en Barcelona cuando la chica que estaba contratada, les dejó tirados porque su novio no quería que rodara esta película. Natasha bromeaba un día diciendo que le mandaría a ese chico el mejor jamón de España y es que nos ha permitido disfrutar de la belleza y saber hacer de una ucrania afincada en España desde hace años y que ahora incluso la hemos visto en la portada de FHM.




Leer más en Suite101: Habitación en Roma: Medem ha vuelto http://cineautor.suite101.net/article.cfm/habitacion-en-roma-medem-ha-vuelto#ixzz0o59qToDELa habitación de hotel es de las que no se olvidan, fundamentalmente por lo bien que está puesta la cámara. Tiene mucho protagonismo, con sus cuadros que hablan entre ellos ya que el arte renacentista tiene gran importancia en la película. Inolvidable esa cama con las sábanas arrugadas, esa bañera en la que caben dos de las mujeres más hermosas sobre la faz de la Tierra (uno desearía ser agua) y esa terraza donde desayunar viendo amanecer junto a las banderas de Roma y Europa.

Crítica personal para todos los gustos

En conclusión, hay un público muy adepto a todo lo que hace Medem que disfrutará muchísimo de este encargo (remake de la chilena “En la cama”) aunque les hubiera gustado que fuera más complejo y hubiera arriesgado más. Por otro lado, habrá otras personas a los que le parecerá una película floja en la que durante casi dos horas no pasa casi nada y se queda en algo superficial. Es por esto por lo que se inventó la expresión... “para gustos los colores”. Quien vaya a ver simplemente a dos chicas desnudas, se equivoca de sitio (internet está lleno de eso, y gratis) y quienes busquen una historia de amor edulcorada al estilo de Plan B con Jennifer López, también saldrán defraudados. Si a mí me preguntan, diré que es una magnífica película que te hace reír (por Enrico Lo Verso, sobre todo) y llorar por momentos. Tal y como están las cosas con pelis como Iron Man 2 y Furia de titanes, no está nada mal.



Leer más en Suite101: Habitación en Roma: Medem ha vuelto http://cineautor.suite101.net/article.cfm/habitacion-en-roma-medem-ha-vuelto#ixzz0o59tdvOU
Habitación en Roma, Habitación en RomaHabitación en Roma
Julio Medem, Julio MedemJulio Medem
Elena Anaya, Elena AnayaElena Anaya
Natasha Yarovenko, Natasha YarovenkoNatasha Yarovenko
Room in Rome, Room in RomeRoom in Rome

Fotografías de heroínas rusas de la guerra

EL 9 de mayo de 1945 el Ejército Soviético tomaba Berlín. Aunque faltaba la capitulación de Japón, prácticamente terminaba así la II Guerra Mundial. La Asociación Ruso Navarra Raduga celebra este mes varios eventos en Pamplona, "para rendir un homenaje a los millones de personas que dieron su vida por derrotar al fascismo", expone su presidenta Nina Makeeva.

Uno de los principales reconocimientos es para las mujeres de las diferentes repúblicas que integraron la Unión Soviética.

"Muchas combatieron junto a los hombres en una línea de frente de 3.000 kilómetros entre el Círculo Polar Ártico y el Mar Negro", explica Makeeva, profesora de ruso de 59 años, residente en Pamplona desde hace 9 años.

"Y en el frente de trabajo asumieron grandes sacrificios, trabajando 12, 14 y 16 horas al día, y durmiendo en las fábricas", abunda, "era una guerra en la que todo el país se jugaban sobrevivir o desaparecer".

Por ello, ha reunido en una exposición en el Civivox de San Jorge fotografías y pinturas, muchas de ellas, con rostro de mujer. Hay artistas actuando en el frente, maestras en los colegios o veteranas desfilando años después...

Familiares desparecidos

De forma previa, se celebró el pasado 4 de mayo la proyección de la película El destino de un hombre, del director Sergei Bondarchuk, en el Civican de Pamplona. Y el sábado pasado les tocó a las mujeres artistas de Raduga representar un montaje audiovisual en el Civivox de San Jorge.

En la obra, un centenar de espectadores pudieron escuchar poesías de aquella época y escuchar canciones que se cantaban en el frente", explica Makeeva. "Compartimos los sentimientos del pueblo soviético, cómo les golpeo la guerra. La gente perdió hijos, hermanos, padres..."

La representación en la que participó un elenco de 16 actores aficionados tuvo un fuerte componente emocional: "Absolutamente todos tenemos algún familiar que desapareció en la batalla o que le capturaron en los campos de concentración de alemanes, o que se quedó inválido por la guerra", explica Makeeva.

"En Raduga somos sobre todo mujeres", expone por su parte Marina Sokolova, quien dirigió la obra de teatro. "Por eso hemos querido reconocer de forma especial a partisanas, enfermeras, carteras y a las mujeres que se quedaron en la retaguardia cuidando a la familia y haciendo todos los trabajos de los hombres. tractoristas, mineras. la carga mayor estaba en sus hombros".

El 24 de mayo terminará la exposición y se representarán algunas de las canciones para celebrar el día de la cultura eslava.

La esperanza a 2.900 kilómetros de distancia

Mucho, mucho frío, poca comida, malas condiciones higiénicas, bajo nivel educativo y casi nada de cariño. Un panorama totalmente contrario es el que muchos niños de Ucrania se encuentran en España cuando cada verano y cada Navidad viajan desde los fríos orfanatos de este país del Este a las cálidas ciudades andaluzas, en concreto del Campo de Gibraltar. Ochenta niños ucranianos ya tienen puesta su esperanza a 2.900 kilómetros de distancia de su actual hogar. Ellos son los afortunados que llegarán a la comarca el próximo 7 de junio para disfrutar de los tres meses de verano junto a sus familias de acogida, que este año son 75 -algunos hermanos convivirán con la misma familia-. La presidenta de la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía, Dolores Pérez, ya lo tiene preparado todo para recibir a los pequeños. La señorita Lola, como todos la conocen, trabaja todo el año junto a los padres de acogida para aportar unos meses de felicidad a los niños. Algunos ya repiten, pero otros no, por lo que cuatro monitoras de los orfanatos los acompañan para hacer el seguimiento de la acogida y ayudar a los que todavía no dominan el idioma.
Labor humanitaria
La Asociación cuenta este año con una nueva sede social cedida por el Ayuntamiento, en la que a partir de ahora podrán reunirse los 250 socios de la comarca (sube a 315 en toda España) para organizar no sólo las acogidas, sino también las centenares de obras que la señorita Lola dirige durante todo el año. Recientemente, los padres han enviado al orfanato de Zitomir, situado a 210 kilómetros al norte de Kiev, una ayuda de cinco mil euros para reformar los dormitorios de los pequeños. «La ayuda humanitaria es constante, hace dos meses por ejemplo, también pagamos el gas, colaboramos en poner los suelos, la cocina y en crear talleres preocupacionales», explica Pérez.
Así, han puesto en marcha un taller de peluquería, costura, madera y bricolaje con la intención de que los niños salgan de los orfanatos, donde sólo pueden permanecer hasta los 18 años, con una orientación profesional y evitar que caigan en las mafias. «Nuestro segundo objetivo es hacerles la vida mejor en el orfanato», asegura Lola.
Secuelas de una catástrofe
Lo cierto es que la situación en los orfanatos deja mucho que desear. La presidenta de la Asociación relata que en estos sitios «lo están pasando mal», pues recordó la catástrofe nuclear de Chernóbil que devastó el país en 1986. «El sarcófago tiene una grieta y hay fugas radiactivas, por lo que aún hay zonas peligrosas, que están numeradas, incluso en la cuatro, la más alejada». Por ello, Pérez comentó que los niños cuando llegan a España vienen con tos causada por la contaminación, que empieza a desaparecer cuando llevan aquí varias semanas. Las bajas temperaturas y la mala alimentación son otras de las cuestiones que llevan a esta Asociación a trabajar por estos niños.
Para continuar con esta labor solidaria y humanitaria, la Asociación reclama más ayudas de las instituciones. Así, está pendiente de un proyecto presentado a la Diputación Provincial de Cádiz para crear un taller de carpintería y bricolaje, así como de otros propuestos a entidades bancarias, ayuntamientos y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que «siempre nos concede alguna ayuda».
Así las cosas, la presidenta de la Asociación lanzó un mensaje a todas las familias de Algeciras y el resto de la comarca para que participen en esta obra y «si hubiera más familias de acogida, podrían venir más niños y sacarlos de los orfanatos». También existe la opción de traer a los niños por estudios y, una vez que finalizaran, volverían a Ucrania.
Adopción
Algunas de las acogidas acaban en adopción. No obstante, la presidenta de la Asociación Niños de Ucrania quiso dejar claro que ellos se mantienen al margen de esta decisión, muy personal de los padres. Además, la Junta de Andalucía vigila que los niños que han estado anteriormente en acogida no sean los que finalmente se adoptan. «Esto escapa a nuestra responsabilidad», dijo Pérez, quien no obstante calculó que en la comarca existe una veintena de niños de Ucrania que han sido dados en adopción a las familias.

En Ucrania despiden a la principal enemiga del cine en ruso

cineEn Ucrania ha sido despedida de su cargo de directora del Servicio Estatal de Cinematografía Anna Chmil. Según informa el 14 de mayo Korrespondent.net, la orden correspondiente fue firmada por el Consejo de ministros de Ucrania.
La edición acalra que Chmil, de 59 años, fue dispedida en relación con su solicitud de jubilación.
Anna Chmil dirigía el Servicio Estatal de Cinematografía desde el 11 de mayo de 2006. Entre sus proyectos figura el doblaje obligatorio de las películas extranjeras a la lengua ucraniana. En particular, Chmil fue la autora de la orden que prohíbe la proyección en salas de cine ucranianas de películas occidentales en lengua rusa.
Chmil explicó la necesidad de obligar el doblaje con la creación de puestos de trabajo para traductores y actores ucranianos. Ésta también declaró que los traductores ucranianos doblan las películas “mejor y con más creatividad” que los rusos.