sábado, 13 de agosto de 2011

Expertos auguran "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania

"Ya nos estamos preparando para una nueva guerra del gas", afirma hoy una fuente anónima oficial en Kiev al influyente diario ruso "Kommersant".

EL UNIVERSAL
viernes 12 de agosto de 2011 11:23 AM

Moscú.- Los analistas políticos en Moscú auguran una nueva "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania, con posibles recortes en el suministro a Europa, ante el estancamiento de las negociaciones bilaterales entre los mandatarios de ambos países.

La reunión entre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo ucraniano, Víctor Yanukóvich, el jueves en el balneario de Sochi, fue una señal clara de que las posturas entre los dos vecinos siguen muy dispares, informó Efe.

No hubo ninguna declaración conjunta que indique algún avance, sino que se recurrió a la formalidad diplomática de que "las partes seguirán buscando nuevos proyectos (de cooperación gasística)".

Ucrania insiste en que el precio básico de 450 dólares por mil metros cúbicos del hidrocarburo "está por las nubes".

"Tenemos suficientes problemas. Propongo que nos centremos en ellos, ya que es ésta es la meta de nuestra reunión", dijo ayer Medvédev al inicio de las negociaciones que en varias ocasiones habían sido postergadas debido a la creciente tensión bilateral.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania han empeorado desde que el gobierno ucraniano anunció su intención de revisar los contratos sobre el suministro y el tránsito de gas ruso que considera perjudiciales para sus intereses.

Los acuerdos fueron firmados en 2009 por el primer ministro ruso, Vladímir Putin y su homóloga ucraniana Yulia Timoshenko, quien ha sido arrestada por firmar presuntamente los papeles sin consultar con su Gabinete de ministros.

La causa contra la propia Timoshenko, juzgada por abuso de poder y malversación de fondos públicos, al parecer, no entró en la agenda de las negociaciones, aunque se había rumoreado que los mandatarios abordarían la marcha del controvertido proceso judicial.

En todo caso, antes de que iniciaran las negociaciones a puerta cerrada, en el anuncio del orden del día el nombre de Timoshenko ni siquiera se mencionó entre las cuestiones a tratar.

Los expertos del diario ruso "Izvestia" ven en esto "cierta concesión" por parte rusa que, con anterioridad, había criticado el trato dado por la Justicia a la líder de oposición ucraniana.

Con todo, es apenas una gota en el océano de las divergencias que enfrentan a ambos países, que vivieron de espaldas durante casi todo el mandato presidencial del predecesor de Yanukóvich, el prooccidental Víctor Yúschenko, quien nunca ocultó su animadversión hacia el Kremlin.

Una vez Yúschenko dejó el cargo, muchos políticos rusos dieron un suspiro de alivio en espera de una mejora de las relaciones, que no tardó en llegar pero no duró demasiado.

El primer paso hacia el acercamiento de las posturas fue la ampliación de los plazos de estancia de la flota rusa en el Mar Negro hasta el año 2042 concedida por Ucrania a cambio de un descuento de 100 dólares por cada mil metros cúbicos del gas ruso.

El acuerdo de la flota, prorrogable por otros cinco años en 2042, iba acompañado de un convenio entre las corporaciones gasísticas ucraniana Naftogaz y rusa Gazprom, que han protagonizado durante los últimos años dos guerras por los precios y tarifas de tránsito del gas ruso hacia Europa.

Los rusos, entusiasmados con la tendencia positiva en las relaciones con su vecino, propusieron una serie de proyectos de fusión de compañías monopolísticas rusas con los gigantes ucranianos.

Fue entonces cuando empezaron los problemas ya que a Kiev "le sentó muy mal el tono arrogante de Moscú", afirma una fuente del diario "Kommersant".

"Los rusos no quieren invertir nada, lo quieren todo gratis y amenazan con imponer sanciones para impedir el acceso de producción ucraniana al mercado ruso", precisa la misma fuente.

La manzana de la discordia surgió entonces de la propuesta de fusión entre Gazprom y Naftogaz en materia de prospección geológica como de distribución anunciada por el Kremlin.

Ucrania catalogó la propuesta como un trato de absorción del monopolista ucraniano Naftogaz por Rusia.

"Naftogaz es la base de nuestra soberanía. No cambiamos la soberanía por dinero", recalcó la fuente.

Además, Ucrania no quiso formar parte de la Unión Aduanera con Rusia y prefirió negociar con la Unión Europea para establecer una zona de libre comercio, lo que considera más ventajoso para su economía.

Rusia y Ucrania protagonizaron en 2006 y 2009 dos "guerras del gas" en las que incluso se llegó a cortar el suministro, lo que perjudicó a los consumidores europeos y provocó las agrias protestas de la Unión Europea.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

China y Ucrania prometen fortalecer cooperación

El primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov, y Chen Bingde, jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China de visita, prometieron durante sus conversaciones hoy promover los lazos militares bilaterales.

Azarov dijo que la visita de Chen muestra que el gobierno chino y sus fuerzas armadas tienen a las relaciones China-Ucrania como una de sus prioridades. Ucrania admira los logros y progresos en China, indicó, y agregó que está satisfecho de ver que China juega un papel cada vez más importante en los asuntos internacionales.

El primer ministro dijo que Ucrania está satisfecha con las actuales relaciones bilaterales con China. Las visitas mutuas de los líderes de ambos países en los años recientes y la asociación estratégica impulsarán sus relaciones bilaterales hacia un nuevo nivel.

Por su parte, Chen indicó que existe una amistad tradicional entre los pueblos chino y ucraniano. Los lazos bilaterales han mantenido una tendencia saludable y sin contratiempos.

Nuevos logros, mayores campos de cooperación y régimenes mejorados se hallan en la cooperación bilateral práctica dijo Chen. Agregó que las dos partes han fortalecido la colaboración que defiende de forma efectiva los beneficios mutuos en los asuntos internacionales y regionales.

Chen comentó que las fuerzas armadas chinas le han dado importancia al desarrollo de la cooperación de amistad con las fuerzas armadas ucranianas. Ambas partes deben seguir el camino aprobado por los líderes de ambos países para contribuir a la asociación estratégica bajo las nuevas circunstancias mediante el camino de revelar el potencial de cooperación y ampliar la áreas de cooperación.

Chen se reunió el jueves con el ministro de Defensa Mikhail Yezhel. Durante la reunión ambas partes intercambiaron opiniones y alcanzaron entendimiento común sobre temas del desarrollo de los ministerios de defensa de los dos países.

Chen y su delegación llegaron el 8 de agosto para una visita oficial a Ucrania. Fin

Inadmisible presión rusa sobre Ucrania

Fue en el contexto de otro atasco negociador entre Kiev y Moscú sobre las relaciones gasísticas ruso-ucranianas, cuando Putin estaba en su segundo mandato presidencial, la ocasión en que Sarkozy, presidente de Francia, censuró la “brutalidad” política de éste con los ucranianos.

Y es ahora, cuando Putin ya no es presidente aunque sí jefe del Gobierno, el momento en que se reproduce una situación muy semejante, por resistirse Ucrania a la pretensión rusa de que los precios del gas pactados por el propio Putin con la ex primera ministra Timoshenko –condenada por enriquecimiento ilícito– y a las alternativas políticas propuestas por Moscú.

Pero el Gobierno de Kiev, ciertamente pro-ruso, se resiste a tomar en consideración la contrapropuesta rusa de revisar la progresividad de precios pactados en el contrato anterior; todo ello a cambio de que Ucrania no sólo acepte ampliar el aforo para navíos rusos en la base de Sebastopol, además de la integración ucraniana en una suerte de unión aduanera con la Federación Rusa, y de la aceptación de las tesis del Kremlin en la disputa fronteriza que ambas partes mantienen en determinados puntos.

La aceptación de ese paquete de pretensiones rusas bloquearía la alternativa de Kiev de apertura a Occidente, lo que implicaría una inaceptable renuncia de soberanía para los ucranianos. Otra vez habría que hablar de “brutalidad” rusa. Ello es tan obvio que tanto EEUU y la OTAN apoyan la postura de Kiev; lo cual evidencia que la distensión entre Occidente y Rusia permanece estancada desde la eclosión del putinismo.

Así se constata en el punto muerto en que se encuentra el problema del escudo anti-misiles, sobre el que Moscú pretende imponer su propio modelo de seguridad compartida ante el riesgo de un ataque nuclear procedente del Este de los Urales. Ucrania vuelve a definirse, ante esta Rusia, como un problema a todo gas.

Italia llama a consultas a su embajador en Ucrania por el caso de Yulia Timoshenko


La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko. | Efe

La ex primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko. | Efe

  • 'Roma exige un proceso transparente', afirma el ministro de Exteriores italiano

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha convocado a su embajador en Ucrania para expresarle su preocupación por el proceso judicial de Yulia Timoshenko, ex primera ministra de Ucrania, según ha anunciado este viernes un comunicado oficial.

"Tras el encuentro, Italia se centrará sobre la necesidad del pleno respeto sobre las libertades fundamentales, del Estado de derecho y de unproceso transparente y plenamente respetuoso de las reglas democráticas y de las normas internacionales en materia de justicia", ha precisado el ministro italiano.

Varios países se han preguntado sobre las motivaciones del procesocontra la opositora, subrayando que el respero a los derechos de la defensa no parecían del todo asegurados.

El presidente ucraniano, Viktor Ianoukovitch, rechazó el pasado jueves intervenir en este asunto, afirmando que el "sistema judicial de Ucrania es independiente e imparcial".

Yulia Timoshenko está acusada de aprovecharse de sus poderescuando era primera ministra en 2009 autorizando, sin la aprobación del Gobierno, la firma de algunos contratos sobre la importación de gas ruso a un precio demasiado elevado y muy desventajoso para Kiev.

La opositora acusó el pasado miércoles a los procuradores de estar al servicio de una "máquina represiva contra la oposición" y la defensa ha pedido la revocación de los dos procesos.

Pasos de baile por tres continentes

Bailarinas de la compañía de danza «México Vivo», ayer, bajo la sombra de las banderas de la plaza de Álvarez Acebal.
Bailarinas de la compañía de danza «México Vivo», ayer, bajo la sombra de las banderas de la plaza de Álvarez Acebal. ricardo solís
MULTIMEDIA

S. F.
Suenan acordes de la banda de gaitas de Corvera. Y también «djembés» del Ballet Kassuomaye de Senegal. La plaza de España, ayer por la mañana, también lo fue de México y de Ucrania. El Festival Internacional de Música y Danza, desde hace más de tres décadas, es un punto de encuentro cultural: Avilés, centro del mundo. La alcaldesa accidental, Ana Concejo, recibió ayer en el Ayuntamiento a los componentes de las agrupaciones musicales del festival que organiza «Sabugo, ¡tente firme!» a las puertas de las fiestas de San Agustín. Pasos de baile de tres continentes para un festival de aplauso y relumbrón.

El Festival Internacional de Música y Danza sobre todo es tradición. Baile, festejo y orden. La recepción en el consistorio fue una exhibición concentrada de espectáculos. Y también lo fueron las distintas paradas del desfiles intercontinental: los componentes de «México Vivo», con una pizca de memoria precolombina, danzaron descalzos, a ritmo de percusión y caracola. América, a la vuelta de la esquina y, en torno a la agrupación, un círculo de avilesinos sorprendidos por la pequeña muestra de sus talentos.

Los mexicanos se se detuvieron en el cruce de las calles de Carreño Miranda y de La Estación. Al mismo tiempo, la «Yunist Podilya Khmelnistky», de Ucrania, hacía lo propio entre Bances Candamo y Carreño Miranda. Violín en ristre, con camisa blanca bordada con flores y pantalones y faldas de color azul. Las dos agrupaciones recorrieron San Francisco, el Parche, La Cámara... en dirección al barrio de Sabugo, el centro, la capital de la agrupación organizadora. En la plaza del Carbayo bailó la decena de componentes del grupo senegalés.

Este fue el final de una jornada de apertura que contó, como cada año, con la emoción de la izada de las banderas. Solo de gaita que interpreta los acordes del himno asturiano. Y, mientras, componentes de las distintas delegaciones izan las banderas de sus países. El jardín de Álvarez Acebal fue tomado por los espectadores que son fijos de uno de los encuentros musicales del verano en la ciudad de Avilés. El festival continúa esta tarde y mañana. A mediodía las agrupaciones de danza y de música se recorrerán la ciudad para mostrar el arte que salta por tres continentes.

El gran día, como es tradicional, será el domingo que viene: el polideportivo del Quirinal acogerá la gran gala de las naciones. El público avilesino nunca decepciona y el encuentro de los de «Sabugo, ¡tente firme!» se lleva aplausos locales para un espectáculo más que internacional.

El portaaviones estadounidense "Ronald Reagan" atraca en Hong Kong


Pekín, 13 ago (EFE).- El portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan atracó este fin de semana en el puerto chino de Hong Kong para una escala de cuatro días de alto valor simbólico, ya que se produce en la misma semana en que China estrenó en aguas marítimas su primer buque de este tipo, informó hoy la prensa estatal.
Según el oficial "China Daily", los marineros del portaaviones estadounidense participarán los próximos días en proyectos de servicio comunitario y conocerán la cultura local.
El buque de la Armada estadounidense, propulsado por energía nuclear, participó en los últimos meses en misiones humanitarias en la costa japonesa afectada por el terremoto y posterior tsunami de marzo.
El primer portaaviones de China, comprado a Ucrania en 1998 y aún no bautizado, inició su primer viaje de prueba el pasado 10 de agosto, un hecho que ha causado preocupación en el ejército estadounidense, que ve el gesto como una reafirmación del poder militar chino ante sus vecinos y rivales en el Pacífico.
Por ello, el Gobierno estadounidense pidió esta semana al chino que explique por qué el gigante asiático necesita un portaaviones.