miércoles, 20 de enero de 2010

Yúschenko no abandonará la vida política, pese a no ser reelegido presidente

"He cumplido con mis obligaciones democráticas como presidente, aunque las exigencias estatales y nacionales no me dan el derecho moral a abandonar la vida política en Ucrania", dijo, según las agencias locales Yúschenko, que ascendió al poder en enero de 2005 tras la ola de protestas pacíficas contra el fraude electoral conocidas como Revolución Naranja, aseguró hoy que acepta el resultado de la votación del domingo.

"Como jefe del Estado, acepto la voluntad del pueblo ucraniano.

Lo más importante es que las elecciones fueron libres, democráticas y legítimas", señaló.

Según la prensa ucraniana, Yúschenko encabezará las listas de su partido, "Nuestra Ucrania", en los próximos comicios legislativos, que posiblemente se celebrarán este año.

En cuanto a la segunda vuelta, Yúschenko aseguró que los ucranianos "no tienen donde elegir", ya que la primera ministra, Yulia Timoshenko, y el líder opositor pro ruso, Víctor Yanukóvich, están cortados por el mismo patrón.

"No veo diferencias de principio entre ambos pretendientes, para los cuales los valores nacionales, europeos y democráticos son ajenos, incomprensibles y lejanos", apuntó.

Antes de la votación, Yúschenko afirmó que ambos candidatos representaban al Kremlin, al tiempo que aventuró que el aspirante que pasara a la segunda vuelta junto a Yanukóvich, en este caso Timoshenko, sería elegido presidente.

Mientras, Timoshenko anunció hoy que ha ofrecido la jefatura de Gobierno al magnate bancario Serguéi Tiguipko, el tercer candidato más votado con un 13,03 por ciento de los votos, a cambio de su apoyo en la segunda vuelta electoral.

La carismática política ucraniana logró un 25,05 por ciento de los votos en la primera ronda, diez puntos menos que Yanukóvich (35,32), que se perfila como el gran favorito a la victoria dentro de tres semanas.

Según todos los analistas, Tiguipko tiene la llave de la victoria, pero por el momento se ha negado a respaldar públicamente a cualquiera de los dos candidatos. EFE

Dieciséis muertos, balance definitivo de la explosión en un hospital ucraniano

KIEV — Dieciséis muertos es el balance definitivo de la explosión el lunes en un hospital de la ciudad ucraniana de Lugansk (800 kilómetros al este de Kiev), anunció este miércoles el ministerio ucraniano de Situaciones de Emergencia, citado por la agencia Interfax.

"Desde las 07H00 (05H00 GMT) esta mañana, las operaciones de socorro terminaron en el hospital de Lugansk. Al término de este trabajo, cuatro personas fueron salvadas y los cuerpos de 16 muertos fueron retirados de los escombros", declaró el portavoz del ministerio, Igor Krol.

El responsable precisó que las dieciséis víctimas habían sido identificadas.

Un precedente balance el martes daba cuenta de ocho muertos.

La explosión del lunes de botellas de oxígeno en el hospital Nº7 de Lugansk, provocó el derrumbe parcial del edificio.

El Gobierno ucraniano evocó "violaciones a las reglas de seguridad".

Yushchenko no ve alternativa en la segunda vuelta en Ucrania

'Para ambos candidatos (...) los valores nacionales, europeos y democráticos continúan en esencia siendo extraños, incomprensibles y muy distantes. No veo ninguna gran diferencia entre los dos rivales', dijo Yushchenko a periodistas el miércoles.

El líder opositor, Viktor Yanukovich, se enfrentará a la primera ministra Yulia Tymoshenko, en la segunda vuelta electoral

Entrenamiento y descanso en la jornada previa al debut frente Bielorrusia

En la jornada previa al debut de España en el Europeo frente a Bielorrusia, que será retransmitido por el canal 7 de T-5 y Eurosport, 18:00 h, la selección entrenó por la mañana en el Fonix Arena, escenario del encuentro y, por la tarde tuvo libre. El partido será dirigido por los arbitros, Edi Junjic (Cro), Pascal Fritz (Fra), Jacek Ligienza (Pol)

Una sesión de entrenamiento centrada en las jugadas de estrategia y trabajo táctico que se prolongó por espacio de hora y media, en la que participaron todos los jugadores, incluido Fernandao. El pivot del Barcelona no jugará sin embargo hoy y sí entrenará individualmente, ya que el seleccionador ha preferido que continúe con el trabajo de puesta a punto, esperando contar con el para el encuentro frente a Portugal.

Respecto a nuestros rivales, la Federación Bielorrusa de Fútbol fue fundada en 1992 y, el primer encuentro de su selección de fútbol sala se disputó el 5 de junio de 1994 frente a Ucrania, con quien perdió por dos goles a uno.

Bielorrusia estuvo cerca de clasificarse para el Campeonato de Europa de Fútbol sala de 2001, en cuya fase clasificatoria cayó eliminada al perder con Italia por dos goles a tres, cayendo eliminada frente a Ucrania, en la fase de play-off, del Mundial de 2004, al igual que en la siguiente ante Rusia.

En la fase de clasificación para este Europeo Ucrania venció a Lituania (6-0), perdieron por tres goles acero frente a Italia y, derrotaron a Georgia por dos a cero, clasificándose como uno de los mejores segundos.

Aunque no cuenta con una plantilla de estrellas, destacan jugadores como Savintsec, con el mayor número de internacionalidades, su capitán y máximo goleador, Levus, Lushkov; Kuznetsov; Popov y Eliseev.

Su entrenador Valery Dosko, comparte el cargo como seleccionador con el de técnico del Dorozhnik. Con el Stroyzakaz Minsk, logró el título de la liga bielorrusa en su primera temporada (1991/92) y posteriormente durante la 96/97. De ahí pasó a su actual equipo con quien tamnién logró la liga en la temporada 98/99. así como durante todas las temporadas entre el 2001/02 y el 2005/06. En 2002 se responsabilizó del equipo nacional y, acude a este Europeo con la confianza de mostrar su mejora y realizar un buen papel.

Más cerca de Rusia

BIELORRUSIA y Ucrania son dos antiguas repúblicas soviéticas que Rusia considera intocables. La primera sigue siendo un Estado autoritario en el que sus dirigentes aún lamentan el hundimiento soviético. Ucrania es otra cosa: está dividida en dos mitades, una prooccidental y otra prorrusa, y Moscú se opone a su hipotética integración en la OTAN. Por eso el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Ucrania ha sido significativo. Viktor Yuschenko, actual presidente, líder de la denominada revolución naranja y prooccidental, es el principal derrotado. Y todo parece indicar que Viktor Yanukovich, líder del Partido de las Regiones y prorruso, se presenta como el gran favorito para ganar las segunda vuelta de los comicios y convertirse en presidente de Ucrania. En la primera vuelta, Yanukovich ha superado ampliamente a la actual primera ministra, Yulia Timoshenko, antigua aliada de Yuschenko. Es decir, las urnas han derrotado a los políticos que en los últimos cinco años han molestado a Moscú con sus alegatos antisoviéticos. ...

Yanukóvich revisará los acuerdos de gas con Rusia si es elegido presidente

"Enseguida después de las elecciones propondré entablar conversaciones con Rusia y revisar los acuerdos que existen entre (la corporación gasística ucraniana) Naftogaz y (la rusa) Gazprom", señaló Yanukóvich, según las agencias ucranianas.

Yanukóvich, quien se enfrentará dentro de tres semanas en segunda ronda a la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, considera que los acuerdos de gas no son justos, pues no responden a los intereses del país.

"Por eso, insistiré en que los acuerdos sean revisados", indicó el político, quien subrayó la importancia de que Rusia garantice a Ucrania una tarifa justa y que no reducirá el volumen de suministro de gas.

Yanukóvich resaltó que Ucrania "está interesada en que aumente el suministro y el tránsito, ya que la red de gasoductos ucraniana tiene capacidad para bombear 142.000 millones de metros cúbicos. Y este año hemos perdido ya el 20 por ciento".

Al mismo tiempo, abogó por que Ucrania participe en el consorcio que tiende el Gasoducto de Europa del Norte (Nord Stream), el mayor del continente y que debe suministrar gas ruso a Alemania a través del mar Báltico.

En noviembre de 2009, Timoshenko acordó con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, ajustar el contrato bilateral suscrito hace un año a las nuevas condiciones creadas por la crisis económica.

De esa forma, Rusia le aplicará este año a Ucrania un "precio de mercado" por el gas, cancelando el actual descuento del 20 por ciento, lo que se compensará con un aumento en un 60 por ciento de la tarifa de tránsito del gas ruso por territorio ucraniano.

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, denunció esos acuerdos al considerar que perjudicaban enormemente a Ucrania y acusó a Timoshenko de ceder ante las presiones del Kremlin. EFE

Rusia decide enviar a su embajador a Ucrania, en señal de normalización

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, decidió finalmente enviar a Kiev a su embajador en Ucrania, nombrado hace cinco meses, indicaron el martes las agencias rusas, dos días después de las elecciones ucranianas en las que quedó fuera de juego el prooccidental presidente saliente, Viktor Yuschenko.

"Pienso que usted debe asumir sus funciones de embajador en Ucrania y tratar de estrechar la amistad entre los dos países"", dijo Medvedev al recibir al embajador, Mijail Zurabov, precisó el reporte.

El mandatario ruso decidió en agosto pasado aplazar el envío del embajador, en señal de disconformidad con la política de Yuschenko.

En los comicios del domingo, Yuschenko quedó en un humillante quinto lugar.

Dos candidatos con posturas vistas por Moscú como amigables disputarán el 7 de febrero una segunda vuelta: el opositor prorruso Viktor Yanukovich y la primera ministra Yulia Timoshenko

Navarra abre las puertas a Ucrania

Les quedan pocos días en Pamplona, pero suficientes para darse cuenta de la oportunidad que las familias navarras que han acogido a estos 28 niños les han brindado.

Han pasado las Navidades aquí gracias a la labor que un año más ha realizado la ONG Arco Iris Solidario. Los niños proceden de Chernóbil, Ucrania, donde no ha podido quedar atrás el terrible accidente nuclear de 1986. La zona además se ha visto ahora muy castigada por la crisis.

Desde los orfanatos del país se piden mantas y productos de primera necesidad. Todos los recursos son pocos para pasar un invierno a temperaturas que oscilan entre los 20º y 25º bajo cero de mínima. Hoy los niños han sido recibidos en el Ayuntamiento de Pamplona.