domingo, 31 de mayo de 2009

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, consideró este viernes que las dificultades que tiene Ucrania para pagar sus facturas de gas creaban una situ

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llamó hoy por teléfono al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para avisarle de que Ucrania tiene de nuevo problemas para pagar el gas que compra a Rusia y para pedirle que la UE ayude a Kiev a hacer frente a estos pagos.

"El primer ministro Putin me llamó para hablarme de los problemas que prevé en los pagos de Ucrania. Me explicó que Ucrania ha pedido ayuda para la financiación de estos pagos", explicó Durao Barroso en rueda de prensa.

Su respuesta a Putin fue que "es difícil, si no imposible, obtener este apoyo para Ucrania del presupuesto comunitario". No obstante, el presidente de la Comisión resaltó que "es importante trabajar ahora para evitar nuevas crisis como la que tuvimos a principios de año", cuando el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania a cuenta del gas dejó sin abastecimiento a buena parte de Europa.

"Prometí al primer ministro Putin que plantearé el problema a los jefes de Gobierno de la UE para ver qué se puede hacer", señaló Barroso, que resaltó en todo caso que "sobre todo se trata de un problema entre Rusia y Ucrania".


Gas ruso/Ucrania: la situación es "excepcionalmente seria", dice Putin

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, consideró este viernes que las dificultades que tiene Ucrania para pagar sus facturas de gas creaban una situación "excepcionalmente seria" e instó nuevamente a la Unión Europea (UE) a otorgar un crédito a Kiev junto a Moscú.

"El problema del tránsito (de gas hacia Europa) en Ucrania es excepcionalmente serio y no concierne solamente Rusia y Ucrania", afirma Putin en un comunicado en su página de Internet.

Putin subrayó que Kiev tenía que pagar su factura antes del 7 de junio para entregas de gas ruso destinado al consumo interno ucraniano, pero también para llenar las reservas subterráneas de Ukrania en previsión del otoño y el invierno (boreales).

Putin propuso nuevamente que la UE y Rusia entreguen un crédito común a Ucrania para evitar una crisis como la que se desató a principios de enero, cuando parte de Europa fue privada del gas ruso tras un conflicto con Ucrania.

Putin envió una propuesta a Bruselas sobre la oportunidad de "formar un pool internacional en el que las instituciones financieras europeas estarían implicadas", declaró este viernes el viceprimer ministro, Igor Sechin, a la televisión rusa.

"Si nuestra propuesta es aceptada y si a Europa le parece interesante otorgar créditos a Ucrania, entonces Rusia examinará la posibilidad de participar en ese pool", añadió.

Vecinos mal avenidos

El gas que llega a Europa y que pasa por Ucrania le sirve a Rusia para reivindicar su posición geopolítica y manifestar su descontento por la complacencia europea con repúblicas soviéticas ‘antirrusas’. Imagine que el suministro de agua a su vivienda se hace a través de la de otro vecino, porque cuando se construyó el edificio todos los miembros de la comunidad estaban en amigables relaciones mutuas y ese procedimiento les pareció el más apropiado para ahorrar costes.

Años después han cambiado los inquilinos, ha desaparecido el buen entendimiento y el vecino de quien depende el abastecimiento de agua a su casa es ahora un insolvente. Así que la compañía suministradora le corta el agua con relativa frecuencia y usted, que no tiene la culpa de nada, sufre los efectos del conflicto.

Lo que parece un simple problema vecinal es uno de los motivos de seria discrepancia entre Rusia y Europa con motivo del suministro de gas ruso a algunos países de la Unión Europea (UE). Digamos, pues, que usted es la UE, el vecino con problemas financieros es Ucrania y la compañía proveedora es Rusia.


En la última conferencia Rusia-Europa en Jabárovsk, en la costa oriental siberiana, quedó de manifiesto la dependencia europea, en lo que a abastecimiento de gas se refiere y de la capacidad ucraniana para pagar puntualmente sus recibos del gas ruso.


En realidad, esa fue la respuesta de la delegación rusa a otra cuestión que inquieta más a Moscú. Se trata de del Pacto de asociación que ya han firmado Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania con la Unión Europea. Aunque el pacto sólo pretende establecer lazos estrechos entre la UE y los países del Este ex soviético para estimular en éstos la implantación de la democracia y la estabilidad política, Moscú sospecha que puede haber algo más.


“No nos gustaría que la Eastern Partnership se convirtiera en una cooperación contra Rusia”, declaró el presidente Medvedev; y precisó:
“Simplemente, no deseo que esta cooperación sirva para vincular y unir con otros Estados europeos a ciertos Estados que están mostrando una marcada tendencia antirrusa”.


Ucrania es uno de los Estados que Medvedev tiene por antirrusos. En vista de eso propone que la UE -con cierta participación rusa- provea a Ucrania de los recursos financieros necesarios para que pague el gas ruso que consume, so pena de repetir los cortes de suministro que el pasado mes de enero dejaron sin gas a varios países europeos durante dos semanas. Recordar que más del 40% de las importaciones europeas de gas proceden de Rusia obliga a la UE a andarse con pies de plomo y evitar jugar con fuego.


“Tengo dudas sobre la capacidad de Ucrania para pagar el gas”, remachó Medvedev, dejando en el aire la posibilidad de futuros cortes en el suministro de tan importante recurso energético.


El cuarteto reunido en el extremo oriental siberiano (por deseos de Medvedev, que quiso así mostrar de modo convincente a sus vecinos europeos la inmensidad del territorio ruso) se disolvió en una nube de fracaso sin haber conseguido aclarar ninguna cuestión concreta. El trío europeo tampoco podría dar mucho más de sí, vistos los antecedentes inmediatos: Durao Barroso, presidente de la Comisión; Václav Klaus -el euroescéptico-, presidente de turno de la UE, y Javier Solana, el Alto Representante para la política exterior y de seguridad común, se estrellaron conjuntamente contra el impávido Medvedev y volvieron a recorrer, de regreso a casa, los nueve husos horarios que separan Bruselas de Jabárovsk.


No sólo desde el punto de vista geográfico Europa está situada entre Estados Unidos y Rusia; también lo está en otros conceptos, históricos, económicos, culturales, políticos, etc. Pero así como la UE parece tener clara su relación transatlántica con Estados Unidos, su situación frente al vecino oriental ruso permanece indefinida y fluctuante. Nada parecido a la “puesta a cero” con la que Obama ha prometido iniciar un nuevo camino compartido con Moscú.


Estados Unidos y Rusia tienen en común un cierto substrato imperial:
Washington se sabe cabeza de un imperio configurado desde mediados del siglo XX; Moscú no ha olvidado el imperio que rigieron los zares, directamente heredado por el régimen soviético. Sólo Europa, que albergó en el pasado algunos imperios que se deshicieron entre sí, parece quedar al margen de esta lucha de voluntades políticas que va a configurar el mundo del siglo XXI.

UE duda pueda ayudar a Ucrania a pagar por el gas ruso

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea no podría ayudar a Ucrania a pagar a Rusia miles de millones de dólares por sus suministros de gas, dijo el viernes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, al primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Casi cuatro meses después de una disputa por los precios entre los dos ex estados soviéticos, que interrumpió los suministros a Europa, Moscú rechazó la semana pasada una propuesta ucraniana para atrasar los pagos de hasta 5.000 millones de dólares por las tarifas del almacenamiento del gas.

Rusia, respaldada por Italia, pidió a la UE a que ayude a Ucrania.

"El primer ministro Putin llamó para decirme sobre las dificultades que anticipa en los pagos provenientes de Ucrania (y) que Ucrania pidió algún tipo de apoyo para financiar esos pagos", dijo Barroso a periodistas.

"Es difícil -sino imposible- con nuestro presupuesto, dar algo de apoyo del presupuesto de la Comunidad a Ucrania", remarcó Barroso, quien añadió que se comprometió con Putin a plantear el tema a los líderes del bloque durante la cumbre que celebrarán en Bruselas el 18 y 19 de junio.

Pero también enfatizó que el problema es principalmente entre Kiev y Moscú.

Europa recibe cerca de una quinta parte de sus requerimientos gasíferos de Rusia vía Ucrania. Algunos países del este y sur europeo dependen casi totalmente del gas ruso.

El monopolio ruso Gazprom dijo esta semana que le preocupaba que Ucrania no cumpla con todos sus pagos por los suministros de gas. Además señaló que, de haber alguna interrupción, podría tener que pedir a Ucrania que pague siempre por adelantado.

Gazprom dijo que quiere almacenar gas adicional en Ucrania durante el invierno para responder rápidamente a la demanda de sus clientes en Europa.BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea no podría ayudar a Ucrania a pagar a Rusia miles de millones de dólares por sus suministros de gas, dijo el viernes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, al primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Casi cuatro meses después de una disputa por los precios entre los dos ex estados soviéticos, que interrumpió los suministros a Europa, Moscú rechazó la semana pasada una propuesta ucraniana para atrasar los pagos de hasta 5.000 millones de dólares por las tarifas del almacenamiento del gas.

Rusia, respaldada por Italia, pidió a la UE a que ayude a Ucrania.

"El primer ministro Putin llamó para decirme sobre las dificultades que anticipa en los pagos provenientes de Ucrania (y) que Ucrania pidió algún tipo de apoyo para financiar esos pagos", dijo Barroso a periodistas.

"Es difícil -sino imposible- con nuestro presupuesto, dar algo de apoyo del presupuesto de la Comunidad a Ucrania", remarcó Barroso, quien añadió que se comprometió con Putin a plantear el tema a los líderes del bloque durante la cumbre que celebrarán en Bruselas el 18 y 19 de junio.

Pero también enfatizó que el problema es principalmente entre Kiev y Moscú.

Europa recibe cerca de una quinta parte de sus requerimientos gasíferos de Rusia vía Ucrania. Algunos países del este y sur europeo dependen casi totalmente del gas ruso.

El monopolio ruso Gazprom dijo esta semana que le preocupaba que Ucrania no cumpla con todos sus pagos por los suministros de gas. Además señaló que, de haber alguna interrupción, podría tener que pedir a Ucrania que pague siempre por adelantado.

Gazprom dijo que quiere almacenar gas adicional en Ucrania durante el invierno para responder rápidamente a la demanda de sus clientes en Europa.

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea no podría ayudar a Ucrania a pagar a Rusia miles de millones de dólares por sus suministros de gas, dijo el viernes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, al primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Casi cuatro meses después de una disputa por los precios entre los dos ex estados soviéticos, que interrumpió los suministros a Europa, Moscú rechazó la semana pasada una propuesta ucraniana para atrasar los pagos de hasta 5.000 millones de dólares por las tarifas del almacenamiento del gas.

Rusia, respaldada por Italia, pidió a la UE a que ayude a Ucrania.

"El primer ministro Putin llamó para decirme sobre las dificultades que anticipa en los pagos provenientes de Ucrania (y) que Ucrania pidió algún tipo de apoyo para financiar esos pagos", dijo Barroso a periodistas.

"Es difícil -sino imposible- con nuestro presupuesto, dar algo de apoyo del presupuesto de la Comunidad a Ucrania", remarcó Barroso, quien añadió que se comprometió con Putin a plantear el tema a los líderes del bloque durante la cumbre que celebrarán en Bruselas el 18 y 19 de junio.

Pero también enfatizó que el problema es principalmente entre Kiev y Moscú.

Europa recibe cerca de una quinta parte de sus requerimientos gasíferos de Rusia vía Ucrania. Algunos países del este y sur europeo dependen casi totalmente del gas ruso.

El monopolio ruso Gazprom dijo esta semana que le preocupaba que Ucrania no cumpla con todos sus pagos por los suministros de gas. Además señaló que, de haber alguna interrupción, podría tener que pedir a Ucrania que pague siempre por adelantado.

Gazprom dijo que quiere almacenar gas adicional en Ucrania durante el invierno para responder rápidamente a la demanda de sus clientes en Europa.