jueves, 27 de noviembre de 2008

La UE abre negociaciones con Ucrania y Moldavia para integrar sus mercados energéticos en la UE

La Unión Europea abrió negociaciones con Ucrania y Moldavia en Viena, ayer y hoy respectivamente, para incorporar a ambas ex repúblicas soviéticas al Tratado de la Comunidad de la Energía, en vigor desde julio de 2006 y cuyo objetivo primordial es crear un marco normativo para la creación de un mercado energético integrado que impulse el comercio transfronterizo de energía y permita conectar nuevos mercados energéticos con el de la UE. También persigue reforzar el suministro energético, atraer inversiones en el sector, así como mejorar los aspectos medioambientales del suministro energético.
Para adherirse a la Comunidad de la Energía, los países que aspiren a ello deben trasponer la legislación europea en materia de energía pertinente para garantizar que respetan el acervo comunitario en este campo. Así, los países se comprometen a ajustar las reformas necesarias en su sector y legislación a un calendario concreto para cumplir los principios del Tratado. La conclusión de su adhesión permitiría integrar sus mercados energéticos en la UE.
Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Montenegro, Serbia y Kosovo ya están asociados al Tratado. Por su parte, Ucrania, Moldavia, Turquía, Noruega y Georgia tienen actualmente estatus de país observador en la Comunidad Energética.
Los ministros de Energía de la UE aprobaron iniciar las negociaciones con Ucrania, Moldavia y Turquía en julio de 2008. El Ejecutivo comunitario tiene previsto celebrar en febrero de 2009 en Bruselas la segunda ronda de negociaciones con Ucrania y Moldavia. La UE considera posible concluir las negociaciones con Ucrania y Moldavia "posiblemente en 2009" y espera abrir negociaciones con Turquía "en las próximas semanas", según explicó el comisario de Energía, Andris Piebalgs.

ICEX, EXTENDA e Interaceituna destinarán 1,2 millones de euros a promover el consumo

Sevilla.- El Icex, Extenda y la interprofesional de la aceituna de mesa Interaceituna invertirán 1.200.000 euros en 2009 para promover el consumo de aceitunas de mesa españolas en el extranjero, lo que supone un incremento del 33 por ciento respecto a 2008.
El plan sectorial de promoción de la Aceituna de Mesa ha multiplicado por siete el presupuesto destinado a promocionar la marca aceitunas de España en el extranjero desde que se firmó en 2006, han informado los firmantes en un comunicado.
Durante 2009 se desarrollarán acciones de promoción en nuevos mercados como Ucrania y la República Checa y aumentará la inversión para promocionar el producto en Australia, Rusia, México y Polonia.
Las tres instituciones han presentado hoy en la sede de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, Asemesa, las acciones y el presupuesto previstos para 2009 dentro del Plan Sectorial de Promoción de la Aceituna de Mesa.
El presupuesto será financiado a partes iguales por el Icex, Extenda e Interaceituna y se destinará al desarrollo de acciones de promoción en nuevos mercados como Ucrania, con una inversión de 115.000 euros, y la República Checa con 65.000 euros.
Por otro lado, consolidará los planes de promoción desarrollados en años anteriores en otros países a los que se destinará una mayor inversión: en Rusia se invertirán 365.000, en México 225.000, en Polonia 195.000 y en Australia 165.000 euros.

Una fundación afín al psoe recomienda que espana se oponga a la entrada de georgia y ucrania en la otan

El informe lo realiza un general de brigada del Ejército de Tierra MADRID, 26 (SERVIMEDIA) La Fundación Alternativas, vinculada al PSOE, recomienda que España se oponga a la entrada de Georgia y Ucrania en la Alianza Atlántica, según recoge Servimedia del Memorando Opex 107/2008 publicado hoy.
Este análisis sobre "la posición española ante la posible entrada en la OTAN de Ucrania y Georgia" está realizado por José Enrique de Ayala, general de brigada del Ejército de Tierra y miembro del Consejo Asesor del Observatorio de la Política Exterior de Española (Opex) de dicha fundación.
El informe dice que España debe oponerse a la aplicación de los Membership Action Plan "a Georgia y Ucrania con el argumento de que la situación actual de estos dos países no es, por diferentes razones, la más adecuada para profundizar en el camino de la integración. En el caso de Georgia sobre todo por su división territorial de hecho, y en el caso de Ucrania principalmente por su situación política interna".
En la pasada cumbre de la OTAN, se acordó que Ucrania y Georgia serían "en el futuro miembros de la organización", pero "no se aprobó aún el paso previo necesario en el proceso de adhesión, que es la aplicación de los respectivos planes de acción para la integración (Membership Action Plan. MAP)".
Esta posición contraria se argumenta en que si Ucrania y Georgia entran en la Alianza se "podría agudizar las tensiones en el interior de ambos países y desde luego las atizaría entre Rusia y la OTAN, sin que por ello los problemas que en este momento hacen inviable la integración fueran a desaparecer".
Sin embargo, el general dice que "no debería haber ningún inconveniente en aceptar una declaración en la que se reafirme el derecho de estos países a tomar sus propias decisiones y se incremente aún más la colaboración de la Alianza Atlántica con ellos. España debe apoyar todos los esfuerzos dirigidos a la reconstrucción y a la consolidación de las estructuras institucionales y económicas de ambos países, tanto en el seno de la OTAN como en el de la UE".
En este sentido, añade que España debería aprovechar este asunto para abrir el debate sobre la ampliación de la OTAN y mantener una posición "como Francia y Alemania, que están interesados en mantener las mejores relaciones posibles con Rusia".
Por último, el estudio señala que "las buenas relaciones con Moscú son muy deseables" y "la cuestión del ingreso de Ucrania y Georgia en la OTAN debe ampliarse a un debate sobre las relaciones de la UE y de la OTAN con Rusia.
Por ello, concluye, "España podría promover -junto con otros países- la idea de que en las próximas décadas la seguridad de Rusia y la de Europa deberán estar tan vinculadas, como lo están sus economías y sus recursos, y que en este escenario los problemas podrán ser discutidos y tendrán más posibilidades de ser resueltos mediante el diálogo y la cooperación".

Rice baja revoluciones a ampliación de OTAN a Georgia y Ucrania

La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice anunció el miércoles que no insistirá en la concesión del MAP (Plan de Acción en vistas de Adhesión) a Georgia y Ucrania durante la reunión ministerial de la OTAN la semana próxima en Bruselas.
"No es necesario, en este momento, discutir sobre el MAP", dijo Rice en una conferencia de prensa.
Esto no implica un cambio en la política estadounidense, afirmó, precisando que Estados Unidos presionará para que las discusiones de adhesión continúen en el seno de las comisiones bilaterales OTAN-Georgia y OTAN-Ucrania.
Sin embargo, la declaración de Rice aparece como una concesión a los europeos, dado que hasta ahora Estados Unidos presionaba para que Georgia y Ucrania accedieran al MAP, proceso formal que permite la adhesión a la OTAN.

Esperan maravillar a mexicanos con "Virsky, el espíritu de Ucrania".* Se presentará del 28 al 30 de noviembre en el Auditorio Na

México, 26 Nov (Notimex).- Con la participación de más 100 bailarines en escena, la Compañía Nacional de Danza Ucraniana, una de las más atractivas del mundo, regresa por segunda ocasión a México para presentar su espectáculo “Virsky, el espíritu de Ucrania”, del 28 al 30 de noviembre en el Auditorio Nacional.
En rueda de prensa, Arcelia de la Peña, directora de Ars Tempo, aseguró que nuevamente este espectáculo llega a la capital de la República para celebrar la 15 temporada de Ballet, con danzas tradicionales y folclóricas del referido país europeo.
“Se trata de danzas que hablan del espíritu del pueblo, de sueños, historia, vida, fiesta e identidad”, dijo al tiempo que subrayó que dicha compañía dancística ofrecerá durante tres días cinco funciones.
Al respecto, Vasily Kolamsyets, director artístico y pedagogo de la Compañía Nacional de Danza Ucraniana, aseguró que se trata de un espectáculo de cientos de años de la historia de Ucrania.
Señaló que tras su visita a México, de hace dos años, quedó maravillado del público mexicano, además de que el espectáculo que se presentó fue de excelente calidad.
“Es un espectáculo maravilloso porque está lleno de colorido, de cambios de vestuario, son números cortos, todos diferentes entre sí, no es un ballet completo”, expresó.
Cabe resaltar que este espectáculo consiste en danzas basadas en los movimientos tradicionales de las 26 regiones de Ucrania, mismas que han sido pulidas hasta convertirlas en casi formas de ballet.
Acompañados por orquesta en vivo, saltos, giros, acrobacias, piruetas y una perfecta sincronía, asegura que impresionarán al público mexicano.
Obras populares que hablan de las tradiciones y cultura de aquella región europea como “Zaporozhtsi” (el baile de los cosacos de Zaprozhian), “Vyshyvalnytsi” (el baile de las bordadoras), así como “El zapatero” y “Botas nuevas”, son algunas de las piezas que conforman el repertorio de esta agrupación fundada en 1951 por Pavlo Virsky.
A decir de sus organizadores, el espectáculo consta de 15 números y estará dividido en dos partes.
Sigue Esperan maravillar. dos. partes.
Cada uno tiene un cambio de vestuario que es 100 por ciento apegado al que se utiliza en cada grupo étnico de Ucrania, tanto por su estilo como en su forma.
Entre las más de tres mil prendas destacan los tocados, las casacas y los vestidos de las bailarinas.
Pavlo Virsky, uno de los más innovadores bailarines y coreógrafos de la historia, fundó este Ballet hace 55 años.
Hoy su legado es fundamental para la Compañía Nacional de Danza de Ucrania, pues cuenta con más de 100 bailarines en escena entre hombres, mujeres y niños.
Su propuesta es ambiciosa y espectacular: viajar por el folclor de 26 regiones eslavas usando una orquesta en vivo, así como un vestuario compuesto por tres mil piezas hechas a mano.

El Auditorio sólo acogerá siete montajesde danza y teatro el próximo trimestre

El Joven Ballet de Ucrania inaugura el cartel el 23 de diciembre con la obra «La sirenita»
El Ballet Imperial Ruso, con «El cascanueces», será la estrella de este exiguo programa
El programa
Verónica Viñas león

Escasa y reiterativa. Así es la nueva programación del Auditorio Ciudad de León, sometido a drásticos recortes presupuestarios por parte del Ayuntamiento, con el fin, según ha venido denunciando la oposición, de desviar fondos a la concejalía de Cultura Llionesa que preside Abel Pardo (UPL). Lo cierto es que para el próximo trimestre únicamente hay programadas siete actuaciones de danza y teatro, a cargo de compañías que, en algunos casos, ya han pasado por la capital leonesa. La programación arrancará el 23 de diciembre con el Joven Ballet de Ucrania, que pondrá en escena La sirenita . En total, 35 bailarines darán vida a los personajes de esta versión del clásico infantil. El Joven Ballet de Ucrania fue creado en 1979 por Natalia Rzhevskaya a partir de la Escuela de Ballet de Jarkov, que empezó su funcionamiento hace más de cuarenta años con el objetivo de preparar profesionales de la danza. Sin duda, el plato fuerte del programa es El cascanueces, de la mano del Ballet Imperial Ruso, creado en 1994 por iniciativa de la gran bailarina Maya Plisetskaya. El cascanueces es uno de los espectáculos más grandiosos del Ballet Imperial, que ha tenido que adaptarlo para teatros más reducidos que el gigantesco Novaya Ópera de Moscú, donde tienen su sede. El cartel del Auditorio en el apartado de artes escénicas incluye además De cabeza , un montaje de Teresa Nieto, una veterana imprescindible de la danza contemporánea, que ya actuó en León el año pasado en la vieja Azucarera Santa Elvira con la obra Consuelo. En De cabeza Nieto, Premio Nacional de Danza en el 2004, se dio cuenta de que prefería dirigir. El espectáculo surgió de su empeño por trabajar con Manuel Liñán y Olga Pericet.

Satisfecha con un espectáculo que comienza bailando un solo sobre un trampolín, que preside toda la escenografía a modo de metáfora, la coreógrafa reconoce que apostar por las dos disciplinas -el flamenco y el contemporáneo- fue «un riesgo». El hilo conductor del espectáculo, con música de Héctor González, es el proceso creativo. La compañía Teatro Che y Moche llegará al Auditorio el 10 de febrero con el espectáculo Metrópolis, proyecto coproducido con el Centro Dramático de Aragón para llevar a los escenarios un montaje basado en la mítica película muda de Fritz Lang, un filme expresionista que sorprendió en 1927 por su radical modernidad.

Ucrania niega el plan de reforzar tropas en su frontera con Rusia

Kiev, 27 de noviembre, RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Ucrania negó este jueves los planes de incrementar las tropas en la frontera con Rusia, intención que le atribuyó la víspera la prensa local.

"Se trata de una distribución uniforme de las unidades militares a lo largo del territorio nacional, no sólo en (la península de) Crimea y en las zonas del este o el sur", afirmó hoy un portavoz del departamento militar.

Al mismo tiempo, subrayó que el traslado de tropas es "exclusivamente un asunto interno" y que guarda relación con la necesidad de asegurar una distribución más uniforme "a la luz de los retos recientes".

El representante de Defensa señaló que la intención es "reforzar todas las fronteras", independientemente de que el Estado limítrofe sea Rusia o Turquía, Eslovaquia, Polonia y Bielorrusia.

El periódico ucraniano Delo escribió la víspera que el Ministerio de Defensa pretende trasladar hacia el sur y el este del país algunas unidades aéreas y misiles antiaéreos emplazados actualmente en otras zonas de Ucrania. El diario citó las recientes declaraciones del titular de Defensa, Yuri Yejanúrov, de que el conflicto de agosto pasado en el Cáucaso hace a cada país de la región "replantearse los temas de seguridad a la luz de nuevos retos".

Acciones emergentes avanzan, India cierra mercados por ataques

LONDRES (Reuters) - Las acciones emergentes repuntaban el jueves en la sesión europea siguiendo a los mercados globales en general, mientras que India cerró sus plazas financieras tras unos ataques de militantes en Mumbai.

En un panorama favorable para los emergentes, Eslovenia se perfilaba como el primer emisor de un eurobono en meses. Pero aparte, una importante administradora de dinero anunció el cierre de su fondo de mercados emergentes debido a las fuertes pérdidas.

Además, la moneda de Ucrania, la hryvnia, continuaba su reciente derrumbe a niveles que un funcionario del banco central describió como "perturbadores".

Fuentes bancarias decían que Eslovenia saldría al mercado con una emisión de 1.000 millones de euros, la primera economía emergente europea en hacerlo desde poco antes de la caída de Lehman Brothers en septiembre.

El índice referencial MSCI de las acciones emergentes seguía su recuperación de las últimas dos semanas, con una ganancia de 2,79 por ciento a las 1200 GMT, pero aún una pérdida acumulada de 58 por ciento en lo que va del año.

Los inversores han estado vendiendo valores en forma generalizada, independientemente de los fundamentos locales, a medida que los bancos cancelaban préstamos y los fondos debían pagar crecientes retiros.

Pero algunos analistas decían que ahora los inversores están discriminando mejor, y que hay compras de valores en algunas áreas.

"Hay una par de señales tentativas de que las fuertes ventas en todos los mercados que se vieron hace un mes están perdiendo impulso", dijo Carlin Doyle, estratega de mercados emergentes de State Street
No están vendiendo tanto como antes. En algunas partes como Indonesia y América Latina, hemos visto que algunos compran", agregó.

Los diferenciales de riesgo de la deuda emergente sobre la renta de los títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos caían 6 puntos básicos a 699 puntos base, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+), otro indicio de mayor apetito por el riesgo.

Los mercados de Estados Unidos no funcionan el jueves por el feriado del Día de Acción de Gracias.

En tanto, la administradora de fondos BlueBay Asset Management dijo que cerrará su fondo en posiciones largas y cortas en mercados emergentes el jueves, después de perder unos 600 millones de dólares principalmente ante la volatilidad financiera de los últimos dos meses.

Un Ucrania, la moneda hrvynia colapsó el 6,29 por ciento tras hundirse 29 por ciento este año a pesar de la intervención del banco central.

El vicepresidente del banco central Oleksander Savchenko dijo que seguir gastando reservas simplemente aplazará el proceso de corrección financiera, pero que él no veía riesgo de incumplimientos de pagos soberanos o corporativos en los próximos dos años.

(reporte adicional de Carolyn Cohn)

Peregrinación ucrania a San Nicolás

sábado 6 de diciembre, la comunidad católica ucrania peregrinará al santuario de María del Rosario de San Nicolás.

Los peregrinos saldrán a las 8 de la catedral Nuestra Señora del Patrocinio (Pokrow), ubicada en Ramón Falcón 3960, y tras pasar por San Martín y Villa Adelina, prevén llegar a las 12 a la basílica mariana, donde una hora más tarde participarán de una Divina Liturgia. Tras un almuerzo comunitario, emprenderán el regreso.

Informes: (011) 4671-4192 o 4522-8151 o por correo electrónico pokrov@ciudad.com.ar .

Los ucranios en la Argentina
Los primeros ucranios llegaron a la Argentina hacia el año 1880, pero fue en 1897 cuando llegó el primer grupo numeroso e importante a Buenos Aires que luego se trasladó a Misiones. La mayoría de ellos provenía de Galitzia (Ucrania Occidental) y se establecieron en diversos lugares del territorio argentino. Entre 1924 y 1945, a causa de la persecución comunista en Ucrania, emigraron a la Argentina numerosos grupos para radicarse definitivamente en las provincias de Mendoza, Chaco, Formosa, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Buenos Aires, y también en la Capital Federal. Actualmente la comunidad ucrania (sumando los descendientes) llega a 200.000 personas, de las cuales unos 120.000 son católicos. El resto se confiesan ortodoxos o evangélicos bautistas.

Los grupos más numerosos de ucranios se establecieron en la localidad de Apóstoles, provincia de Misiones, a la que con el tiempo consideraron su segunda patria. Su profunda fe religiosa exigía la presencia de su clero para recibir los sacramentos y participar de las celebraciones litúrgicas. A pesar de insistentes pedidos a los obispos eparcas ucranios católicos de Lviv, de Stanislaviv y otros, no lograron contar con sacerdotes propios. Llegaron algunos del clero latino, pero ellos los pedían de su rito para asistir a la Misa celebrada en rito bizantino y en su idioma. En 1908 llegaron los primeros sacerdotes de rito bizantino: eran religiosos de la Orden de San Basilio Magno. Desde entonces y hasta 1936 entre los religiosos basilianos y los sacerdotes del clero secular, fueron sucediéndose en la atención espiritual de los fieles ucranios, aunque en forma no muy organizada ni sostenida, mientras continuaban llegando más ucranios de la madre patria.

Preocupada la Santa Sede por la suerte espiritual de los fieles orientales ucranios del Brasil y de la Argentina, en 1936 Pío XI nombra Visitador Apostólico al obispo-eparca de Filadelfia (EE.UU.), monseñor Constantino Bohachevskyj, quien eleva un informe completo de la urgencia pastoral en la región.

En estos años comienza a crecer la presencia de sacerdotes basilianos y en 1939 llegan las primeras religiosas basilianas. Lentamente se van creando nuevas parroquias en Posadas, Oberá, Alem, Berisso, etc.

En 1961 el Santo Padre Juan XXIII designó Visitador Apostólico al sacerdote salesiano Andrés Sapelak, quien luego de ser consagrado obispo en Roma, llegó a la Argentina donde comenzó a organizar la actividad pastoral con la creación de nuevas parroquias para una mejor asistencia espiritual a los fieles diseminados a lo largo del país. En 1968 Pablo VI nombra al mismo monseñor Andrés Sapelak Exarca Apostólico para todo el territorio de la República Argentina.

Ante el florecimiento de la comunidad ucrania y con el apoyo de la Conferencia Episcopal Argentina, el mismo Pontífice eleva el Exarcado a la categoría de Eparquía y nombra eparca a monseñor Sapelak. En octubre de 1990 Juan Pablo II designa obispo auxiliar de la Eparquía al sacerdote de la Congregación de Don Orione, Miguel Mykycej, quien el 25 de julio de 1999, tras la renuncia por edad de Mons. Sapelak, asume como nuevo Eparca.

Según la Guía Eclesiástica Argentina, la Eparquía cuenta con 120.000 fieles, ubicados 60.000 en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal; 30.000 en Misiones, 20.000 en el Chaco y Formosa y 10.000 en el resto del territorio argentino.

En tanto la atención pastoral de esta colectividad está a cargo de sacerdotes basilianos, eparquiales, salesianos y franciscanos; y religiosas basilianas, Siervas de María Inmaculada y Catequistas del Sagrado Corazón, todos del rito bizantino.+