viernes, 10 de julio de 2009

Volátil situación en el Transdniéster tras el conflicto entre los líderes del territorio separatista

Las tensiones entre los máximos dirigentes de la región secesionista del Transdniéster, el presidente Igor Smirnov, de 68 años, y el jefe del Parlamento Yevgueni Shevchuk, de 41, han degenerado en un conflicto abierto sin precedentes en este territorio centroeuropeo desgajado unilateralmente de Moldavia a principios de los noventa durante el proceso de desintegración de la URSS.

        Moldavia

        Moldavia

        A FONDO

        Capital:
        Chisinau.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        4,324,450 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      El miércoles 8 de julio, Shevchuk dimitió como jefe del Parlamento, un cargo que ocupa desde 2005, tras acusar a Smirnov y a su equipo de corrupción y nepotismo, así como de orquestar unas truculentas enmiendas constitucionales para mantenerse en el poder en provecho propio y de los suyos. La mala gestión y la crisis económica han golpeado duramente al Transdniéster, cuyos habitantes emigran en masa para poder subsistir. La región está siendo corroída por "la corrupción, el compadreo y el nepotismo" y está cada vez más endeudada, dijo Shevchuk, quien calificó de "inaceptables" el "sultanato" o la "monarquía" propuestos por Smirnov.

      El jefe del Parlamento exhortó a todos los habitantes del Transdniéster a "no dejarse engañar" y a no apoyar el proyecto constitucional. "Todos nosotros tenemos por delante días difíciles", declaró. "La gente espera cambios".

      Nacido en el Transdniéster, Shevchuk es jurista y economista, ha estudiado en Ucrania y Rusia y ha trabajado en Sherif, la empresa que domina la economía del Transdniéster. Smirnov, un director de fábrica de la época soviética, está enquistado en el poder desde 1991 y tiene el apoyo de una camarilla de antiguos veteranos de los servicios de seguridad de la URSS.

      Aparte de representar una generación más joven, Shevchuk supone también un enfoque más económico y profesional que Smirnov. Con Shevchuk están vinculadas también las esperanzas de llegar a alguna fórmula de normalización de las relaciones entre los territorios dispares que formalmente componen el frágil Estado de Moldavia, la orilla izquierda del Dniester o Transdniéster, que fue parte del imperio ruso y que mayoritariamente está poblado por eslavos, y la antigua Besarabia, que perteneció a Rumania.

      Shevchuk goza de una buena imagen tanto en Bruselas como en Moscú y a diferencia de otros personajes del régimen separatista, no tiene vetado el acceso al territorio de la UE. Tras haber reconocido unilateralmente la independencia de Osetia del Sur y Abjazia (en Georgia), Moscú ha intentado mostrar que podía tener una actitud constructiva en otros conflictos congelados heredados de la URSS, como es el Transdniéster. Sin embargo, con su obstruccionismo y falta de argumentos, Smirnov se ha convertido en un verdadero problema para el Kremlin, ya que ha boicoteado las conversaciones con el presidente de Moldavia, Vladímir Voronin, un ferviente partidario del Estado moldavo dispuesto a aceptar la neutralidad y los principales argumentos de los separatistas en nombre de la unidad del Estado.

      Al atreverse a plantarle cara al líder del Transdniéster, Shevchuk goza muy posiblemente del apoyo de Moscú frente a Smirnov y su equipo de veteranos de los servicios de seguridad, y quien sabe si eventualmente también podría tener el apoyo de las tropas rusas estacionadas en el Trasndniester. Está por ver si Smirnov perseverará en su intento por cambiar la Constitución para reforzar su poder o se retirará y cederá el paso a líderes más orientados a solucionar un serio problema en Centroeuropa.

      Polonia insiste en querer organizar la Eurocopa 2012 con Ucrania

      El primer ministro polaco, Donald Tusk, reiteró hoy la voluntad de Polonia de organizar la próxima Eurocopa de fútbol con la vecina Ucrania, tal y como está previsto por la UEFA, aunque el retraso ucraniano en los preparativos del campeonato podría hacer que Kiev pierda la sede del torneo.

      Tusk, que mañana viajará a Kiev para reunirse con las autoridades ucranianas y comprobar la evolución de las obras de los futuros estadios, señaló que, aunque existen alternativas y Polonia podría celebrar la Eurocopa con otros países, su gobierno tiene la intención de que se haga conjuntamente con Ucrania.

      Los ucranianos están teniendo problemas con los plazos dados por la UEFA

      Ucrania está teniendo bastantes problemas a la hora de ajustarse al calendario pactado con la UEFA, especialmente después de que se desatase la crisis económica, aunque Tusk mostró su confianza en que los preparativos se culminen a tiempo y permitan mantener los planes iniciales de la UEFA "en interés de la región".

      Mientras, los expertos técnicos de la UEFA están satisfechos con los avances de Polonia, que parece haberse asegurado la organización de una parte del evento, aunque todavía queda por confirmar si Ucrania será la otra sede de la Eurocopa de 2012

      El TEA (Tenerife) proyecta este fin de semana la película 'Import/Export', del director vienés Ulrich Seidl

      Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta este fin de semana la película 'Import/Export', un largometraje que dirige Ulrich Seidl y que se podrá ver en versión original en alemán con subtítulos en castellano, de manera que desde mañana y hasta el domingo se podrá ver en dos pases diarios, que comenzarán a las 19.00 y 21.30 horas, según informó hoy el Cabildo insular en una nota.

      Ulrich Seidl (Viena, 1952) nació en una aldea austriaca en un entorno católico conservador y estudió Historia del Arte, Periodismo y Teatro en su ciudad natal. A los treinta años, comenzó sus estudios de Academia de Cine de Vinea y su trabajo de fin de carrera fue 'Der Ball' (1982), cuyo argumento giraba en torno al baile que se celebra en Austria al finalizar los estudios secundarios, y que fue rechazado por la Academia por ser demasiado subversivo.

      En 1990 rodó su primer largometraje 'Good News' (Buenas noticias, 1992), al que siguieron 'Mit Verlust ist zu rechnen' (Pérdida esperada, 1992), 'Tierische Liebe' (Amor animal, 1995), 'Models' (Modelos, 1998), 'Hundstage' (2001), 'Zur lage' (2002) y 'Jesus, Du weisst' (Jesús, tú que todo lo sabes, 2003).

      La cinta que proyecta el TEA está protagonizada por actores no profesionales. Olga, una enfermera cansada de vivir con el dinero contado, deja atrás Ucrania y viaja hacia Occidente buscando una vida mejor. Esa vida mejor será en Viena como limpiadora y más adelante como modelo porno en internet. Paul ya está en Occidente, es austriaco, vive en Viena y es un guardia jurado en paro.

      Las chapuzas que le permiten ir tirando son cada vez más miserables y los amigos a los que dar sablazos ya casi no quedan. Cada mañana le resulta más difícil encontrar un motivo para levantarse de la cama. Paul decide emigrar al este y acaba en Ucrania como transportista y reparador de máquinas tragaperras. Y siguen faltándole motivos para levantarse por las mañanas.


      Carlos Colinas: “A Ucrania tenemos que sacarla de su guión”

      09/07/2009 Brillante la trayectoria de la selección española U18 femenina en el Eurobasket de Södertälje (Suecia) que ha alcanzado los cuartos de final sumando 6 victorias en otros tantos encuentros. Imbatida, ahora España se medirá en el encuentro decisivo para luchar por las medallas a Ucrania, cuarta del grupo F. El presidente de la FEB José Luis Sáez y el director deportivo Ángel Palmi se desplazan a tierras suecas para apoyar al combinado nacional en este tramo decisivo de la competición. Antes, el seleccionador Carlos Colinas evalúa la trayectoria de ‘la roja’ y nos comenta las expectativas en los siguientes compromisos.
      aia Fernández

      Tras una semana de competición, ¿pensaba llegar a los cuartos de final en calidad de invicta y con tanta suficiencia?
      Era difícil pensar esto al comienzo del Europeo por las dificultades que siempre entraña un campeonato de este tipo. Sí que estamos contentos con el equipo porque ha crecido con el paso de la competición y aunque los resultados indican que se ha ganado con autoridad, lo cierto es que sí hemos tenido partidos difíciles como los de Suecia o Letonia. De todas formas, la sensación es la de que lo verdaderamente importante empieza ahora.

      A estas alturas España es el mejor ataque de la competición con 84,7 puntos por partido, muy por encima de la segunda clasificada, Francia con 74, ¿dónde está la clave?
      Si bien no es este un dato que nos sorprenda al cuerpo técnico, sí es muy gratificante porque eso demuestra que tenemos un equipo equilibrado. Ese promedio de puntos es muy difícil de conseguir y eso refleja que hemos sido regulares, que hemos logrado un gran equilibrio entre interiores y exteriores y además nos hemos beneficiado mucho del control del rebote, faceta en la que también somos una de las mejores selecciones.

      El nivel defensivo también está siendo sobresaliente, España es la segunda mejor del campeonato (53,7 puntos recibidos), sólo superada por Francia. ¿Cómo se consigue dicho equilibrio?
      Un gran nivel defensivo siempre ha sido estilo de este cuerpo técnico y también filosofía de las diferentes selecciones españolas. España, por el tipo de jugadoras del que dispone, necesita explotar al máximo sus recursos defensivos. Al principio de la concentración les costaba asimilar a las jugadoras que había que tomar la iniciativa desde la defensa, pero la plantilla ha entrado en esa dinámica, se han dado cuenta que partiendo de la defensa se puede correr, se pueden conseguir muchos puntos en ataque y obviamente a esto nos ayuda mucho el gran trabajo en el rebote.

      La intensidad en defensa, la velocidad y mantener un alto ritmo en el encuentro me recuerda mucho a la las bases del éxito en la selección española absoluta.
      Sí, las diferentes selecciones españolas femeninas mantenemos una misma identidad y también en la U18 somos capaces de conseguir refirmar nuestro juego en los terceros cuartos. Mentalmente sabemos que es el momento importante del encuentro para mantener la diferencia y dar ese golpe de mano para llegar al último cuarto sin dificultades.


      Con el nuevo sistema de competición, al acabar primera de grupo implica un cruce con Ucrania, cuarta del grupo F, para lograr el pase a semifinales, ¿cómo valora al rival?
      Es el típico equipo del Este, muy incómodo, con dos muy buenas jugadoras interiores, Maznichenko y Malashenko. Han mostrado mucha irregularidad porque han sido capaces de ganar a Rusia con autoridad pero partidos que los tenían controlados como en el último choque ante Italia, al final casi los pierden. En general, Ucrania no nos va mal pero hay que respetarla muchísimo e intentar imponer un ritmo de defensa muy alto porque a ellas les incomoda mucho un partido en esos términos.

      Como apuntaba, una de las estrellas ucranianas y del Eurobasket es Malashenko que en el último partido ante Italia firmó 36 puntos y 16 rebotes, ¿preocupa especialmente esta jugadora?
      Me preocupa más lo que podamos hacer nosotros que el rival. Está claro que Malashenko es una jugadora con experiencia internacional, también en equipos seniors, pero debemos mantener nuestras señas de identidad, llevar el encuentro al límite de nuestras fuerzas en defensa, conseguir que no jueguen en sus posiciones naturales, sacarlas de su guión, pero sin llevar el partido al caos donde ellas se manejarían mejor.

      ¿Piensa en los posibles rivales después de cuartos de final?
      No, para nada. Tras varios años utilizando como sistema de clasificación para semifinales una liguilla, se ha vuelto al cruce de cuartos y como bien decía Evaristo Pérez hace un mes en Letonia, es EL PARTIDO.