martes, 16 de febrero de 2010

Timoshenko denuncia fraude en Ucrania mientras el parlamento fija la investidura de Yanúkovich

  • La líder prooccidental presenta un recurso ante el Supremo
  • La investidura del líder prorruso será el 25 de febrero
Ampliar fotoEl ganador de las elecciones, Viktor Yanúkovich.

El ganador de las elecciones, Viktor Yanúkovich.REUTERS

RTVE.ES/AGENCIAS 16.02.2010 - 16:46h

El parlamento ucraniano ha fijado para el próximo 25 de febrero la ceremonia de investidura de Víctor Yanukóvich como presidente de Ucrania mientras su rival ha entragado personalmente una demanda por fraude electoral ante el Tribunal Supremo de Ucrania.

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, ha llegado a la sede del tribunal acompañada de varios diputados de su partido, que considera ilegal la resolución en la que la Comisión Electoral Central(CEC) anunció la victoria en las urnas del opositor Víctor Yanukóvich.

La carismática política que inspiró la Revolución Naranja de 2004 ha presentado en el tribunal ocho tomos con documentos llamados a confirmar su denuncia de fraude electoral, según la agencia UNIAN.

El líder de la fracción parlamentaria de Bloque Yulia Timoshenko (BYT), Iván Kirilenko, ha asegurado que su partido tiene todo el derecho a impugnar los resultados, pese a que los observadores internacionales han asegurado que la votación cumplió con los estándares democráticos.

Investidura

Kirilenko incluso ha sugerido la posibilidad de que en el caso de que el tribunal rechace la demanda de BYT los diputados de este partido no asistan a la ceremonia de investidura de Yanukóvich.

Las elecciones presidenciales dieron la victoria al candidato prorruso, tras una segunda vuelta, el pasado 7 de febrero pero no ha sido hasta esta martes cuando se ha podido fijar la fecha de su investidura.

El motivo de esta tardanza fueron unos apretados resultados electorales en los que Yanukóvich lograba la victoria con el 48'95% frente al 45'7% que conseguía su opositora y primera ministra, Yulia Timoshenko.

Apoyo internacional

Yanukóvich, respaldado por el presidente del Parlamento, instaba a Timoshenko a que reconociera públicamente su derrota en las urnas y a que abandonara su puesto como primera ministra.

La Comunidad Internacional ya había manifestado su apoyo al próximo jefe de Estado ucraniano.

La alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, declaraba la disposición europea a colaborar con el nuevo presidente y evaluaba como positiva la encuesta realizada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Según su informe, las elecciones fueron "honradas y transparentes".

El ucraniano Yanukovich asumirá la presidencia el 25 de febrero

KIEV (Reuters) - El Parlamento ucraniano decidió el martes que la toma de posesión del nuevo presidente electo del país, Viktor Yanukovich, se celebrará el 25 de febrero.

Una mayoría de 238 diputados de una cámara integrada por 450 escaños votó a favor de esa fecha para la jura de Yanukovich, tras su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 7 de febrero sobre la primera ministra Yulia Tymoshenko, que denunció fraude electoral.

Seguidores de Tymoshenko, que perdió los comicios por un pequeño margen de 3,5 puntos porcentuales según los resultados oficiales, tenían previsto comenzar el martes su apelación ante un tribunal de Kiev.

Tymoshenko afirma que el fraude cometido por el campo de Yanukovich, lo cual es negado por él, le quitó su victoria y dice que no lo reconoce como presidente electo legítimo.

Un miembro del partido Nuestra Ucrania, aliado al bloque de Tymoshenko, dijo que en conversaciones entre facciones el martes, la candidata repitió que no renuciaría voluntariamente al cargo de primera ministra.

Aunque es difícil que tenga éxito en su desafío legal al resultado, la medida prolongará la incertidumbre en el ex Estado soviético de 46 millones de habitantes, golpeado por una crisis económica y que vio suspenderse un programa de 16.400 millones de dólares del FMI el año pasado.

(Escrito por Richard Balmforth y Sabina Zawadzki. Traducido por Itziar Reinlein en la Redacción de Madrid y Lucila Sigal en la Mesa de edición de Santiago de Chile)

Ucrania: del naranja a la farsa

Ala luz de lo ocurrido en los últimos meses en Ucrania, y como corolario de un proceso que se larvó años atrás, parece servida la conclusión de que la revolución naranja que tanto entusiasmo suscitó entre nosotros a finales de 2004 ha quedado convertida en una genuina farsa.
El lustro transcurrido desde entonces ha sido literalmente calamitoso para Ucrania, algo que demuestra de manera fehaciente el pobrísimo resultado alcanzado por el ya ex presidente Víktor Yúshenko en la primera vuelta de las elecciones recién celebradas. Recuérdese que en el otoño pasado sólo un 7% de los ucranianos estimaba que su país iba por el buen camino, frente al más del 50% que sostenía otro tanto a principios de 2005, cuando Yúshenko se hizo con la presidencia en Kíev. A la crisis económica, endémica, se ha agregado durante estos años una permanente y aguda confrontación política. Ello ha sido así aunque -y dicho sea en descarga del presidente derrotado- Yúshenko no ha procedido a crear un régimen autoritario como el que al cabo ha cobrado cuerpo, sin disimulo, en Rusia -acaso no ha podido-, ni parece haberse enriquecido -dejemos que el tiempo lo confirme- personalmente.
El derrotero de los acontecimientos ucranianos de los últimos años lo ha determinado, ante todo, la condición de las tres figuras políticas que han mantenido una presencia de primer plano. Hablo del mentado Yúshenko y de quienes han contendido en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales: Yulia Timoshenko y Víktor Yanukóvich. Bastará con subrayar que todos ellos han mantenido una llamativa y enconada confrontación en un escenario en el que, sin embargo, todos ellos han aceptado, en un grado u otro, las posiciones de los rivales. Piénsese que desde un tiempo a esta parte Yanukóvich -el dirigente formalmente prorruso- corteja sin recelos a la Unión Europea, mientras Timoshenko -la primera ministra prooccidental-, tras darle la espalda a la Alianza Atlántica, no ha dudado en buscar la concordia con Rusia y hoy está a partir un piñón con Putin.
A duras penas sorprenderá que, así las cosas, por detrás de todos estos personajes se barrunten apoyos empresariales y financieros que son de hecho intercambiables, y que desdibujan cualquier certeza a la hora de describir a los grupos de presión correspondientes. Acaso nada ilustra mejor todo lo anterior que la posición asumida por Moscú, que en este caso, y con notable inteligencia, bien se ha cuidado de no depositar todos sus huevos en la misma cesta. Aunque en una primera lectura pareciera como si Dmitri Medvédev, el presidente ruso, hubiese respaldado a Yanukóvich, mientras Vladímir Putin, el primer ministro, hacía lo propio con Timoshenko, más sólido resulta el argumento que sugiere que Rusia ha preferido no arriesgar en sus apoyos, sabedora, claro, de que el vencedor de las presidenciales ucranianas estaba obligado a pasar por muchos de los aros que Moscú impone.
Las cosas como fueren, la tragedia ucraniana contemporánea encuentra un termómetro adecuado en el hecho de que tres dirigentes que suscitan, con claridad, más desafección que apoyos sigan ocupando hoy toda nuestra atención. Aunque Yúshenko haya quedado fuera de juego, su intuida desaparición del panorama político local en modo alguno augura que en los años venideros van a remitir las tensiones. Como anticipo de lo que éstas pueden ser, ahí está el pronóstico general que apunta que lo más probable es que las polémicas sobre el resultado de la segunda vuelta de las presidenciales vayan a más en las próximas semanas.
Bien es verdad que, en virtud de su singularísima posición geoeconómica y geoestratégica, los ciudadanos ucranianos deben saber que, para bien o para mal -aunque probablemente más para lo segundo que para lo primero-, el margen de maniobra autónomo que corresponde a su país, emparedado entre dos grandes, es reducido.
Hay quien piensa, con respetable criterio, que Ucrania, condenada a moverse entre Occidente y Rusia, debe asumir con orgullo el papel de un país no alineado en una región en la que no hay, pese a las apariencias, nada que recuerde, hablando en propiedad, a la confrontación entre bloques de antaño. Claro es que para asumir con tranquilidad un proyecto de esa naturaleza hace falta apaciguar las tensiones internas que se revelan entre las dos mitades de la Ucrania contemporánea.

Más riesgo que en Venezuela y Ucrania por la crisis del Central

La incertidumbre generada por la crisis de las reservas en los últimos dos meses no fue gratuita para la Argentina. El ruido que provocó el conflicto con Martín Redrado primero y el enfrentamiento con la oposición después por el Fondo del Bicentenario tuvo un correlato muy costoso en los mercados financieros: el riesgo país se disparó un 20% en ese lapso y se superó en esta escala a Venezuela y Ucrania, cuando hace un mes se estaba por debajo.

La paradoja es que la intención oficial era llegar a febrero con un reaseguro de pago de deuda de manera tal que la tasa del canje se moviera en el terreno del dígito. Según el plan original, esta sería la base de un retorno a los mercados voluntarios de deuda.

Pero el efecto causado por la iniciativa fue justamente el contrario. Ayer Boudou reconoció que el canje está demorado hasta marzo y que la tasa soberana actual, si la Argentina saliera a pedir crédito, rondaría el 14%.

El costo de la cobertura contra riesgo de default a 5 años pasó de 890 puntos básicos a principios de enero a 1.080 en los últimos días. ¿A cuánto equivale en términos del mercado de bonos? "Un título a 7 años (como el que quiere emitir la Argentina para el canje) habría caído de precio en este período aproximadamente un 12.5%; y la tasa habría subido 3 puntos (eso es lo que pasó con el Boden 15 o con el Bonar 17)", explica Miguel Kiguel, de Econviews y ex secretario de Financiamiento. "Esto implica que la emisión de un bono nuevo a tasas de un dígito parece hoy un objetivo muy difícil de conseguir", concluye Kiguel.

Putin espera elección de Yanukóvich permita normalizar las relaciones

"Esperamos que este difícil período en la vida del pueblo hermano ucraniano sea ya cosa del pasado y podamos pasar a la normalización de las relaciones estatales con Ucrania", señaló Putin, según las agencias rusas.

Putin, que apoyó públicamente en 2004 a Yanukóvich antes de que éste fuera desbancado por Víctor Yúschenko en la Revolución Naranja, aludió al interés de Moscú en cooperar en el plano económico y social con Ucrania.

Además, propuso reanudar la cooperación en el ámbito de la integración, siguiendo la estela de Bielorrusia y Kazajistán, que actualmente ultiman con Rusia una unión aduanera.

Durante los últimos cinco años, Ucrania ha orientado su política exterior hacia Occidente y ha perdido progresivamente interés en la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes, organización que Yúschenko calificó de obsoleta.

Putin no desaprovechó la ocasión de criticar a los líderes naranjas, Yúschenko y la primera ministra, Yulia Timoshenko, por ascender al poder en 2005 pisoteando la Constitución ucraniana y de defraudar las esperanzas de la población.

Aunque en esta ocasión el Kremlin se mantuvo al margen de los comicios presidenciales, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, felicitó a Yanukóvich, líder de la Ucrania rusoparlante, antes de que la comisión electoral ucraniana anunciara los resultados oficiales.

Las tormentosas relaciones entre el presidente saliente, Víctor Yúschenko, y Moscú alcanzaron su punto álgido a mediados de 2009 cuando Medvédev le acusó en una carta de poner en marcha una "política antirrusa".

Seguidamente, Medvédev retrasó durante más de seis meses el envío a Kiev del nuevo embajador ruso, Mijaíl Zurábov, que asumió el cargo sólo después de que Yúschenko fuera derrotado en la primera vuelta electoral.

Medvédev criticó entonces la oposición de Yúschenko a la firma de acuerdos de suministro y tránsito de gas, y su insistencia en ingresar en la Alianza Atlántica, pese a que la gran mayoría de los ucranianos se opone.

Al respecto, Yanukóvich ha adelantado ya que el tema del ingreso de Ucrania en la OTAN está cerrado y dejó entrever que la flota rusa del mar Negro podría prolongar su presencia en la base de Sebastópol después de 2017, cuando expira el convenio bilateral.

Yanukóvich señaló la normalización de las relaciones con Rusia y el resto de países de la comunidad pos-soviética como una de las prioridades de su política, aunque también se mostró a favor del acercamiento de Ucrania a la Unión Europea (UE). EFE

Roban US$6 millones en Paris a hija de alcalde de Kiev

La hija del alcalde de Kiev, capital de Ucrania, fue víctima este lunes de un millonario robo en París.

El corresponsal de BBC en la capital francesa, Hugh Schofield, dijo que la mujer aseguró a las autoridades que tenía joyas por valor de US$6 millones que le fueron robadas cuando se dirigía del aeropuerto hacia el centro de París.

Kristina Chernovetskaya, cuyo padre es un prominente banquero, además de alcalde de Kiev, dijo a la policía que ella era conducida hacia París en una limusina contratada en el aeropuerto Charles de Gaulle.

Agregó que de pronto su automóvil se detuvo, junto con decenas de otros vehículos, debido a un atascamiento de tráfico en la vía por donde circulaban, en los suburbios del norte de la capital francesa.

Dijo que en cuanto el auto se detuvo, un hombre se abalanzó sobre una de las portezuelas posteriores, la abrió y tomó un bolso que ella tenía a su lado.

El ladrón echó a correr

Según la hija del alcalde de Kiev, el hombre echó a correr con el bolso en la mano, sorteando los autos detenidos y desapareciendo.

La mujer explicó que dentro del bolso llevaba joyas diversas, anillos y aretes con un valor de más de US$6 millones.

El chofer de la limusina se bajó del auto y persiguió al ladrón, pero no pudo darle alcance.

El único consuelo de la señorita Chernovetskaya es que el ladrón no se llevó su cartera de mano, en donde guardaba US$10.000 en efectivo, agregó el corresponsal.

Rusia quiere una mayor integración con Ucrania

MOSCU (Reuters) - El primer ministro ruso, Vladimir Putin, felicitó el lunes al presidente electo de Ucrania, Viktor Yanukovich, y expresó su expectativa para una mayor cooperación entre los dos países, informaron agencias de noticias locales.

Yanukovich, quien ganó la presidencia de Ucrania por estrecho margen el 7 de febrero, ha dejado en claro que buscará una relación más cercana con Rusia, tras años de tensión bajo el mandato del líder pro occidental Viktor Yushchenko.

Putin sugirió que el Kremlin quiere que Ucrania tome un rol más activo en organizaciones regionales dominadas por Rusia, como la Comunidad de Estados Independientes (CIS, por su sigla en inglés), la cual ha sido criticada por Yushchenko.

"Estamos listos para ofrecerle a nuestros socios ucranianos un trabajo conjunto en áreas de integración en las que Ucrania participó, aunque lo hizo con un rol menos activo que el anunciado en un comienzo", dijo Putin, según fue citado por la agencia RIA.

(Escrito por Steve Gutterman; Editado en español p

Ucrania: Declara la autoridad electoral a Víctor Yanukovych presidente

La Comisión Electoral Central de Ucrania (CEC) declaró a Víctor Yanukovych ganador de la elección presidencial.

El escrutinio final de los votos mostró que Yanukovych derrotó a la primera ministra Yulia Tymoshenko por 3,48 por ciento después de la votación del domingo, dijo el presidente de la CEC, Volodymyr Shapoval, citado por la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos, partidarios tradicionales del "bando Naranja" que llegó al poder a través de la "revolución" de 2004 encabezada por Tymoshenko, felicitaron a Yanukovych por su elección.

Sin embargo, Tymoshenko dijo el sábado que tiene evidencia de fraude en la segunda vuelta de la elección presidencial del 7 de febrero y que impugnaría los resultados en el tribunal.

Los observadores de la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) declararon que las elecciones fueron "profesionales, transparentes y honestas", en una declaración conjunta con otros observadores internacionales.

Un funcionario electoral ucraniano dijo la semana pasada que la victoria de Yanukovych era "inatacable", aunque fue lograda con un pequeño margen.

Volodymyr Fesenko, director del Centro Penta de Estudios Políticos Aplicados, dijo que el intento de Tymoshenko de impugnar los resultados electorales en el tribunal carece de sentido y no conducirá a una nueva votación como la de fines de 2004 durante la "Revolución Naranja".

Los analistas han descartado la posibilidad de un brote de protestas callejeras porque existe un decreciente fervor revolucionario entre la población, que se ha beneficiado poco de la "Revolución Naranja".

La UE aumentó sus exportaciones avícolas pero disminuyó las de vacuno en 2009

Las exportaciones avícolas de la UE alcanzaron 943.580 toneladas en 2009, mientras que las de España sumaron 37.740 toneladas y apenas bajaron un 0,1%.

Por destinos: los envíos a Rusia ascendieron a 188.141 toneladas (-2%); a Ucrania, 72.288 toneladas (-23%); a Hong Kong, 87.981 toneladas (+51%); a Vietnam, 39.968 toneladas (+2%); a Yemen, 36.353 toneladas (+36%).

Por el contrario, las importaciones de productos de aves a los Veintisiete bajaron el 1,8% y se situaron en 830.739 toneladas; en el caso de España, cayeron el 5,6% y alcanzaron 36.321 toneladas.

Por procedencias: los envíos que llegaron de Brasil se situaron en 584.588 toneladas (-3%); de Chile, 30.397 (+6%); los de Argentina se mantuvieron estables, en 17.940 toneladas; de Israel, 5.330 toneladas (-17%) y Tailandia en 180.102 toneladas (-4%).

En cuanto al vacuno, las exportaciones de productos de la UE ascendieron a 279.897 toneladas y disminuyeron el 8%.

Los principales destinos del bovino de la UE fueron Rusia, con 51.032 toneladas (-46%); Croacia, con 35.628 toneladas (+13%); Suiza, con 18.325 toneladas (-29%); Líbano, con 13.159 toneladas (+51%); Costa de Marfil, 12.863 toneladas (47%); Bosnia-Herzegovina, 11.647 toneladas (13%) y Albania, con 11.729 toneladas (4%).

Por el contrario, la UE incrementó sus importaciones de productos del vacuno un 9% hasta situarlas en 340.409 toneladas.

Brasil continúa siendo el primer abastecedor de la UE de bovino, con 117.605 toneladas, pero las importaciones comunitarias de esta procedencia bajaron un 13%.

La UE compró 96.029 toneladas de vacuno a Argentina (+32%); 61.048 toneladas a Uruguay (+18%); 13.691 toneladas a Australia (+33%); 12.691 toneladas a Nueva Zelanda (+25%), 8.815 toneladas a Botsuana (-10%) y 7.464 a Estados Unidos (+47%). EFE

Yanukovich considera "injustificados" los conflictos recientes con Moscú

Foto de la Noticia
Foto: AP+ Ampliar




LONDRES, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Ucrania, Viktor Yanukovich, declaró este lunes que los conflictos de los últimos años entre Kiev y Rusia han sido "injustificados" y prometió que durante su mandato mejorará las relaciones con el país vecino como forma de evitar crisis como la provocada por el corte del suministro de gas.

Yanukovich logró el 48,95 por ciento de los votos en las elecciones del pasado día 7, según los datos confirmados este domingo por la Comisión Electoral Central. En su primera entrevista tras la ratificación de su triunfo, publicada hoy por el periódico británico 'Daily Telegraph', el ganador de los comicios expuso que, aunque está "del lado de Ucrania", desea "relaciones equilibradas y pragmáticas" con los "aliados estratégicos".

En este sentido, el candidato del prorruso Partido de las Regiones recordó su pasado como primer ministro y subrayó que con él al frente del Ejecutivo no se dieron problemas como los ocurridos entre Kiev y Moscú en el pasado reciente. Estos conflictos, a su juicio, estaban "injustificados" y las relaciones entre Ucrania y Rusia se encuentran "sobrepolitizadas".

Como primer gesto conciliador hacia el Kremlin, Yanukovich anunció que promovería la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

REVOLUCIÓN NARANJA

"Ucrania puede jugar un papel estabilizador en muchos aspectos entre Europa y Rusia", manifestó Yanukovich, consciente de que su país representa un punto clave de tránsito en el gas que viaja desde Rusia a la Unión Europea. De hecho, una quinta parte del gas consumido por los Veintisiete pasa antes por territorio ucraniano.

El líder político de 59 años afirmó que no dará la espalda a Occidente, aunque se remontó a 2004 para lanzar una crítica a Estados Unidos. Yanukovich, que fue declarado vencedor inicialmente en las elecciones presidenciales de 2004, perdió el cargo en segunda vuelta en el contexto de la Revolución Naranja.

En su opinión, la implicación norteamericana "no es un secreto". "Pero hemos pasado página y ahora miramos al futuro", apostilló.