martes, 16 de febrero de 2010

Más riesgo que en Venezuela y Ucrania por la crisis del Central

La incertidumbre generada por la crisis de las reservas en los últimos dos meses no fue gratuita para la Argentina. El ruido que provocó el conflicto con Martín Redrado primero y el enfrentamiento con la oposición después por el Fondo del Bicentenario tuvo un correlato muy costoso en los mercados financieros: el riesgo país se disparó un 20% en ese lapso y se superó en esta escala a Venezuela y Ucrania, cuando hace un mes se estaba por debajo.

La paradoja es que la intención oficial era llegar a febrero con un reaseguro de pago de deuda de manera tal que la tasa del canje se moviera en el terreno del dígito. Según el plan original, esta sería la base de un retorno a los mercados voluntarios de deuda.

Pero el efecto causado por la iniciativa fue justamente el contrario. Ayer Boudou reconoció que el canje está demorado hasta marzo y que la tasa soberana actual, si la Argentina saliera a pedir crédito, rondaría el 14%.

El costo de la cobertura contra riesgo de default a 5 años pasó de 890 puntos básicos a principios de enero a 1.080 en los últimos días. ¿A cuánto equivale en términos del mercado de bonos? "Un título a 7 años (como el que quiere emitir la Argentina para el canje) habría caído de precio en este período aproximadamente un 12.5%; y la tasa habría subido 3 puntos (eso es lo que pasó con el Boden 15 o con el Bonar 17)", explica Miguel Kiguel, de Econviews y ex secretario de Financiamiento. "Esto implica que la emisión de un bono nuevo a tasas de un dígito parece hoy un objetivo muy difícil de conseguir", concluye Kiguel.

No hay comentarios: