viernes, 19 de septiembre de 2008

El Holocausto visto desde el otro lado de la valla de un campo de concentración

Mark Herman aterrizó en Donostia para presentar su último trabajo, la adaptación del best seller de John Boyne, «El niño con el pijama de rayas», con la que evitó hacer «otra película más sobre el Holocausto» y se centró en «la vida fuera de las vallas de un campo de concentración».
Ariane KAMIO DONOSTIA
El novelista irlandés John Boyne vendió tres millones de ejemplares de su libro «El niño con el pijama de rayas». Tras tres años de trabajo, el cineasta Mark Herman ha lanzado el mismo trabajo a la gran pantalla manteniendo, eso sí, la fidelidad a las ideas principales que se reflejan en la novela.
Bruno es un niño de ocho años que vive en el seno de una familia acomodada. Su padre, comandante del Ejército alemán, es destinado a un campo de concentración donde Bruno conoce a Shmuel, otro chico de sus misma edad que se encuentra prisionero, e intenta comprender cuáles son las razones por las que su amigo está obligado a permanecer allí, con ese pijama de rayas.
Durante la presentación, tanto el realizador -que ha dirigido películas como «¡Qué pasada!» y «Little voice»- como el escritor demostraron la óptima sintonía con la que ambos han llevado a cabo este trabajo. Herman insistió en que su objetivo no fue «hacer otra película más sobre el Holocausto», y guardar el equilibrio con el que el propio Boyne dosifica en su libro las pistas que mantienen la intriga hasta el final y no dejar que, como en las películas de terror, «el monstruo» aparezca hasta alcanzar el momento idóneo.
El novelista, por su parte, afirmó que «si el libro existe como tal, la película también debe existir con independencia», y recalcó que el «entendimiento bidireccional» que ha existido entre los dos creadores contribuyó en que él mismo se diera cuenta de que tenía que apartarse y dejar a un profesional del celuloide hacer su trabajo.
Para el director británico, cuya película llegará a las salas de cine el próximo viernes, lo más atractivo de la novela es «su ángulo singular», es decir, «la vida fuera de las vallas de un campo de concentración, lo que ocurre en el seno de una familia acomodada».
De persona a monstruo
David Thewlis, que el año pasado estuvo en Donostia para presentar la película dirigida por Paul Auster «La vida interior de Martin Frost», vuelve a Zinemaldia interpretando a un comandante del Ejército alemán que está a cargo de un campo de concentración.
Viendo la dificultad que entraña la interpretación del personaje, Thewlis declaró que, tras leer el guión, se situó primero «en la piel de un ser humano, de un padre de familia». «Lo primero que tenía que pensar -dijo- era en un hombre que ejercía como padre de familia y como marido». Después de ello, aseguró, comenzó a centrarse en los «aspectos monstruosos» que ese hombre «familiar» guardaba en su interior.
Thewlis apuntó que tuvo «la gran ayuda» de una biografía escrita por uno de los responsables de Auswitz; un libro donde se refleja «el amor que sentía por su familia» y describe, al mismo tiempo, los horrores que se vivieron en ese campo de concentración polaco.
RETO
Uno de los mayores retos que tenía como objetivo alcanzar el director Mark Herman a la hora de realizar la película fue «superar las millones de películas que tienen en su cabeza otros tantos millones de lectores del libro».
PRESENTACIONES
Boyne acude a Donostia con una agenda muy apretada, ya que el novelista pretende realizar varios actos donde tiene previsto presentar la nueva película y su best seller, que ya ha sido traducido a más de treinta idiomas desde su publicación.
Encontró su recurso principal en su abuela
Vera Farmiga interpreta a la mujer del comandante alemán que, lejos de tener conocimiento de las monstruosidades que su marido encabeza en el campo de concentración, sigue fielmente los pasos a seguir de una familia ejemplar de aquella época.
La actriz, que nació en EEUU, mantiene sus raíces en Ucrania, país que también se vio involucrado en el genocidio que Adolf Hitler lideró contra millones de europeos.
Farmiga describió como «una oportunidad más» la posibilidad de participar en este largometraje pero, sobre todo, le ha servido para «explorar en lo que había escuchado a mi abuela ucraniana sobre el Holocausto» cuando aún era una niña y vivía en una localidad de New Jersey.
«En ella encontré mi recurso principal. Quedó huérfana a los doce años, y en mi personaje reside gran parte de inspiración que procedió de ella», aclaró, al tiempo que añadió que, de su niñez, recuerda una especie de «falta de perdón» que le sorprendió mucho.
Asimismo, apuntó que casi nunca se cuenta la historia de otros países que también fueron víctimas de esas atrocidades, como es el caso de Ucrania o Hungría, y alertó de que hoy en día también existen «muchos holocaustos» que ocurren en diferentes partes del mundo, como en Irak, Darfur o Afganistán. A.K.

La dependencia energética de Rusia amenazará la libertad de Europa"

La República Checa, uno de los socios más díscolos del club europeo, presidirá la Unión Europea en el primer semestre de 2009. Su primer ministro, Mirek Topolanek, de 52 años, acaba de pasar por España para explicar sus prioridades: libre circulación de trabajadores, reequilibrio entre las políticas europeas hacia el Mediterráneo y la Europa central y del este, reforzar la cooperación euroatlántica, por supuesto no hay nada de que hablar con Cuba y sobre todo firmeza ante Rusia.


El futuro de la UE
A FONDO
Todo lo relacionado con la Unión Europea
Ver cobertura completa
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"Cuando los checos nos hemos apoyado en Estados Unidos hemos sido libres"
"El debate en la UE es tan plano que han desaparecido las opiniones diferentes"
Que nadie espere tampoco mucho esfuerzo por parte de Praga para que se ratifique bajo su presidencia el Tratado de Lisboa. El documento todavía no ha sido aprobado en la República Checa. Para Topolanek, que advierte que no tolerará presiones de nadie, ése es un problema que debe resolver primero Irlanda.
El euroescepticismo checo combina el interés porque la UE funcione con cierto desprecio sobre cómo lo haga y los tratados que la estructuran. Es más una actitud de rebeldía contra la "corrección política" de Bruselas y su "debilidad" frente a Moscú, contra lo que The Economist ha llamado "la racionalización de la impotencia" frente a Rusia.
Durante la entrevista, realizada en el Instituto de Empresa, Topolanek, primer ministro desde hace dos años al frente de una coalición entre su partido, Demócratas Cívicos (derecha liberal), democristianos y verdes, adopta esa actitud. En total, 20 minutos de respuestas displicentes.
Pregunta. ¿Cuál será la posición de la presidencia checa respecto a los grandes temas que afronta la UE, como las relaciones con Washington y Moscú?
Respuesta. La relación euroatlántica es un ancla para la seguridad de Europa. Para nosotros es, históricamente, una relación sustancial. Cuando nos hemos podido apoyar en Estados Unidos, hemos sido libres. Sobre la dimensión oriental de la política europea, los países centroeuropeos y escandinavos queremos un equilibrio entre este aspecto y la política mediterránea. Queremos que se complementen. Lo que ocurre en Georgia y en Ucrania no es algo que deba preocupar sólo a los centroeuropeos, sino también a los españoles. En las fronteras del este y el sur de la Unión hay países que pueden llegar a formar parte de la UE, pero también hay muchos riesgos. Hay que discutir con ellos sobre inmigración, terrorismo, energía, economía, seguridad...
P. ¿Y qué relación debe tener la UE con Rusia?
R. Rusia aspira otra vez a jugar el papel de potencia, utilizando herramientas energéticas, económicas y militares. Cómo responder a esta actitud es una prueba para la comunidad internacional y para la UE. Por un lado, sabemos que las sanciones no solucionan nada y, por otro lado, hay peligro de contagio a Crimea y el Transdniéster. En el futuro, la dependencia energética de Rusia amenaza la libertad de los europeos. El 21 de agosto se cumplieron 40 años de la ocupación soviética de Checoslovaquia y los últimos soldados rusos se fueron el 30 de junio de 1991. Queremos mantener relaciones amistosas con Rusia, pero no queremos estar en su esfera de influencia. España se porta a veces como si este tema no fuera con ella, pero es un problema europeo.
P. ¿Cómo valora la respuesta europea a la invasión de Georgia?
R. Muy poco audaz, y bastante débil. Es lo que pasa cuando hay que conseguir que 27 países se pongan de acuerdo. En cosas así se percibe su debilidad, pero también su fuerza, porque es una respuesta unida.
P. ¿Qué debería hacerse respecto a la crisis en el Cáucaso?
R. La comunidad internacional debería presionar para que se vayan los soldados rusos de territorio georgiano. También deberían ponerse en marcha instrumentos para que, por ejemplo, todos los acuerdos que aprueben las autoridades de [las regiones secesionistas de] Abjazia y Osetia del Sur deban ser aprobados también por las autoridades de Georgia. Creemos que Georgia necesitará más fondos que los que la UE calcula para su reconstrucción. Si seguimos limitándonos sólo a mirar, vamos a perder las vías alternativas de suministro de gas y petróleo.
P. Ustedes apoyan la entrada de Ucrania y Georgia en la OTAN. ¿Hasta qué país debería llegar la ampliación de la Alianza?
R. La zona euroatlántica es un espacio de seguridad y libertad, y Rusia debería tener interés de que la ampliación llegara lo más cerca posible de su territorio. Fue un error que, en abril, la OTAN no otorgara a Georgia y Ucrania el estatuto de candidato oficial al ingreso. Este paso no garantizaba la integración, pero habría sido una señal clara para Rusia. Esa decisión anticipó la acción rusa en Osetia del Sur y Abjazia. En Ucrania, la desestabilización de la escena política se debe claramente a una influencia exterior. La incorporación a la OTAN será ahora mucho más difícil.
P. El Tribunal Constitucional checo está analizando el Tratado de la UE. ¿Qué pasa si lo rechaza?
R. Todo el mundo está interesado en la ratificación del tratado en la República Checa, pero es evidente que sin la aprobación de Irlanda no entrará en vigor. En nuestro país, el texto se encuentra en el Constitucional, y si dictamina que el tratado respeta las leyes checas, el proceso seguirá en el Parlamento. En el pasado Consejo Europeo ya dijimos que, si nos presionan, no podremos garantizar el resultado. Yo desearía que el tratado sea ratificado antes de que empiece nuestra presidencia europea.
P. El presidente checo, Václav Klaus, afirma que en Europa hay demasiados euroingenuos. ¿Está de acuerdo?
R. Si no tuviéramos a Václav Klaus en la Unión, tendríamos que inventarlo. El debate en la UE es políticamente tan correcto y tan plano que ya han desaparecido todas las opiniones diferentes.

Concluye Foro Euro-China con llamado por más diálogo

KIEV, 19 sep (Xinhua) -- El VII Foro Euro-China concluyó hoy viernes en Kiev, capital de Ucrania y los participantes pidieron más diálogos y cooperación entre China y Europa.
En el foro de tres días titulado "Ruta de la Seda del siglo XXI", casi 200 políticos, académicos y economistas de Europa y Asia discutieron las relaciones chino europeas y la cooperación económica.
El presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, dijo que China ha hecho grandes logros en su desarrollo económico y que "Ucrania está dispuesta a aprender de las experiencias de éxito de China y a fortalecer los intercambios y la cooperación con China".
China acaba de organizar con éxito los Juegos Olímpicos 2008 y su escala y nivel fueron impresionantes, dijo el presidente en un mensaje para el foro.
Al hablar en el foro, el ex primer ministro francés Laurent Fabius dijo que además de la cooperación económica, los europeos y los chinos deben mejorar sus intercambios culturales para conocerse mejor entre ellos.
"El éxito de los Juegos Olímpicos de Beijing demostró el vigor y el entusiasmo de China", indicó.
El embajador chino en Ucrania, Zhou Li, dijo que Ucrania es un país importante de Europa y que el gobierno chino le da gran importancia al desarrollo de las relaciones con Ucrania y con Europa.
El foro no gubernamental, fue iniciado por la Escuela de Negocios Internacionales China-Europa para impulsar los inrtercambios no oficiales entre las dos partes del continente euroasiático. El Foro se realizó primero en Barcelona, España, en 2002.

La cocaína confiscada en el puerto de Valencia iba a ser vendida en Ucrania

T. D., ValenciaLos algo más de veinte kilos de cocaína confiscados el jueves por la policía en el puerto de Valencia, tal como adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV, iban a seguir ruta hasta el puerto de Odessa, en Ucrania, ya que éste era el país de destino donde iba a ser distribuida la droga, según informó ayer la policía nacional.Las mismas fuentes explicaron que el estupefaciente fue encontrado en la base de un sofá, donde habían fabricado un doble fondo. El sofá formaba parte de un cargamento declarado de 1.930 kilos de muebles procedentes de Curaçao, en las Antillas holandesas.El valor de los 20 kilos de cocaína en el mercado ilícito, según la policía, asciende a 671.100 de euros vendida al por mayor y 1.208.400 euros comercializada al por menor.

Temen que Crimea sea la próxima Georgia

Mientras el Kremlin trata de reafirmar su esfera de influencia alrededor de sus fronteras y más allá de ellas, este puerto de la flota del mar Negro de Rusia, abandonado en el sur de Ucrania después de la división de la Unión Soviética, se ha convertido en el centro de tensiones entre Rusia y los aliados de Estados Unidos en la región.
A algunos políticos ucranianos les preocupa que Rusia estimule los sentimientos antioccidentales en Sebastopol y las ciudades alrededor de esta en la península de Crimea con el propósito de crear una oportunidad para anexarse la zona, lo mismo que hizo Moscú con dos provincias que se separaron de Georgia el mes pasado, o que por lo menos emplee su considerable influencia aquí para conminar al gobierno central en Kíev a que abandone sus planes de unirse a la Unión Europea y la OTAN.
Cualquier movimiento aumentaría las crecientes tensiones entre Rusia y los Estados Unidos, que han retornado a los niveles de la Guerra Fría durante el año pasado.
Georgia y Ucrania, con apoyo norteamericano, enfadaron a la dirección rusa con sus aspiraciones a ingresar en la OTAN. En caso de que lo hicieran, la costa del Mar Negro de Rusia estaría rodeada por miembros de la organización militar. Serguéi Zayats, administrador del mayor distrito de Sebastopol, dijo pensar que los rusos desearían apelar a la fuerza para conservar sus barcos fondeados en Crimea, donde su flota estuvo operando desde 1780.
''Los sucesos de Georgia muestran que esto puede ocurrir en cualquier momento'', dijo Zayats, que fue designado por Kiev.
Rusia ha dicho que no tiene planes a lo largo de esas líneas.
''Decir que Crimea será la próxima zona no es más que un mito que otros países les han hecho llegar'', dijo a los periodistas la semana pasada Vsevolod Loskutov, el segundo hombre de la embajada rusa en Ucrania. ``Tanto el presidente ruso Dmitri Medvediev como el primer ministro Vladímir Putin han repetido en numerosas ocasiones que nosotros subrayamos nuestro respeto por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
La tensión en Crimea se complica por el entrelazamiento de las historias de Ucrania y Rusia. La región perteneció a Rusia hasta 1954, cuando el líder soviético Nikita Jruschov la entregó a Ucrania. En aquellos tiempos la diferencia era en gran medida semántica, pero cuando la Unión Soviética se derrumbó en el 2001, muchos en Crimea hubieran preferido no ser parte de una Ucrania independiente.
En entrevistas en las calles de Sebastopol, estudiantes universitarios, ingenieros y amas de casa por igual dijeron que simpatizaban con Rusia mucho más que con Víctor Yushchenko,el presidente pro occidental de Ucrania. Dijeron que cualquier movimiento para unirse a la OTAN casi seguro conduciría a una situación de violencia.
''La mayoría de la gente aquí se opone a la OTAN'', dijo Víctor Kiseliov, un artista local. ``La razón es que la OTAN está confrontando a Rusia, y Rusia somos nosotros''.
Mientras que el gobierno ruso niega estar entregando pasaportes a los residentes de Crimea, una táctica utilizada en Georgia para multiplicar las demandas de que el Kremlin tiene que salvar a sus ciudadanos allí, la oficina del fiscal de Sebastopol dice que hace dos meses se inició una investigación que encontró a 1,500 residentes poseedores de pasaportes ruso y ucraniano, lo que constituye una violación de la ley ucraniana.
Algunos de estos pasaportes databan de comienzos de los años noventa, cuando el problema de la condición de estado no estaba clara, pero otros habían sido emitidos unos pocos años atrás, dijo Alexander Rubstov, un funcionario de la oficina del fiscal, quien no indicó cuántos pasaportes pertenecían a cada una de esas categorías. Rubstov dijo que a la investigación en la ciudad de unos 430,000 habitantes aún le queda mucho tiempo para concluir, por lo que los números podrían ser más elevados.
Roman Zvarich, un alto funcionario en el partido Nuestra Ucrania de Yushchenko, dijo pensar que Rusia ha entregado ''algo cercano a varias decenas de miles'' de pasaportes en Crimea, acusación que Moscú niega.

Rusia dice ingreso Ucrania en OTAN tendrá consecuencias en seguridad europea

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó hoy a Occidente a hacer una 'elección estratégica' en relación con Ucrania y advirtió que su ingreso en la OTAN podría tener consecuencias negativas para la seguridad de toda Europa.En una artículo publicado por el semanario ucraniano '2000' y difundido por la Cancillería rusa, Lavrov señaló que 'el ingreso de Ucrania en la OTAN traerá consigo una profunda crisis en las relaciones entre Rusia y Ucrania' y afirmó que 'esa crisis influirá de la forma más negativa en la seguridad de Europa'.'Así que esa es la elección, y esa decisión la debe tomar Occidente', subrayó.Según el ministro, 'imponer a Ucrania el papel de tope entre Europa y Rusia, significa rebajar la importancia de Ucrania' como país.'Sería bastante más constructivo que todos juntos estableciéramos relaciones con el mundo que nos rodea', afirmó.Agregó que el ministro de Exteriores ucraniano, Vladímir Ogrizko, se manifiesta 'a favor de un sistema de seguridad europea centrado en la OTAN, cuando precisamente este centralismo, que ha provocado la división de la comunidad euroatlántica, ha puesto en evidencia su absoluta limitación y falta de perspectiva'.Al mismo tiempo, Lavrov expresó su esperanza de que 'Ucrania sea capaz de alcanzar sus objetivos de política exterior orientados a Occidente sin llevar a cabo acciones manifiestamente anti-rusas y sin ultrajar la historia común' de ambos países.Subrayó que 'la relación con el pueblo ucraniano continuará siempre siendo de amistad, y la política hacia Ucrania, respetuosa', aunque señaló que todo dependerá de la 'postura real de Kiev y de las medidas que emprendan las autoridades ucranianas'.
Terra Actualidad - EFE

Ucrania mejora en preparativos para la Euro 2012 y así vuelve la confianza de la Uefa

La crisis de confianza con la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas está superada, afirmó el gobierno ucraniano, asegurando que expertos de esa organización notaron progresos en los preparativos.
"Hemos logrado superar la crisis de confianza en Ucrania de la UEFA debido a los serios problemas sobre la preparación de instalaciones claves en Ucrania para el campeonato" de Europa, declaró el viceprimer ministro Ivan Vasiounyk durante las negociaciones con la delegación gubernamental polaca.
Ucrania y Polonia fueron elegidas para organizar conjuntamente la Eurocopa-2012, pero la lentitud de los preparativos levantó una avalancha de críticas y de dudas sobre la capacidad de ambos países para organizar un evento de semejante envergadura.
El presidente de la UEFA, Michel Platini, debe entregar un informe político y técnico al comité ejecutivo de la organización en Burdeos, que decidirá el 24 ó 25 de septiembre si mantiene o no la atribución de la Eurocopa-2012 a estos dos países.
El jueves, los responsables ucranianos participaron en una reunión en Suiza con expertos de la UEFA que alabaron, según los ucranianos, sus recientes progresos.
"Todos los expertos, sin excepción, notaron progresos reales en las resoluciones de los problemas más espinosos estos tres últimos meses", aseguró Vasyounyk.
Según él, la UEFA alabó particularmente el inicio de la reconstrucción del estadio Olimpiisky en Kiev, donde se disputará la final del campeonato.
La UEFA se interesó además en la crisis política de Ucrania y su eventual impacto en los preparativos, indicó Vasyounyk, que dijo que el proyecto no estaba amenazado.
"Todas las fuerzasa políticas en Ucrania son unánimes en cuanto a la necesidad de organizar el campeonato" de Europa en Ucrania y en Polonia", dijo

Crísis política en Ucrania compromete su ingreso a la Otan: Timoshenko

La crisis política en Ucrania reduce "considerablemente" las posibidades de su adesión a la Otan, afirmó el viernes la primera ministro, Yulia Timoshenko.
"El retiro unilateral del presidente y de su equipo de la coalición reduce considerablemente las posibilidades de Ucrania de recorrer su camino euroatlántico", afirmó trans una entrevista con su homólogo polaco Donald Tusk.
La coalición prooccidental en el poder en Kiev, que reunía el partido del presidente Viktor Yuchenko y el Bloque de Timoshenko de la primera ministra, estalló el martes, provocando una nueva tormenta política en el país.

El Gobierno aprueba el plan de retorno de inmigrantes

Los extracomunitarios podrán cobrar toda la prestación por desempleo a cambio de volver a su país
El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de hoy, el plan para el retorno voluntario de inmigrantes desempleados, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Con él, el ministerio de Trabajo, Celestino Corbacho, pretende que el cada vez mayor número de extranjeros que se están viendo afectados por la crisis, sobre todo por el parón de la construcción, tengan la posibilidad de cobrar todo el subsidio de desempleo de una vez, a cambio de regresar a sus países de origen. La normativa no entrará inmediatamente en vigor, ya que aún debe ser revisada por el Consejo de Estado.

La inmigración en España
A FONDO
Las puertas de Europa
Ver cobertura completa
El plan está dirigido a los inmigrantes procedentes de los 19 países que tienen convenios en materia de Seguridad Social con España. Ecuador y Marruecos son los países de origen de más de la mitad de los 165.000 inmigrantes no comunitarios desempleados contabilizados en julio. Los extranjeros de estos países que se encuentren en paro podrán recibir toda la prestación de desempleo a la que tienen derecho en dos plazos. El primero, del 40% del total, en España. El otro 60% lo recibirían al mes siguiente, ya en su país de origen.
Para acceder a este dinero, el inmigrante debe renunciar a sus permisos de residencia y trabajo. Asimismo, debe comprometerse a no volver a España en los tres años siguientes. Pasado ese tiempo, puede volver a solicitar la entrada para trabajar, pero el Gobierno no garantiza en ningún caso ese regreso. Si la petición se produce a los cinco años de haberse acogido a este retorno, el Ejecutivo se compromete a darle prioridad en los programas de contratación en origen. En tal caso, además, podrá recuperar la condición administrativa que tenía antes de su repatriación. Si cuando se fue tenía residencia permanente, al volver no recibirá un permiso inicial, sino permanente.
10.000 soliciantes previstos
El proyecto, que ha recibido críticas de las asociaciones de inmigrantes, fue adelantado por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura el pasado mes de abril. A pesar de que los cálculos iniciales del ministro de Trabajo apuntaban a más de un millón de posibles solicitantes de estas ayudas, a mediados de julio el Gobierno tuvo que rebajar esa expectativa hasta poco más de 10.000 personas. Por entonces, la cifra total de parados extranjeros no comunitarios ascendía a 165.000. El número de inmigrantes de fuera de la UE que viven legalmente en España es 2,2 millones de personas.
A través de este plan, el Gobierno pretende aliviar la cifra de parados, que no ha dejado de aumentar desde que se hicieron evidentes las dificultades económicas y el brusco parón del sector de la construcción, que aglutina buena parte de la mano de obra no cualificada inmigrante en nuestro país.

¿Una alianza?

En estas circunstancias es fácil comprender la actitud de la señora Timoshenko al romper su alianza con las fuerzas democratizadoras y buscar un entendimiento con la mayoría rusa.
La OTAN, sin lugar a dudas la alianza militar más exitosa de la historia, es un sistema de seguridad colectivo que gira en torno al famoso artículo 5 del Tratado de Washington, por el que "las Partes convienen que un ataque armado contra una o más de ellas (...) será considerado como un ataque dirigido contra todas las Partes".
En los últimos años han sido muchas las voces que han solicitado una revisión de este enunciado por considerar que había quedado anacrónico. El concepto de "ataque armado" responde a una visión "convencional" del campo de batalla, en el que no caben, con la claridad que un tratado de esta naturaleza requiere, atentados terroristas de gran envergadura o, menos aún, actos de ciberguerra o de estrangulamiento energético. Todos sabemos que este tipo de agresiones pueden tener efectos aún más graves que los de un clásico "ataque armado".
En éstas estábamos cuando se produjo la invasión de Georgia y la posterior segregación de las provincias de Abjasia y Osetia del Sur. A la vista de la falta de reacción de la Alianza Atlántica, determinada por la división de sus miembros, el debate sobre la puesta al día del artículo 5 resulta ridículo. Estados europeos de primer nivel como Francia, Alemania e Italia se han pronunciado claramente a favor de Rusia, no porque les parezca bien lo que ha hecho, sino porque están dispuestos a tolerarlo con tal de salvaguardar unas buenas relaciones. En estas circunstancias es fácil comprender la actitud de la señora Timoshenko al romper su alianza con las fuerzas democratizadoras y buscar un entendimiento con la mayoría rusa. Si el sacrificio de enfrentarse a Moscú para acercarse a Bruselas va a ser premiado de la misma manera que se ha hecho con Georgia, mejor no asumir más riesgos, aceptar que Europa considera a Ucrania parte del "área de influencia natural de Moscú", renovar sin mayor problema el convenio para que la armada rusa siga disponiendo de sus instalaciones en la península de Crimea y dejarse de historias y ensoñaciones. Las presiones norteamericanas para que la Alianza Atlántica acepte lo antes posible a Ucrania se desvanecerán ante la previsible retirada de la petición de ingreso por parte del nuevo Gobierno de Kiev. Un doble hecho que será recibido con enorme alivio en la mayor parte de las cancillerías del Viejo Continente.
Pero, a la vista de lo ocurrido ¿alguien cree que el principio de disuasión implícito en el tratado es creíble? El artículo 5 señala que en caso de "ataque armado" contra un estado miembro los restantes adoptarán las medidas que consideren convenientes, incluido el uso de la fuerza, para garantizar la seguridad. ¿Se imagina qué medidas adoptaría el Gobierno español en caso de una agresión limitada a Letonia? ¿O el Gobierno italiano? Un ataque masivo ruso está fuera de lugar en estos momentos, pero no así la provocación de crisis limitadas como la vivida recientemente en el Cáucaso. Las naciones europeas dieron toda una demostración de división, impotencia y disposición al apaciguamiento. Las consecuencias irán mucho más allá de la partición de Georgia.