jueves, 26 de marzo de 2009

Platini promete reglas más estrictas para controlar finanzas de clubes

El presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), el francés Michel Platini, prometió este miércoles en Copenhague que la UEFA estudiará nuevas reglas más estrictas para garantizar el 'juego limpio' financiero en los torneos europeos.

"Los clubes que participen en nuestras competiciones deben hacerlo respetando unas normas claras en cuanto a su gestión contable", declaró Platini en su discurso de apertura del 33º Congreso ordinario de la UEFA.

"Para estar seguros, este año comenzará a funcionar un control financiero de los clubes", continuó en referencia a la creación anunciada el martes de un comité de ocho expertos que controlarán si las licencias para jugar competición europea están en regla.

"No es más que un primer paso, pero pactaremos con los clubes normas más estrictas para garantizar la regularidad de nuestras competiciones", declaró Platini a los representantes de las federaciones nacionales. "Es una cuestión de ética y de credibilidad de nuestro deporte", añadió.

El presidente de la UEFA, en el cargo desde 2007, definió otros tres objetivos que para él son "prioritarios en los próximos meses": la Eurocopa 2012 en Polonia y Ucrania, el fichaje de menores y las apuestas.

Con respecto a la Eurocopa 2012, Platini reconoció que "la situación a nivel de organización no es fácil para Polonia y Ucrania, tampoco es fácil para la UEFA". "Pero los dos países se esfuerzan al máximo y la UEFA hace igualmente toos los esfuerzos necesarios para que avancemos", insistió.

"De todas formas y según la proyección de los expertos, los beneficios de organización de la Eurocopa 2012 no serán igual de excepcionales que los de la Eurocopa 2008", remarcó Platini.

Inditex vende el 12% más en un año con récord de aperturas

Inditex, la matriz de Zara y de otra media docena de populares firmas de moda y complementos, y una de las más reconocibles marcas de la industria española, ha sobrevolado 2008 como si la crisis económica no fuera con ella.

El grupo textil gallego cerró el pasado ejercicio -que abarcó desde el 1 de febrero de 2008 hasta el 31 de enero de este año- con un incremento en su volumen de ventas del 12% 'a tipos de cambio y perímetro constantes', es decir, en términos comparables, según detalló el consejero delegado de la firma, Pablo Isla.

Esta evolución elevó la facturación bruta del grupo hasta los 10.407 millones de euros. Una cifra que aúpa al emporio textil de Amancio Ortega al primer puesto del ranking sectorial por volumen de ventas, superando por primera vez al gigante estadounidense GAP, que facturó 14.526 millones de dólares (10.045 millones, en euros) el año pasado.

El positivo desempeño de la compañía resultó en un beneficio neto de 1.253 millones, idéntico al firmado en 2007, cuando obtuvo un histórico incremento del 25% en su margen de ganancias.

Pese a que el Ebitda sobre ventas, 2.187 millones, quedó levemente por debajo del consenso de los analistas, que esperaban 2.270 millones, el mercado reaccionó muy positivamente a las cuentas de Inditex y sus títulos escalaron un 4,7% en la sesión de ayer hasta situarse en 28,01 euros.

Medio millar de tiendas

'Inditex no es inmune a la crisis', aclaró Pablo Isla, en su explicación sobre las grandes cifras de la compañía. 'Pero nuestro modelo de negocio, con un gran componente de moda, calidad, precios asequibles, proximidad y flexibilidad para adaptarnos a los cambios en las demandas de nuestros clientes constituye una enorme fortaleza'.

Según el consejero delegado no hay ángulos muertos en el universo Inditex y el incremento general en el volumen de ventas del grupo se reprodujo en todas y cada una de las divisas y las áreas geográficas. Eso sí, con distinta intensidad. En España, por ejemplo, el crecimiento bruto del negocio fue de un débil 1% y, como admitió Isla, las ventas en superficie comparable experimentaron un leve retroceso. Es decir, que se vendió menos por tienda que en 2007.

Este inevitable debilitamiento de la demanda, en un contexto de crisis global, fue compensado a base de nuevas aperturas. El grupo estableció un nuevo récord de aperturas al inaugurar 573 establecimientos en todo el mundo, con una inversión de 937 millones. Un potente despliegue, básicamente internacional, que elevó un 15% la superficie comercial del grupo y que explica, casi por si solo, la subida del 12% en sus ventas. También sirvió para generar 10.000 nuevos puestos de trabajo.

El despliegue continuará en 2009. Inditex pretende invertir 600 millones para abrir entre 370 y 450 nuevo puntos de venta.

España ya sólo supone un tercio del negocio

La decidida apuesta de Inditex por la expansión internacional como fórmula de crecimiento está disminuyendo a pasos agigantados el peso del mercado español en los resultados del grupo. Según los datos presentados ayer por Pablo Isla, vicepresidente y consejero delegado del grupo textil gallego, España apenas supone hoy una tercera parte del volumen total de negocio del grupo y ha perdido en sólo un año tres puntos de peso específico (del 37% al 34%).

Una tendencia que se acentuará en el futuro. 'El criterio para España es abrir tiendas sólo si se encuentra un enclave de calle interesante, si se abre un centro comercial de gran tamaño donde creemos que tenemos que estar y para ampliar la red de nuevas cadenas, como Uterqüe', admitió ayer Pablo Isla.

En 2008, el 85% de las 573 nuevas tiendas puestas en marcha por Inditex se abrió en el extranjero; y durante 2009 ese porcentaje se elevará al 95%, según señaló ayer la compañía.

Inditex tiene presencia ya en 73 países, después de inaugurar los mercados de Ucrania, Corea del Sur, Montenegro, Honduras y Egipto el año pasado. La prioridad para este 2009 será el mercado asiático y, más concretamente, China, Japón y Corea, donde se localizarán la mitad de las nuevas tiendas que abrirá Zara en este año -entre 125 y 135, según las previsiones del grupo-, y desembarcarán Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius.

Para 2010, deja la compañía de Amancio Ortega el salto a India, donde pretende establecer 25 puntos de venta en un plazo no superior a tres años.

Ucrania se opone a despliegue de más submarinos con Flota de Rusia en Mar Negro

Ucrania se opone al despliegue de más submarinos con la Flota del Mar Negro de Rusia, que tiene su base en Crimea, dijo el día 25 el portavoz del Ministerio del Exterior de Ucrania Vasily Kyrylych.

Al comentar los planes de Rusia para desplegar algunos submarinos nuevos con la Flota del Mar Negro, Kyrylych subrayó que Rusia podría llevar a cabo la modernización de la flota solamente con el consentimiento de Ucrania, según la agencia de noticias Interfax- Ucrania.

"La modernización de la Flota del Mar Negro es posible solamente después de la firma de acuerdos adecuados con Ucrania", dijo, agregando que "nos oponemos al aumento del número de unidades militares de la Flota del Mar Negro, que tiene su base en el territorio de Ucrania."

Un alto funcionario de la Marina rusa dijo el martes que la Flota del Mar Negro debe tener de ocho a diez submarinos en servicio activo y que la Armada planea botar nuevos navíos clase Lada para satisfacer ese requerimiento. "Estamos planeando desplegar submarinos adicionales en la Flota del Mar Negro, incluyendo embarcaciones clase Lada, pero nuestros planes están siendo obstaculizados por Ucrania, que considera esto como el despliegue de nuevo armamento en lugar de modernización de la flota actual", informó Oleg Burtsev, vicealmirante y subjefe del Estado Mayor de la Armada rusa. La Flota del Mar Negro cuenta actualmente con el submarino diesel-eléctrico clase Project 877 Kilo, junto con otro submarino clase Project 641 Foxtrot que está siendo sometido a una reparación general. La flota usa algunas instalaciones navales en Crimea como parte de un acuerdo de 1997, bajo el cual Ucrania acordó rentar las bases a Rusia hasta 2017.

Las autoridades ucranianas han puesto énfasis reiteradamente en que Ucrania no extenderá el arrendamiento de la base para la Flota del Mar Negro de Rusia más allá del año 2017, e instaron a Rusia a iniciar los preparativos para una retirada. (Xinhua)

Ucranianos protestan contra visita de fragata estadounidense

KIEV, 25 mar (Xinhua) -- Alrededor de 500 personas se  reunieron el miércoles en Sevastopol, puerto naval del sur de  Ucrania, para protestar por la visita de una fragata naval  estadounidense a este país. 

     Según reportes de los medios de comunicación locales, los  activistas en el puerto gritaron consignas como "OTAN fuera" y  "Yanqui vuelve a casa". 

     "Acogemos a todos los extranjeros que vienen aquí comno  turistas, pero no podemos aguantar la fragata estadounidense en  nuestra ciudad", dijo Andrei Merkulov, un organizador de la  manifestación. 

     La fragata de Estados Unidos llegó a Sevastopol la mañana del  miércoles, empezando su visita amistosa de cinco días de duración  a este país, como parte del plan de cooperación militar  internacional del Ministerio de Defensas Ucraniano. 

     La fragata no participará en ensayos militares, afirmó un  comunicado de la marina ucraniana. 

     El pasado noviembre, un buque de guerra estadounidense acortó  su visita a Sevastopol por similares protestas. 

     Rusia firmó un contrato de 20 años con Ucrania en 1997 para  desplegar su Flota del Mar Negro. Funcionarios ucranianos han  pedido repetidamente a la flota a abandonar Sevastopol al expirar  el arrendamiento en 2017. 

Protestan en Ucrania por entrada de buque de la OTAN

Kiev, 25 mar (RHC) Centenares de manifestantes ucranianos protestaron en el enclave marítimo de Sebastopól, contra la presencia de estadounidenses y asesores de la OTAN, invitados por la armada de ese país europeo.

El diputado del consejo local Andrei Merkulóv calificó de inadmisible la visita de la nave norteamericana y dijo que era un cinismo que militares de ese organismo entraran en la localidad perteneciente a Crimea

Medios locales indicaron que desde hace varios años la población ucraniana, convocada por diversos partidos progresistas y organizaciones patrióticas, rechaza la presencia de buques de la alianza militar occidental y la realización de maniobras en los mares de su país

La lucha por Sudáfrica se intensifica con casi 80 partidos

Madrid.-  La fase previa para el Mundial 2010 de Sudáfrica se intensifica a partir de este sábado con la disputa en cinco días de casi ochenta partidos entre todas las zonas clasificatorias.

(EFE)

La fase previa para el Mundial 2010 de Sudáfrica se intensifica a partir de este sábado. En la imagen, el jugador Robinho ayer durante un entrenamiento de la selección brasileña.

El sábado y el martes-miércoles son las fechas señaladas para, sin apenas descanso, ofrecer una doble jornada premundialista que puede ser clave para muchas de las selecciones que luchan por estar en la cita sudafricana.

El calendario es aprovechado también por una serie de equipos, como la anfitriona Sudáfrica, para disputar amistosos, en su caso ante Noruega y Portugal, o por la misma Inglaterra, que recibirá el sábado a Eslovaquia en Wembley para preparar el encuentro oficial del miércoles en el mismo escenario contra Ucrania.

Cronológicamente la Zona de Asia será la que primero entrará en liza. El sábado Japón recibirá a Bahrein en Saitama en busca del liderato del grupo 1, que podría recuperarlo el miércoles Australia si gana en Sydney a Uzbekistán.

En el grupo 2 el miércoles habrá en Seúl un derbi de máxima rivalidad entre las dos Coreas, la del Sur y la del Norte. De momento los sureños encabezan la tabla con ocho puntos, uno más que los norteños, que podrían acudir al duelo como líderes si vencen el sábado en casa a Emiratos Árabes. Irán, tercera con seis, recibirá a Arabia Saudí.

En Europa, sin ser aún una jornada decisiva, pueden quedar claras una serie de situaciones si, por ejemplo, España e Inglaterra siguen sumando victorias, ya que son los únicos que han ganado sus cuatro partidos.

El duelo hispano-turco del Santiago Bernabéu (el sábado) y el Ali Sami Yen (el miércoles) será uno de los más interesantes de esta doble jornada, porque se enfrentarán el actual campeón de Europa y uno de los semifinalistas y revelación en Austria y Suiza, que quiere volver a una Copa del Mundo tras acabar tercera en Corea y Japón'02.

Vicente del Bosque, seleccionador español, tendrá la importante baja del barcelonista Andrés Iniesta y otros jugadores 'tocados' como Xavi Hernández o David Villa, pero España quiere mantener su espectacular marcha a costa del cuadro que adiestra Fatih Terim, segundo tras los hispanos en el grupo 5 a cuatro puntos.

La Inglaterra de Fabio Capello, a la que vuelven hombres como Steven Gerrard y Wayne Rooney, primero jugará un amistoso ante Eslovaquia y luego recibirá también en Wembley a Ucrania, que no quiere perder más terreno en su lucha por la segunda plaza con Croacia, cuyo partido es más que sencillo ante la débil Andorra.

Portugal y Suecia dirimirán un encuentro muy interesante en Oporto, porque ambos no han comenzado nada bien esta fase y están a dos puntos de los líderes del grupo 1, Dinamarca y Hungría, que deben salir airosos en sus visitas a Malta y Albania, respectivamente.

Alemania, tras dos derrotas en casa en sus dos últimos partidos internacionales, contra Inglaterra en Berlín (1-2) y Noruega en Duesseldorf (0-1), dispone de una buena opción para abrir aún más hueco al frente del grupo 4, con sus partidos ante Liechtenstein y en Gales, donde los de John Benjamin Toshack quieren hacerse fuertes.

Grecia e Israel se jugarán el mando del grupo 2 en Heraklion, la República Checa pretende despertar ante Eslovenia y Eslovaquia para mejorar su situación en el 3 y Serbia defenderá el liderato del 7 en Rumanía, mientras que Francia, sorprendente tercera a cinco puntos (con un partido menos jugado) está obligada a ganar su doble enfrentamiento con Lituania.

Italia, líder del grupo 8, visitará Montenegro y luego recibirá a su gran rival, Irlanda; y Holanda, clara dominadora del 9, jugará en casa ante escocia y Macedonia.

En Sudamérica, Paraguay, líder destacado de la fase de clasificación, visitará a Uruguay el sábado y a Ecuador el miércoles en dos encuentros en los que los locales se juegan incluso más.

Brasil, segunda a seis puntos, visitará primero a la selección ecuatoriana y luego recibirá a Perú, colista de la tabla; y la Argentina de Diego Maradona, tercera, será la anfitriona de Venezuela y visitante de Bolivia, rivales que están agotando sus opciones.

La Zona de la CONCACAF vivirá la segunda y la tercera jornada del hexagonal final. México, derrotada por Estados Unidos en su primer compromiso, recibirá a Costa Rica, colíder, y visitará a Honduras.

Los estadounidenses, los otros grandes favoritos, visitarán El Salvador y recibirán a Trinidad y Tobago.

En África empezará este fin de semana la última y definitiva fase. Destaca el Togo-Camerún, que se disputará en Accra (Ghana) al estar clausurado el único estadio togolés que puede albergar partidos internacionales.