lunes, 30 de junio de 2008

La lotería de la reagrupación

Los abogados denuncian arbitrariedades en la concesión de visados a familiares de extranjeros
Qué más hace falta? ¡Que me lo expliquen!", exclama Jaqueline Auxiliadora Quezada, de 42 años, que emigró desde Ecuador en 2001. Ahora tiene la nacionalidad española y trabaja como limpiadora municipal en Madrid. Está desesperada porque el Consulado en Quito ha rechazado por segunda vez su solicitud para reagrupar a su madre, de 72 años, viuda y diabética. Jaqueline asegura que ha presentado todos los documentos que la Administración le ha pedido, pero el consulado responde, imperturbable: "No acredita documentalmente razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España".
Tras los pasos de Europa

La inmigración en España
A FONDO
Las puertas de Europa
Ver cobertura completa
No es ni mucho menos la única, su caso se repite en Marruecos, India, Senegal, Pakistán... La arbitrariedad de las repuestas de la Administración ha llamado la atención de los abogados de varias ONG y asociaciones de inmigrantes, que preparan una exhaustiva denuncia ante el Defensor del Pueblo.
Todos ellos hacen hincapié en que cuando los familiares de los inmigrantes van a los consulados, sus parientes en España ya han obtenido en las delegaciones del Gobierno un informe que certifica que éstos cumplen todos los requisitos para la reagrupación. Marta Segovia, responsable de la oficina de atención al inmigrante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), se pregunta: "¿Acaso le están diciendo los consulados al Gobierno que no sabe hacer los informes?".
El Ministerio de Exteriores replica que los informes de las delegaciones del Gobierno sólo certifican que los inmigrantes están en situación de acoger a sus parientes, pero que es responsabilidad de los consulados decidir si estos últimos reúnen los requisitos para la reagrupación. El director general de Asuntos Consulares, Miguel Ángel de Frutos, echa mano de las estadísticas para demostrar que la política de concesión de visados es generosa. De los 98.188 solicitados en 207, sólo denegaron 4.662 (el 4,7%). Los abogados responden que esas denegaciones afectan, sobre todo, a los ascendientes de los inmigrantes. Y lo dicen justo cuando el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, acaba de anunciar una "reflexión" para dejar fuera de la reagrupación a padres y suegros de los extranjeros.
Los letrados de CEAR, Cáritas o Rumiñahui, de la asociación marroquí Atime y de la ONG SOS Racismo insisten en que la ley exige que las denegaciones sean motivadas, pero los consulados abusan cada vez más de la discrecionalidad y, últimamente, las resuelven con una frase ritual, que varía según el país. Si en Ecuador se refieren a la falta de acreditación documental, y en Senegal a que no hay constancia del vínculo familiar, en Marruecos utilizan una fórmula sorprendente: "Existen indicios suficientes para dudar de los motivos alegados para la solicitud del visado, y que la finalidad no es la reagrupación en sí, sino que ésta no es sino un medio para adquirir la nacionalidad española".
EL PAÍS ha tenido acceso a numerosos expedientes denegados, que ha presentado al director de Asuntos Consulares, y ha entrevistado a sus titulares. Lo que sigue es una muestra de los problemas que encuentran los inmigrantes en los consulados.
MARRUECOS Nacionalidad oculta
Las críticas de los abogados abarcan aquí los consulados de Casablanca, Tetuán y Nador, pero se centran en este último. Sobre todo, porque solicitudes absolutamente diferentes han merecido una respuesta idéntica del cónsul, Alberto Buitrón. Tan idénticas, que en los documentos de rechazo sólo varían los datos del afectado. El resto es como una fotocopia: "Existen indicios suficientes para dudar...".
Ésa es la respuesta que ha recibido Farid Berkani, de 29 años, un camarero que reside legalmente en España desde hace siete años e intenta reagrupar a su mujer. O Mustafá, un empresario que desde 1993 posee la nacionalidad española y trata de vivir con su madre, viuda. Así cuenta Berkani lo sucedido: "A mi mujer le preguntaron si le gustaría tener la nacionalidad española. Respondió que sí. Y esa respuesta fue suficiente para que los del consulado decidieran que la reagrupación era un truco para obtener la nacionalidad. ¿Cómo va a tener ella la nacionalidad, si no la tengo yo, que llevo aquí siete años?".
Exteriores se ha comprometido a investigar las respuestas clonadas y aparentemente incongruentes del cónsul de Nador. No obstante, alega que en Marruecos "es complicado" verificar algunos documentos, en especial los de los ascendientes.
ECUADOR Sin justificación
"Ahora mismo, el Consulado en Quito está dando cita para octubre a los familiares que ya tienen el visto bueno de las delegaciones del Gobierno españolas", aseguran los abogados. Eso significa, según ellos, que los aspirantes a la reagrupación entregarán sus documentos fuera de plazo, ya que éste es de dos meses. Hay casos dramáticos: octogenarios que tienen que hacer penosos viajes de 15 horas desde su domicilio hasta la capital para ir al consulado, personas que han visto denegada su petición cinco veces... Y una respuesta que se repite en demasiadas ocasiones: "No acredita documentalmente razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España". Yolanda, de 59 años, ya nacionalizada española, ha pasado los últimos cuatro años de notarios y papeles intentando reagrupar a su marido Raúl, de 73. El consulado se lo ha denegado cinco veces. "Llevan diez años separados. Al final, mi padre ha cogido una depresión por estar lejos de la familia y mi madre ha dejado el trabajo para ir a animarle", explica Jessica, dentista, en su clínica de Madrid.
SENEGAL Pruebas de ADN
El Consulado en Dakar atiende las peticiones de reagrupación familiar de senegaleses y gambianos. Allí la respuesta habitual en las resoluciones denegadas es ésta: "Existen dudas razonables sobre la identidad de la persona que solicita el visado". En ocasiones, esas dudas tienen causas sorprendentes. "La edad declarada (17 años) no corresponde al resultado de las pruebas oseométricas (17,5-18,5 años)". Las pruebas oseométricas tienen un margen de error de dos años. En otras ocasiones, la edad de los solicitantes es "estimada" de un vistazo. Baba Kaba, que vive en España desde hace nueve años, relata que a su mujer le dieron la denegación de reagrupación cuando se presentó en el consulado para entregar la documentación que días antes le dijeron que le faltaba.
Exteriores explica que los registros civiles del África subsahariana son muy poco fiables, y que por ello dan a los solicitantes la posibilidad de demostrar su parentesco haciéndose una prueba de ADN. "La ley de Extranjería está redactada desde el punto de vista español, pero hay países que funcionan de otra manera", dicen desde el ministerio.
PAKISTÁN En manos de un bufete
Las normas de actuación del Consulado de España en Islamabad son sorprendentes, por más que no difieran de las de otros consulados de la UE. La inseguridad del país ha obligado a blindar las legaciones diplomáticas y los aspirantes a la reagrupación deben entregar sus solicitudes a una empresa de mensajería, que las lleva al consulado. Y no es éste el que les da o deniega el visto bueno. Como el país es uno de los centros mundiales de falsificación de documentos, las autoridades españolas remiten las solicitudes de los aspirantes a un bufete local, que certifica su autenticidad.

Famo promociona el mobiliario de oficinas y colectividades en Ucrania

4 empresas españolas del sector del mueble de oficinas y colectividades viajan a Ucrania en una misión comercial organizada por FAMO
La asociación sectorial FAMO (Fabricantes Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficinas y Colectividades) ha organizado una Misión Comercial Directa a Ucrania, que comienza hoy 30 de junio hasta el 4 de Julio, en colaboración con la Oficina Comercial de España en Kiev. Cuatro empresas participan en esta misión: Mobel Linea, Bordonabe, Coinma y Ojmar. El Plan de Promoción Sectorial para 2008, gestionado por FAMO, considera a Ucrania como uno de los países con mayor potencial para las empresas del sector. “Es un mercado relativamente grande, con una economía en amplia fase de crecimiento (en 2007 el PIB creció un 7,3%). El boom que se está produciendo en el sector de la construcción, especialmente en lo referente a hoteles, oficinas, reforma de aeropuertos y estadios, etc., hace que ahora sea el momento idóneo para exportar a ese mercadao”, señala la asociación. Esta misión comercial directa se suma a otras actividades de promoción exterior que FAMO está realizando diferentes en mercados.La asociación -con el apoyo y la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)- ha realizado importantes acciones de promoción exterior del sector español en mercados como Japón, Kazajstán, Rusia, Reino Unido, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Singapur. Todas Estas acciones forman parte del Plan Sectorial para la Promoción Exterior del Mueble Español de Oficina y Colectividades, presentado por FAMO y aprobado por el ICEX. El objetivo de este plan es proyectar el sector en los mercados exteriores y a apoyar a las empresas españolas en su internacionalización.

El crecimiento agrícola de países en transición podría retroceder - Desarrollo Rural

30. junio ’08 – La escalada de los precios de los alimentos podría hacer retroceder el considerable crecimiento de la producción agrícola registrado en algunos de los países más pobres de Europa y Asia central en los últimos 10 años, señaló hoy el Director General de la FAO, Jacques Diouf, en la inauguración de la 26ª Conferencia Regional de la FAO para Europa.

Además, la respuesta que dan los gobiernos ante los precios altos a veces no apoya la inversión necesaria para incrementar la producción y la productividad, y favorece en cambio medidas como la limitación de las exportaciones, que se traducen en la cancelación de contratos de exportación y en que los agricultores reciban precios más bajos, añadió.

Tendencias positivas

"Como casi en todas las partes del mundo que sufren inseguridad alimentaria, en Europa y Asia central el hambre se origina en la pobreza rural y en las catástrofes antropogénicas, más que en una falta total de alimentos a nivel macroeconómico", explicó el Dr. Diouf.

"En los últimos 10 años algunos de los países más pobres exhiben el mayor adelanto en cuanto a los ingresos nacionales per cápita, sobre todo los países transcaucásicos y el Asia central, mientras que el crecimiento ha sido más lento en los países de Europa occidental y oriental", añadió y señaló que la producción agrícola per cápita también ha crecido con mayor velocidad en aquellos países.

Pero esta tendencia decenal positiva podría frenarse si no se toman medidas normativas audaces para contener el incremento de los precios –indicó–, que reflejen las conclusiones de la conferencia organizada por la FAO y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) en marzo de 2008.

Potencial por aprovechar

"En Kazajstán, Rusia y Ucrania existe un fuerte potencial agrícola –expuso el Director General de la FAO–. Con un entorno normativo favorable e inversión en infraestructura, podrían devolverse a la producción por lo menos 13 millones de hectáreas, sin grandes costos para el medio ambiente." La producción agrícola en esos tres países es tres veces inferior que en Europa central, oriental y occidental, donde se utilizan insumos modernos y se recurre a la agricultura por contrato para reducir los riesgos del mercado.

"La Comunidad de Estados Independientes y los países de Europa sudoriental son mucho más rurales y agrícolas que los del resto de Europa –añadió el Dr. Diouf–. Sin embargo, la agricultura sigue siendo vulnerable y ofrece ingresos relativamente bajos debido a que la productividad es insuficiente."

Señaló que la principal preocupación de la FAO en esta región es la pobreza rural que, en algunos países y en especial en el Asia central, está acompañada de inseguridad alimentaria, a pesar de que en esos países no hacen falta especialistas calificados en disciplinas técnicas como la medicina veterinaria, la pesca, la silvicultura y la agronomía.

"Lo que hace falta para impulsar el crecimiento agrícola y rural son políticas de desarrollo favorables a la agricultura comercial, así como instituciones de buen gobierno y apoyo para el desarrollo de las granjas familiares y el sector privado", explicó.
"Los nuevos países miembros de la Unión Europea han logrado reducir la pobreza rural, promover un crecimiento agrícola sostenible y convertirse en países de altos ingresos mediante la adaptación de sus políticas e instituciones –señaló el Dr. Diouf–. Esos países tienen información y capacidades técnicas inapreciables para facilitar la transición agrícola."

El Dr. Diouf destacó las actividades de la FAO orientadas a crear consciencia entre los encargados de elaborar las políticas y el público sobre las medidas necesarias para atender estas cuestiones, incluida la Iniciativa de la FAO relativa al aumento de los precios de los alimentos, y subrayó que la FAO está dispuesta a proporcionar asistencia en diversos ámbitos para garantizar la seguridad alimentaria para todos.

Otra limitación que afrontan la producción agrícola y la seguridad alimentaria en la región en los últimos dos años es la presencia de plagas, enfermedades y emergencias, añadió el Director General.

EUROCOPA 2008: Platini, encantado con el torneo

El Presidente de la UEFA Michel Platini ha dado las gracias a jugadores, entrenadores y aficionados por convertir la UEFA EURO 2008™ en una gran experiencia y por haber transmitido al resto del mundo una imagen tan positiva.Una grata imagenAunque la final del domingo entre España y Alemania centra todas las miradas, Platini también quiso elogiar a los dos países anfitriones, Austria y Suiza, y espera que la noche de la final sea memorable. "Me gustaría agradecer a los jugadores y a los entrenadores la grata imagen que han sabido transmitir del fútbol europeo. Estamos muy orgullosos de ello. Desde el comienzo de la competición, los jugadores han hecho felices a mucha gente gracias a la calidad de su fútbol", aseguró el Presidente de la UEFA.'Excelente organización'"Soy un presidente feliz. La organización ha sido excelente y el trabajo de los dos países anfitriones ha sido extraordinario. El ambiente entre los aficionados también es otro aspecto a destacar, especialmente en las Fan Zones. Espero que en la final de mañana prevalezca el ataque y que podamos ver buenos goles y grandes intervenciones. El fútbol es tan irracional que puede ocurrir cualquier cosa" matizó Platini. También señaló que el fútbol de ataque está teniendo su recompensa en la UEFA EURO 2008™: "Los entrenadores deberían mentalizarse de que las oportunidades de triunfar son mucho mayores si juegas a ganar en vez de para no perder".Gran interésDavid Taylor, Secretario General de la UEFA, habló sobre los beneficios obtenidos en el torneo: "Los ingresos han subido cerca de un 56 %, aunque los costes también lo han hecho. El resultado final es un incremento en las ganancias del 5% respecto al 2004, con lo que podemos concluir que la Eurocopa continúa atrayendo tanto a los medios de comunicación como a los patrocinadores".Beneficios para el fútbol base"Los beneficios finales serán distribuidos a las 53 federaciones miembros de la UEFA durante los próximos cuatro años, para fomentar el fútbol base. Al igual que la Copa Mundial de la FIFA, este torneo es el que más ingresos genera en el mundo del fútbol; el dinero se invierte en cosas positivas, así que estamos encantados de que el interés por este tipo de acontecimientos sea cada vez mayor" concluyó Taylor.Próxima visitaPlatini confirmó que formará parte de la delagación de la UEFA que acudirá a Polonia y Ucrania la próxima semana, como parte de la visita a los países que albergarán la UEFA EURO 2012™.

La crisis del girasol eleva los precios un 30% en origen

Los precios del girasol en origen han experimentado en los últimos dos meses un incremento de casi el 30% como consecuencia de un recorte en las posibilidades de compra en los mercados exteriores, especialmente en Ucrania y Argentina. Los precios se han encaramado hasta los 1,60 euros por litro. El de oliva no virgen de marca blanca cuesta 2,50.
La noticia en otros webs

El encarecimiento se remonta al inicio de esta campaña, por la reducción en la oferta en todo el mundo ante las malas cosechas en varios países. La subida se consumó a finales de abril, cuando se detectó la entrada de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania en España y en otros países europeos.

Presidente de Ucrania visitará Azerbaiyán y Georgia

Kiev, 30 de junio, RIA Novosti. El mandatario ucraniano, Víctor Yúschenko, visitará hoy a Azerbaiyán y mañana, a Georgia, informaron fuentes de la Presidencia de Ucrania.
El líder de Ucrania también participará en la tercera cumbre de la GUAM (organización que asocia a Georgia, Ucrania, Azerbaiyán y Moldavia) que se celebrará en la ciudad georgiana de Tatumi los días 30 de junio y 1 de julio, indicaron las fuentes.
Según informó el embajador ucraniano en Bakú, Borís Klimchuk, durante las negociaciones que Yúschenko sostendrá con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, las partes se centrarán en la cooperación en energía.
Además, los presidentes de los dos países participarán en el acto de apertura de las Jornadas de la Cultura de Ucrania en Azerbaiyán.