miércoles, 7 de enero de 2009

Praga propone reforzar el liberalismo económico en la UE

Europa dará un nuevo giro hacia el liberalismo económico con la llegada de la República Checa a la presidencia de la Unión que ejercerá durante la primera mitad de 2009. El primer ministro checo, Mirek Topolanek, y el vicepresidente del Gobierno para Asuntos Europeos, Alexandr Vondra, presentaron ayer en Praga las prioridades de su presidencia de la UE, entre las que destaca su aversión a la regulación, a la burocracia, y al proteccionismo.

Praga afronta su mandato con dos graves crisis: la guerra de Israel contra Gaza y el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania, que provoca cada vez más inquietud en Europa. El Parlamento checo prevé ratificar el Tratado de Lisboa el próximo mes de febrero, aunque el presidente de la República, el euroescéptico Vaclav Klaus, ha advertido que no lo firmará hasta que lo haga Irlanda, el otro país que aún no ha ratificado el Tratado.

En la conferencia de prensa Topolanek señaló que "es necesario reforzar la competitividad y limitar la burocracia". Con el mismo mensaje de reforzar la doctrina liberal, el vicepresidente Vondra anunció su propósito de fomentar "la liberalización de los servicios y la simplificación de la burocracia administrativa para las empresas, así como evitar las regulaciones excesivas y el aumento del proteccionismo", informa la agencia Efe. La presidencia checa aspira a desarrollar las reformas estructurales que debe realizar la Unión para mejorar la competitividad y se esforzará para que la crisis financiera no suponga una coartada para no realizarlas.

La República Checa, que mantiene excelentes relaciones con Estados Unidos, aspira a celebrar una reunión informal entre la UE y el presidente electo, Barack Obama, el próximo 4 de abril. Obama tiene previsto asistir a la celebración del 60 aniversario de la constitución de la Alianza Atlántica en Estrasburgo (Francia) y la vecina Khel (Alemania) los días 2 y 3 de abril.

Ante la eventualidad de que se agrave la crisis del gas, Topolanek ha barajado la posibilidad de organizar una cumbre tripartita, con Rusia, Ucrania y la presidencia checa, "pero de momento insistimos para que los dos países se pongan de acuerdo". En energía, Praga desea reforzar los proyectos de interconexión de redes de gas y electricidad, la diversificación de fuentes energéticas y la coordinación de los sistemas de distribución. El objetivo es establecer en la práctica una política de la energía común de la UE.

Media Europa, sin gas por la pelea entre Rusia y Ucrania

La nueva guerra del gas entre Rusia y Ucrania está dejando desde la madrugada de ayer a media Europa sin apenas suministro de gas ruso, mientras una ola de frío polar se abate sobre el continente. El corte del suministro golpea de forma especial a los países del Este y los Balcanes, pero también está afectado ya a Austria, Alemania, Francia e Italia. El conflicto comercial entre Moscú y Kiev no afecta a España, porque el gas consumido en el territorio nacional procede fundamentalmente de Argelia.
La decisión del Gobierno ruso y del monopolio estatal Gazprom de dejar de suministrar a los países europeos a través del gaseoducto ucraniano el volumen de gas "robado" por Kiev implicó un drástico recorte en el suministro a la mayor parte del continente europeo.
Los países más perjudicados son los países del Este y los Balcanes, que dependen enteramente del gas ruso, mientras que otros países el recorte del suministro tiene menos importancia, como en Francia o Italia, donde el gas ruso solo representa el 15% o el 30% respectivamente del consumo nacional. La situación también es menos grave en Polonia y Turquía, porque ambos países continúan recibiendo gas ruso a través de otros gasoaductos alternativos.

INACEPTABLE
La presidencia checa de la Unión Europea (UE) y la Comisión Europea exigieron ayer a Rusia y Ucrania el restablecimiento inmediato del normal suministro a los países europeos y el respeto de los contratos firmados por Moscú y Kiev. "El corte del suministro es totalmente inaceptable", destacaron en un comunicado oficial.
La presidencia checa y la Comisión Europea, que se habían negado hasta ahora a cualquier mediación en el conflicto entre Moscú y Kiev, se vieron obligadas ayer a anunciar una mediación camuflada a través de "un diálogo con ambas partes para que puedan alcanzar un acuerdo de inmediato".
El nuevo conflicto comercial entre Rusia y Ucrania es fruto del impago de las deudas pendientes de Kiev con Gazprom y del desacuerdo sobre los nuevos precios del gas. Gazprom cortó el suministro de gas a Ucrania el pasado 1 de enero y Kiev, ante la negativa de la UE de actuar como mediadora, comenzó a desviar en provecho propio gas ruso destinado a los países europeos. Los directivos de Gazprom aseguraron en Berlín a la UE que están dispuestos a negociar "noche y día" con Kiev para llegar a un acuerdo y responsabilizaron a Ucrania de los problemas de suministro europeos.

DOS EUROPAS
Los elevados niveles de reservas de gas en los grandes países permiten afrontar la crisis con serenidad en Europa Occidental, pero en el Este la situación es más precaria. Varios países han recortado el suministro a sus industrias y han anunciado el estado de emergencia. La UE ha convocado una reunión del grupo del gas de los Veintisiete el viernes para estudiar el apoyo a los afectados.

Cae un 70% el gas ruso suministrado a Rumanía

El suministro de gas ruso a Rumanía se redujo esta mañana un 70 por ciento, al interrumpirse por completo el flujo por el gasoducto Isaccea 2, en la frontera con Ucrania, informó la el ministerio rumano de Economía.

Pese a ello, el primer ministro rumano, Emil Boc, aseguró que el Gobierno tiene la situación bajo control y que la población no tendrá que sufrir a causa de esta situación, si bien admitió quepodría haber problemas si las temperaturas invernales caen a menos de 15 grados centígrados bajo cero.

"A las 3.05 hora local de esta madrugada la entrega fue totalmente interrumpida por el gasoducto Isaccea 2, que aseguraba 4,7 millones de metros cúbicos al día", informó Boc.

"Ningún consumidor doméstico tendrá que sufrir y ningún ciudadano será afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania", añadió el primer ministro tras una reunión de la Comisión para Gestión de Situaciones de Emergencia.

Destacó que Rumanía asegurará su consumo de 61,5 millones de metros cúbicos diarios gracias a las existencias almacenadas en depósitos, así como con el uso de combustibles alternativos en la industria.

Boc admitió sin embargo que si las temperaturas llegan a bajar a menos -15 grados centígrados "será posible que aparezcan problemas", pero también en esta situación los equipos técnicos están preparados "para hacer frente a los retos".

Por otro lado, la compañía rumana Transgas señaló que fue cerrado totalmente el mencionado gasoducto Isaccea 2 para evitar deficiencias en el sistema y que también se tomaron una serie de medidas operativas para solucionar la crisis y equilibrar la red nacional de transporte del gas.

Rumanía asegura en estos momentos el consumo de gas con propios recursos producidos por Romgaz, Petrom y otros pequeños productores, de los depósitos subterráneos, así como de las importaciones que Rusia sigue entregando por otro gasoducto, el de Mediesul Aurit, en el noreste del país.

Normalmente, Rumanía abastece de recursos propios el 70 por ciento de su consumo de gas e importa de Rusia el 30 por ciento.

El ministro rumano de Economía, Adriean Videanu, informó que ha convocado al embajador de Ucrania para tratar sobre esta crisis.

El gasoducto Isaccea 2, cerrado hoy, está entra a Rumanía por el sureste y alimenta parcialmente a este y otros países balcánicos, mientras que el de Mediesul Aurit, en el noreste, suministra parcialmente a Rumanía antes de llevar el gas hacia Hungría y Europa Occidental.

La querella del gas entre Rusia y Ucrania no admite demora prolongada pero es difícil llegar a una reconciliación

Alemania insta a Rusia a zanjar disputa gas y recibe garantías de suministro

Berlín, 6 ene (EFE).- El ministro de Economía alemán, Michael Glos, instó hoy en Berlín al vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, a zanjar la disputa por el precio del gas que mantiene con Ucrania y recibió garantías de suministro a Alemania por rutas alternativas al gasoducto que atraviesa Ucrania.

Medvédiev reiteró, después de su encuentro con Glos en Berlín, que el gigante ruso Gazprom está dispuesto a negociar con Ucrania a cualquier hora del día y de la noche.

El representante de Gazprom añadió que "la situación es muy seria", recordó que Ucrania tiene que cumplir sus compromisos como país de tránsito y dijo que buscarán alternativas para transportar el gas junto con sus "socios de Europa Occidental".

Alemania es junto con Bulgaria, Austria, la República Checa, Eslovaquia, Grecia, Turquía y Hungría, uno de los principales afectados por el recorte de los suministros del gas ruso.

No obstante, el socialcristiano Glos explicó en rueda de prensa conjunta en su ministerio que Alemania no tiene que temer problemas de abastecimiento, entre otras razones porque Gazprom se ha comprometido a suministrar gas a Alemania por vías alternativas.

Alemania ha diversificado sus abastecedores. Un 38 por ciento del gas que consume procede de Rusia, del que un 30 por ciento pasa por Ucrania y el restante 8 por ciento llega por el gasoducto que atraviesa Bielorrusia, y que ahora podría bombear más gas.

Las otras dos terceras partes del gas llegan de Noruega y Holanda. Además, Alemania tiene abultadas reservas, que satisfarían el consumo de medio año, explicaron hoy diversos especialistas.

Con todo, las energéticas alemanas E.ON y RWE anunciaron este martes que sufren severas restricciones. El presidente de E.ON-Ruhrgas, Bernhard Reutersberg, advirtió de que "en caso de que las restricciones se mantengan, nuestra capacidad se verá limitada".

RWE, el principal importador, al igual que VNG de Leipzig (este) tranquilizó a los consumidores y aseguró que "todo está bajo control".

En Berlín, la Asociación Alemana de las Empresas Energéticas e Hidráulicas (BDEW) también quiso tranquilizar a los consumidores a través de su director, Martin Weyand, quien dijo que éstos "pueden confiar en suministros degas natural seguros", ya que Alemania dispone de las mayores reservas de gas en Europa, con 46 depósitos.

Para compensar los recortes en el suministro de gas que llega de Rusia a través de Ucrania, Alemania importará más de Noruega y de Holanda, o "se planteará impulsar el transporte de gas a través de otras rutas", dijo Weyand en Berlín.

Glos ya manifestó hace unos días que los problemas bilaterales entre países "no deben conducir a que dejen de cumplirse las obligaciones contractuales" previas establecidas con terceras partes.EFE

Ucrania suspende transferencias de gas natural a Hungría

Ucrania suspendió la tarde del 6 las entregas de gas natural ruso a Hungría, dijo el ministro húngaro de Energía Csaba Molnar. 

El gobierno de Hungría solicitará a las plantas de energía con capacidad para cambiar a fuentes de energía alternativas que limiten su consumo de gas natural desde las 11 a.m. del miércoles, dijo Molnar después de una junta de un comité de crisis por el suministro de gas natural, según la Agencia de Noticias MTI de Hungría. 

Las entregas de gas procedentes de Austria fueron reducidas aproximadamente a la mitad hasta 3 millones de metros cúbicos, dijo el reporte. 

La cantidad diaria máxima de gas que puede ser extraída de las reservas de Hungría de más de 3.000 millones de metros cúbicos de gas comercial es de 51,5 millones de metros cúbicos. 

El reporte dijo que se iniciarán los preparativos para usar las reservas del inventario estratégico de Hungría. Este país tiene 500 millones de metros cúbicos de gas estratégico. 

El lunes, Ucrania redujo 8 millones de metros cúbicos de los 38 millones de metros cúbicos de gas que debe recibir Hungría de acuerdo con su contrato de suministro, debido a una fricción sobre precios entre Ucrania y Rusia. 

El consumo de gas en Hungría alcanza la cifra de 13.000 a 14.000 millones de metros cúbicos cada año. El consumo diario en invierno es de aproximadamente 60-70 millones de metros cúbicos. Más de tres cuartas partes del gas que se consume en Hungría es importado directa o indirectamente de Rusia. (Xinhua)
07/01/2009

Rusia corta definitivamente el suministro de gas a Ucrania y a toda Europa del Este

La crisis del gas entre Rusia y Ucrania se recrudece y afecta al consumo de los países de la UE, a los que asola una ola de frío. Esta mañana Ucrania ha anunciado que el consorcio ruso Gazprom ha suspendido totalmente el bombeo de gas a su país para su transporte hacia Europa.

Ucrania roba a los consumidores europeos; no a Rusia

Al no recibir carburante, Ucrania "se ve obligada acortar por completo los suministros de gas para Europa" aseguró el portavoz de la compañía ucraniana Naftogaz. Desde el pasado día 1 de enero Rusia ha reducido en un 75% las exportaciones de gas a Europa por Ucrania.

El primer ministro ruso Vladimir Putin aseguró que "Ucrania roba a los consumidores europeos que compraron y pagaron esta mercancía; no a Rusia" y aseguró que este país roba del 15% del gas con destino a Europa.

La UE ya mostró su indignación por esta crisis y pidió a las partes que arreglen sus diferencias. El jueves se reunirán representantes de los consorcios del gas ruso y ucranianos, aunque desde sus gobiernos se aseguran que están dispuestos a negociar, pero "no a ceder".

Afecta a Europa

La UE tiene razones para sentirse alarmada por esta crisis del gas ya que el 25% de su suministro proviene de Rusia. Nueve países (República Checa, Bosnia, Hungría, Bulgaria, Turquía, Macedonia, Grecia y Croacia) han dejado de recibir gas por completo.

Bosnia ha advertido el peligro de catástrofe humanitaria si la situación persiste

Otros países como Austria, Alemania, Francia e Italia ya han comenzado a notar los recortes de suministro.

Un caso preocupante es el de Bosnia. Su compañía de distribución de gas ha advertido que hay riesgo de "catástrofe humanitaria" si la situación "dura mucho". En algunas zonas del país balcánico las temperaturas han caído hasta los 29 grados bajo cero.

A España este corte de suministro no le afectará ya que el gas que consumimos llega desde el norte de África. De Europa sólo llega un 5% y no procede de Rusia, sino de Noruega.

Artículos relacionados

Llegan las caídas a Europa; el conflicto del gas centra la atención

MADRID, 07 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Apertura con ligeras caídas la que se produce hoy miércoles en el Viejo Continente. El Ibex35 arranca con una caída del 0,4%, en línea con la cotización de su homólogo londinense. El CAC es el que más pierde (-0,6%), mientras que Dax y Eurostoxx se dejan medio punto porcentual en su primer movimiento. Esto en una jornada en la que el conflicto del gas en Europa copa toda la atención del mercado porque Rusia y Ucrania se acusan mutuamente del corte de suministro que, a estas horas, afecta hasta a 12 países del Viejo Continente. Según distintos medios, antes de las 7 de la mañana se ha cerrado el paso de gas desde Rusia a Europa a través del gaseoducto que atraviesa Ucrania. 

En los mercados, el Nikkei ha cerrado esta madrugada con una subida del 1,74%, después de que Wall Street subiera ayer con un volumen en aumento y a pesar de los datos macroeconómicos mixtos. Durante la sesión americana se conocieron las Actas de la última reunión de la Reserva Federal -celebrada el pasado 15 y 16 de diciembre- en las que sus miembros revisaron significativamente a la baja sus previsiones sobre la actividad económica en 2009, aunque respaldaron su estimación de una recuperación para 2010.

Empresas

SECTOR FINANCIERO: S&P señaló ayer que las instituciones financieras experimentarán, con casi total seguridad, un deterioro en su calidad crediticia durante “al menos todo 2009”.

Crédit Suisse ha rebajado su consejo sobre Iberdrola Renovables a neutral desde sobreponderar. 

Alcoa ha anunciado una serie de medidas, que conllevará una carga financiera de $900-$950 millones en el cuarto trimestre de 2008, para recortar costes debido al mal estado actual de la economía. Entre ellas, el fabricante de aluminio recortará su plantilla en 13.500 puestos, congelará tanto los sueldos como la contratación de nuevos empleados, suspenderá su programa de recompra de acciones propias y recortará sus gastos de capital en un 50%, equivalente a $1.800 millones.

Marck & Spencer presenta unas ventas comprables que caen un 7% en el tercer trimestre. La firma cerrará 27 tiendas y despedirá a 450 empleados. 

Economía

Según datos provisionales de la Oficina Federal de Estadística alemana, el número de personas empleadas con residencia en el país se situó en los 40,8 millones en noviembre. A pesar de que aumentó en 500.000 personas frente al mismo mes de 2007, se sitúa en su nivel más bajo desde diciembre de 2006 (+1,2%). En enero de 2008, el incremento frente al año anterior fue medio punto porcentual más elevado (+1,7%).

Análisis técnico

El día de Reyes, el Ibex35 terminó con una subida del 0,83%, acercándose a la resistencia de los 9.860 puntos. Atentos que la superación de este nivel de precios supondría una mejora sustancial en su serie de precios que nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta las inmediaciones de los 11.000 puntos, precios clave en donde se encuentra la media de 200 sesiones. 

Otros mercados

El Euro se cruza en los 1,3574 mientras que el West Texas, envuelto en el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania, así como en el conflicto de Gaza, se debate entre superar o no los 50 dólares por barril. 

Claves del día

Reino Unido: Confianza del consumidor de diciembre (01:01 horas). Índice de precios BRC de diciembre (11:30 horas).

Zona Euro: IPP de noviembre (11:00 horas).

Estados Unidos: Solicitudes de hipoteca MBA (13:00 hora española). ADP Cambio de empleo de diciembre (14:15 hora española). Inventarios semanales de crudo (16:35 hora española). Hoenig, presidente de la Fed de Kansas, hablará en el Central Exchangede Kansas (19:00 hora española).

Seguro ante "default" de Ucrania, sólo con pago adelantado: CMA

LONDRES (Reuters) - El costo de proteger la deuda de Ucrania del incumplimiento o la reestructuración de los pagos empezó a cobrarse por adelantado el miércoles, dijeron operadores, reflejando la creciente preocupación sobre la capacidad del país para honrar su deuda.

Los contratos conocidos como "credit default swaps" (CDS) a 5 años de Ucrania han estado cotizándose por encima de los 3.000 puntos básicos.

Esto significa que por un plazo de cinco años, el costo de asegurar 10 millones de de dólares de la deuda del país contra el incumplimiento ascendía a 3 millones de dólares por año.

Sin embargo, ahora la cotización de los precios de los CDS ucranianos ha pasado al pago por adelantado, con un punto medio de 54,75 por ciento, dijo CMA DataVision, una firma especializada en datos de los contratos CDS.

Esto quiere decir que un inversionista que compre la protección tendría que pagar 5,475 millones de dólares por adelantado, más 500.000 dólares al año por cinco años.

Los CDS de Islandia a cinco años pasaron a cotizarse por adelantado poco antes de que el sistema bancario del país colapsara el año pasado.

Los inversores están cada vez más preocupados por la capacidad de Ucrania para pagar su deuda en medio de la crisis financiera global. Aparte, una disputa entre Ucrania y Rusia llevó a que el miércoles se cortara por completo el abastecimiento del gas ruso a Europa a través de Ucrania.

"Ucrania mantiene su situación disfuncional, la disputa por el gas y los potenciales costos más altos hacen poco para alentar el deprimido apetito de los inversores", dijo Paul Timmons, operador de mercados emergentes de Commerzbank.

(reporte de Carolyn Cohn; Editado en Español por Gabriel Burin)

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-01-07/78991_comision-estudiara-rusos-ucranianos-crisis.html

Bruselas, 7 ene (EFE).- La Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo se reunirá mañana con el presidente de Gazprom, Alexei Miller, y el vicepresidente de la ucraniana Naftogas, Igor Didenko, para debatir sobre la crisis del gas.

La reunión evaluará la situación desatada por el actual conflicto, que mantiene interrumpido el suministro desde Rusia a través de Ucrania desde el pasado día 1 y que está creando cortes de suministro cada vez más serios en países del centro y este de Europa.

En la reunión participarán también los presidentes de las comisiones de Exteriores y de Energía de la Duma rusa, Konstantin Kosachev y Juri Lipatov, respectivamente.

En representación de Ucrania acudirán el viceprimer ministro, Hryhoriy Nemyria; el titular de Energía, Yuriy Progan; y el presidente de la Comisión de Integración Europea del Parlamento ucraniano, Borys Tarasyuk.

Gazprom decidió interrumpir el pasado día 1 el suministro a Ucrania por el desacuerdo sobre los precios del gas y las tarifas de tránsito para este año.

La decisión está causando crecientes problemas a la UE, que recibe a través del territorio ucraniano el 80 por ciento del gas que importa de Rusia.

Invaden las tiendas de Sarajevo para comprar estufas por la crisis del gas

Los centros comerciales de Sarajevo fueron invadidos por la población para comprar estufas eléctricas o de combustibles sólidos para superar la crisis energética, tras el corte total del suministro de gas ruso.

Los ciudadanos esperaban en largas colas frente a las tiendas sin preguntar por el precio de las estufas, pero en algunos establecimientos ya se habían agotado en pocas horas. Elsuministro de gas a Bosnia-Herzegovina quedó totalmente interrumpido en la tarde de ayer, martes.

Frente al mayor centro comercial de la capital, el Robot, que prolongó su horario de trabajo ante esta situación, se había formado en la noche pasada una cola de 200 metros en la que los sarajevitas esperaban a una temperatura de 12 grados bajo cero.

"Siempre en las batallas entre los grandes sufren los pequeños", comentó a la prensa un ciudadano, Samir Arifovic, al referirse al conflicto por el suministro de gas entre Rusia y Ucrania. Lacalefacción en Sarajevo, capital de medio millón de habitantes,depende totalmente del gas ruso.

La alemana E.on ha dejado de recibir gas ruso desde Ucrania

Fráncfort (Alemania), 7 ene (EFE).- La compañía alemana de suministro energético E.on informó hoy de que ha dejado de recibir gas ruso desde Ucrania, aunque precisó que el abastecimiento a sus clientes está asegurado.

El portavoz de la filial de gas E.on Ruhrgas, Kai Krischnak, dijo a EFE que la empresa va a conseguir el gas ruso mediante rutas alternativas en la región.

E.on Ruhrgas, el mayor importador de gas en Alemania, tuvo ayer un suministro de gas ruso desde Ucrania durante algunas horas, pero hoy se ha interrumpido por completo, añadió la fuente.

El gigante alemán de la energía recibe un 26 por ciento del gas de Rusia, un 25 por ciento de Noruega y el resto de Holanda, Gran Bretaña y de Alemania.

Krischnak aseguró que E.on tiene la situación bajo control y que ningún hogar en Alemania se quedará sin gas por la interrupción del suministro de gas ruso desde Ucrania.

El director de E.on Ruhrgas, Bernhard Reutersberg, ha instado a ambas partes, Rusia y Ucrania, a que encuentren pronto una solución

En un momento en el que una ola de frío azota a Alemania, la crisis del gas entre Rusia y Ucrania ya ha tenido efectos en el suministro de este carburante a la mayor economía de la zona del euro, como han denunciado las compañías E.on y RWE, tras sufrir restricciones parciales o totales en el abastecimiento.

A su vez, RWE denunció ayer también notables recortes en el suministro de gas de Rusia en la República Checa.

La disputa entre Rusia y Ucrania paralizó por completo los suministros a Europa, mientras Moscú y Kiev se acusaban mutuamente y apelaban a la Unión Europea (UE).