miércoles, 7 de enero de 2009

La querella del gas entre Rusia y Ucrania no admite demora prolongada pero es difícil llegar a una reconciliación

Alemania insta a Rusia a zanjar disputa gas y recibe garantías de suministro

Berlín, 6 ene (EFE).- El ministro de Economía alemán, Michael Glos, instó hoy en Berlín al vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, a zanjar la disputa por el precio del gas que mantiene con Ucrania y recibió garantías de suministro a Alemania por rutas alternativas al gasoducto que atraviesa Ucrania.

Medvédiev reiteró, después de su encuentro con Glos en Berlín, que el gigante ruso Gazprom está dispuesto a negociar con Ucrania a cualquier hora del día y de la noche.

El representante de Gazprom añadió que "la situación es muy seria", recordó que Ucrania tiene que cumplir sus compromisos como país de tránsito y dijo que buscarán alternativas para transportar el gas junto con sus "socios de Europa Occidental".

Alemania es junto con Bulgaria, Austria, la República Checa, Eslovaquia, Grecia, Turquía y Hungría, uno de los principales afectados por el recorte de los suministros del gas ruso.

No obstante, el socialcristiano Glos explicó en rueda de prensa conjunta en su ministerio que Alemania no tiene que temer problemas de abastecimiento, entre otras razones porque Gazprom se ha comprometido a suministrar gas a Alemania por vías alternativas.

Alemania ha diversificado sus abastecedores. Un 38 por ciento del gas que consume procede de Rusia, del que un 30 por ciento pasa por Ucrania y el restante 8 por ciento llega por el gasoducto que atraviesa Bielorrusia, y que ahora podría bombear más gas.

Las otras dos terceras partes del gas llegan de Noruega y Holanda. Además, Alemania tiene abultadas reservas, que satisfarían el consumo de medio año, explicaron hoy diversos especialistas.

Con todo, las energéticas alemanas E.ON y RWE anunciaron este martes que sufren severas restricciones. El presidente de E.ON-Ruhrgas, Bernhard Reutersberg, advirtió de que "en caso de que las restricciones se mantengan, nuestra capacidad se verá limitada".

RWE, el principal importador, al igual que VNG de Leipzig (este) tranquilizó a los consumidores y aseguró que "todo está bajo control".

En Berlín, la Asociación Alemana de las Empresas Energéticas e Hidráulicas (BDEW) también quiso tranquilizar a los consumidores a través de su director, Martin Weyand, quien dijo que éstos "pueden confiar en suministros degas natural seguros", ya que Alemania dispone de las mayores reservas de gas en Europa, con 46 depósitos.

Para compensar los recortes en el suministro de gas que llega de Rusia a través de Ucrania, Alemania importará más de Noruega y de Holanda, o "se planteará impulsar el transporte de gas a través de otras rutas", dijo Weyand en Berlín.

Glos ya manifestó hace unos días que los problemas bilaterales entre países "no deben conducir a que dejen de cumplirse las obligaciones contractuales" previas establecidas con terceras partes.EFE

No hay comentarios: