jueves, 7 de mayo de 2009

Mejoran finanzas de BNP Paribas, futuro coloso de eurozona

París, 6 may (PL) BNP Paribas de Francia, el futuro coloso de la eurozona en depósitos, obtuvo ganancias por encima de lo previsto en el primer trimestre de 2009, que marcan su tendencia a la recuperación. De acuerdo con una nota de la principal entidad financiera gala, sus resultados fueron gracias a los mayores beneficios en sus operaciones de banca de inversión y minorista, aunque la rentabilidad neta cayó en un 21 por ciento desde el pasado año.

En todo caso, BNP.BNPP.PA, siglas oficiales del grupo, está en la fase final de adquisición de los principales activos del banco belga Fortis FOR.BR, lo cual redondeará sus proyecciones como principal a la cabeza de la zona euro.

Sufrió en el cuarto trimestre pasado una pérdida de mil 370 millones de euros, pero manifestó ahora claros signos de mejorías y sus acciones cerraron la víspera con un alza del uno por ciento, a 42,22 euros, con una capitalización de 39 millones de euros.

Con el nacimiento de la firma BNP Paribas-Fortis, surge un capital de depósito de 540 mil millones de euros y se convierte en el único grupo financiero en ofrecer servicios domésticos en Francia, Luxemburgo, Bélgica e Italia.

Tendrá además fuerte influencia en Estados Unidos, el norte de Africa y en Polonia y Ucrania, según los expertos locales.

Ucrania niega detención de su ministro del Interior en aeropuerto de Frankfurt

Kíev, 6 de mayo, RIA Novosti. El Ministerio del Interior de Ucrania negó hoy la detención del titular de esta cartera, Yuri Lutsenko, en el aeropuerto de la ciudad alemana de Frankfurt.

"Nadie le puso esposas ni hubo ningún conflicto en estado ebrio", afirmó un portavoz del Interior, citado por la agencia Unian.

El periódico alemán Bild sostiene entretanto que la Policía detuvo el pasado lunes a Lutsenko y a su hijo Alexander, de 19 años, tras una supuesta pelea con los agentes del orden. El ministro y su vástago, según esta fuente, estaban fuertemente borrachos y se comportaban de forma inadecuada, por lo cual no les dejaron subir a un avión que partía con destino a Seúl. Los ucranianos, según este rotativo, armaron un escándalo en la terminal aérea, echaban palabrotas y hasta arrojaban sus teléfonos móviles contra los policías.

Más tarde el ministro logró silenciar el incidente pero los mandos policiales de Frankfurt confirmaron en una entrevista con la emisora Deutsche Welle que el caso realmente tuvo lugar.

La versión del Ministerio del Interior de Ucrania indica que los miembros de una delegación ucraniana, de tránsito en Frankfurt, llegaron tarde a la zona del embarque y que los representantes de Lufthansa no les permitieron subir a bordo, de modo que tuvieron que salir a Corea del Sur en el avión siguiente. El departamento califica el incidente como "deplorable" pero al mismo tiempo resalta que no alteró la agenda de los encuentros oficiales en Seúl.

Detenido en Calella un hombre reclamado por una estafa de dos millones en Ucrania

La Guardia Civil detuvo la semana pasada en Calella de Mar (Barcelona) a un ucraniano que estaba reclamado por una orden internacional de búsqueda para su extradición a su país de origen como presunto autor de una estafa de 2 millones de euros, según informaron fuentes del Cuerpo.

   Los agentes tuvieron conocimiento de que este ciudadano ucraniano podía encontrarse en el sur de la costa de Girona o limítrofes con Barcelona y las indagaciones llevaron a su detención el 30 de abril cuando se disponía a coger su vehículo en Calella.

   Al detenido, V.Z., de 39 años, al que se le acusa de haber cometido una estafa de 2 millones de euros, se le intervino pasaporte y tarjeta de identidad checa con su fotografía e identidad simulada.

   El detenido fue puesto a disposición de los juzgados de Arenys de Mar, que ordenaron su traslado a la Audiencia Nacional

La OTAN inicia en Georgia las maniobras a unos kilómetros de la base amotinada

La OTAN comenzó hoy sus maniobras militares a sólo unos kilómetros de distancia de la base que tiene el Ejército georgiano en la ciudad de Mujrovani, donde ayer se amotinó un grupo de militares de esta antigua república soviética, cuyo presidente, Mijail Saakashvili, acusó a Rusia de instigar un supuesto intento de "golpe de Estado".

   Los ejercicios, bautizados con el nombre de 'Longbow Cooperative Lancer', están dirigidos por el teniente general español Caetano Miró Valls y se prolongarán hasta el 1 de junio, según informó el cuartel militar de la OTAN en un comunicado.

   Las maniobras, que se enmarcan en el Partenariado para la Paz, el Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul, comenzaron a planificarse durante la primavera de 2008 y se desarrollarán concretamente en la zona de entrenamiento de Vaziani, 20 kilómetros al este de Tiblisi.

   En ellas participarán 650 militares de 20 países aliados y socios, incluidos nueve Estados miembros (España, Estados Unidos, Canadá Grecia, Turquía, Reino Unido, Albania, Croacia y Hungría), otros diez países socios de la Alianza (Georgia, Ucrania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Moldavia, Kazajistán y Suiza) y Emiratos Árabes Unidos.

   Las maniobras, "centradas en la evacuación de civiles", se complementarán con un ejercicio de entrenamiento de operaciones de apoyo a la paz sobre el terreno que se desarrollará entre el 18 de mayo y el 1 de junio con la participación de unos 450 efectivos.

   Rusia ha mostrado su malestar a propósito de estas maniobras, ya que sus relaciones con Georgia siguen siendo muy tensas y no desea que se produzca un acercamiento entre este país y la Alianza Atlántica.

   Además, las relaciones entre Rusia y la OTAN tampoco pasan por su mejor momento. La semana pasada, la Alianza expulsó de su sede en Bruselas a dos diplomáticos rusos por un caso de espionaje, y Rusia respondió ayer expulsando de Moscú a dos representantes canadienses de la OTAN y anunciando que el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, no asistirá a la reunión del Consejo Rusia-OTAN que estaba prevista para este mes

Cinco oficiales ucranianos participarán en los ejercicios de la OTAN en Georgia

Kíev, 6 de mayo, RIA Novosti. Cinco oficiales de las Fuerzas Armadas de Ucrania participarán en los ejercicios de la OTAN que comenzaron hoy en Georgia, comunicó el departamento militar ucraniano citado por la agencia local UNIAN.

"Los oficiales ucranianos se incorporarán a las maniobras el 11 de mayo cuando arrancará la fase activa de los ejercicios", comentó a la agencia el portavoz del Ministerio ucraniano de Defensa, Konstantín Sadílov.

Precisó que los militares ucranianos partirán a Georgia como personal de estado mayor y sin armas, y por esta razón no se necesita el visto bueno del Parlamento de Ucrania.

El objetivo de los ejercicios Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09 consiste en mejorar la interoperabilidad entre las unidades militares de los países miembros y socios de la OTAN.

Se espera que participen nueve países de la Alianza (EEUU, Albania, Canadá, Croacia, España, Gran Bretaña, Grecia, Hungría y Turquía) y seis países socios (Georgia, Ucrania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Azerbaiyán). Armenia, Kazajstán, Moldavia, Serbia, Letonia y Estonia rehusaron participar en las maniobras en Georgia.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó de "provocación descarada" los ejercicios y advirtió sobre sus consecuencias negativas para las relaciones entre Moscú y la Alianza Atlántica. 

Ministro ucraniano y su hijo dan escándalo en aeropuerto bajo efectos alcohol

Berlín, 6 may (EFE).- El ministro ucraniano del Interior, Juri Luzenko, de 44 años, y su hijo, de 19, dieron un escándalo durante una escala técnica en el aeropuerto de Fráncfort, después de que el capitán de un vuelo de la compañía Lufthansa se negara a viajar con ellos a bordo porque estaban alborotando, al parecer bajo los efectos del alcohol.

Un portavoz policial del aeropuerto confirmó hoy el incidente en el que estuvieron involucrados el ministro y su hijo y del que anteriormente había informado el popular diario "Bild", aunque sin dar detalles sobre el alcance del caso por razones de inmunidad.

Según el citado medio, agentes del aeródromo tuvieron que intervenir ante la virulenta reacción de los pasajeros ante la negativa del capitán a dejarles continuar vuelo rumbo a su destino, Seúl.

Los hechos ocurrieron en la noche del lunes, día en que los pasajeros llegaron a la ciudad alemana procedentes de Kiev, y al día siguiente se les autorizó a seguir hacia la capital coreana, informaron asimismo fuentes policiales.

Según "Bild", el comportamiento del ministro y su hijo llamó la atención del personal del aeropuerto durante la escala técnica.

La policía tuvo que intervenir y finalmente el hijo del político tuvo que ser esposado y trasladado a una comisaría.

El incidente provocó una reacción desde Ucrania y el Ministerio de Exteriores pidió explicaciones a Alemania a través de la Embajada germana en Kiev.

Fuentes ucranianas trataron de minimizar el asunto y explicaron que el incidente se produjo cuando, al pasar los controles en la zona de tránsito, padre e hijo se vieron obligados a rellenar una serie de formularios, con lo cual perdieron tiempo y la conexión con el vuelo siguiente hacia Seúl.

Por parte de Lufthansa se informó simplemente de que un pasajero ucraniano con claros indicios de haber tomado mucho alcohol empezó a dar gritos, por lo cual se le denegó el permiso para subir al avión, a lo que reaccionó mostrando gran agresividad. EFE gc/dm

Un ministro ucraniano, detenido ebrio en un aeropuerto alemán

En Kiev, el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, ordenó una investigación sobre el incidente, que tuvo lugar el lunes, con Lutsenko, uno de los personajes más populares de la 'revolución naranja' de 2004, que llevó a los prooccidentales al poder.

Un portavoz de la policía de Fráncfort dijo que no se permitió subir al avión al ministro, que se dirigía a Seúl, al darse cuenta los empleados del aeropuerto de que tanto él como su hijo de 19 años estaban considerablemente ebrios.

Cuando fueron detenidos, ambos se pusieron furiosos, gritaron y lanzaron sus teléfonos móviles, según la policía.

Tres hombres y una agente resultaron heridos en el altercado, explicó el portavoz de la policía, que describió el incidente como una 'situación fea'.

El Ministerio ucraniano de Interior negó cualquier altercado en el aeropuerto pero confirmó que Lutsenko había perdido su avión y que había viajado a Seúl al día siguiente.

Lutsenko, de 44 años, fue un aliado importante del presidente, pero en los últimos meses ha apoyado a su rival, la primera ministra, Yulia Tymoshenko.

Acciona construirá el estadio central de la Eurocopa 2012

Acciona, a través de su filial polaca Mostostal Warszawa, construirá el estadio municipal de Wroclaw (Polonia) de cara a la Eurocopa 2012, por un importe de 730 millones de zlotys (unos 170 millones de euros), según ha informado hoy el grupo de servicios, constructor y energético en un comunicado.


      La filial polaca de Acciona lidera el consorcio (junto a la firma griega J&P Avax y la empresa de diseño MCD) que se ha adjudicado el concurso para construir el estadio que albergará los eventos de la Eurocopa 2012, que se celebrará en Polonia y Ucrania.

      Con una capacidad prevista de 40.000 espectadores, este estadio cuenta con una red exterior, extendida en anillos de acero que lo rodea y le dota de "un aspecto ligero y translúcido", explica la empresa, debido al material utilizado (fibra de vidrio recubierta de politetrafluoroetilen).

      Falta una apuesta

      Diversificar las fuentes, los combustibles y las rutas del suministro energético se ha convertido en acuciante consigna europea. Sobre todo desde la crisis de principio de año, que dejó yertos de frío a rumanos, búlgaros y húngaros por la interrupción del suministro de gas ruso en su tránsito a través de Ucrania.

      El gasoducto a Nigeria diversificaría el suministro y reequilibraría el sur y el este de la Unión Europea

      Con ese acicate, un proyecto alumbrado hace un año por polacos y suecos ha tomado rápido vuelo. Hoy, transcurrido muy breve lapso de tiempo para estas cosas y entre ecos de las maniobras de la OTAN y rebeliones militares en Georgia se celebra la cumbre de la nueva "Asociación oriental": la UE, con los vecinos del bajo vientre ex soviético: Bielorrusia, Moldavia, Georgia, Azerbaiyán y Armenia. Una mezcla heteróclita de euro-orientales y caucásicos, bajo el designio de estabilizar la zona, para garantizar la seguridad del suministro energético. Y, pero esto sólo se susurra, acelerar el acceso del continente al gas del Caspio.

      Sus yacimientos ya tienen hilvanadas dos vías de salida: el ITGI (interconexión Turquía-Grecia-Italia; 8.000 millones de metros cúbicos, algo menos del gas que exporta Argelia a España) y el Nabucco (Turquía-Bulgaria-Rumania-Hungría-Austria; 31.000 millones). Y una tercera, tan sólo dibujada, el Whitestream, desde Georgia, a través del mar Negro.

      Son el corredor meridional, emprendido por consorcios de gasistas nacionales bajo el paraguas y apoyo de Bruselas. Un corredor para complementar el abastecimiento energético ruso por el Báltico.

      La cumbre será deslucida de asistencia. Pero el proceso que inicia es imparable, alcanzará masa crítica. La proyección hacia el este galopa hacia nuevas zonas de influencia. Con el lógico apoyo de todos, porque la Unión implica incorporar como propios los intereses de los socios. Pero las líneas de avance simultáneas en ritmo e intensidad y paralelas en dotación presupuestaria hacia el este y hacia el sur acordadas en 1995 bajo el auspicio de Helmut Kohl y Felipe González, cuando se lanzó el espacio euromediterráneo, se van desequilibrando. No por culpa de la presión de los centroeuropeos en favor de su vecindad, sino de la timidez de los euromeridionales en acelerar la estructuración y dotación de la Unión por el Mediterráneo (ahora, paralizada por la crisis Israel / Palestina) y en mirar más abajo del Magreb.

      Desde tiempos de Carlos Solchaga yacía en los archivos del Ministerio de Industria un viejo proyecto español de gasoducto a Nigeria, la quinta potencia energética del mundo, con 30 veces más reservas gasísticas que Argelia. Ahora ya se dispone del estudio de viabilidad del Transahariano desde Almería hasta Nigeria pasando por Argelia y Níger, encargado por los nigerianos, con apoyo de la Total francesa. Suministraría el mismo flujo que el gran Nabucco.

      Al comisario Andris Piebalgs le parece apetecible. "Tendríamos inversores, aunque sea caro", aseguró hace poco en Barcelona. Caro, por largo: 4.300 kilómetros. Y sería útil para diversificar: hacia el sur de Europa, sí, pero también hacia el norte, cuando se completen las interconexiones intercomunitarias previstas.

      Al igual que en el corazón del continente se perfilan dos corredores, también el suministro hacia el sur occidental (Próximo Oriente es otra historia aún más compleja) se asentaría sobre dos patas: la magrebí (Argelia / Libia), que ya funciona, aunque con reiterados vaivenes y reveses. Y la del África central-occidental: que incluye a la vieja conocida Guinea, potencia petrolera emergente.

      Pese a su actitud simpatizante, difícilmente Bruselas, enfrascada en resolver el siempre urgente damero ruso-ucranio y caucásico, tomará a corto plazo más iniciativa que la de apoyar lo que surja.

      Y para que surja, se requiere que alguien realice una apuesta geopolítica, un diseño, un envoltorio institucional al triple interés energético, comercial y de inducción al desarrollo endógeno en el África subsahariana, receta que modera migraciones. Los problemas obvios son de seguridad y estabilidad. ¿Acaso son más dramáticos que en Georgia? España tiene condiciones para lanzarla. Y pugnar por mantener así el paralelismo entre las miradas al este y al sur.

      Bronca con un ministro ucraniano borracho en Frankfurt

      El Ministro del Interior de Ucrania, Yuri Lutsenko, protagonizó un sonado altercado a su llegada, el lunes, al aeropuerto de Francfort, procedente de Kiev. Lutsenko, que viajaba a Seúl con trasbordo en Francfort en compañía de su hijo Oleksandr, de 19 años de edad, llegó al aeropuerto en estado de embriaguez, informó ayer el diario alemán "Bild". Cuando el Comandante del avión se negó a aceptar a los pasajeros ebrios alegando "riesgos de seguridad", el Ministro y su hijo protestaron.


      Según "Bild", la intervención de la policía para impedir el embarque, subió de tono el incidente. Lutsenko y su hijo habrían gritado y arrojado sus teléfonos móviles. Hubo forcejeos en los que tres personas y un agente resultaron "heridos", señalaba el diario. El hijo fue esposado y sometido a un control de alcoholemia, en el que dio positivo, según el informe, y el Ministro eludió tal trato mostrando su pasaporte diplomático. Siguió una discusión de más de una hora en la que se personó el vicejefe de la policía del estado de Hessen, al que Lutsenko exigió excusas. Más tarde, los ucranianos tomaron otro vuelo hacia Seúl.

      En Kiev este incidente ha desencadenado una pequeña tormenta política. El nivel de indignación parece ser directamente proporcional al nivel de animadversión política hacia el Ministro de quien la expresa. El Presidente, Viktor Yushenko, ha pedido a la primera ministra Yulia Timoshenko que organice una investigación y le ha dado dos días de plazo. Lutsenko fue aliado del Presidente, pero en los últimos meses se alinea con Timoshenko, con lo que la instrucción presidencial tiene una lectura política. Sin apenas conocer los detalles, la prensa rusófoba de Ucrania, opuesta a la línea del Ministro, pide la dimisión de Lutsenko. Los compañeros de grupo parlamentario del Ministro son mucho más indulgentes, o consideran el exagerado el escándalo.

      "Si por cada diputado que apareciera bebido en la calle tuviéramos que iniciar una investigación interna en el grupo parlamentario, en un mes nos quedaríamos sin diputados, tendríamos que disolvernos como fuerza política, porque, por lo que se, no tenemos diputados abstemios", declaró ayer tarde a la agencia "Rosbalt" el diputado Gennadi Moskal, del grupo parlamentario "Nuestra Ucrania – autodefensa popular" al que pertenece Lutsenko.

      La respuesta del diputado refleja también algo más que complicidad política con el aparente traspiés del Ministro. En materia de excesos etílicos, la cultura ruso-eslava es mucho menos estricta, y considerablemente más tolerante de lo habitual en Europa occidental. Para rusos y ucranianos consumir alcohol en cantidades generosas en los aviones es algo bastante frecuente.

      En un aparente intento de cubrir al jefe, el Ministerio del Interior ucraniano ha negado que el incidente tuviera lugar. Lutsenko y su delegación, simplemente, "llegaron tarde" a la conexión aérea que debían tomar, perdieron el vuelo y tomaron otro avión más tarde, señaló un portavoz en Kiev. Estos desmentidos han provocado reacciones en Alemania, donde la policía del aeropuerto de Francfort ha tenido que confirmar el incidente, así como que el Ministro y su hijo estaban borrachos y protagonizaron un altercado que fue reflejado en el correspondiente atestado. Lo único que la policía no ha confirmado ha sido la afirmación de "Bild" de que el hijo del Ministro dio un 0,3% de alcohol la prueba de alcoholemia

      España liquidó a Ucrania y aspira a la quinta plaza

      La selección española venció a Ucrania por 29-26 en el segundo partido del Campeonato de Europa sub-21 que se está celebrando en Madrid y, gracias al golpe de castigo de Alexis Herbrand en el último minuto, peleará por la quinta posición el próximo sábado ante Alemania. La final la disputarán Rumanía y Georgia, el equipo que privó a España de luchar por las medallas, tras imponerse en semifinales a Portugal por 31-15 y a Rusia por 33-12, respectivamente, los países que se jugarán el tercer puesto.

      El apertura español Herbrand volvió a cuajar un gran partido a palos, anotando 19 de los 29 puntos

      España consiguió sobreponerse a un mal comienzo para remontar un partido que se había puesto cuesta arriba. Ucrania comenzó anotando en el primer minuto con un ensayo junto al banderín tras forzar una superioridad en el ala. El apertura español Alexis Herbrand, jugador de 19 años del Niort francés que volvió a cuajar como ante los georgianos un excelente partido a palos, anotando 19 de los 29 puntos del equipo español, recortó distancias con un golpe, pero rápidamente los ucranianos anotaron un nuevo ensayo en la misma esquina, metiendo el miedo en el cuerpo de la grada del Estadio de la Universidad Complutense (3-12).

      España se lanzó al ataque y poco a poco llegaron los puntos. Un golpe de castigo de Herbrand fue seguido de un gran ensayo de la línea. El centro Sergio Fernández fijó a dos marcadores y se la dio al ala Joaquín Gaztelu, que se fue solo hacia los palos ucranianos. España se ponía por delante, pero una gran patada rasa del centro ucranio Oleg Kosariev fue recogida por él mismo para poner el 13-19 al descanso... con todo por decidir en la segunda parte.

      La segunda mitad comenzó con España acortando distancias gracias a un nuevo golpe de castigo de Herbrand, el tercero suyo. La selección continuó dominando pero, tras un cuarto de hora en la 22 contraria, la tercera línea ucraniana recuperó un oval y tras una larga carrera con dos apoyos ensayaba bajo palos, poniendo el 16-26 a falta de veinte minutos.

      Joaquín Gaztelu firmó el primer ensayo español y el segundo fue de castigo por las reiteradas faltas de los ucranianos

      Pero entonces España, alentada por su público, se vino arriba. La delantera 'roja' dominaba las fases estáticas y resultaba increíble que fuera perdiendo. Una gran melé a 5 metros de la zona de ensayo se convirtió en un ensayo de castigo tras las reiteradas faltas de los ucranios, dejando al equipo español a tres puntos del empate (23-26). Los últimos minutos fueron de presión constante española dentro del campo visitante, pero el tiempo se acababa y el ensayo no llegaba.

      En ese momento volvió a aparecer Herbrand, que demostró tener nervios de acero. Anotó los dos nuevos golpes de los que dispuso, el quinto y definitivo en el último minuto, dando a España el pase para el partido por el quinto puesto.

      Su rival en este choque será Alemania, que venció a Suecia por 50-5. El encuentro se disputará este sábado en el Estadio Universidad Complutense a las 14:15 horas.

      Diez muertos y once heridos en explosión en Ucrania

      Diez personas murieron y otras once resultaron heridas el jueves por la mañana cuando una explosión sacudió un casino en la ciudad de Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania, informó la agencia de noticias Interfax-Ucrania.

      "La explosión tuvo lugar en un salón de máquinas tragamoneda en el salón Metro-Jackpot, que queda en el primer piso de un departamento de cinco pisos en Dnipropetrovsk. Nueve personas murieron en el sitio del desastre y otra persona murió luego en un hospital", dijo un funcionario del Ministerio de Emergencia ucraniano.

      Los heridos fueron trasladados inmediatamente a hospitales locales, según la fuente. (Xinhua

      El rector de la Universidad de Dniepropetrovsk (Ucrania) recibe la insignia Abderramán III de la Universidad de Córdoba

      Tanto el rector ucraniano como el cordobés, Jose Manuel Roldán, han subrayado la larga y fructífera trayectoria de colaboración y amistad existente entre ambas instituciones y el interés de la primera por todo el proceso de configuración del espacio europeo de Educación Superior.
      Redacción 6-5-2009, 14:08

      El rector de la Universidad Agraria de Dniepropetrovsk (Ucrania) Anatoly Stepanovich Kobets ha recibido esta mañana la insignia Abderramán III que la institución concede a los visitantes distinguidos en el transcurso de un acto celebrado en el Salón Mudéjar del Rectorado.

       

      Tanto el rector ucraniano como el cordobés, Jose Manuel Roldán, han subrayado la larga y fructífera trayectoria de colaboración y amistad existente entre ambas instituciones y el interés de la primera por todo el proceso de configuración del espacio europeo de Educación Superior.

      Córdoba y Dniepropetrovsk comparten una vocación agroalimentaria que han trasladado a varios proyectos, por otra parte a través de la Fundación Ucrania España de la UCO esta colaboración se ha ampliado a otros campos y a otras universidades ucranianas asi como a la gestión de programas con otros paises de la antigua Unión Sovietica. Durante su estancia en Córdoba el rector Kobets desarrollará distintas visitas y contactos con vistas a seguir potenciando tanto el intercambio de profesores y alumnos como acciones de investigación conjuntas

      Incendio en Ucrania: Timoshenko no irá a la cumbre europea de Praga

      La primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko anunció el jueves que no irá a Praga para la cumbre organizada por la Unión Europea (UE) con seis ex repúblicas soviéticas, debido a un grave incendio que causó la muerte de al menos nueve personas en Dnipropetrovsk, su ciudad natal.

      "Debido a la tragedia de Dnipropetrovsk, Timoshenko no viajará a Praga. Irá a Dnipropetrovsk", informó a la AFP su servicio de prensa.

      Al menos nueve personas murieron el miércoles por la noche en un incendio que se declaró en un salón de máquinas recreativas en Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania. Las autoridades ucranianas advirtieron de que el balance puede agravarse.

      El presidente ucraniano Viktor Yuchenko participará sin embargo en la cumbre de Praga.

      La UE se dispone a lanzar el jueves su "asociación oriental" destinada a desarrollar, democratizar y estabilizar Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania, sin prometerles, sin embargo, ninguna perspectiva de entrada en la unión, un tema de divide a los 27.

      Se desconocía de momento la causa del incendio de Dnipropetrovsk, que se declaró en un salón recreativo situado en la planta baja de un edificio de viviendas de cinco plantas.

      Asociación reforzada entre UE y seis ex repúblicas soviéticas

      La Unión Europea (UE) lanza este jueves una asociación reforzada con seis ex repúblicas soviéticas, aunque evita alentar cualquier expectativa de que puedan un día adherir al bloque, ante el recelo que ese acercamiento inspira en Rusia.

      Reunidos en cumbre en Praga el jueves por la tarde, los 27 países de la UE deben afirmar su voluntad de "llevar sus relaciones a un nuevo nivel, estabilizando una asociación oriental", con tres de sus vecinos inmediatos, Ucrania, Moldavia y Belarús, y tres países del Cáucaso, Georgia, Armenia y Azerbaiyán, según el proyecto de declaración obtenida por la AFP.

      Pero la UE subraya también que esta asociación -destinada a reforzar una estabilidad recientemente puesta a prueba en Moldavia, Georgia o Ucrania, en plena crisis política y económica- sólo avanzará si "los socios de Europa del este cumplen múltiples condiciones".

      Estos seis países, varios de los cuales siguen siendo dictaduras, se comprometen a que esta asociación se base en "valores fundamentales que incluyen la democracia, el Estado de derecho, el respecto de los derechos humanos".

      La UE, que prevé 600 millones de euros para esta asociación hasta 2013, también promete "profundizar e intensificar sus relaciones" con cada uno de los países socios e intentar llegar con cada uno de ellos a "un acuerdo de asociación", que Ucrania fue el único en comenzar a negociar.

      La UE se compromete asimismo a promover "una liberalización de visados" con estos países, pero se trata solamente de un "objetivo a largo plazo", debido a que algunos países del oeste europeo temen un aumento de la inmigración ilegal y una criminalidad descontrolada.

      Estos países -Francia, Alemania y el Benelux especialmente- insistieron para que el texto sea prudente. Prudencia que se justifica, según el jefe de la diplomacia europea Javier Solana, por las "diferencias importantes" entre los seis países. Por ejemplo, Armenia y Belarús siguen siendo muy cercanos a Moscú.

      Pero la presidencia checa de la UE, Polonia y la mayor parte de ex países del pacto de Varsovia miembros de la UE quieren ir más lejos.

      Estos consideran que esos países podrían ser un día candidatos a entrar en la UE, lo que Berlín, París o Luxemburgo se niegan a considerar.

      Los países del oeste de la UE consideran que las promesas de adhesión hechas a los países de los Balcanes ya son suficientemente difíciles de cumplir y quieren evitar envenenar las relaciones con Moscú, que no cesa de acusar a los europeos de querer extender su "esfera de influencia" con esta asociación.

      Los europeos están "atentos a los comentarios de Rusia" y quieren evitar que haya demasiadas "contradicciones" entre los designios rusos y los suyos, según un diplomático.

      Muestra de la debilitación de la presidencia checa, varios líderes de Europa del Oeste estarán ausentes: Nicolas Sarkozy, José Luis Rodríguez Zapatero, José Sócrates, Silvio Berlusconi, Gordon Brown y Jean-Claude Juncker.