viernes, 13 de junio de 2008

Ucrania anuncia respuesta a incremento en precios de gas ruso

Kiev, 13 jun (PL) El gobierno ucraniano advirtió hoy que dispondrá de una respuesta asimétrica en caso de un incremento del precio del gas que suministra Rusia a este país centroeuropeo.
Ucrania sin duda tendrá una respuesta fuerte si aumentan las tarifas a costos de mercado el 1 de enero de 2009, afirmó en rueda de prensa el vicejefe del Secretariado de la Presidencia, Alexander Chaly.
El funcionario dijo que la transición a condiciones de mercado en materia de venta del carburante en el espacio postsoviético implica además el paso a otras modalidades de relaciones en el sistema de transportación y conservación del gas, reportó la agencia UNIAN.
Chaly de otro lado puntualizó que el tema sobre los precios del gas ruso no es negociable con la decisión de Ucrania de ingresar a la OTAN, uno de los temas discordantes en las relaciones con Rusia.
No puede haber ningún tipo de intercambio en cuestiones concernientes a la seguridad nacional e incluso plantear este problema en si ya resulta inadmisible, reafirmó.
Estas precisiones coinciden con recientes anuncios del presidente del consejo de directores del coloso energético ruso Gazprom, Alexei Miller, sobre una eventual alza de los costos del gas a los consumidores europeos.
Una corrección de los pronósticos en el precio promedio de exportación, según Miller, incrementó la cifra de 400 dólares a cerca de 410 dólares por mil metros cúbicos del combustible. La fuente advirtió que hasta finales de 2008 seguirán creciendo las tarifas.
Este tema afloró incluso durante el encuentro de alto nivel en San Petersburgo el 6 de este mes, cuando el presidente Dmitri Medvedev comunicó a su par ucraniano, Víctor Yuschenko, que las tarifas subirán desde enero próximo.
A ese respecto el canciller ruso, Serguei Lavrov, precisó que el alza está motivada en el deseo de los países de Asia Central de vender gas a precios de mercado.

KP199, con excelente autonomía


LG Electronics ha presentado para el mercado móvil de Ucrania, su nuevo modelo KP199, que trae como característica distintiva una batería de gran capacidad, que le permite estar en espera (sin uso) por más de un mes. El diseño del producto, como habrán notado, es bastante simple, y sus características -si bien no resaltan-, están acordes

LG Electronics ha presentado para el mercado móvil de Ucrania, su nuevo modelo KP199, que trae como característica distintiva una batería de gran capacidad, que le permite estar en espera (sin uso) por más de un mes.
El diseño del producto, como habrán notado, es bastante simple, y sus características -si bien no resaltan-, están acordes a las necesidades del consumidor promedio.
Veamos a continuación, más información sobre el LG KP199:
Cámara VGA
Sintonizador de radio FM
Reproductor de audio
Memoria interna de 60MB
Ranura microSD
Bluetooth 1.2
USB
Batería de Ion Litio de 1350 mAh
Autonomía de hasta 36 días en espera, 10 horas en uso

NOTICIAS BREVES DE MATERIAS PRIMAS DEL 13 DE JUNIO

Rusia demandó el viernes que Ucrania detenga la exploraciónpetrolera en partes del Mar Negro, diciendo que el trabajo esilegal debido a que la disputa territorial en el área no se haresuelto. Las actividades de las empresas energéticas de Ucrania en
ciertas áreas del mar "son de naturaleza ilegal y deben ser
detenidas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia en
un comunicado enviado a reporteros. "Las áreas en cuestión son tema de un proceso de negociación
entre la Federación Rusa y Ucrania en la demarcación de la
Plataforma Continental y las zonas económicas exclusivas en el
Mar Negro", dijo.

Continúa el desacuerdo entre la OTAN y Rusia

Los ministros de Defensa de los 26 países miembros de la OTAN y su homólgo ruso Anatoli Seryukov no lograron superar hoy durante su encuentro en Bruselas las diferencias en cuestiones de seguridad.
No obstante, según el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, la cooperación militar funciona bien en una serie de sectores. "Hay avances permanentes en algunas áreas", dijo ante los medios De Hoop Scheffer. Éstas se refieren principalmente a los trabajos para un sistema de defensa antimisiles y la lucha contra el terrorismo en el tráfico aéreo.
Respecto a las cuestiones candentes como los planes estadounidenses de colocar un sistema antimisiles en Europa central y del Este, el abandono ruso del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Eurupa y la independencia de Kosovo no ha habido avances.
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo que Seryukov no reaccionó a las preocupaciones mostradas por la OTAN ante su actuación en Abjazia. La OTAN criticó ya hace unos días el despliegue de soldados rusos en la región separatista georgiana, calificándolo de violación de la soberanía georgiana.
En cuanto a Ucrania, que pretende entrar en la OTAN, De Hoop Scheffer exigió al gobierno "que ponga a disposición más recursos para la defensa". El ministro ucraniano de Defensa, Yuri Yechanurov, aseguró que el Ejecutivo se esfuerza por aumentar las tropas de los 200.000 soldados actuales a 250.000. El lunes, el secretario general de la Alianza Atlántica y el Consejo de la OTAN viajarán a Ucrania para analizar la situación. Según las últimas encuestas, sólo un tercio de los ucranianos apoya la entrada en la OTAN

Películas de ucranianos

La Comunidad Ucraniana de Berisso exhibirá películas sobre el "Holodomor" (genocidio del pueblo ucraniano a manos del régimen comunista soviético) hoy a partir de las 20.30 en la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita, en Montevideo N° 1088 de esa vecina ciudad. En la oportunidad se proyectará el film documental y testimonial "La cosecha de la desesperanza". En tanto, el próximo martes a las 18.30 en el Complejo Islas Malvinas de 19 entre 50 y 51 se exhibirá la película, "Tecnología de un Genocidio". Ambos filmes, doblados al español, exponen dramáticamente las distintas facetas de la hambruna planificada en Ucrania durante los años 1932 y 1933, por el régimen comunista de José Stalin y que significó la muerte de 7.000.000 de ucranianos.Abuso y maltrato a mayoresEl domingo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación, Abuso y Maltrato hacia los Adultos Mayores. Un grupo de voluntarios de la Red Mayor organizó una actividad para la toma de conciencia de la problemática e invitó a quienes quieran participar a una suelta de globos que tendrá lugar en plaza Moreno, el próximo martes a las 14.

La Federación de Industrias del Calzado Español pone en su punto de mira la Europa del Este, los países árabes y Asia

La Federación de Industrias del Calzado Español ve en los países de la Europa del Este, los países árabes y Asia un mercado potencial. Así lo ha concluido la Federaciónen durante la reunión que ha mantenido esta mañana en Ciutadella (Menorca). El motivo de este encuentro es encontrar una solución a lo que la Federación denomina "crisis del consumo".
Y es que España es uno de los países más afectados por esta crisis. De hecho, un 72% de los zapatos que se venden en España se corresponden con calzado de importación china, generalmente mucho más barato que el fabricado en el España.
Por este motivo, según el presidente del Comité de Empresas del Calzado, Rafael Calvo, la estrategia más beneficiosa para las industrias de calzado español es centrarse "en los países no afectados por esta crisis".
A este efecto, además de Asia y los países árabes, los países de la Europa del Este continúan estando en el punto de mira de la Federación. Lo que cambia ahora, sin embargo, es la perspectiva que la industria del calzado español tiene de esta zona de Europa.
Des de la Federación, se asegura que el sector no la debe considerar como una competencia, sino como un mercado potencial, no afectado por la crisis del consumo y que, por lo tanto, puede ser explotado. Ucrania, Polonia y la República Checa son algunos de los países donde las industrias españolas del calzado pretenden abrirse mercado.

Ucrania participará en la Fuerza de Reacción de la OTAN

Bruselas, 13 de junio, RIA Novosti. Ucrania participará en la Fuerza de Reacción de la OTAN, comunicó hoy el secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer.

"Ucrania como socio de la OTAN participará en la Fuerza de Reacción", aseguró Scheffer en Bruselas donde se reunió la comisión Ucrania-OTAN en el nivel de ministros de Defensa.
La Fuerza de Reacción de la OTAN (NATO Response Force - NRF) está compuesta por unidades de reacción rápida de los países aliados y puede reaccionar en un plazo muy breve a situaciones de crisis.
Ucrania hace lo posible por ingresar cuanto antes en la OTAN y fue la primera de los países socios en ofrecerse para participar en la Fuerza de Reacción.
En la cumbre de la OTAN celebrada en Bucarest (abril de 2008), Ucrania no fue incluida en el Plan de Acción para la Adhesión a la OTAN (MAP). La decisión quedó aplazada para diciembre.

En Kíev se celebró el acto "Por una Ucrania sin Yúschenko"

Kíev, 13 de junio, RIA Novosti. Hoy en la capital ucraniana se celebró el acto "Por una Ucrania sin Yúschenko" organizado por el partido "Gran Ucrania", informa corresponsal de RIA Novosti.

El acto tuvo lugar en una plaza céntrica y contó con la participación de varias decenas de personas. Los manifestantes formaron fila y desplegaron banderas anaranjadas en las que se podía leer "Gran Ucrania".
"Queremos llamar la atención sobre el hecho de que el presidente Yúschenko perdió la confianza de la mayoría de los ucranianos (el índice de popularidad del líder ucraniano es inferior al 10%) y por ello pedimos que dimita voluntariamente", explicó el líder de "Gran Ucrania", Ígor Gekko.
Señaló que su partido había respaldado a Yúschenko en las elecciones presidenciales de 2004, pero que el presidente ha frustrado todas las esperanzas.
El acto "Por una Ucrania sin Yúschenko" se celebró sin incidentes.

Emergentes: Una visión a largo plazo

La actual volatilidad del mercado ha tenido una influencia relativamente pequeña en los mercados frontera.Tas visitar bastantes países en los últimos años, creemos que la inversión en los mercados frontera es algo más que una simple moda pasajera. En vez de esto, es parte de una tendencia de largo plazo que está vinculada a la creciente prosperidad de numerosos países de todo el planeta.A pesar del pesimismo que ha caído sobre las economías desarrolladas, todavía hay actualmente mucho crecimiento nuevo en mercados frontera tan diversos como los Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán, Nigeria y Vietnam. También merece la pena observar países como Rumanía, Croacia y Ucrania. Está previsto que todos ellos crezcan más de un 5% este año, y mañana cualquiera de estos países podría convertirse en un mercado emergente importante. Por ejemplo, hace sólo 50 años, Japón se habría considerado un mercado frontera. Desde entonces, algunas otras economías de rápido crecimiento y relativamente estables han pasado de ser un mercado frontera (la primera etapa en el camino hacia la prosperidad) a un mercado emergente y, en algunos casos, incluso se han convertido en mercados desarrollados. Hace unos 16 años, sólo podíamos invertir en cinco o seis mercados emergentes, y era imposible invertir en economías cerradas como Vietnam. Actualmente, Vietnam está abierto para los inversores extranjeros, y el clima de inversión es similar al de Tailandia.También han cambiado las actitudes en Oriente Medio, donde muchos inversores que antes favorecían a los valores del Tesoro de EE.UU. ahora están poniendo dinero en las economías locales.Para recalcar nuestro compromiso con los mercados frontera, este año Franklin Templeton adquirió una participación del 49% en un gestor de activos establecido en Vietnam, Vietcombank Fund Management; el año pasado, compramos una participación del 25% en Algebra Capital, establecido en Dubai, que está especializado en Oriente Medio y Norte de África (región MENA).Parece que la actual volatilidad del mercado ha tenido una influencia relativamente pequeña en los mercados frontera. No obstante, los mercados frontera implican varios riesgos bien conocidos, incluyendo una tendencia hacia la infracapitalización, marcos reguladores más débiles que en mercados más establecidos, liquidez y transparencia relativamente escasas y restricciones a la propiedad extranjera. Por el contrario, los mercados frontera ofrecen un potencial de crecimiento económico sólido.También ofrecen valoraciones atractivas y, como son relativamente desconocidos, están menos correlacionados con los mercados desarrollados que los mercados emergentes tradicionales.Aún así, los inversores tentados por la inversión en mercados frontera deben permanecer centrados en sus objetivos. Necesitan poner en perspectiva la volatilidad a corto plazo y equilibrar sus carteras de inversión dependiendo de su tolerancia al riesgo. Si los inversores quieren ganar exposición a los mercados frontera pero tienen aversión al riesgo, es posible que deseen considerar los principales fondos de mercados emergentes que contienen cierta exposición a los mercados frontera.Por ejemplo, hace más o menos un año el Grupo de Mercados Emergentes de Templeton comenzó a comprar títulos de mercados frontera para uno de nuestros fondos de la SICAV de Luxemburgo, el fondo FTIF Templeton Emerging Markets Small Cap Fund*. Ahora, los títulos de mercados frontera suponen alrededor de un tercio de los activos de este fondo.

El precio del petróleo

QUIÉN es responsable del astronómico precio del petróleo? Como quedó de manifiesto cuando los ejecutivos petroleros testificaron con respecto a sus salarios y bonos ante unos legisladores que ponían cara de madres superioras, en Estados Unidos se está culpando a las compañías de hidrocarburos. En Europa, los manifestantes denuncian a sus gobiernos por no emprender acciones inmediatas para proteger a los consumidores. De Hong Kong a Australia y de Madrid a Buenos Aires, los diarios llaman «especuladores» a los agentes financieros que están detrás los 260.000 millones de dólares actualmente invertidos en fondos vinculados a los «commodities». Esos no son los culpables. Durante años, los países dotados de petróleo, como Rusia, Venezuela o México, han arruinado su propia capacidad de producirlo por utilizarlo como arma política. Esto no significa que no estén produciendo millones de barriles diarios, sino que son incapaces de poner la producción al día con la creciente demanda y que los agentes financieros no creen que vayan a aumentar la oferta de petróleo en el futuro.
A ello hay que añadir que la política monetaria de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, ha sido muy laxa durante los últimos años, alimentando lo que algunos estudiosos llaman una burbuja petrolera. Si consideramos también que en las tres últimas décadas Estados Unidos, país que representa un cuarto de la demanda mundial de petróleo, ha visto limitada su capacidad de refinar crudo debido a las restricciones medio ambientales, es perfectamente lógico que la gasolina esté por las nubes en este país.
Todas estas causas se resumen en un pecado original: la interferencia de los políticos en el juego de la oferta y la demanda, de las ganancias y las pérdidas. Echando sal sobre la herida, algunos políticos plantean propuestas que en el mejor de los casos no harán nada para curar el mal (feriados impositivos) y en el peor (aumento de impuestos sobre las compañías petroleras, utilización de la legislación antimonopólica para impedir la «concentración del mercado», más subsidios a los biocombustibles, control de precios) mantendrá el petróleo bajo tierra.
Durante buena parte de su Presidencia, el hobby de Vladimir Putin consistió en encarcelar a los dueños de las grandes compañías y asumir su control. Por eso, Rosneft y Gazprom, los gigantes energéticos estatales, poseen más de la mitad de las reservas rusas de petróleo y gas. Además, Putin elevó los impuestos sobre los beneficios petroleros al 90 por ciento. Todo esto dio al «zar» ruso dinero y poder para chantajear a los importadores europeos de hidrocarburos rusos y presionar a países vecinos como Ucrania. Cuando la producción petrolera alcanzó los 9 millones de barriles diarios, pareció que Putin era Midas. Al mismo tiempo, la tecnología iba quedando obsoleta y las inversiones de capital necesarias para garantizar una saludable expansión productiva no estaba realizándose. ¿El resultado? La producción cayó este año por primera vez. No sorprende que los agentes de «commodities» estén «especulando» con que Rusia no ayudará a bajar el precio del petróleo en el futuro.
Historia similar es la de Venezuela, donde en años recientes, bajo la Presidencia de Hugo Chávez, ha disminuido la producción de petróleo en un millón de barriles, según cifras de la OPEP. La compañía petrolera PDVSA es un instrumento clave de la farsa bolivariana de Chávez, que destina miles de millones de dólares a otros países en lugar de expandir la capacidad productiva. En México, el proyecto Cantarell, el segundo mayor yacimiento petrolífero del mundo, ha visto caer su producción en picado en los últimos años debido a que la ley impide al capital privado mancillar el honor nacional con su sucia sed de ganancias.
Pero la insuficiencia de la oferta no es el único problema. Algunos economistas, entre ellos Paul van Eeden y Frank Shostak, argumentan de manera convincente que la política monetaria laxa de la Reserva Federal entre junio de 2001 y junio de 2004, y nuevamente a partir de septiembre de 2007, ha alimentado la inflación, provocando malas inversiones en la economía: iniciativas empresariales que de otra forma no se justificarían y han generado una mayor demanda de petróleo. Por supuesto, en otros países, China en particular, la inflación gatillada por la política monetaria también ha elevado la demanda energética.
La gente tiene motivos para el enfado. No hay razón alguna para que un barril de petróleo tenga que costar tanto y en una economía tan productiva como la de los Estados Unidos la gente deba pagar más de 4 dólares por un galón de combustible. Revertir los errores que nos llevaron a esta situación será costoso y extremadamente impopular. Colocar la responsabilidad donde corresponde es una forma de empezar.
(*) Director del Centro Para la Prosperidad Global en el Independent Institute

Las razones de Nora Ginzburg

La diputada lopezmurphysta fue el único voto negativo que obtuvo la ratificación del convenio entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires, a través del cual se crea el Espacio de la Memoria para la promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que se instalará en el ex edificio de la ESMA. Cuáles fueron sus argumentos.
La diputada Nora Ginzburg explicó en el recinto las razones por las cuales se opone al acuerdo que establece que el predio donde funcionó al ESMA tendrá como actividad principal la exaltación de los valores de la verdad, la memoria y la Justicia y la promoción de los derechos humanos, fortaleciendo el sistema democrático republicano.Estos fueron los argumentos que utilizó en el recinto de sesiones:Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.Sra. Ginzburg.- Señor presidente: estaba pensando recién que todo está relacionado. La nombro porque está aquí -aclaro que no se trata de una descortesía- y recuerdo que el jueves pasado, mirando el programa “Juego Limpio” que conduce Nelson Castro, escuché que la diputada Patricia Vaca Narvaja, quien debatía con una diputada santafesina, también del Frente para la Victoria, decía que la renta excesiva de los campos de la pampa argentina le pertenecen a la sociedad. Eso no es más que el concepto de la plusvalía del marxismo, y entonces esto me llevó a Stalin…- Varios señores diputados hablan a la vez. Sr. Presidente (Fellner).- La Presidencia solicita a los señores diputados que respeten a la oradora. Sra. Ginzburg.- Decía que esto me llevó a Stalin y a recordar cómo había empezado Stalin, con las tierras negras de Ucrania, cuando mandó a los campesinos a los gulags, a los campos de concentración, y murió una tercera parte de ellos.Asimismo se hizo una propaganda feroz, diciéndoles que eran oligarcas, que eran subversivos, enemigos del pueblo, y además se utilizó la fuerza bruta y todo lo que sabemos.Muchos historiadores han comparado a Stalin con Hitler por la cantidad de muertos. Se llegó a la conclusión de que Hitler fue peor por esta cuestión patológica racial. Sin embargo, Stalin cometió más crímenes.Fue mucha la gente que murió en esa parte del campo con lo que se llamó la ley de la espiga, donde se condenaba a muerte a estos campesinos que comían su propio trigo o su propia cebada. Aunque muchísimas personas murieron de hambrunas y abandonados, nunca fueron juzgados los crímenes de lesa humanidad cometidos por Stalin, y sí los de Hitler.Esto muestra que la humanidad tiene una mirada parcial. La última jurisprudencia de la Corte Internacional, como ya lo he dicho, ha sostenido que los crímenes de lesa humanidad –yo reconozco también que no tienen banderías- no tienen que ver con quiénes los cometen sino con la trascendencia internacional que tienen.En tal sentido, aunque en enero Chávez pidió que se considerara como grupos beligerantes a las FARC, como ahora están destartaladas les está pidiendo que bajen las armas. Se ha indemnizado a víctimas de la ETA y de las FARC en Colombia, y se está siguiendo el mismo camino con las de los Tupamaros en Uruguay.Sería bueno que muchos leyeran la causa Trece. Uno salía consternado de las audiencias. Tanto es así que recuerdo que en una de ellas vi llorar a Marcelo Stubrin por lo que allí se escuchaba; pero eso no me hará olvidar lo que viví antes. Lo último, que fue lo peor, no me permitirá olvidar lo que viví antes.He leído los fundamentos, y mientras se hable de la memoria de algunos y no de la Justicia y la historia total, no se haga también un museo en Garay 3254 de la ciudad de Rosario, donde estuvo y fue muerto el teniente coronel -ingeniero militar- Julio Argentino del Valle Larraburu en épocas del gobierno constitucional, y no se consideren los crímenes de tantos civiles que fueron ejecutados a manos de las bandas subversivas, Montoneros, ERP, votaré por la negativa este proyecto por considerar que es parcial, injusto y no revela toda la historia argentina.

Ucrania podría perder la organización de Eurocopa-2012 (Federación)

Ucrania, que obtuvo junto a Polonia la organización de la Eurocopa-2012 de fútbol, podría dejar de ser sede si el problema de reconstrucción de un estadio en Kiev no se soluciona rápidamente, avisó este jueves un vicepresidente de la Federación de fútbol del país.
La empresa taiwanesa Archasia Design Group Ltd consiguió en abril la concesión de las obras para la reconstrucción del estadio Olipiïski, en el centro de Kiev.
"Casi dos meses después de esta fecha... parece que la empresa asiática no será capaz de preparar el proyecto y de llevar adelante las obras en los plazos marcados", declaró Boris Voskresensky en la edición ucraniana del diario ruso 'Sport-Express'.
Por ello, desde la Federación sólo se ven dos posibles salidas al problema: o el Gobierno busca otra empresa o Ucrania puede ver cómo deja de ser sede de la Eurocopa-2012

La UEFA ve a España como candidato ideal para organizar la Eurocopa

La UEFA tiene preparada una alternativa para la organización de la Eurocopa 2012 que, de momento, está en manos de Ucrania y Polonia. El considerable retraso que ambos países llevan en todo lo concerniente a la mejora de las infraestructuras y la construcción de los estadios ha obligado a los miembros del Comité Ejecutivo del máximo organismo futbolístico europeo a pensar en un plan B y la candidatura española es la más firme opción en estos momentos, según ha podido saber ABC.
Ángel Villar, presidente de la Federación Española y vicepresidente de la UEFA, está, por supuesto, al tanto de todo porque en una de las últimas reuniones Michel Platini le preguntó si nuestro país estaría dispuesto a aceptar el reto y la respuesta fue afirmativa, a falta por supuesto de próximas consultas y con las reservas lógica cuando ahora hay otro organizador al que no se quiere menospreciar.Una referenciaLa UEFA contempla España como una referencia en infraestructuras y una de las cuestiones que más se ha valorado cuando se ha planteado el asunto es que en 2012 prácticamente todas las ciudades españolas que podrían ser sede estarían unidas por el ferrocarril de alta velocidad, además por supuesto de la amplia vía de autopistas y la gran capacidad de movimiento de entradas y salidas de nuestros aeropuertos.Si nos ajustamos al número de sedes de la presente Eurocopa y las ocho que también tiene asignadas Ucrania y Polonia, las ciudades españolas candidatas que podrían acoger partidos serían Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, San Sebastián, La Coruña y una octava en la región levantina (Alicante, Elche, Murcia).Italia, que fue la gran derrotada en 2007 en Cardiff, cuando se le dio la organización a Ucrania y Polonia, también está interesada en poder reemplazarles en caso de que se les retirara la competición, pero ni sus infraestructuras ni sus estadios estarían preparados en cuatro años. Precisamente ésa fue una de las razones por las que perdió la votación.«Inestabilidad política»La amenaza para Ucrania y Polonia es una realidad. Amén de las exigencias de Platini el pasado mes de febrero solicitando a ambos países que cumplieron los plazos previstos, algo que no están haciendo, ha sido el propio secretario general de la UEFA, David Taylor, quien hace unos días ha dicho textualmente que «la inestabilidad política y el déficit en las infraestructuras son demasiados grandes en estos momentos y no se puede esperar más».Esta amenaza ha movilizado al mismísimo presidente de Ucrania, que ha mandado a su vez una carta a su primera ministra, Yulia Tymoshenko, para que se haga cargo personalmente de la situación e inste al Comité Organizador a cumplir todos los plazos exigidos por UEFA. Quiere que este día 18 esté todo absolutamente preparado para presentar el dossier correspondiente al Comité Ejecutivo de la UEFA, que se reúne en Viena el 27 de junio.Tymoshenko ha expresado públicamente su preocupación por la lentitud en el proceso de preparación y ha instado al Comité Organizador a acelerar todos los pasos. Pidió especial celeridad en cuanto a la adecuación legislativa, la cooperación con el Comité Organizador polaco, la construcción de las infraestructuras, la mejora de las condiciones para los inversores y, como elemento fundamental, adecuar todo el sistema a las peticiones estrictas de la UEFA. Incluso hace unas semanas llegó a culpar al Gobierno de sabotear la reconstrucción del estadio Olímpico de Kiev, que es donde se disputaría la final. La UEFA ya señaló que en sus actuales condiciones ese estadio no podría acoger la final y la intención es reconstruirlo y llegar a 85.000 localidades. Según ha podido saber este periódico ninguno de los aeropuertos ucranianos responde a las exigencias de la UEFA para organizar este tipo de competición.Polonia no está mejorPlatini ya ha anunciado una visita oficial a Ucrania los días 1 y 2 de julio para ver en directo el estado de las obras de los estadios y también conocer en qué estado se encuentran las grandes reformas que tienen que hacer en cuanto a infraestructuras, en particular carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos, construcción de nuevos hoteles...Tampoco en Polonia el panorama es más alentador. Al margen del reciente escándalo de la Federación polaca que acabó con la detención de sesenta árbitros por corrupción, el Gobierno tampoco ha cumplido lo prometido. Se comprometió a construir 1.100 kilómetros de autopistas antes del 2012, pero en todo el 2007 sólo se habían hecho 35.El estado de las carreteras actuales no cumple con las exigencias mínimas de la UEFA, sobre todo la que une dos sedes, Gdansk (al norte) con Lviv. Tampoco han comenzado las obras del estadio de Gdansk.Ocho son las ciudades sedes. En Ucrania, Dnipropetrovsk, Donetsk, Lviv y Kiev (final). En Polonia, Varsovia (partido inaugural), Gdansk, Poznan y Wroclaw. Entre las dos ciudades más lejanas, Gdansk y Donetsk, hay 1.900 kilómetros.«Comité de salvación»Los propios gobiernos de los dos países son conscientes de que la situación se les ha ido de las manos y no están preparados para afrontar esta responsabilidad. El pasado mes de abril formaron un «comité de salvación» con el fin de coordinar esfuerzos tras las críticas del presidente Platini. Se creó un Consejo de ciudades-sede y se comprometieron a reunirse no menos de dos veces entre 2008 y 2009 y no menos de cuatro entre 2010 y 2012... La próxima reunión será en octubre y puede que sea demasiado tarde.

Ucrania "no será utilizada contra Rusia", afirma el presidente Iushchenko

"Nosotros damos nuestra garantía de Estado de que el territorio ucranio no será utilizado contra Rusia", afirma el presidente Viktor Iushchenko, en una entrevista que este viernes publica el diario católico francés La Croix.
"Nuestra Constitución prohíbe la presencia de tropas extranjeras en nuestro suelo (...). Hemos renunciado hace quince años al arma nuclear que poseíamos", recuerda el presidente ucranio, agregando que la voluntad de su país de integrase a la Alianza Atlántica (OTAN) "no es una dirección que tomamos contra alguien, sino es debido a nuestras prioridades nacionales".
En cuanto al primer ministro de Ucrania, Iulia Timoshenko, el presidente Iushchenko le pidió "rechazar el populismo". "No transforme a los ministros en Papá Noel que regalan caramelos", reclamó a la intención de la jefe del gabinete, cuya partida no desea, pero cuya política "debe cambiar".
Según Iushchenko, "el primer objetivo del gobierno debe ser la estabilidad de los precios y el presupuesto, luego el crecimiento económico y sólo después construir una política social".

El presidente y la primera ministra ucranianos planean asistir a la cumbre del Partido Popular Europeo

Kíev, 13 de junio, RIA Novosti. La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, considera necesario asistir junto con el presidente ucraniano Víctor Yúschenko a la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) convocada para el 19 de junio.

"En Ucrania hay dos partidos que son observadores asociados del PPE y por ello debemos asistir el presidente, como líder del partido, y yo, como dirigente", comentó hoy Timoshenko en una rueda de prensa en la que también participó el presidente del grupo del Partido Popular Europeo, Joseph Daul.
El bloque propresidencial "Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular" y el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT) son observadores en el PPE.
El Partido Popular Europeo es una fracción en el Parlamento Europeo. Son miembros del PPE el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, entre otros líderes europeos.
Joseph Daul declaró en la rueda de prensa que el PPE apoya las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania.