viernes, 8 de agosto de 2008

Intensos combates entre las fuerzas de paz rusas y las tropas de Georgia

El presidente georgiano asegura que Rusia "está librando una guerra" y pide la intervención de EE UU.- Anuncia que llamará a 1.000 soldados destacados en Irak para reforzar sus tropas.- El presidente surosetio afirma que hay unos 1.400 muertos
Osetia del Sur se ha convertido esta tarde en el escenario de cruentos combates entre las tropas de paz rusas y los soldados de Georgia, que aseguran haber tomado el control de gran parte del país, incluida la capital, Tsjinvali. Después de meses de tensiones, Georgia y Rusia han empezado a librar una batalla por la provincia separatista, convirtiendo a esa región del Cáucaso en un polvorín.
La escalada de tensión por Osetia del Sur
Los 30 españoles que viven en Georgia, a salvo
Los agujeros negros de la URSS
EE UU y la UE piden el "fin inmediato" de la violencia en Osetia del Sur


Georgia ataca Osetia del Sur
FOTOS - REUTERS - 08-08-2008
Ofensiva con tanques. "Cerca de las 3:30 de la madrugada (01:30 hora peninsular), se lanzó un ataque con tanques en las afueras de Tsjinvali", dijo el lí­der separatista Eduard Kokoity, de Osetia del Sur. "Se avecina un gran enfrentamiento", advirtió.- REUTERS
Georgia ataca Osetia del Sur - Ofensiva con tanques
Georgia ataca Osetia del Sur - "Hasta imponer la paz"
Georgia ataca Osetia del Sur - Bienvenida
Georgia ataca Osetia del Sur - Entrada en la capital 'rebelde'
Georgia ataca Osetia del Sur - Declaración de Georgia
Georgia ataca Osetia del Sur - Aviones de combate
.
Otras fotografías 1 de 10


Ni georgianos, ni surosetas, que se acusan mutuamente de haber desatado las hostilidades, han respetado el comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín, acontecimiento deportivo durante el cual los combates suelen cesar en muchas regiones en conflicto en el mundo.
La capital suroseta, de apenas 30.000 habitantes, ha quedado "prácticamente en ruinas" debido a los ataques. El presidente surosetio, Eduard Kokoiti, ha informado de que por lo menos hay 1.400 muertos tras los bombardeos registrados esta mañana en la capital separatista, Tsjinvali. "Este es el tercer genocidio del pueblo oseta cometido por Georgia", ha asegurado Kokoiti a la agencia rusa Interfax en conversación telefónica.
Moscú ha respondido a la operación militar emprendida esta madrugada por Tbilisi con tropas y artillería pesada para apoyar a las fuerzas de los rebeldes surosetios. Los oficiales georgianos han comunicado que la aviación rusa ha bombardeado la base aérea militar de Vaziani, a las afueras de Tbilisi, capital de Georgia.
Sólo más producirse esta movilización del Ejército ruso, las autoridades georgianas han lanzado un comunicado donde aseguran que Rusia ha hecho "una agresión militar directa" contra su país. El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha dicho en declaraciones a la CNN que "Rusia está librando una guerra en nuestro propio territorio" y ha pedido la ayuda urgente de Estados Unidos. Asimismo, ha anunciado que retirará 1.000 de los 2.000 soldados que tiene desplegados en Irak para reforzar las tropas que combaten a los rusos.
Marat Kulajmétov, comandante en jefe de las fuerzas de paz rusas destacadas en Osetia del Sur, ha asegurado que "los combates son encarnizados por toda la ciudad". Entre los muertos se encuentran doce soldados de paz rusos, además de 150 heridos, desplegados en la zona para mediar en el conflicto desde hace más de quince años.
Integridad territorial
A cada hora que pasa crecen los llamamientos de la comunidad internacional para evitar que se produzca una guerra a gran escala en el Cáucaso. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha llamado a altos funcionarios de las partes involucradas para pedirles personalmente que mantengan la calma, según la Casa Blanca. En tanto, el presidente George W. Bush ha afirmado desde Pekín, a donde asiste a la inauguración de los Juegos Olímpicos, que EE UU respalda la integridad territorial de Georgia.
La Unión Europea (UE), Estados Unidos y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) han acordado enviar "lo más pronto posible" una misión de embajadores para tratar de que cesen las hostilidades.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá esta tarde para estudiar la situación actual de Georgia.
Amenazas
Moscú había amenazado esta mañana a Georgia al entender que la acción de Tbilisi era una declaración de guerra contra la región aliada. El presidente ruso, Dimitri Medvédev, había advertido de que defendería a sus "compatriotas" de Osetia del Sur y había prometido que los responsables de sus muertes "no quedarán impunes".
En Osetia del Sur, casi todo el mundo tiene un pasaporte ruso, ya que Moscú se lo facilita como medida de castigo a Georgia y de apoyo a los separatistas. "Según la Constitución y la Ley Federal, debo proteger la vida y la dignidad de los ciudadanos rusos dondequiera que estén. No permitiremos que sus muertes queden impunes. Los responsables recibirán el castigo que merecen", ha dicho Medvédev.
Su primer ministro, mentor y hasta hace poco presidente, Vladímir Putin, ha informado al presidente de EE UU, George W. Bush, de que tiene a "muchos voluntarios rusos" dispuestos a luchar codo con codo con los separatistas surosetios y que "será difícil retenerlos", según ha informado su portavoz, Dimitri Peskov. Desde Pekín, donde ambos se encuentran para asistir a la apertura de los Juegos, ha dicho también que las "agresiones" de Georgia contra Osetia del Sur tenían necesariamente que conllevar "represalias" por parte rusa. Varios soldados de paz rusos enviados a la zona han resultado muertos, según el Ejército ruso, mientras el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, había asegurado que sus tropas no pararían hasta "imponer la paz".
Operación militar georgiana
Las tensiones se convirtieron ayer en una guerra abierta cuando Georgia lanzó una operación militar a gran escala contra los secesionistas. Horas más tarde, aviones georgianos Su-25 bombardeaban Tsjinvali, la capital osetia, con el resultado de al menos 15 muertos, según ha comunicado el Comité de Información y Prensa (CIP) del Gobierno secesionista.
Según el Gobierno de Tbilisi, que ha movilizado a todos los reservistas, la operación militar tiene como objetivo "restaurar el orden constitucional" en la provincia separatista. Los combates entre fuerzas georgianas y rebeldes han llegado Tsjinvali, donde han entrado tanques georgianos. Por el otro lado, cientos de voluntarios de Rusia y Abjazia, la otra región georgiana con aspiraciones separatistas, se han encaminado a Osetia del Sur para prestar su ayuda a los surosetios.
Tras horas de combates, Georgia ha anunciado un alto el fuego de tres horas (entre las 11.00 y las 14.00 GMT), para permitir la evacuación de civiles de las zonas donde hay combates, pero la situación no ha hecho más que empeorar en las últimas horas.

La escalada de tensión por Osetia del Sur
Osetia del Sur, que limita al norte con Osetia del Norte, república integrada en la Federación de Rusia, arrastra un conflicto separatista con Georgia desde la independencia de la república ex soviética en 1991. Sin embargo, fue a partir de 1995 cuando las disputas territoriales brotaron con más fuerza después de que las autoridades georgianas se enfrentasen con los separatistas locales.
El 19 de enero de 1992, la mayoría de los habitantes de Osetia del Sur votó a favor de su incorporación a Rusia, tras lo cual empezaron a recibir ayuda desde el Norte, de donde llegaron combatientes. Las autoridades surosetas convocaron un referéndum de independencia el 12 de noviembre de 2006. El 99% de la población local votó a favor de la independencia, aunque Tbilisi no reconoció la validez de la consulta popular. Casi el 90% de los surosetios tienen ciudadanía rusa.
Como Abjazia, es una región de gran interés para Rusia y Occidente, ya que por allí pasan importantes rutas de transporte energético. Formalmente pertenece a Georgia aunque de hecho es soberana. Los surosetios gozan de una independencia de facto (como los abjazos), pero no controlan su territorio. Los militares georgianos ocupan varias alturas que les permiten bombardear tanto Tsjinvali como otras localidades. Desde la independencia de Kosovo, Rusia ha mostrado su apoyo político y financiero y su relación especial con ambas regiones.
El cruce de acusaciones entre Tbilisi y Moscú ha sido una constante en el largo conflicto que arrastran ambos países. Georgia, amparada por Estados Unidos y la UE, acusa a Rusia de "incentivar el separatismo". El Kremlin, por su parte, culpa a Georgia por la escalada de tensión y por no poner fin a las disputas territoriales. La última crisis entre ambos países llegó con las acusaciones georgianas por el derribo de un avión espía por parte de Moscú.

Los 30 españoles que viven en Georgia, a salvo
La colonia española en Georgia, compuesta de unas 30 personas residentes en su mayoría en la capital, se encuentra "bien" y alejada de la zona en conflicto con Rusia, ubicada en la región separatista de Osetia del Sur, ha informado hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
A los españoles se les ha recomendando que eviten desplazarse a la zona en conflicto, ha señalado la misma fuente, que ha precisado que el cónsul español de España en Moscú, Manuel Redondo se mantiene en permanente contacto con el cónsul honorario de España en Georgia, que depende de la Embajada de España en Moscú, ya que no existe legación española en Georgia.

Las mujeres son las que sufren más el problema de la escasez del agua

Las mujeres son el colectivo más pobre de entre los pobres, así lo ha afirmado esta mañana en el Faro, la organización Mujeres en Europa por un Futuro Común. Además, desde este colectivo se ha insistido en que el papel de la mujer en relación al agua es esencial, ya que es “la que más sufre con la escasez de este recurso”.
Mujeres en Europa por un Futuro Común (WECF) ha debatido este viernes en el Faro sobre los problemas que tiene la mujer en el acceso a los recursos naturales, como el agua. Desde este colectivo se ha afirmado que la mujer es la que padece en mayor cantidad la escasez del agua, y que también es la que más se preocupa por este recurso en pro de la limpieza, la bebida, entre otros.
Dos representantes de esta organización, Isabel Ripa y la ucraniana Svetlana Slesanreck, han compuesto el elenco de ponentes del debate. Todo ello en la semana temática “Agua y Colectivos Vulnerables” del Faro.
Isabel Ripa es bióloga y consultora ambiental independiente, miembro de WECF y ha trabajado en proyectos de biodiversidad y desarrollo sostenible en Europa. Ripa ha afirmado que en todo lo que tiene que ver con el acceso a los recursos naturales como el agua, la mujer es la que lo padece en mayor cantidad. Además, ha recordado que el papel de la mujer en relación al agua es esencial, ya que “la mujer es la que se preocupa de la bebida de la familia, y de la limpieza”.
Por otra parte, Isabel Ripa ha explicado que a nivel de Europa en general, “los ingresos de las mujeres son un 30% inferiores a los de los hombres, por eso, todo lo que supone gastos, las mujeres lo sufren más”. En cuanto al género, Ripa ha defendido el papel que tiene la mujer a la hora de tomar decisiones. “No es lo mismo que las decisiones sobre el agua las tomen los hombres desde el punto de vista del hombre y de las necesidades que ellos se plantean para el agua, que si las toman las mujeres, ya que el uso del agua que hacen los hombres en sus actividades y su rol masculino es diferente al del rol femenino”, ha concluido.
La representante ucraniana de la WECF, Svetlana Slesanreck, ha comentado que la tradición cultural de Ucrania está muy relacionada con el importante trabajo de las mujeres. Asimismo, ha afirmado que Ucrania es uno de los países en los que no tienen suficiente acceso al agua, y que por eso, mucho del trabajo de esta organización en Ucrania, está orientado a la protección de las fuentes de agua que poseen, como son los ríos y el mar. Como parte de la red de organizaciones que forman WECF, Slesanreck ha asegurado que tienen contacto y trabajan junto a mujeres de otras zonas, del oeste o del norte de Europa, lo que les posibilita apoderar su trabajo.
Además, Slesanreck ha afirmado que hasta hace 15 años, la población ucraniana tenía problemas de acceso al agua, pero cuando comenzaron los cambios políticos en el país, se produjo una liberalización de la compra-venta del agua, aunque los precios subieron muchísimo. La subida llegó hasta tal punto que la gente no podía soportar el aumento. Por eso, WECF estableció una serie de reglas en los hogares para poder calcular lo que les suponía el consumo de agua. Según la representante de WECF, como resultado de la aplicación de esta normativa, que también asumió el Gobierno, el precio del consumo de agua descendió.
Slesanreck ha aseverado que en Ucrania se están enfrentando a las mayores inundaciones que ha habido desde hace 200 años. Situación que contrasta con la incansable sequía que ha padecido este país durante los últimos años. Finalmente, la representante de WECF ha concluido que “mucho de su trabajo en estos momentos está dirigido a todas las consecuencias del cambio climático”.

Rusia y el estallido de una guerra anunciada

Los tanques y la aviación iniciaron las acciones militares contra el ejército de Georgia, país caucásico que detonó el conflicto armado al atacar el separatismo de Osetia del Sur. ¿Abandonarán las potencias de Occidente a los georgianos, quienes quieren integrarse a Europa y a la OTAN?

Finalmente, se cumplió la amenaza. Rusia está en guerra contra Georgia. Sus tanques entraron en Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, ese territorio que penetra en la profundidad del territorio georgiano hasta aproximarse a Tiflis, la capital del país caucásico.
La última guerra que pelearon rusos y georgianos fue la de Afganistán, pero entonces estaban en la misma trinchera y bajo la bandera soviética. Después vino la guerra en Chechenia, que tuvo primero un fracaso ruso bajo la presidencia de Boris Yeltsin, y luego la aplastante ofensiva que lanzó Vladimir Putin, reduciendo la capital, Grozny, a escombros.
Fue entonces cuando Georgia empezó a desesperarse por entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), porque ya veía la sombra rusa sobre sus territorios de Abjasia y Osetia.
En lo que va de esta década, abjasios y osetios se pronunciaron abrumadoramente por la independencia y la integración a Rusia en sendos referendos. Paralelamente, Moscú les enviaba armas a las guerrillas independentistas y pasaportes rusos a los ciudadanos. Por eso este viernes, cuando el ejército de Georgia bombardeó bases rebeldes en Osetia del Sur, declarando el deber constitucional de defender a los ciudadanos rusos, Dmitri Medvedev y Vladimir Putin iniciaron la invasión.
Una guerra anunciada
Rusia lo había advertido repetidas veces. El último fue un mensaje duro, amenazante. Un mensaje cifrado en el envío de tropas y armamentos a esos valles caucásicos que incubaban esta guerra. Cada pelotón y cada carro blindado que descargaron los gigantescos Antonov 225 hace tres meses, era una línea más de ese recado electrizante. La gigantesca Rusia estaba diciéndole a la díscola Georgia que ya no tolerará sus desplantes.
Desde que el país donde nació Stalin se independizó de la Unión Soviética, entre los gobiernos de Tiflis y Moscú siempre hubo roses. Primero fue el gobierno ultranacionalista de Ziad Gamsajurdia, y ahora el del nacionalista moderado Mijail Saakasvili. En el medio, también hubo recelos y mutuas recriminaciones a pesar de que a Georgia la presidía el pro-ruso Eduard Shevardnadze, profundo conocedor la clase política moscovita por haber sido el último canciller de la URSS.
Cada división de infantería que Rusia depositó en estos meses en Abjasia y Osetia, era una señal inequívoca de que, con combates o sin ellos, tarde o temprano esas tierras dejarán de ser georgianas para quedar bajo soberanía rusa.
Lo más grave es que la guerra es también un mensaje a Ucrania. Sucede que la gota que colmó el vaso ruso fue el pedido de los gobiernos de Tiflis y Kiev para que sus respectivos ejércitos formen parte de la OTAN. El pedido se volvió súplica, pero la alianza atlántica no se atrevió a asumir en este momento un riesgo de semejante envergadura. Y los desvalidos georgianos y ucranianos quedaron solos frente a la ira de la ofendida Rusia.
Separatismos
La ex república soviética de Georgia tiene dos talones de Aquiles: Osetia del Sur y Abjasia, las regiones separatistas con que Moscú puede poner en jaque a los gobiernos georgianos. Los osetios son un antiguo pueblo nor-caucásico, con su propia lengua (de origen iranio) y una literatura nacional, marcada por el gran escritor decimonónico Kosta Jetagurovs, y los relatos épicos sobre grandes combatientes, como los guerreros narts.
Las tierras de este pueblo se dividen en la República de Osetia (septentrional) que forma parte de Rusia con el nombre de Alania y cuya capital es la ciudad de Vladikavkas, y la Región Autónoma de Osetia (meridional), que está dentro de Georgia.
Tras la desaparición de la URSS, está región disputada durante siglos por los zares, los imperios centroasiáticos y los propios pueblos caucásicos, se proclamó independiente iniciando en 1991 una guerra separatista contra el ejército georgiano.
Desde hace años rige un alto el fuego, cumplido por Rusia y por Georgia, que implica la existencia de dos gobiernos osetios: el pro-ruso que encabeza Eduard Kokoiti, y el pro-georgiano que lidera Dmitri Sanakoyev. Pero en los hechos, Osetia del Sur estaba separada de Georgia aunque sin integrarse a Rusia.
El otro talón de Aquiles georgiano es Abjasia, región de la costa del Mar Negro con capital en Sujumi, que durante siglos estuvo bajo el mando de los sultanes turcos y también proclamó su independencia de Georgia, hecho ocurrido en 1992.
La guerra secesionista quedó interrumpida en 1994 por un armisticio que, en los hechos, hace de Abjasia un estado separado de Georgia, aunque hace dos años el ejército georgiano ocupó la Alta Abjasia y la puso bajo el control de los gobiernos de Tiflis.
Desde entonces, Georgia denuncia la colaboración encubierta de Rusia con los movimientos separatistas de osetios y abjasios. En los tiempos de Boris Yeltsin, el Kremlin se limitó a la ayuda encubierta y a la advertencia contra cualquier acción bélica desmesurada por parte de Georgia para reimponer su soberanía en los territorios rebeldes.
En un principio, Putin continuó esta línea de ambigüedad y contención, pero la intención georgiana de ser aceptada en la OTAN hizo cambiar esta política por una de respaldo abierto y público a los gobiernos independentistas tanto en Osetia del Sur como en Abjasia.
Y el ataque georgiano de este viernes fue la excusa que Moscú necesitaba para iniciar una guerra de anexión que ampliará sus fronteras en el Cáucaso.
También por Kosovo
Implícitamente, Putin estuvo diciendo al gobierno de Georgia, hoy encabezado por Saakasvili, lo que, en su momento, Slobodan Milosevic les dijo al croata Franjo Tudjman y al musulmán bosnio Alia Izetbegovic.
El mensaje de Moscú decía claramente que, si Georgia pasa a ser parte de la OTAN, perderá Osetia y Abjasia. Sobre esto debe también tomar nota Kiev, ya que las regiones orientales de Ucrania, donde se encuentra la industria pesada, tiene una importante población rusa.
El Kremlin, implícitamente, está amenazando a los gobiernos de Ucrania, ahora en manos de los partidos pro-europeos, con alentar el independentismo y amputar territorios si ese país se suma a la alianza atlántica.
Los pasos que está dando Rusia para quitar territorios a Georgia, además de constituir una represalia al intento del país caucásico de integrarse a la OTAN, implica también una respuesta al desafío occidental que implicó la independencia de Kosovo a pesar de los reclamos de Serbia y de Rusia para que el territorio con población albanesa siguiera bajo la soberanía de Belgrado.
Existe una antigua hermandad eslava entre las naciones rusa y serbia, por eso tanto la guerra de la OTAN que tumbó a Milósevic y el posterior reconocimiento de Kosovo como un país independiente, fue asumido por el Kremlin como una afrenta prepotente y humillante.
La respuesta fue el comienzo de la ayuda serbia a los habitantes serbios del norte kosovar, para que se separen del nuevo Estado albanés y se sumen a la “Gran Serbia”. Paralelamente, Putin y Medvedev, empezaron a diseñar la nueva política de posibles anexiones territoriales.
Esa política se ha puesto en marcha. La pregunta es si la OTAN y Europa dejarán sola a Georgia, o si de verdad intentarán detener la ofensiva militar rusa.

Aviones georgianos bombardean la capital de la separatista Osetia del Sur

Al menos 15 muertos tras la ofensiva de las tropas de Tbilisi en Tsjinvali.- Las autoridades surosetas piden ayuda a Moscú.- Putin promete "responder a las acciones agresivas"
El polvorín del Cáucaso ha estallado en Georgia. Aviones georgianos Su-25 han bombardeado esta madrugada Tsjinvali, la capital separatista de la región georgiana de Osetia del Sur, donde al menos han muerto 15 personas, según ha comunicado el Comité de Información y Prensa (CIP) del Gobierno secesionista, aunque la agencia Interfax ha informado que pueden ser varios los soldados rusos muertos por los enfrentamientos, dentro del contingente que Moscú tiene destinado como fuerza de paz en la república ex soviética.
La escalada de tensión por Osetia del Sur
Los agujeros negros de la URSS
EE UU y la UE piden el "fin inmediato" de la violencia en Osetia del Sur

Mijail Saakashvili
A FONDO
Nacimiento:
1968
Lugar:
(Tiflis)
Ver cobertura completa

Georgia
A FONDO
Capital:
Tbilisi.
Gobierno:
República.
Población:
4,630,841 (2008)
Ver cobertura completa
-->

Rusia
A FONDO
Capital:
Moscú.
Gobierno:
República.
Población:
140,702,094 (2008)
Ver cobertura completa

La ofensiva georgiana ha llevado a las autoridades surosetas a pedir ayuda a Rusia, su gran aliado en la zona. Osetia del Sur, cuyos habitantes casi en su totalidad tienen ciudadanía rusa, han solicitado de manera urgente la intervención de Moscú en el conflicto, y el Kremlin ha prometido acudir a esa llamada. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha jurado "responder" a las acciones agresivas de Georgia, mientras el presidente del Parlamento ruso, Boris Gryzlov, ha asegurado que Rusia protegerá a sus "compatriotas".
El ataque se produce dentro de la operación militar emprendida por Tbilisi en la noche de ayer con el objetivo de "restaurar el orden constitucional" en la provincia separatista. Los combates entre fuerzas georgianas y rebeldes separatistas no han cesado en las últimas horas en el sureste de Tsjinvali. La operación georgiana ha cobrado fuerza con los bombardeos de los aviones, el uso de tanques y las columnas de soldados entrando en la capital rebelde. Cientos de voluntarios de Rusia y Abjazia, la otra región georgiana con aspiraciones separatistas, se han encaminado a Osetia del Sur para unirse a los rebeldes en su enfrentamiento contra las fuerzas de Tbilisi.
De esta manera, ambas partes han puesto fin al alto el fuego que habían acordado unas horas antes, tras una jornada de intensos tiroteos y acusaciones mutuas. Ambos países habían decidido hacer un esfuerzo para reconducir la situación, pero la caja de Pandora se ha abierto en el Cáucaso con el asalto de las tropas georgianas, que están lejos de abandonar. El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, ha ordenado a primera hora de hoy la movilización de todos los reservistas del Ejército y ha afirmado que sus tropas controlan casi toda la región secesionista.
Presión de Moscú
En este contexto, el ministro de Exteriores ruso aprovechó ayer para pedir a la OTAN que reconsidere admitir como miembro a la ex república soviética, pues "los pasos de Georgia son absolutamente incomprensibles y demuestran que el liderazgo de Georgia tiene cero credibilidad", dijo Yiru Popov, enviado a la región para mediar y concretar las conversaciones entre el Gobierno y separatistas.
No obstante, Rusia emplazó a la comunidad internacional a que trabaje para poner fin a la violencia, después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, pidiera a Moscú que presionara "a los líderes de facto de Osetia del Sur para que cesen el fuego". Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU no ha conseguido ponerse de acuerdo esta madrugada para lanzar una declaración propuesta por Moscú y han decidido no actuar por ahora en el conflicto.

Expresan huéspedes extranjeros ilustres confianza en éxito de Juegos Olímpicos de Beijing

Varios huéspedes extranjeros ilustres de visita en China expresaron el jueves su plena confianza en la exitosa celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing. Javier Solana, alto representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, envió recientemente una carta de congratulación al canciller chino Yang Jiechi, a quien expresó el buen deseo por la Olimpíada de Beijing. Solana dijo que la UE admira los esfuerzos del gobierno chino para preparar el gran evento deportivo, y espera con ansiedad la realización de este magno encuentro para que interactúen la amistad y el espíritu deportivo. El primer ministro de Japón, Fukuda Yasuo, subrayó en respuesta escrita a los reporteros chinos, que para China el 2008 es el año de la Olimpíada, y también el 30º aniversario de la aplicación de la política de Reforma y Apertura. La celebración de los Juegos Olímpicos, agregó, se convertirá en un evento importante y emblemático para analizar la trayectoria pasada y avanzar hacia una nueva etapa de desarrollo. El presidente de Vanuatu, Kalkot Mataskelekele, quien se encuentra en Beijing para asistir a la ceremonia inaugural programada para la noche del viernes, dijo creer que la Olimpíada 2008 será una de las ediciones deportivas más exitosas en la historia. Murat Basesgioglu, ministro de Gobierno de Turquía, expuso el jueves su satisfacción por los trabajos preparatorios de la Olimpíada de Beijing, después de participar en la ceremonia de izamiento de bandera nacional de la delegación de su país, Ivan Vacjunic, viceprimer ministro de Ucrania, apuntó en entrevista exclusiva a esta emisora, que el gobierno chino ha hecho gran cantidad de labores preparatorias para la Olimpiada, y añadió estar "seguro que la misma será uno de los eventos deportivos más brillantes en la historia".(CRI)08/08/2008

DARFUR: fuerzas de paz permaneceran, PERO SIN APOYO

NUEVA YORK (IPS) Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba una resolución para extender la presencia de fuerzas de paz en la occidental región sudanesa de Darfur por un año más, grupos de derechos humanos criticaron al foro y a la comunidad internacional por no dotar a esa misión con equipos básicos.
Las discusiones se extendieron hasta última hora del 31 de julio, mientras los diplomáticos consideraban demorar una potencial acusación al presidente de Sudán, Omar Hassan Ahmad Al Bashir, ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, cuyo fiscal general presentó a comienzos de este mes evidencias de su participación en crímenes de guerra y genocidio en Darfur."Esto refleja el fracaso de voluntad política en todo lo que tiene que ver con Darfur y Sudán", sostuvo Amjad Atallah, director de políticas internacionales de la Coalición para Salvar a Darfur, que presentó un informe sobre los constantes desafíos logísticos que afronta la misión de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en esa conflictiva región.
Hace un año, el Consejo de Seguridad votó en forma unánime a favor de desplegar una fuerza de paz, bajo los auspicios de la Misión Híbrida de la ONU y la Unión Africana en Darfur (Unamid) para proteger a los civiles.
Esa decisión, que se produjo tras negociaciones con el gobierno en Jartum, dio esperanzas de que, tras cuatro años de asesinatos y desplazamientos masivos, la comunidad internacional finalmente asumiría su responsabilidad para salvaguardar a los millones de habitantes de Darfur afectados por el conflicto.
Sin embargo, en junio pasado la Unamid aún contaba con apenas 11.359 soldados, mucho menos del objetivo de tener 26.000 efectivos. Y de los 18 helicópteros de transporte que necesita por la fuerza, ni uno ha sido ofrecido aún por los estados miembros de la ONU. Activistas señalaron que en Iraq hay unos 350 de estos vehículos.
El informe, titulado "La traición de la comunidad internacional a la Unamid", se concentra en cómo los países que contribuyen con tropas a la misión todavía no han provisto los helicópteros que le permitirían la movilidad y rapidez de acción necesarias. Por primera vez, el estudio señala qué países cuentan con los helicópteros necesarios y calcula cuántos están disponibles para ser enviados a Darfur.
Identifica a varios países, incluyendo la República Checa, India, Italia, Rumania, España y Ucrania, poseedores de varios helicópteros que cumplen con los requisitos necesarios para operaciones de paz pero que no los envían. Muchas de estas naves acumulan polvo en hangares, mientras podrían estar salvando vidas en Darfur, indica el informe.
Thomas Withington, experto en aviación internacional y autor del informe, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que los helicópteros representan un concepto muy simple y esencial de movilidad. "Es una forma de responder a tiempo a los incidentes que ocurren en toda la región de Darfur, y los soldados pueden actuar rápidamente", señaló.
Darfur cuenta con un territorio de tamaño similar al de Francia.
"Se vuelve cada vez más difícil ayudar a los habitantes de Darfur, que sufren continuos ataques", indicó.
Withington dijo que los helicópteros también son importantes para la evacuación de víctimas. "Las personas que están familiarizadas con las operaciones en Iraq y en Afganistán saben que las vidas de los soldados y de los civiles, y que las posibilidades de sobrevivir de las heridas, mejoran drásticamente" con el uso de helicópteros, afirmó.
La ONU estima que, desde que estalló el conflicto en febrero de 2003, unas 400.000 personas han muerto y otras 2,5 millones han sido desplazadas de sus hogares. Aldeas enteras fueron destruidas, y miles de mujeres y niñas violadas.
"Los estados miembros del Consejo de Seguridad, y especialmente los permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), autorizaron que la CPI investigue los asesinatos en Sudán, autorizaron la fuerza híbrida de protección y autorizaron un proceso de paz", indicó Atallah.
"En cada caso, sin embargo, cuando se pidieron esfuerzos de respaldo, fracasaron, y la falta de helicópteros tuvo directas consecuencias para las personas en el terreno y para los soldados de paz", indicó.
"Han pasado siete meses desde que la fuerza está operativa, pero no se le ha provisto de ningún helicóptero pesado, y eso hace imposible que las fuerzas de paz se movilicen, enfrenten las agresiones o se defiendan", añadió.
El informe identifica más de 20 países con helicópteros de sobra que podrían estar disponibles para la misión, y señala que sólo los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podrían enviar por lo menos 104 naves, casi seis veces más de lo necesario.
"Insto a los gobiernos europeos y a Estados Unidos que den un paso y le digan al mundo qué es lo que tienen disponible",

Rusia quiere recuperar su presencia militar en Cuba en respuesta a sistema defensa anti-misiles estadounidense

El aparentemente nuevo interés de Rusia por recuperar sus posiciones en Cuba ha aparecido en un momento en el que Moscú se está preocupando cada vez más por el sistema de defensa anti-misiles que EEUU planea construir en el este de Europa.
"Tenemos que recuperar nuestras posiciones en Cuba y en otros países", afirmó el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, a principios de esta semana, después de escuchar un informe del viceprimer ministro Igor Sechin, quien acababa de regresar de una visita de tres días de duración al país caribeño junto con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.
Un analista político ruso y ex alto cargo del Ministerio de Defensa del país, Leonid Ivashov, afirmó que la vuelta de la presencia militar rusa en Cuba podría ser una respuesta a la creciente presión militar y política estadounidense sobre Rusia.
"No es un secreto que Occidente está creando una "zona tapón" en torno a Rusia, implicando en el proceso a países de la Europa central, el Caúcaso, los países bálticos y Ucrania", afirmó Ivashov, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
"En respuesta, podríamos ampliar nuestra presencia militar en el extranjero, incluida Cuba", declaró.
Ivashov, quien ostenta además el cargo de presidente de la Academia de las Ciencias Geopolíticas, dijo que "hay dos bahías muy apropiadas para reconocimiento y batallas navales, y una red de los llamados puntos de embarque avanzados en Cuba. Podemos recuperar la operación del centro de radar en Lurdes a través de acuerdos con la administración cubana."
Los analistas opinan que Moscú está haciendo frente a una gran presión, especialmente en el terreno de la seguridad, desde que Estados Unidos lanzase su plan de construir un sistema de defensa anti-misiles en Polonia y en la República Checa el año pasado, una medida que Washington asegura que es necesaria para evitar posibles ataques de los países "malvados" como Irán.
Varios informes de la prensa llamaron la atención sobre las repercusiones de la política exterior estadounidense, como su apoyo a las "revoluciones de color" de antiguas repúblicas soviéticas como Georgia, Kirguizistán y Ucrania, así como el despliegue del sistema de defensa anti-misiles.
Según los informes de la prensa, ciertos de los altos mandos del ejército ruso, irritados por el plan estadounidense de construir el sistema de defensa, sugirieron el mes pasado que Rusia debería utilizar a Cuba como parada para repostar carburante para sus bombarderos nucleares.
El Ministerio de Defensa ruso ha negado esas declaraciones, pero EEUU afirmó que esa medida supondría pasarse de "la raya roja."
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Gonzalo Gallegos, afirmó el lunes que Washington sigue oponiéndose a mejorar las relaciones con Cuba, pero que otros países son libres de gestionar sus propias relaciones bilaterales.
EEUU podría reaccionar al plan de Rusia "si sigue adelante", afirmó Gallegos, añadiendo que "no opinamos que firmar acuerdos con el gobierno cubano sea particularmente productivo."
Los analistas afirman que la presencia militar rusa en Cuba incomodaría extremadamente a EEUU, aunque aún queda un largo camino por recorrer para que se dé una cooperación militar real entre Rusia y Cuba.
La crisis de los misiles de Cuba en 1962 mostró que EEUU no permite que se despliegue ninguna amenaza real en un lugar tan cercano como Cuba. En octubre de 1962, EEUU y la entonces Unión Soviética estuvieron al borde de declararse la guerra después de que un avión espía de EEUU descubriera que se estaba construyendo una base de misiles en Cuba.
Cuba, sin embargo, parece mostrarse indiferente ante la intención de Moscú de recuperar su presencia militar en el país.
Preocupado sobre los cada vez más frecuentes rumores sobre un posible despliegue de instalaciones militares rusas en la isla, un alto diplomático cubano negó que se haya reanudado la cooperación militar entre Cuba y Rusia.
La Habana está "dispuesta a cooperar con Rusia en asuntos civiles, pero es improbable que esté a favor de reanudar la cooperación militar", afirmó el diplomático citado por la agencia RIA Novosti.

Rusia, Ucrania, Panamá, Chile y el Valle de Mena compartieron escenario durante la inauguración oficial


Villasana vibraba con luz propia. Ni las gotas que empezaban a caer al comenzar la noche impidieron a las más de mil personas presentes en la plaza San Antonio acudir a la inauguración oficial de la novena edición del Festival Internacional de Folclore que tuvo lugar el miércoles al acabar el día.Los grupos internacionales ya se habían hecho con las gentes durante la jornada anterior con sus talleres y sus danzas al aire libre. Pero en esta ocasión, Chile, Panamá, Ucrania, Rusia y el propio Valle de Mena dieron lo mejor de sí en unas actuaciones llenas de colorido, sonidos y cantos que provocaron un gran silencio de admiración, que sólo fue interrumpido por los aplausos. Los primeros en estrenar el escenario principal fueron los miembros de la Compañía Folclórica Millauquén, que desde Chile traían los sonidos más tradicionales conseguidos a través de los instrumentos regionales más típicos. Con sus bailes rendían honor a la Virgen del Carmen. Un llamativo espectáculo en el que convirtieron a las luces en protagonistas. Tras ellos, llegó el turno a los anfitriones del Festival: Ecos del Valle. El grupo, con más de 27 integrantes de todas las edades, consiguió unos efusivos vítores tras su Danza de las Espadas, una jota burgalesa y un baile de cosecha propia creado en 2005, donde el repicar de las castañuelas no cesó.El público esperaba ansioso a los siguientes participantes. Fue entonces cuando más de cien bailarines, divididos en tres categorías, mostraron las danzas de Ucrania mezcladas con música que evocaba a los sonidos de la naturaleza. Unión especialLas acrobacias de los bailarines fueron los momentos más álgidos, junto a los cánticos tradicionales, que también estuvieron presentes en la actuación del Grupo de Danza Apelsin. El país ha estado durante más de ocho años unido de una forma especial al Valle de Mena gracias al aporte y a la dirección artística de Dimitry Nazarenko.Ya saltando en el mapa se llegó hasta Panamá. Atenay Batista nos hizo recordar a los salones de la época colonial gracias a sus vestidos que, con un gran vuelo, conseguían movimientos con un gran impacto visual.La actuación estelar corrió a cargo de la Compañía Nacional de Canto y de Danza de República de los Komis. Los rusos impactaron con sus canciones populares y con el sonido calmado de cascabeles y panderetas, que más tarde desembocarían en un espectáculo lleno de movimiento y saltos imposibles.Todos ellos formaron parte de una ceremonia que no era sino el comienzo de lo que estos días llena las calles de la localidad. El esfuerzo de los organizadores y de los cerca de 70 voluntarios hacen posible este proyecto cada año. Destaca un equipo humano entregado para que tanto los más de doscientos artistas que participan en el Festival como los visitantes que disfrutan de él se sientan satisfechos con lo que se ofrece.No deja de ser un intercambio cultural y de hermandad que tiene pilas para rato. El sábado a las diez de la noche se despedirán de todos en el acto oficial de clausura pero, en cualquier caso, sólo lo harán hasta el próximo año.