viernes, 8 de agosto de 2008

Rusia quiere recuperar su presencia militar en Cuba en respuesta a sistema defensa anti-misiles estadounidense

El aparentemente nuevo interés de Rusia por recuperar sus posiciones en Cuba ha aparecido en un momento en el que Moscú se está preocupando cada vez más por el sistema de defensa anti-misiles que EEUU planea construir en el este de Europa.
"Tenemos que recuperar nuestras posiciones en Cuba y en otros países", afirmó el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, a principios de esta semana, después de escuchar un informe del viceprimer ministro Igor Sechin, quien acababa de regresar de una visita de tres días de duración al país caribeño junto con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.
Un analista político ruso y ex alto cargo del Ministerio de Defensa del país, Leonid Ivashov, afirmó que la vuelta de la presencia militar rusa en Cuba podría ser una respuesta a la creciente presión militar y política estadounidense sobre Rusia.
"No es un secreto que Occidente está creando una "zona tapón" en torno a Rusia, implicando en el proceso a países de la Europa central, el Caúcaso, los países bálticos y Ucrania", afirmó Ivashov, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.
"En respuesta, podríamos ampliar nuestra presencia militar en el extranjero, incluida Cuba", declaró.
Ivashov, quien ostenta además el cargo de presidente de la Academia de las Ciencias Geopolíticas, dijo que "hay dos bahías muy apropiadas para reconocimiento y batallas navales, y una red de los llamados puntos de embarque avanzados en Cuba. Podemos recuperar la operación del centro de radar en Lurdes a través de acuerdos con la administración cubana."
Los analistas opinan que Moscú está haciendo frente a una gran presión, especialmente en el terreno de la seguridad, desde que Estados Unidos lanzase su plan de construir un sistema de defensa anti-misiles en Polonia y en la República Checa el año pasado, una medida que Washington asegura que es necesaria para evitar posibles ataques de los países "malvados" como Irán.
Varios informes de la prensa llamaron la atención sobre las repercusiones de la política exterior estadounidense, como su apoyo a las "revoluciones de color" de antiguas repúblicas soviéticas como Georgia, Kirguizistán y Ucrania, así como el despliegue del sistema de defensa anti-misiles.
Según los informes de la prensa, ciertos de los altos mandos del ejército ruso, irritados por el plan estadounidense de construir el sistema de defensa, sugirieron el mes pasado que Rusia debería utilizar a Cuba como parada para repostar carburante para sus bombarderos nucleares.
El Ministerio de Defensa ruso ha negado esas declaraciones, pero EEUU afirmó que esa medida supondría pasarse de "la raya roja."
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Gonzalo Gallegos, afirmó el lunes que Washington sigue oponiéndose a mejorar las relaciones con Cuba, pero que otros países son libres de gestionar sus propias relaciones bilaterales.
EEUU podría reaccionar al plan de Rusia "si sigue adelante", afirmó Gallegos, añadiendo que "no opinamos que firmar acuerdos con el gobierno cubano sea particularmente productivo."
Los analistas afirman que la presencia militar rusa en Cuba incomodaría extremadamente a EEUU, aunque aún queda un largo camino por recorrer para que se dé una cooperación militar real entre Rusia y Cuba.
La crisis de los misiles de Cuba en 1962 mostró que EEUU no permite que se despliegue ninguna amenaza real en un lugar tan cercano como Cuba. En octubre de 1962, EEUU y la entonces Unión Soviética estuvieron al borde de declararse la guerra después de que un avión espía de EEUU descubriera que se estaba construyendo una base de misiles en Cuba.
Cuba, sin embargo, parece mostrarse indiferente ante la intención de Moscú de recuperar su presencia militar en el país.
Preocupado sobre los cada vez más frecuentes rumores sobre un posible despliegue de instalaciones militares rusas en la isla, un alto diplomático cubano negó que se haya reanudado la cooperación militar entre Cuba y Rusia.
La Habana está "dispuesta a cooperar con Rusia en asuntos civiles, pero es improbable que esté a favor de reanudar la cooperación militar", afirmó el diplomático citado por la agencia RIA Novosti.

No hay comentarios: