domingo, 24 de enero de 2010

Chile, Ucrania y Massachusetts

Es difícil imaginar tres lugares más diferentes. O tres personas más distintas que Sebastián Piñera, Víctor Yanukóvich y Scott Brown. Los tres acaban de tener victorias electorales que no sólo tendrán importantes consecuencias para su país sino que repercutirán en el resto del mundo.

        Chile

        Chile

        A FONDO

        Capital:
        Santiago de Chile.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        16,454,143 (est. 2008)
        Ucrania

        Ucrania

        A FONDO

        Capital:
        Kiev.
        Gobierno:
        República.
        Población:
        45,994,287 (est. 2008)

      La noticia en otros webs

      Estos tres resultados electorales tendrán importantes consecuencias en el resto del mundo

      Piñera ganó la presidencia de Chile el mismo día que Yanukóvich sacó una enorme ventaja en las presidenciales de Ucrania, pasando así a competir, el 7 de febrero, en una reñida segunda vuelta contra Yulia Timoshenko, la actual primera ministra. En Massachusetts, un Estado donde los miembros del partido demócrata son tres veces más numerosos que los republicanos, Scott Brown, un desconocido político republicano, fue elegido senador para ocupar el escaño que desde 1962 fuera del recién fallecido Ted Kennedy.

      La política es siempre local y las preferencias de los votantes reflejan circunstancias muy específicas. En Chile, la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet no bastó para compensar la fatiga de los votantes después de 20 años de gobierno de una misma coalición. Con Sebastián Piñera la derecha chilena gana las elecciones presidenciales por primera vez en medio siglo. En Ucrania, la sorpresa es que el actual presidente, Víctor Yúshenko, famoso por su protagónico rol en la revolución naranja, por su frontal confrontación contra Vladímir Putin y por su cara desfigurada por un misterioso envenenamiento con dioxina, sólo sacó 5,45% de los votos. El colapso económico del país, y el hecho de que el 81% de los ucranianos opinan que su país va mal encaminado, explican el repudio a Yúshenko, hasta hace pocos años el político más popular del país. "¡Hoy marcamos el fin del poder naranja!" declaró Yanukóvich al conocer su victoria.

      Dos días después, en el otro lado del mundo, Scott Brown también celebraba una victoria histórica: por primera vez desde 1972 un republicano era electo senador por Massachusetts. De acuerdo con una encuesta de The Washington Post, los votantes de Massachusetts también están insatisfechos con la dirección en la que marcha su país, rechazan el activismo del Gobierno central y no apoyan las reformas al sistema sanitario que propone el partido demócrata. Un 65% de quienes votaron por Brown dicen haberlo hecho para expresar su oposición a la agenda de los demócratas que ahora mandan en Washington. Tanto Barack Obama como los líderes de su partido oyeron esta protesta y están reaccionando. Y aquí comienzan las repercusiones internacionales de estas elecciones locales.

      La crisis económica hizo indispensable la adopción de nuevas reglamentaciones para el sistema financiero. Pero la torpe conducta de Wall Street, en particular la avidez por enormes e injustificables remuneraciones para los ejecutivos, ha creado un ambiente muy favorable a reformas financieras que tienen más que ver con la necesidad de aplacar la justificada furia de una población castigada por la crisis que con la racionalidad económica. Antes de la derrota, la reelección de Ben Bernanke para un segundo periodo como jefe de la Reserva Federal de los Estados Unidos era segura. Ahora, los senadores demócratas ya no están tan convencidos; sacar a Bernanke es una oportunidad para decirle a los votantes que sus protestas han sido oídas. Nada de esto ha sido tomado con beneplácito por los mercados financieros. La bolsa de valores de Nueva York tuvo su peor semana desde octubre, en Europa las acciones de los bancos cayeron precipitadamente al anticipar los inversores políticas más hostiles hacia ese sector, mientras que en Asia la incertidumbre sobre el impacto de las reformas también ha desestabilizado los mercados.

      Scott Brown nunca imaginó que su improbable elección tendría tantas consecuencias en la política de su país y sobre los mercados financieros mundiales.

      Los resultados de la elección en Ucrania también repercuten mas allá de sus fronteras, en particular sobre su relación con Rusia. Cuando en 2008 se planteó la posibilidad de que Ucrania se uniese a la OTAN, Vladímir Putin reaccionó amenazando con anexarla de nuevo a Rusia. En dos oportunidades Rusia bloqueó el suministro de gas a Ucrania, y por lo tanto a Europa. Ucrania apoyó con tropas y armas a Georgia durante la guerra de 2008. Y las fricciones por Crimea son enormes. Es evidente, por tanto, que para el Kremlin la desaparición política de Yúshenko es una buena noticia. Su candidato es Yanukóvich, pero, en vista de que Yulia Timoshenko también puede ganar, Putin ya ha explicado que "con ella se puede trabajar".

      Finalmente las implicaciones internacionales de la elección de Sebastián Piñera en Chile son tan importantes como obvias. Hugo Chávez, Evo Morales y la familia Kirchner las entienden bien. Ellos saben mejor que nadie que en estos tiempos todo se conecta de maneras sorprendentes. Por todos lados.

      (Crónica) Italia cumple ante Ucrania y la República Checa elimina a la anfitriona

      La selección italiana cumplió con los pronósticos y se clasificó como primera del Grupo B del Europeo de Fútbol Sala, que se está disputando en Hungría, tras derrotar con facilidad a Ucrania por 4-2, y se medirá en los cuartos de final a la República Checa que eliminó a la anfitriona con una increíble remontada.

      La 'azzurra', que de este modo se pone en el teórico camino hacia la final de España, solventó su choque contra los ucranianos gracias a un tramo de pleno acierto en la mitad de la segunda parte y la inspiración de Baptistella.

      El jugador del Arzignano hizo tres de los cuatro goles de los suyos, encargándose de abrir el marcador y de deshacer el empate logrado por Cheporniuk y que llevó la emoción al choque. El otro tanto italiano lo marcó el azulgrana Saad, mientras que Pavlenko anotó el 4-2.

      Ahora, Italia se medirá a la República Checa en los cuartos de final, después de que el combinado checo venciese por 6-5 a Hungría, que dominaba por 0-4 a los 25 minutos y cayó por un gol a falta de 19 segundos. Azerbayán, líder del Grupo A, se enfrentará con Ucrania.

      --RESULTADOS.

      Grupo A.

      República Checa - Hungría 6-5.

      Grupo B.

      Italia - Ucrania 4-2.

      --CLASIFICACIONES.

      Grupo A.

      Equipos J G E P GF GC PTS.

      1. Azerbayán 2 2 0 0 9 2 6.

      2. Rep.Checa 2 1 0 1 7 11 3.

      3. Hungría 2 0 0 2 6 9 0.

      Grupo B.

      Equipos J G E P GF GC PTS.

      1. Italia 2 2 0 0 8 2 6.

      2. Ucrania 2 1 0 1 6 6 3.

      3. Bélgica 2 0 0 2 2 8 0.


      Croacia pasa invicta a la segunda fase y Austria deja fuera a Serbia

      nnsbruck (Austria), 23 ene (EFE).- La selección croata, vigente subcampeona mundial, afrontará la segunda fase del Europeo con cuatro puntos en su haber, tras ser el único equipo capaz de cerrar la primera ronda con un pleno de victorias.
      Un punto más que los que sumará Islandia, que arrebató hoy la primera plaza del grupo B a Dinamarca, la vigente campeona de Europa, tras imponerse por 22-27 a los de Ulrik Wilbek.
      Con dos puntos iniciarán la segunda fase, que arrancará en su grupo I el próximo lunes en Viena, Noruega, que sufrió más de lo indecible para ganar (31-29) a Ucrania y asegurarse la segunda plaza del grupo A, y la ya citada Dinamarca.
      Completan el grupo la sorprendente Austria que contará con un punto, tras dejar fuera del torneo a todo un clásico como Serbia, al imponerse por un contundente 37-31 a los balcánicos, y Rusia que arrancará la segunda fase con cero puntos en su casillero.
      Grupo I (Viena)
      ===============
      J G E P GF GC PTS
      = = = = == == ===
      .1. Croacia 2 2 0 0 55 51 4
      .2. Islandia 2 1 1 0 64 59 3
      .3. Noruega 2 1 0 1 51 49 2
      .4. Dinamarca 2 1 0 1 55 56 2
      .5. Austria 2 0 1 1 66 70 1

      España supera a Alemania y jugará la final contra Ucrania

      España se impuso a Alemania por 4-2 y disputará la final del Europeo de hockey sala de Duisburgo ante Ucrania, que también dio la sorpresa en la primera semifinal al derrotar a Holanda por 3-2.

      El conjunto español, que había caído ante las holandesas, campeonas del mundo en 2007, supieron hacer valer su efectividad defensiva, la labor de la guardameta María Jesús Rosa y la efectividad en ataque.

      Raquel Huertas situó en los cuatro primeros minutos un inesperado 2-0 con el que se llegó al descanso ante un atónito cuadro germano que no pudo con la estrategia española ni con el acierto de Ester Termens, quien elevó, con otro doblete, la ventaja (4-0, m.29).

      Luisa Steindor y Landshut, en tan solo un minuto, devolvieron la esperanza a Alemania, ganadora de trece de las catorce ediciones del Europeo.

      Las germanas se lanzaron al ataque en la última fase del partido, pero ya no pudieron evitar el 4-2 definitivo que mete a España, vigente subcampeona mundial, en la final, que disputará mañana ante Ucrania a las 14.00 horas