viernes, 12 de agosto de 2011

Folclórico menguante

A.D.COSGAYA
El XXXI Festival internacional de música y danza volverá, un año más, a llenar de bailes y colorido las calles de Avilés del 12 al 14 de agosto, esta vez con los ritmos de Ucrania, Senegal, México y, por supuesto, también España. Sin embargo, este año tanto la duración del festival y el número de participantes se han reducido. El recorte en el presupuesto destinado a organizar las fiestas de San Agustín ha menguado los recursos en casi un 50 por ciento -serán 250.000 euros-, lo cual se ve reflejado en el festival de música y danza. En comparación con otros veranos, esta edición tendrán un día menos de duración y no contará con la presencia de tantas compañías de baile.

Esta es la tercera celebración del verano que se ve afectada por la austeridad que se impone este año en los festejos veraniegos avilesino. Esta medida ha traído consigo la polémica, primero por la retirada de ayudas públicas a la Banda de Música de Avilés, y más tarde por la proposición del PP avilesinos para eliminar el «Beltaine» como medida de reducción de gastos.

Por su parte, Ana Hevia, la concejala de Festejos, habló ayer en la presentación de Festival internacional de música y danza de las dificultades a las que se ha enfrentado la organización este año. «Se ha trabajado muy duro para que el recorte del presupuesto no afecte a la calidad del festival y siga siendo una referencia dentro de las fiestas de San Agustín», explicó la concejala, que no hizo alusión a cuanto ascendía la reducción del presupuesto.

Hevia quiso expresar su gratitud a todos los miembros y organizadores del festival, «por el esfuerzo realizado» para continuar con esta tradición intercultural. Los organizadores han querido mantener la esencia del festival, acercar los ritmos y los bailes de lugares remotos a los avilesinos, pese a las dificultades económicas. «Este año están representados tres continentes, con folklore y vestuarios muy distintos», declaró Abelardo González, presidente del festival. «El festival ha quedado redondo y apetecible, y los grupos que participan son de una gran calidad».

El ballet «Kassuomaye Dalifort» es el encargado de representar a Senegal. La compañía está formada por jóvenes de distintas etnias, sin distinción de raza o religión. El grupo senegalés, cuyo nombre significa paz en «diola», el lenguaje de sur del país, será el encargado de hacer sonar los tambores por las calles de Avilés, y la «Compañía de danza México vivo» acercará la colorida vestimenta y los bailes de Latinoamérica. Por su parte, la representación del continente europeo correrá a cargo del grupo ucraniano «Yunist Podillya Khmelnitskiy». El conjunto cuenta con un grupo de solistas, uno de baile y una orquesta instrumental. Las danzas cosacas y las acrobacias de sus bailarines animarán las calles de Avilés a partir del viernes.

La agrupación folklórica «Sabugo ¡Tente Firme!» son ya habituales en el Internacional de Música y Danza de San Agustín: el año pasado también fueron los encargados de poner el toque asturiano. La formación está compuesta por un grupo de amigos del barrio de Sabugo que comenzaron recopilando e interpretando las antiguas coplas tipo «chanza» entre barrios.

«El festival tiene un espíritu callejero», explicó Abelardo González. «Los grupos actuarán durante más de dos horas por las calles. Después de la izada de banderas pararán en Las Meanas y en Sabugo, pero vamos a intentar que visiten casi todos los barrios de Avilés». Por su parte, la concejala de Festejos expresó su deseo de que esta austeridad autoimpuesta sea una medida temporal. «El año que viene esperamos que todo vuelva a la normalidad», sentenció.

China y Ucrania acuerdan promover su cooperación militar

Oficiales militares de alto rango de China y de Ucrania conversaron hoy y acordaron promover sus intercambios y cooperación bilaterales en materia militar.

Gregory Pedchenko, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo a Chen Bingde, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), que aunque estén alejados geográficamente, China y Ucrania, ambos países amantes de la paz, han mantenido relaciones muy amistosas, con amplias perspectivas para la cooperación bilateral.

Pedchenko indicó que la visita de Chen es la primera que realiza a Ucrania un jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de China en 10 años.

Ucrania otorga gran importancia a la visita, y desea aprovechar la oportunidad para fortalecer más el mutuo entendimiento y la confianza entre las fuerzas armadas de los dos países y para reforzar sus intercambios y cooperación en diversas áreas.

Por su parte, Chen dijo que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Ucrania hace 20 años, la confianza política mutua entre los dos países se ha fortalecido y la cooperación bilateral ha obtenido logros notables en todos los campos, lo que ha generado beneficios reales a los dos pueblos.

Durante una exitosa visita a Ucrania en junio, el presidente chino Hu Jintao y su homólogo ucraniano Viktor Yanukovych establecieron la asociación estratégica China-Ucrania, lo que demostró no sólo la orientación del amplio desarrollo de sus relaciones bilaterales, sino también el fortalecimeinto de una firme base política y la creación de oportunidades sin precedente para el desarrollo de relaciones entre las fuerzas armadas de los dos países.

Chen dijo que su visita actual tiene el objetivo de cumplir el consenso alcanzado entre los dos mandatarios, impulsar más el entendimiento mutuo, reforzar la confianza mutua y promover la cooperación.

Con base en el principio de respeto, igualdad y beneficio mutuos, China tomará acciones para promover múltiples formas y niveles de desarrollo de la cooperación amistosa entre las fuerzas armadas de China y de Ucrania en varios campos, dijo Chen.

Durante sus conversaciones, ambas partes también intercambiaron opiniones acerca de la construcción y reforma de las fuerzas armadas, y sobre la gama de operaciones militares no bélicas que pueden ejecutar las fuerzas armadas.

Chen y su delegación llegaron a Ucrania el 8 de agosto para una visita oficial de buena voluntad. Fin

Ucrania quiere que Rusia le rebaje el precio del gas

En unas difíciles conversaciones, el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, intentaba el jueves que su colega ruso, Dmitri Medvédev, le rebajara la factura de sus exportaciones de gas. Los dos políticos se reunieron en Sochi, en la costa rusa del mar Negro, mientras en Kiev, un tribunal denegaba por quinta vez la libertad provisional a la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, que junto con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, fue la artífice de los contratos de venta de gas que el actual líder ucraniano trata de invalidar.

      Rusia

      Rusia

      A FONDO

      Capital:
      Moscú.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      140,702,094 (est. 2008)
      Ucrania

      Ucrania

      A FONDO

      Capital:
      Kiev.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      45,994,287 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    A consecuencia de aquellos contratos, firmados con precipitación en enero de 2009, Ucrania paga un alto precio por el gas ruso y Timoshenko ha sido llevada a los tribunales, que la mantienen en prisión como respuesta a su desafiante desprecio. Hasta ahora, de nada le han servido las intervenciones internacionales en su defensa, entre ellas las de la UE, EEUU y la misma Rusia, además de la OSCE y personajes del mundo de la política, la cultura y el deporte.

    Antes de reunirse con Medvédev, Yanukóvich abogó por una solución de compromiso para los suministros de gas, pero Medvédev tenía otras prioridades, a saber la delimitación de fronteras entre ambos países en algunos tramos problemáticos, como el estrecho de Kerch y también "el desarrollo de los procesos de integración". Moscú quiere que Kiev se incorpore a la Unión Aduanera y al espacio económico euroasiático, lo que Ucrania rechaza por considerar estas asociaciones como incompatibles con su política de integración en Europa. Rusia, aparentemente, trata de incrementar con nuevos buques (tres fragatas y tres submarinos) los efectivos de la flota del Mar Negro que tiene su principal base en la península ucraniana de Crimea.

    En vísperas de la visita de Yanukóvich a Sochi, el primer ministro ucraniano Mikola Azárov manifestó que los altos precios del gas pueden "socavar la colaboración a largo plazo" entre los dos países. "No necesitamos descuentos, no necesitamos preferencias, queremos justicia", subrayó el político, que ha amenazado con llevar el tema a un tribunal de arbitraje internacional. Para Azárov, el precio justo del gas importado de Rusia sería de cerca de 200 dólares por mil metros cúbicos, pero, en el tercer trimestre de 2011 el precio es de 355 dólares por mil metros cúbicos y para el cuarto trimestre, puede llegar a los 400 dólares, con lo que Kiev acabará pagando más del 50% que a principio de año.

    Estos precios serían todavía más altos, de no mediar los llamados acuerdos de Járkov, suscritos en abril de 2010 por los presidentes de ambos países. En virtud de aquellos documentos que sellaban un nuevo tipo de relación, Ucrania obtuvo una rebaja de un 30% y hasta un máximo de 100 dólares por mil metros cúbicos de gas a cambio de prolongar la presencia de la Flota Rusa del Mar Negro en Crimea por 25 años más, hasta 2042.

    Rusia ha utilizado los problemas económicos de Ucrania y la buena disposición de Yanukóvich para afirmar sus intereses en el país vecino. Putin ha promovido la fusión de Gazprom con la compañía estatal de hidrocarburos de Ucrania "Naftogaz Ukraina", lo que de producirse y, dada la diferente envergadura de ambas empresas, supondría la disolución de esta última en el monopolio ruso. Ucrania considera el control de la red de transporte de hidrocarburos entre Rusia y Europa Occidental como una cuestión estratégica nacional.

    De no llegar a un acuerdo con Rusia sobre el gas, Ucrania puede seguir los pasos de otros clientes del monopolio, que han acudido a los tribunales internacionales de arbitraje. RWE y E.On, han presentado sus respectivas demandas para que se revisen las fórmulas de cálculo de los precios del gas, que están ligadas a los precios del petróleo con un desfase temporal. Dada la gran oferta de gas en el mercado, las rebajas de otros proveedores y el vencimiento de contratos de larga duración, "para Gazprom es inevitable que disminuya su volumen de exportación a Europa", afirma Mijaíl Korchemkin, citado por el diario Védomosti. Según el experto, el precio del gas en la frontera con Alemania en julio de 2011 era superior en un 25% al precio de ese combustible en el mercado "spot".La compañía italiana Edison ha logrado ya que Gazprom se avenga a una rebaja del precio del gas. Esta actitud contrasta con la dureza y codicia de Moscú hacia Ucrania y hacia sus dirigentes políticos actuales que se han distinguido por su cálida actitud ante Rusia.