miércoles, 2 de noviembre de 2011

: Ucrania ya no está sujeta al control de la FATF

Como resultado de la junta plenaria, la Financial Action Task Force (FATF), reconoció el importante progreso de Ucrania en la mejora de su régimen estratégico antiblanqueo de capital y de lucha contra la financiación del terrorismo (AML/CFT). Por tanto, el cuerpo intergubernamental dijo que Ucrania ya no estaba sujeta al control de la FATF dentro de su actual proceso de cumplimiento AML/CFT global.

En la junta plenaria de la FATF, celebrada en París los días 27 y 28 de octubre, el cuerpo político intergubernamental ofreció una actualización sobre las mejoras de AML/CFT en Ucrania. La FATF celebró el importante progreso de Ucrania: Ucrania había cumplido sus compromisos en su Plan de acción en cuanto a las deficiencias estratégicas que la FATF había identificado en febrero del año pasado. Teniendo esto en cuenta, Ucrania ya no está sujeta al control de la FATF dentro de su proceso de cumplimiento AML/CFT global en marcha.

Ucrania, no obstante, aún afronta una serie de retos relacionados con AML/CFT, que han sido identificados en su informe de evaluación, según las conversaciones en la junta plenaria. La FATF dijo que Ucrania cooperaría con el Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre la evaluación de las medidas de antiblanqueo de capital y la financiación del terrorismo (MONEYVAL) para abordar el rango completo de las cuestiones respectivas.

Anteriormente, en septiembre de 2011, Ucrania presentó su informe de evaluación a la FATF. El documento se convirtió en una base para que Ucrania se excluyese de la "lista negra". Según el responsable de la Comisión Estatal del Mercado de Valores de Ucrania Dmytro Tevelev, el 60 por ciento del informe se dedicó a la mejora de la legislación nacional sobre la lucha contra el blanqueo de capital.

Ser excluido de la "lista negra" de la FATF es de gran importancia para Ucrania especialmente en vista de la actual inestabilidad del mercado financiero global, dijo Iryna Akimova, primer vice-responsable de la Administración presidencial. Ucrania se convirtió en un sujeto para el control de la FATF en 2010 por el incumplimiento de la legislación ucraniana con los estándares de la FATF. Desde entonces, el gobierno ucraniano junto con el Banco Nacional ha estado desarrollando activamente la base legal necesaria para enmendar la legislación ucraniana de acuerdo con los requisitos de la FATF. Como resultado, el Parlamento ucraniano, el Verkhovna Rada, adoptó cuatro nuevas leyes a comienzos de 2011.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, Project Manager en Worldwide NewsUkraine.

Parlamento ucraniano debatirá ley para despenalizar delitos económicos a demanda de la oposición

Parlamento ucraniano
18:27 01/11/2011
Kiev, 1 de noviembre, RIA Novosti.

El Consejo de conciliación de los líderes de las fracciones parlamentarias de Ucrania recomendó hoy al Parlamento dar la segunda lectura al proyecto de la ley para despenalizar delitos económicos el próximo viernes, después de lo cual los diputados opositores desbloquearon la tribuna parlamentaria.

“Decidimos recomendar a la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) estudiar este asunto el viernes tras 'la hora de preguntas al gobierno'”, dijo hoy el presidente del Parlamento ucraniano Vladímir Levitin.

Tras la respectiva decisión el partido opositor ucraniano Batkivschina abrió el paso a la tribuna, bloqueada anteriormente por diputados opositores para exigir que el Parlamento incluya en la agenda el proyecto de la ley sobre la despenalización de crímenes económicos incluido el artículo según el cual condenaron a la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

El pasado 11 de octubre el tribunal del distrito Pecherski de Kiev condenó a siete años de prisión a Timoshenko, acusándola de haber abusado del poder al firmar con Rusia unos contratos de gas en 2009.

Los diputados opositores exigen abolir el artículo 356 del Código Penal de Ucrania (abuso de autoridad), según el cual fue condenada Timoshenko.

ACTIVISTAS UCRANIANAS PROTESTAN SEMIDESNUDAS CONTRA STRAUSS-KHAN

Víctimas de Chernóbil protestan en Parlamento de Ucrania

Rusia y Ucrania acuerdan pagos bilaterales en rublo

Moscú, 2 nov (PL) Rusia y Ucrania acordaron fórmulas para realizar los pagos bilaterales en rublos, incluidos los relacionados con el gas suministrado por Moscú, informaron hoy fuentes oficiales en esta capital.

El presidente del Banco Central de Ucrania, Serguei Arbuzov, el ministro interino ruso de Finanzas, Antón Siluanov, y la dirección del Banco de Rusia y del consorcio Gazprom llegaron al referido acuerdo el pasado 26 de octubre, indicaron fuentes del gobierno ruso.

De esa forma, Ucrania podría emplear el rublo para realizar pagos y evitar así los posibles efectos nocivos de las fluctuaciones en el mercado de divisas, así como para el intercambio comercial interregional.

Kiev continuará la búsqueda de vías para alcanzar acuerdos similares con otros socios comerciales como la Unión Europea o China.

Por su lado, el jefe de la administración presidencial ucraniana, Serguei Lovochkin, indicó que ambas partes sostienes tensas y difíciles conversaciones para la firma de un nuevo acuerdo gasífero.

Lovochkin negó la posibilidad de otra guerra del gas, como las ocurridas en 2006 y 2009, cuando Rusia suspendió el envío de ese combustible a Europa a través de los gasoductos ucranianos por las diferencias existentes entre Kiev y Moscú respecto al precio del gas.