jueves, 25 de septiembre de 2008

El precio de los cereales baja un 33% y causa un recorte del 56% en el beneficio del agricultor

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, advirtió que Estados Unidos y los europeos no permitirán que Rusia vete el ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN, en un artículo que publicó este jueves el diario español El Mundo.
"La puerta a un futuro euroatlántico permanece completamente abierta para Georgia y nuestra alianza continuará trabajando para hacer realidad ese futuro", escribió Rice en este artículo traducido del inglés.
"Estados Unidos y Europa están apoyando inequívocamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de los vecinos de Rusia", agregó.
"Y no permitiremos", advirtió, "que Rusia ejerza un veto sobre el futuro de nuestra comunidad transatlántica, ni sobre a qué países ofrecemos entrar en ella, ni sobre la opción de estos Estados de aceptar".
Georgia y Ucrania, dos antiguas repúblicas soviéticas, tratan de salir del área de influencia de Moscú ingresando en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN

Afloran nuevos desencuentros en coalición gobernante de Ucrania

Kiev, 25 sep (PL) Nuevos desencuentros entre la alianza oficialista Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular y el Bloque de la primera ministra Yulia Timoshenko pusieron hoy al borde del fracaso la creación de una coalición parlamentaria.
El líder de la fracción aliada del presidente Víctor Yuschenko, Viacheslav Kirilenko acusó públicamente a Timoshenko de romper los acuerdos, apenas 24 horas de iniciadas las pláticas para un entendimiento.
La bancada de Timoshenko se alió este jueves con el partido de las Regiones, del ex primer ministro Víctor Yanukovich, para imponer los puntos de la agenda en la Suprema Rada, con lo cual bloquearon las iniciativas parlamentarias de Nuestra Ucrania.
Kirilenko dijo que quedaron fuera del plan de discusión proyectos impulsados por la organización como el relacionado con la suspensión de la inmunidad parlamentaria. Justo ayer representantes de Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, el Bloque de Timoshenko y de Vladimir Litvin acordaron actuar de mutuo consenso en la Rada.
Con una nueva crisis a la vista, Kirilenko puntualizó, sin embargo, que la fracción continuará las negociaciones para una conformación de la coalición, después que colapsó la alianza naranja por una encarnizada lucha de poderes entre Yuschenko y Timoshenko.
Entre tanto, la bancada del partido Comunista anunció que no tiene intenciones de negociar con ninguna agrupación, con fines de fusionarse con otras fuerzas políticas, informó Ukrainskie Novosti.
Sin embargo, el líder Pioter Simonenko exhortó hoy en el plenario a los diputados populares a conformar una coalición antigubernamental en la Suprema Rada para afrontar la crisis política que afecta a Ucrania en las últimas semanas.
Fuentes de las Regiones se inclinan a pensar que una nueva coalición naranja no tiene futuro, cuando entró en conteo regresivo el plazo para lograr un consenso, pues de lo contrario podría disolverse el parlamento

Reclutadores en Ucrania ofrecían hasta 500 dólares diarios por participar en la agresión de Georgia contra Osetia del Sur

Kíev, 25 de septiembre, RIA Novosti. Reclutadores en Ucrania ofrecían entre 200 y 500 dólares diarios a los que aceptaban participar en el ataque de Georgia a Osetia del Sur, informó hoy la portavoz del Servicio de Seguridad de Ucrania, Marina Ostapenko.

"El Servicio de Seguridad investigó varios intentos de reclutamiento en agosto y septiembre -comentó-. Los reclutadores ofrecían entre 200 y 500 dólares diarios a los ucranianos deseosos de participar en la guerra en el Cáucaso".
"Se daba preferencia a las personas que tenían instrucción militar y sabían manejar explosivos", precisó la portavoz.

Crece opinión negativa de los rusos respecto a EEUU, la UE, Ucrania y Georgia

La opinión que tienen los rusos de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Ucrania y Georgia fue más negativa que nunca durante el pasado mes de septiembre, según un sondeo publicado hoy por el Centro Levada.El 67 por ciento de los encuestados expresó una opinión negativa respecto a EEUU; el 39 por ciento, en relación con la UE; el 53, con Ucrania; y el 75 por ciento, en cuanto a Georgia, revela el sondeo, realizado entre el 12 y el 15 de septiembre en 46 regiones de Rusia.El Centro Levada estudia desde marzo de 1997 la postura de los rusos en relación con Estados Unidos; desde diciembre de 2003, con la UE; y desde 2001 con Ucrania y Georgia, según la agencia Interfax.'En septiembre, los cuatro índices alcanzaron mínimos históricos.En otras palabras, los rusos nunca tuvieron una opinión tan negativa hacia estos países. Evidentemente, esto está relacionado con los recientes acontecimientos en el Cáucaso Norte', señala el sondeo.Mientras, el 23 por ciento de los encuestados expresaron una opinión positiva respecto a Estados Unidos; el 45 por ciento, en relación con la UE; el 37, con Ucrania; y el 17, en cuanto a Georgia.'No es la primera vez que la gran mayoría manifiesta una postura negativa respecto a Estados Unidos. También ocurrió en la primavera de 1999, cuando la OTAN llevó a cabo su operación en la antigua Yugoslavia, y en primavera de 2003, durante la invasión de las tropas estadounidenses y sus aliados en Irak', señala el sondeo.Aun así, el informe indica que 'nunca fue tan predominante este sentimiento negativo, ya que hoy los que expresan una postura negativa triplican a los que tienen una opinión positiva', agrega.
Terra Actualidad - EFE

La Eurocopa se expande a 24 equipos

BURDEOS, Francia (AP) - UEFA acordó que desde el 2016 la Eurocopa tenga 24 selecciones participantes, dijo el jueves Franz Beckenbauer.
Beckenbauer, miembro del comité ejecutivo de la FIFA que participa en las reuniones de la directiva de la UEFA como un observador sin derecho a voto, declaró que la decisión será comunicada oficialmente el viernes.
El retirado futbolista alemán también desvirtuó que el torneo del 2012 tenga que cambiar de sede por los problemas de organización de sus coanfitriones Polonia y Ucrania.
Las últimas ediciones del campeonato europeo de selecciones se han disputado con 16 equipos.
Beckenbauer señaló que el montaje del torneo será más complicado, pues menos países tendrán los recursos para albergar a 24 equipos.
"La diferencia es inexistente en cuanto a calidad, la interrogante es en torno a la organización", señaló Beckenbauer. "Son más partidos. Esa es otra cosa. La calidad seguirá bien".
La UEFA repasará el viernes los preparativos para el torneo del 2012 en Polonia y Ucrania.
Cuando el presidente de la UEFA Michel Platini visitó los dos países en marzo, el dirigente francés se mostró inconforme con el lento avance de las obras y advirtió a los organizadores que podían perder la sede en el caso que no se pusiesen al día.
"Estoy convencido que Polonia y Ucrania cumplirán", declaró Beckenbauer, restando valor a las versiones de que Alemania, que organizó el mundial del 2006, tenga que asumir la sede. "Ucrania y Polonia serán los anfitriones en el 2012, lo demás son puras especulaciones. Ya tuvimos una gran cita en Alemania hace dos años ... por favor no tengamos otra

La UEFA examina al dúo Ucrania-Polonia y el paso de la Eurocopa a 24 equipos

PARIS (AFP) — El comité ejecutivo de la UEFA, reunido jueves y viernes en Burdeos (Francia), estudiará las preguntas sobre la capacidad de Ucrania y Polonia para organizar la Eurocopa-2012 y una probable ampliación de la Eurocopa de 16 a 24 equipos a partir de 2016.
Desde la atribución sorpresa de la Eurocopa-2012 al dúo del Este, el 18 de abril de 2007, las dudas y los rumores no dejan de crecer, los últimos hablando de un plan B con Escocia o Rusia.
Después de numerosas llamadas al orden - "Les hemos dado, no diría un ultimátum, sino un plazo para despertarse", señalaba Michel Platini, presidente de la UEFA el 28 de junio- una delegación de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas se desplazó sobre el terreno a principios de julio.
Las primeras impresiones fueron moderadas. El 2 de julio, la UEFA juzgó "positivamente" los preparativos de Polonia. El veredicto fue menos entusiasta para el co-organizador. "Los tres próximos meses serán muy importantes para Ucrania", declaró el 3 de julio Platini.
Los expertos de la UEFA presentarán su informe, técnico y político, delante de los 15 miembros del comité ejecutivo el viernes.
El otro tema de estudio, el proyecto de ampliación de la Eurocopa de 16 a 24 equipos, será examinado el jueves. El 28 de junio en Viena, los presidentes de las 53 federaciones que forman la UEFA, sondeados en un encuentro informal por Platini, se expresaron a favor de una ampliación a 24.
Si esta extensión es adoptada (por mayoría de los miembros del comité ejecutivo, que son 15 pero solamente 13 votan), entrará en aplicación para la Eurocopa-2016, que todavía no ha sido atribuida.
El 28 de junio, los presidentes de las federaciones habían emitido una sola reserva: conservar un sistema de calificación atractivo, con grupos suficientemente potentes para que todos los equipos puedan jugar bastantes partidos y que sea interesante hasta el final.
Platini habló del tema el 28 de agosto en Mónaco. "No veo una diferencia de calidad entre 16 y 24", comentó. "Con 32 países la calidad de la prueba baja, pero no con 24".
"Al principio no estaba para nada convencido", reconoció. "Me hice a la idea con el tiempo y con la Eurocopa-2008. Algunos dicen que estaban los 16 mejores. Pero Inglaterra, Ucrania o Dinamarca ¿no merecían estar? Sinceramente, creo que hay más de 16 buenos equipos para un campeonato de Europa.
La ampliación a 24 tiene por tanto grandes opciones de ser adoptada.

Adicciones y el VIH

Tres de los casi 16 millones de personas adictas a drogas inyectables en el mundo tienen sida
if(plecas['smsbtn'][0] != "") { document.write(""); }

Cerca de tres millones de los 15.9 millones de personas que consumen drogas inyectables en todo el mundo están infectadas por el virus del sida, según un artículo publicado por la revista médica británica The Lancet.
Además, el número de países que registra casos de adictos a este tipo de sustancias ha aumentado: en 1998 era de 129 (en 103 de ellos había contagios del virus de inmunodeficiencia humana entre este grupo de consumidores de drogas) y en la actualidad es de 148, en 120 de los cuales hay casos de transmisión.
Éstas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nuevo Gales del Sur (Australia) y expertos de la Organización de las Naciones Unidas, que muestra grandes diferencias entre países.
Datos preocupantes
La mayor correlación entre consumo de drogas inyectables y sida se da en el sureste de Asia, el este de Europa y Latinoamérica, donde hay mayor prevalencia de la enfermedad entre las personas adictas a estas sustancias.
En nueve países: Estonia, Ucrania, Indonesia, Tailandia, Nepal, Argentina, Brasil, Kenia y Birmania, más del 40% de los consumidores de estas drogas están infectados por el VIH.
En Europa Occidental, el mayor porcentaje de adictos a drogas inyectables se da en Italia (un 0.83% de la población de 15 a 64 años) y Suiza (un 0.65%).
Sin embargo, son España y Portugal los más afectados en número de infectados por el virus, con un 39.7 y un 15.6% de adictos a sustancias inyectables que tienen la enfermedad, respectivamente.
En España un 0.31% de la población consume drogas inyectables.
Argentina es uno de los países donde el porcentaje de contagio entre adictos es mayor: un 0.29% de las personas de 15 a 64 años se inyecta droga y un 49.7% de los que lo hacen es seropositivo.
Uno de los países donde la situación de estas personas es más preocupante es Estonia, donde el 72.1% de los adictos a estas drogas se ha contagiado.
En Ucrania, el 41.8% de los adictos tiene el virus, en Rusia el 37.2%, en Estados Unidos el 15.6 y en China el 12.3%.
Los autores del estudio advierten de la falta de datos relativos a la situación en África, donde existen "muchos factores" que contribuyen al aumento del uso de estas drogas.
En este sentido, demandan un mayor control de la enfermedad, una mejor atención a los enfermos y mayor prevención, con programas de agujas y jeringuillas así como con la implantación de tratamientos de sustitución con opiáceos.

Busca Autlán mantener cuotas arancelarias importación ferroaleaciones China y Ucrania

La Secretaría de Economía declaró el inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a dichas importaciones, por lo que la cuota compensatoria definitiva de 54.34% para las importaciones de ferromanganeso de China y de 51.28% para las de ferrosilicomanganeso de Ucrania, continuarán vigentes hasta que se resuelva el procedimiento de examen
MÉXICO, septiembre 24, 2008.- Compañía Minera Autlán (AUTLAN) busca que se mantenga la vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de ferromanganeso de China y de ferrosilicomanganeso de Ucrania.
El 20 de agosto de 2007 y el 19 de agosto de 2008, AUTLAN manifestó su interés en que la Secretaría de Economía (SE) iniciará el examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de ferromanganeso alto carbón originarias de China y de ferrosilicomanganeso originarias de Ucrania.
Para ambos casos, propuso como periodo de examen el comprendido del 1 de enero al 30 de junio de 2008.
La dependencia dio entrada a la solicitud de AUTLAN y declaró el inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a dichas importaciones.
De acuerdo con la Resolución publicada hoy por la Secretaría en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se fijó como periodo de examen en ambos casos, el comprendido del 1 de julio de 2007 al 30 de junio de 2008.
Conforme a lo establecido en los artículos 70 y 89F último párrafo de la Ley de Comercio Exterior y 11.3 del Acuerdo relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, la cuota compensatoria definitiva de 54.34% para las importaciones de ferromanganeso de China y de 51.28% para las importaciones de ferrosilicomanganeso de Ucrania, continuarán vigentes hasta que se resuelva el procedimiento de examen.
Los productores nacionales, importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquier persona que considere tener interés en el resultado de este examen contarán con un plazo de 28 días hábiles para presentar su respuesta al formulario oficial y los argumentos y pruebas que a su derecho convengan.
Cabe mencionar que en México, sólo existe un productor nacional de ferroaleaciones, que es AUTLAN; y un importador, que Ispat Mexicana.
AUTLAN en una empresa mexicana líder en América del Norte productora de diversas clases de minerales de manganeso y ferroaleaciones, que proveen a la industria siderúrgica, de pilas secas, cerámicas, micronutrientes y fertilizantes.
El ferromanganeso alto carbón es una ferroaleación compuesta principalmente de manganeso, carbón y hierro. Normalmente contiene, en menores proporciones, otros elementos como silicio, fósforo y azufre. La denominación genérica y comercial es ferromanganeso alto carbón y se conoce con el nombre técnico de ferromanganeso estándar.
El ferromanganeso sirve como insumo para la fabricación de varilla, alambrón, planchón, placa, lámina, perfiles estructurales, tubos sin costura, barras de acero grado maquinaria, barras de acero de baja aleación, varias piezas de acero moldeado y electrodos para soldadura de acero. Si bien el ferromanganeso alto carbón es indispensable en la cadena productiva de la industria siderúrgica, su participación en el costo de producción de acero es muy baja.
Por su parte, el ferrosilicomanganeso es una ferroaleación compuesta principalmente de manganeso, silicio y hierro. Normalmente contiene pequeños porcentajes de carbón, fósforo y azufre. La denominación genérica y comercial es silicomanganeso y se conoce con el nombre técnico de ferrosilicomanganeso.
Esta materia prima es indispensable para producir acero. Se utiliza principalmente como aleante, desoxidante y desulfurante en la fabricación de aceros estructurales y especiales, aunque puede ser ocupado en otro tipo de aceros. También sirve, en menor medida, como elemento de aleación en los productos de soldadura y en la fabricación de aceros de grano fino y de alto grado de limpieza. (El Semanario Agencia, ESA)

La armada rusa no permanecerá en Ucrania más allá de 2017, dice Timochenko

La primer ministro de Ucrania, Yulia Timochenko, excluyó el miércoles en Kiev la prolongación del estacionamiento de la armada rusa en su país más allá del plazo de 2017.
"Hay que mantener la vigencia del acuerdo hasta 2017, ya que fue firmado por ambos paises y posteriormente hacer de Ucrania un país libre de cualquier base militar", afirmó la jefe de gobierno durante una conferencia de prensa.
Rusia desea mantener su armada en la península ucraniana de Crimea más allá del plazo de 2017 y va a presentar nuevas "propuestas" para intentar convencer a Kiev de aceptarlo, había declarado el martes el ministro ruso de defensa, Anatoli Serdiukov.

Timoshenko negocia coalición con bloque Nuestra Ucrania

Kiev, 24 sep (PL) El bloque de la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, inició hoy negociaciones con las fracciones de Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular y de Vladimir Litvin para la formación de una nueva coalición parlamentaria.
Representantes de las tres formaciones acudieron a la primera ronda en la sede de la Suprema Rada, una cita convocada por iniciativa de Timoshenko, según confirmó la agencia UNIAN.
La jefa de gabinete adelantó el interés de crear una alianza con el bloque pro presidencialista Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular, antiguos aliados de la revolución naranja (2004) y la fracción de Litvin, ex titular de la Rada.
Dijo que Litvin está listo para entrar en la coalición y suscribir el acuerdo político correspondiente, al tiempo que descartó condiciones previas al partido aliado del presidente, Víctor Yuschenko, para que retorne al grupo.
La alianza de mayoría parlamentaria conformada sólo hace poco más de un año colapsó precisamente por los desencuentros y lucha de poderes entre las fracciones de Timoshenko y Yuschenko.
Hace dos semanas Nuestra Ucrania anunció su salida del grupo de concertación parlamentaria, luego que el bloque de la primera ministra votara junto a las fracciones de las Regiones y Comunistas un paquete de proyectos de leyes que restringen las facultades del presidente.
Timoshenko descartó, por otro lado, negociaciones inmediatas con las Regiones, del ex primer ministro Víctor Yanukovich. Dijo que el objetivo clave es restituir la coalición y no piensan en otro formato.

Ucrania: partidos pro occidentales buscan la reconciliación

Representantes del partido del presidente Viktor Yushenko y del bloque de la primera ministra, Yulia Timoshenko, se reunieron este miércoles por la noche para negociar una reconstitución de la coalición gubernamental pro occidental frente a la amenaza de elecciones anticipadas.
Diputados de las dos fuerzas políticas, así como del pequeño partido Litvin (que se mostró dispuesto a unirse a la coalición gubernamental), se reunieron en la sala de cine del Parlamento, precisó el diario en línea Ukrainska Pravda.
Un diputado del Litvin que participó en el inicio de la reunión destacó algunos avances entre los antiguos socios de gobierno. "En todo caso, el tono y el contenido de la entrevista son bastantes constructivos", dijo el parlamentario Oleg Zarubinsky, citado por Interfax.
"Puede decirse que el hielo se ha roto y que ha emergido una posibilidad de formar un gobierno a tres", agregó el vicepresidente del parlamento Mykola Tomenko (del bloque Timoshenko) tras la reunión, según Interfax.
El partido del presidente Yushenko, que formaba alianza gubernamental con la formación de Timoshenko, abandonó la coalición tras la adopción de una serie de leyes que reducían los poderes presidenciales por parte de sus socios de gobierno y de la oposición pro rusa.
Si no se forma una nueva coalición antes de mediados de octubre, el presidente tiene derecho a disolver el parlamento.
Timoshenko reiteró los llamados al presidente y a su partido para que regresen a la coalición gubernamental, aunque rechazó las condiciones impuestas por Yushenko: abolición de las leyes antipresidenciales y resolución conjunta condenando la intervención militar en Georgia.