viernes, 31 de julio de 2009

Llegan a Barcelona 35 niños ucranianos para pasar unos días con familias de acogida


Un total de 35 niños procedentes del orfanato de Zuravno, en la ciudad de Lviv (Ucrania) llegaron a Barcelona para pasar el mes de agosto con familias de acogida catalanas, informó hoy el Grupo de Entidades Catalanas de la Familia (Gec).

Los niños, huérfanos y de familias desestructuradas, llegaron acompañados de tres monitores ucranianos y del director del proyecto, Rafael Moreno, quien explicó en declaraciones a Europa Press que esta iniciativa se realiza desde 2002.

Moreno, que calificó el proyecto como "muy positivo", dijo que desde la primera visita, cuando acudieron 15 niños, la afluencia ha aumentado hasta los 35 actuales.

CE espera anunciar en breve si habrá ayuda a Ucrania para comprar gas ruso

Bruselas, 30 jul (EFE).- La Comisión Europea anunciará esta misma tarde o a más tardar mañana si las instituciones financieras internacionales conceden apoyo a Ucrania para comprar gas ruso con lo que se alejaría la amenaza de una nueva crisis de suministro, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

Las principales organizaciones de crédito, entre ellas el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), analizan en estos momentos las propuestas de reforma del sector del gas que les remitió anoche Ucrania.

Si el planteamiento se ajusta a lo que esperan las instituciones, la Comisión -que ha ejercido de mediadora en las negociaciones- anunciará el plan de financiación y con toda probabilidad una cifra concreta, según las mismas fuentes.

Ucrania había asegurado que precisaba 4.200 millones de dólares para comprar gas ruso antes del invierno y asegurar el bombeo de combustible hacia Europa, una cantidad que las instituciones financieras sospechan que es muy superior a la necesidad real.

Desde Europa, se exigió a Ucrania que permita que una misión comunitaria compruebe los niveles reales de reservas y que avance un plan de reformas concreto de su sector energético antes de recibir ayuda.

La misión de observación llegó hoy mismo a Kiev, pero aún no ha trascendido ningún otro detalle al respecto.

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, por su parte, se dirigió anoche a la CE y a las instituciones financieras para concretar los compromisos y el calendario de reforma del sector del gas y según el portavoz de la CE Mark Gray los negociadores están "cerca de un acuerdo".

Gray consideró representativo que el FMI anunciase el pasado viernes que concederá a Kiev 3.300 millones de dólares -la tercera entrega de una ayuda de 16.400 millones de dólares acordada a finales de 2008- y consideró que la carta de Timoshenko podría animar a otras instituciones a ofrecer ayuda.

La UE recibe de Rusia el 25 por ciento del gas que consume y, de ese total, el 80 por ciento llega a los Veintisiete a través de territorio ucraniano (el 20 por ciento restante lo hace vía Bielorrusia).

Las tensiones entre Moscú y Kiev han puesto en evidencia en repetidas ocasiones la débil seguridad energética comunitaria y llegaron a traducirse el pasado invierno en cortes del flujo que afectaron a varios estados miembros, sobre todo a Eslovaquia y Bulgaria.