miércoles, 24 de noviembre de 2010

Memoria del genocidio u holodomor en Ucrania

Monumento para recordar a las víctimas del holodomor (genocidio ucranio)

Monumento para recordar a las víctimas del holodomor (genocidio ucranio)

La Representación Central de la Colectividad Ucrania en la República Argentina hará celebrar el sábado 27 de noviembre, a las 15, en la capilla San Juan Bautista de la catedral metropolitana, un responso concelebrado por el eterno descanso de las víctimas inocentes del genocidio por hambre (“Holodomor”) organizado por el régimen comunista de Stalin en los años 1932-1933, en el que murieron más de 10 millones de ucranios, entre ellos 3 millones de niños.

En tanto, a las 16.30, en la sede de la Asociación Ucrania “Renacimiento” (Maza 150, Buenos Aires), se hará la acción de la “Llama de la Oración” (Svichka Molinña).

“No dejemos que se apague la llama encendida en memoria de las víctimas del holodomor”, se pide en la convocatoria.

También se pide que esa misma noche, de 19.32 a 19.33, se haga un minuto de respetuoso silencio y se rece por el eterno descanso de las víctimas. Se sugiere, además, encender velas en las iglesias, sedes de las instituciones y domicilios privados de la comunidad ucrania en la Argentina.

Una gran tragedia que Rusia se niega a reconocer
“El pueblo ucranio fue signado por una gran tragedia en el siglo XX -explicó a AICA el padre Luis Glinka OFM, secretario canciller de la eparquía ucrania-. A Ucrania de los años 1932-1933 le tocó vivir el más horrible de los crímenes de lesa humanidad: la muerte por inanición”.

“Esta tragedia -añadió- impresiona no solo por la cantidad de muertos, víctimas de la hambruna organizada para lograr el debilitamiento y exterminio de los campesinos ucranios libres, sino también por el largo silencio y la continua política ideológica negativa, por la que aún hoy muchos países, particularmente Rusia, se niegan a reconocer el “holodomor” (hambruna) en Ucrania como un acto de genocidio organizado por el régimen comunista de Stalin”.

“El gobierno de Stalin -siguió explicando el padre Glinka- decidió quitarles a los propietarios agrícolas todos los alimentos en su poder. Como consecuencia de esa confiscación, en el invierno-primavera de los años 1932-1933 se produjo una feroz hambruna, dando como resultado la muerte de más de 10 millones de personas, de ellos unos 3 millones de niños, en los territorios central y oriental de Ucrania. El gobierno de Moscú no aceptó ninguna ayuda económica desde el exterior y negó categóricamente la existencia del holodomor.

“La memoria de un pueblo -dijo por último el padre Glinka- es el signo de su existencia como tal. Una nación que no olvida vive a través de sus tradiciones, que palpitan en los corazones de cada uno de sus componentes”.

Informes:
pokrov@ciudad.com.ar .+

Ninguno de los propietarios de los prostíbulos inculpa al guardia civil acusado de proxenetismo

Ni el propietario del club Diana de Tordera, ni el del Edén de Fontcoberta, han inculpado al guardia civil acusado de proxenetismo. Ni a él ni a su mujer, ni al portero de discoteca, procesados los tres por, presuntamente, traer a chicas de Ucrania y obligarlas a ejercer la prostitución.

Durante la sesión del juicio que se está celebrando esta semana en la Audiencia de Girona, los propietarios de los locales han asegurado que las chicas trabajaban voluntariamente en los clubes.

Sí han reconocido al guardia civil, ya que "era cliente" de los locales, pero han afirmado que desconocían sí traía a chicas o no para que se prostituyeran. José Moreno, propietario del Edén, ha explicado que una de las víctimas llegó a su local en taxi, y que le entregó el pasaporte original.

"No observé nada irregular, aunque tampoco lo controlo mucho", ha reconocido Moreno, que ha insistido en que si hubiera visto algo raro, hubiera actuado al respecto. Moreno, que también es el propietario del Eclipse de Montràs y del Paradise de La Jonquera, está imputado por otra causa de proxenetismo y por blanquear dinero procedente de la prostitución.

En la sesión de esta mañana también han declarado diferentes agentes de la Guardia Civil. Estos han explicado que empezaron la investigación a partir de informaciones que recibieron de un confidente.

Fue cuando detuvieron a los tres acusados que interrogaron a las tres mujeres que han acabado denunciando a la banda. El juicio continuará mañana con la declaración de más testigos.

Suspenden el juicio a tres proxenetas por enfermedad de una procesada

Girona, 23 nov (EFE).- El juicio que se celebra en la Audiencia de Girona contra tres personas acusadas de captar a chicas en Ucrania para explotarlas sexualmente bajo coacciones y amenazas, se ha suspendido a final de la sesión de hoy por enfermedad de una acusada, Natalia R., y todavía no hay fecha para su continuación.

La fiscal y la acusación particular solicitan para cada uno de los tres procesados, Nicanor B., portero de Club Styl, el Guardia Civil Víctor A. y su mujer, Natalia R., 24 años de cárcel a razón de 4 años por cada uno de los 6 delitos relativos a la prostitución y una multa de 22.000 euros, más el pago de diferentes cantidades de dinero por el daño moral causado a las tres chicas que denunciaron los hechos.

En la segunda sesión del juicio celebrada esta mañana, la acusada ya no ha estado presente en la sala porque se ha indispuesto y ha sido trasladado de urgencias al Hospital.

Una vez acabadas las declaraciones de hoy, en que ha prestado declaración los propietarios de los prostíbulos "Eden" de Fontcoberta y "Diana" de Tordera (Barcelona), varias prostitutas y los agentes y mandos de la Guardia Civil que llevaron la investigación durante más de un año, la juez, de acuerdo con las partes, ha decidido posponer la vista hasta nueva fecha, a la espera que se recupera Natalia R.

La fecha de la reanudación del juicio se sabrá en los próximos días, y se retomará con los informes de los peritos forenses que realizaron el estudio psicológico a los acusados, y con la presentación de los informes finales de las partes. EFE.