martes, 1 de enero de 2008

Los protagonistas tecnológicos de 2008

La web portátil, el Ultra Móvil PC, la televisión por Internet, las redes inalámbricas o los móviles VoIP se encuentran entre los principales candidatos a liderar el 'ranking'
Si en 2007 fenómenos como Facebook, iPhone o la Nintendo Wii han marcado la evolución de las innovaciones tecnológicas, el vertiginoso desarrollo científico multiplica las expectativas de 2008. Según un estudio de la BBC, las grandes aportaciones técnicas de este año vendrán marcadas por los adelantos en tecnologías de Internet, telefonía móvil y conexiones veloces.
Facebook, el fenómeno 'internetero' de 2007
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La web portátil
Uno de las grandes barreras de las aplicaciones web son las limitaciones a una conexión de Internet. Aunque la navegación a través de teléfonos móviles ha solucionado la dependencia de los ordenadores, la conexión a la red continúa siendo imprescindible. Durante 2007, se han desarrollado herramientas que borran las fronteras entre el mundo online y el offline como Gears de Google, Air de Adobe o Silverlight de Microsoft, capaces de extraer contenido de Internet y hacerlo accesible fuera de línea. 2008 podría ser su año.
Ultra Móvil PC
Es el sueño dorado: la conversión de la PDA en un verdadero ordenador portátil. Hubo ya un intento fallido en 2006 por el elevado coste y la escasa vida de la batería. Sin embargo la tecnología taiwanesa parece haber encontrado el punto medio: El Asus EEE, un pequeño ordenador portátil de unos 270 euros, cuyo relativo peso ligero, un kilogramo, va en detrimento de la memoria flash, de 4 gigas.
Televisión por Internet
El cada vez más generalizado ADSL2 y ADSL2+, que permite tasas de transferencia de hasta 24/2 Mbps, ha estimulado el lanzamiento de nuevos protocolos de televisión por Internet.
Wimax
Aunque todavía no ha llegado a Europa, el éxito de esta tecnología de redes inalámbricas de largo alcance es un hecho en Estados Unidos y en países africanos como Nigeria. Según Mike Roberts, analista de Informa Media and Telecoms, citado por la BBC, su desembarco en el viejo continente está cada vez más cerca.
Móviles VoIP
La tecnología VoiP (Voz sobre protocolo de Internet) permite hacer llamadas a bajo precio desde la red. Aunque algunas firmas como Jajah o Truphone ofertan ya este sistema en sus teléfonos, todavía no se ha generalizado. No obstante, la aplicación se encuentra todavía en sus primeras etapas de desarrollo y quizás haya que esperar hasta 2009 para una mayor implantación.

Eurozona de 15 y Eslovenia presidente en 2008

Paris, 1 ene (PL) La Unión Europea (UE) recibió el 2008 con nuevas noticias que motivaron brindis y fuegos artificiales: Chipre y Malta se unieron a la eurozona, y Eslovenia asumió por primera vez la presidencia semestral del bloque comunitario.
Desde hoy los países integrantes de la zona euro son 15, aunque existen otros que también usan esta divisa como moneda principal, a la sazón el principado de Mónaco, el Vaticano y San Marino.
Chipre se unió al grupo dejando atrás el largo compromiso con la libra esterlina asimilada de la colonia británica en 1878. La isla tiene alrededor de un millón de habitantes y en un inicio sólo empleará el euro en la parte sur del país.
Por su parte Malta, con 400 mil habitantes, logró adoptar el euro tras recortar su déficit desde casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2003 a más del dos por ciento. Fue también en el pasado colonia del Reino Unido.
Sin nuevos ingresos en la UE, Eslovenia asume la presidencia rotativa de la concertación ante grandes desafíos.
El primero y más importante de todos, será poner en práctica los mecanismos necesarios para hacer realidad el Tratado de la UE, que sustituyó a la fracasada constitución y llega como un respiro rodeado de interrogantes y expectativas.
Estará bajo la mirada atenta de los más poderosos miembros de la concertación, en especial de Francia, que considera iniciativa de su presidente, Nicolás Sarkozy, el Tratado Simplificado que dará más solidez legal al grupo de 27 países.
Eslovenia, que ingresó en la UE en 2004, debutará en el manejo del bloque. Manifiesta entre sus prioridades la asociación estratégica de la UE con América Latina.
Tendrá precisamente la responsabilidad de organizar por la parte europea la V Cumbre Latinoamérica-Unión Europea, que se celebrará en Lima, Perú, el 16 y 17 de mayo de 2008, bajo el lema Pobreza, desigualdad e inclusión.
rl ft

Europa inicia 2008 con nuevas presidencias en sus instituciones


Madrid, 1 ene (PL) Europa arranca hoy su quehacer del 2008 con nuevas presidencias en sus principales instituciones y el ingreso de Malta y Chipre a la zona monetaria del Euro.
Desde este primer día del año y durante los próximos seis meses, la titularidad rotativa de la Unión Europea (UE) está en manos de Eslovenia, país que releva a Portugal en esa función.
El trabajo del gobierno portugués al frente de la organización continental estuvo marcado en su último mes por la firma del llamado Tratado de Lisboa, un texto reformado que sustituyó al fracasado proyecto de una constitución europea.
En esa recta final también se celebró en la capital lusitana una Cumbre UE-África que aprobó una Asociación Estratégica y un Plan de Acción en temas como paz y seguridad, gobernabilidad, derechos humanos, cambio climático y comercio, entre otros.
Igualmente en este día inicial del 2008 cesó el ejercicio de España y comenzó el de Finlandia a la cabeza de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
El traspaso tiene lugar en medio de fuertes discrepancias entre Estados Unidos y sus principales aliados europeos con Rusia en varios de los principales problemas existentes en el viejo continente.
Esas contradicciones motivaron la falta de consenso que impidió redactar una declaración final en la reunión celebrada en Madrid a finales de noviembre por el Consejo Ministerial de la OSCE.
Otro acontecimiento del año nuevo europeo es la incorporación de Chipre y Malta a la zona monetaria del Euro, con lo cual se eleva a 15 la cantidad de países que utilizan esa moneda única.

Más de 361.000 jóvenes podrán pedir la ayuda de 210 euros al alquiler desde el miércoles


El Gobierno prevé destinar 400 millones de euros a la Renta Básica de Emancipación

A partir del próximo miércoles, 2 de enero, los jóvenes interesados que cumplan los requisitos podrán ya presentar la solicitud de la Renta Básica de Emancipación, la ayuda de 210 euros al mes para el alquiler, en las oficinas de vivienda de las comunidades autónomas. El Gobierno destinará a la iniciativa más de 400 millones de euros.
Cómo pedir los 210 euros para el alquiler
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El Departamento que dirige Carme Chacón ha logrado recabar el apoyo de todas las comunidades autonómas, y sólo queda la ratificación por parte de País Vasco y Navarra, que se realizará la próxima semana.
Según las estimaciones del Gobierno, 361.000 jóvenes -que representan 185.000 contratos de alquiler- podrán beneficiarse de esta ayuda en 2008.
Con esta previsión, el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 una partida de más de 400 millones de euros, si bien tiene carácter de crédito ampliable por si se supera esta cifra.
La Renta de Emancipación, medida estrella de la ministra Chacón para impulsar el mercado del alquiler, supone una ayuda de 210 euros al mes para el alquiler de jóvenes, más un préstamo de 600 euros para la fianza y de 120 para el coste financiero del aval.
La duración de la ayuda es de cuatro años, sean o no consecutivos, y sólo habrá una prestación por piso alquilado, es decir, que si tres personas comparten piso la ayuda se prorratea entre ellos.
La tramitación de ésta puede prolongarse hasta dos meses, si bien los perceptores tienen derecho a recibir las ayudas desde el mes siguiente a la fecha en la que se formalizó la solicitud.
Requisitos
Para poder recibir esta ayuda, hay que tener entre 22 y 30 años, ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan con carácter habitual y permanente, y disponer de una fuente regular de ingresos que reporte unos ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros.
Para que se reconozca una fuente regular de ingresos, el interesado debe acreditar una vida laboral de al menos seis meses de antigüedad inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de al menos seis meses contados desde el día de la petición.
En todo caso, el beneficiario no puede ser propietario de un piso, salvo que no disponga del uso y disfrute del mismo o su valor catastral no exceda del 60% del precio máximo de una vivienda protegida de precio general.
Además, no se aceptarán contratos de alquiler entre familiares próximos, es decir, primer o segundo grado de cosanguinidad.
Formulario
En el formulario de solicitud, los interesados deberán hacer constar su DNI, el número de la Seguridad Social o equivalente.
Si ya han encontrado piso, tendrán que indicar la dirección, la referencia catastral y los datos del arrendador, así como el número de cuenta desde la que paga el alquiler.
En el impreso para solicitar las ayudas hay además un apartado específico para aquellos jóvenes que aún no tienen un contrato de alquiler y desean emanciparse.
En ese caso, pueden solicitar las ayudas y, si cumplen todos los requisitos, se les reconoce provisionalmente el derecho a recibir la Renta. Desde ese momento, tienen tres meses de plazo para presentar un contrato de alquiler.
Gestión conjunta con las comunidades
Para la gestión de la ayuda, el Gobierno ha considerado fundamental la colaboración de las comunidades autónomas, con las que ha firmado acuerdos bilaterales.
En ellos se establece que será la comunidad autónoma quien trámite las solicitudes y reconozca el derecho a recibir la prestación.
El Ministerio, por su parte, será quien abone directamente las ayudas a los beneficiarios a través de una serie de entidades financieras colaboradoras.

II Copa del Mundo de Ajedrez Rápido de la ACP


Entre el 4 y el 7 de enero de 2007, para comenzar el Año Nuevo, la Organización de Jugadores Profesionales de Ajedrez (ACP) organiza la segunda Copa del Mundo de Ajedrez Rápido de la ACP con el apoyo del Banco Pivdenny, en Odessa (Ucrania) Los 16 participantes son: Dmitry Jakovenko, Vassily Ivanchuk, Peter Leko, Teimour Radjabov, Evgeny Najer, Sergey Karjakin, Peter Svidler, Alexander Shabalov, Pavel Eljanov, Ernesto Inarkiev, Boris Savchenko, Alexei Shirov, Boris Gelfand, Anatoly Karpov, Judit Polgar y Yuri Drozdovskij. La bolsa de premios asciende a 136.000 dólares norteamericanos. Sitio web oficial del torneo...

ALVARO PEÑA SERA AYUDANTE DE CAMPO DEL DYNAMO KYEV F.C.


El ex técnico de Oriente Petrolero y de la Academia Cruceña Blooming, Álvaro Guillermo Peña confirmo a Facetas Deportivas que recibió una invitación para ser el nuevo ayudante de campo del Dynamo Kiev de Ucrania, el contrato estaría estipulado por tres años.
El haber recomendado al ex jugador de Blooming Diego Suárez fue su principal carta de presentación para que el director de la institución ucraniana el señor Resso lo llame para formar parte del cuerpo técnico, además de dirigir a Blooming, Destroyers y Oriente Petrolero donde salio campeón de la Copa Aero Sur y lo clasifico a la Copa Libertadores de América “ Es un reto muy grande y un orgullo para mi, voy a aprender muchas cosas que va ser beneficiosa para nuestro fútbol” enfatizo Álvaro Peña.
El viaje del estratega esta previsto para el día jueves y tras su arribo a Ucrania lo primero será conocer al plantel y al Director técnico, puesto que nos confirmo que todavía no lo conoce ni a tenido ninguna comunicación. Por el momento el pensamiento de Álvaro Peña es aprender y realizar un buen trabajo en su nuevo club.