domingo, 9 de mayo de 2010

Natasha Yarovenko

Las hazañas olvidadas

EXPEDIENTE UFO SOVIET


Publicación de Expedientes Secretos sobre OVNIS en la Unión Soviética.
Portada de la publicación, de 544 páginas, en formato 17 x 24 cm, con fecha de salida Mayo 2010

Todos los secretos de la inteligencia militar y científica soviética.

La editorial Nowtilus publica este mes, por primera vez en castellano, ‘Expediente Soviet UFO’, de Paul Stonehill y Philip Mantle, en el que sus autores desvelan información procedente de informes desclasificados de la KGB y de los informes secretos de la URSS sobre ovnis nazis, y presentan todos los casos documentados sobre fenomenología ovni.

Se trata de un ensayo que permitirá conocer, entre otros temas, la obsesión de Stalin por los platillos volantes, el caso Tunguska, el caso Robozero, los informes sobre los ovnis nazis, el Crash Dalnegorsk, el TU-134, los avistamientos en Vorotech, los incidentes con ovnis durante las guerras de Chechenia o los intentos de la Unión Soviética para estudiar la pequeña luna Fobos de Marte.


Asimismo, los autores acercan al lector al contexto social e histórico en el que sucedieron estos hechos, y muestran cómo la Guerra Fría también se dio en este frente aparentemente distante de la política y realidad convencional.

Philip Mantle es uno de los grandes investigadores de ufología a nivel mundial, ha sido editor de la revista ‘Quest Magazine’ y ‘Beyond Magazine’, consultor de la 'British European Associated Publishers' y actualmente es editor de la revista ‘Ufo data magazine’. Entre sus más famosos libros se encuentran Without consent, Beyond Roswell, Misterious sky y Alien autopsy inquest.

Paul Stonehill, por su parte, es un reconocido experto en fenómenos paranormales. Ha acumulado una gran cantidad de información confidencial sobre las Fuerzas Armadas y la Policía secreta de la URSS.

Son autores de The Soviet UFO Files y UFO-USSR, ambos traducidos a 6 idiomas y referencias absolutas sobre el fenómeno OVNI en la URSS.

Sabías que...

…en 1983 el mundo estuvo a un paso de una terrible guerra nuclear porque un gigantesco ovni originó el lanzamiento de los misiles de la base soviética ICBM en Ucrania?

…a finales de la década de los cuarenta fue descubierta en Kiev una enorme nave
espacial con escritura hindú y que fue removida de la ciudad por la policía secreta de Stalin?

…las KGB tenía una división especial que investigaba todos los fenómenos anómalos
que iban apareciendo como el chamanismo, los zombis, el control mental, etc.?

…Stalin estuvo tan interesado en los casos ovnis de Estados Unidos que ordenó a los
más altos científicos de URSS investigar la información obtenida por los espías
soviéticos?

…que la Unión Soviética prohibió el uso del término ovni (UFO)?

Link: http://www.nowtilus.com/pags.php?d=75ed6f98cf51e00e26c3a261df3aa620O1O1274

Moscú: Tropas aliadas celebran 65 años del fin de la II GM

Tropas de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Polonia marcharon junto a soldados rusos en la Plaza Roja de Moscú, para conmemorar el 65 aniversario de la victoria sobre el nazismo.

Es la primera vez que tropas de la OTAN marchan junto a soldados rusos en Moscú, desde que comenzaron estos desfiles militares en 1945.

Este domingo, Rusia conmemora el Día de la Victoria, la más solemne de las celebraciones nacionales.

El corresponsal de la BBC en Moscú, Richard Galpin, dijo que el hecho de que tropas extranjeras marchen junto a soldados rusos en Moscú, es un gesto simbólico para demostrar cuánto se han eliminado las rivalidades de la Guerra Fría.

Soldados, tanques y misiles

Los desfiles militares ocurren también en otras ciudades.

Día de la Victoria

Uno de los soldados británicos le dijo a la BBC que estaba emocionado por poder participar en el desfile.

En Kiev, la capital de Ucrania, tropas rusas y bielorusas han sido invitadas, por primera vez, a participar del desfile. Para el corresponsal de la BBC en Kiev, es otra señal del acercamiento de Ucrania hacia Moscú.

Tropas de cuatro países miembros de la OTAN fueron invitadas a formar parte en el desfile.

La canciller alemana Angela Merkel se encuentra entre los alrededor de 20 líderes internacionales que participan en la ceremonia.

El desfile incluye también una banda militar compuesta por 1.000 personas, así como tanques, misiles y unos 127 aviones abrieron el desfile.

Uno de los soldados británicos le dijo a la BBC que estaba emocionado por poder participar en el desfile, y que consideraba importante que antiguos aliados se unieran para conmemorar el aniversario 65 del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el resto de los países europeos celebran la caída del nazismo el 8 de mayo, para Rusia la celebración se lleva a cabo el día 9, cuando entró en vigor la rendición nazi.

Australia, Timor Leste y el gaseoducto de la discordia

Los términos de explotación del yacimiento gasífero de Greater Sunrise enfrentan hoy a Australia y Timor Leste, cuyo gobierno rechazó el empleo de una excluyente plataforma flotante.

Dili se opone a que la compañía australiana Woodside Petroleum explote sus recursos y deje fuera a Timor Leste, que exige un gasoducto hacia su territorio y una planta de procesamiento en tierra firme.

"Timor Leste rechazará cualquier pacto que excluya el suministro a nuestro país", enfatizó el ministro de Recursos Naturales, Alfredo Pires, que tildó la propuesta de "inaceptablemente arrogante".

La Woodside Petroleum y ConocoPhillips, Osaka Gas y Royal Dutch Shell, asociados con el nombre de Empresa Conjunta Sunrise, mandaron de inmediato representantes a Dili para colegiar una rápida solución.

Pero el primer ministro Xanana Gusmao se negó a recibirlos, y ahora están en juego dos años y medios de desarrollo del proyecto, que estipulaba la repartición de las ganancias a partes iguales.

Sin embargo, antes de empezar a extraer los 154 mil millones de metros cúbicos de gas natural de Greater Sunrise, ambas partes necesitan ponerse de acuerdo en su destino final.

Hasta ahora existen tres opciones: una tubería hacia Timor Leste, una hacia la ciudad australiana de Darwin, o una plataforma flotante sin precedentes, a mitad de camino entre ambos países.

Timor Leste insiste en traer el gas hacia su territorio, por razones de soberanía y porque le representaría unos 26 mil millones de dólares en diversas utilidades.

Además, el gas del otro gran yacimiento timorense, Bayu Undan, es actualmente bombeado hacia Australia, llevándose Dili las migajas.

En tal sentido, el gobierno timorense le hizo un guiño en enero último al gigante petrolero malayo Petronas, un gesto que irritó al ministro australiano de Energía, Martin Ferguson.

"El gobierno de Australia ha recalcado siempre que el lugar de procesamiento del gas natural licuado es una decisión comercial de la Empresa Conjunta Sunrise", declaró Ferguson.

Pero analistas en Timor Leste discrepan, pues los ejecutivos de Woodside se aparecieron con su propuesta, sin consultar al gobierno ni estudiar cuán factible sería bombear el gas hacia Timor o Darwin.

La cuestionada petrolera alega que el profundo lecho marino hace económicamente "inviable" el tendido de una tubería, aunque Timor Leste piensa más en la prosperidad de su gente que en términos de ganancias para la empresa.

Los últimos 'niños de la guerra'

Rusia celebra hoy el 65º aniversario de la victoria en la "Gran Guerra Patria", como se denomina aquí la II Guerra Mundial. En la Plaza Roja estarán veteranos extranjeros que lucharon contra Hitler, pero habrá un vacío, el de los españoles que combatieron bajo la bandera de la URSS como aviadores, soldados, partisanos y guerrilleros. El último residente en Rusia de ese grupo curtido y condecorado, Ángel Grandal-Corral, de 83 años, falleció el 25 de marzo en Podolsk, cerca de Moscú. Aquel recio marino de Baracaldo, que patrullaba Gibraltar en el destructor Churruca, estuvo en los servicios de seguridad soviéticos y operó en un destacamento especial en la retaguardia alemana. "Ángel siempre fue un razvedchik (agente) y no relataba sus gestas", afirman conocidos del lacónico vasco al que atribuyen legendarios sabotajes y voladuras.

En diciembre murió en Madrid José María Bravo, que se formó como piloto en la URSS y fue uno de los aviadores que acompañó a Stalin a la conferencia de Teherán. Nacido en 1917, poseía la medalla del Valor, la orden de la Guerra Patria y de la Estrella Roja. Lideró la asociación "Veterani", que fomentó los vínculos económicos entre España y los países postsoviéticos.

Varios "niños de la guerra" (en Rusia y en Ucrania) compartieron sus recuerdos con EL PAÍS en vísperas del aniversario. Llegaron en barco a Leningrado en 1937, los alojaron en "casas de niños" y en su memoria se amalgaman dos guerras: un paisaje de bombas incendiarias, hambre insaciable, huidas eternas en barco y en tren y hermanos o compañeros que fueron víctimas del tifus, la tuberculosis y el hambre o que simplemente desaparecieron al soltarse de la mano.

Mercedes Coto, de 85 años, es una blokadniza (veterana del bloqueo) de Leningrado (septiembre, 1941-enero, 1944). Ella y Joaquina, de 81, recuerdan a Manolo, el hermano recién fallecido. Procedían de un pueblo de Asturias. En la URSS las separaron. Mercedes vivió en una casa de niños de Leningrado y ayudaba a operar a los heridos del frente en un hospital. Recuerda los cadáveres amontonados sobre el río Neva helado y el hambre que mató al compañero Salvador Puente. En 1943, aprovechando la ruptura del cerco, la mandaron al Cáucaso, donde el ejército alemán capturó a un grupo de niños (repatriados con posterioridad a España desde Alemania). Por las montañas llegó hasta Sujumi, en el mar Negro, y allí los soviéticos la encarcelaron por indocumentada. La liberaron después de que los niños capturados por las tropas hitlerianas en el Cáucaso contaran su odisea en una emisora alemana. Desde Tbilisi, en barco por el Caspio y como polizón de trenes por la estepa asiática, llegó a Samarcanda. En Miass, en los Urales, bailó jotas para el Fondo de Defensa de la URSS.

"Tras de ti marcharemos, Stalin, por la línea que Lenin trazó...". Las hermanas Coto entonan la estrofa inicial de la canción compuesta por los niños Julio García y Ángel Madera. Stalin premió su creatividad con un reloj. "La cantaban en todas las casas de niños españoles de la URSS", afirma Joaquina. Madera pereció en el frente de Leningrado.

En su huida, Mercedes encontró generosidad: la tía Masha, que la salvó de morir de diarrea en Samarcanda. Y frío cálculo: la aldeana del Cáucaso que le pidió la bata por un plato de sopa. Tras la guerra, Mercedes trabajó en una fábrica de Moscú. Por su condición de blokadniza, reconocida recientemente, recibe una pensión rusa de 25.000 rublos (equivalente a 650 euros), complementada con otra española. Joaquina enseñó francés en un pueblo montañoso de Daguestán, donde se desplazaba en burro, y después trabajó en Radio Moscú.

El destino dispersó a los niños. Les enviaron a lugares de donde Stalin había expulsado a otras comunidades por temor a que apoyaran al enemigo. Así, llegaron a la antigua República de los Alemanes del Volga, de donde fueron deportadas 367.000 personas, y a Crimea, de donde en 1944 fueron expulsados los tártaros. Francisco Mansilla, el director del Centro Español de Moscú, recuerda su estancia en Bassel, donde se alimentaban de los comestibles dejados por los alemanes, incluido el "sabroso aceite de hígado de bacalao" que el director de la casa de niños le requisó.

En Izium-2, en las cercanías de Járkov (Ucrania), vive Tomasa Rodríguez, 81 años, que de niña pasó "frío, hambre y miseria" en la aldea alemana de Kukkus. Tomasa es la última española de Izium-2, donde vivieron unos 40 niños de la guerra empleados en la fábrica de óptica local. Tiene tres hijos, uno de ellos trabajando en Barcelona. "Si no fuera por España, estaría en la ruina", afirma esta mujer que cobra una pensión española de 1.700 euros cada tres meses y otra pensión de Kiev de 950 grivnias (unos 120 euros).

La vasca Josefina Iturrarán, de 87 años, cuenta que, al estallar la guerra, desaparecieron los educadores de su casa de niños de Odessa. Josefina reprocha a los dirigentes del Partido Comunista de España el "habernos dejado solos y haberse olvidado de nosotros". Fue evacuada por Siberia y Asia Central en un vagón sin cristales. El trayecto, de 38 días, concluyó en Samarcanda, donde "se acababa la vía".

A Antonio Herranz, de 83 años, de Baracaldo, lo enviaron a Eupatoria, en Crimea, y de allí hacia Stalingrado bajo las bombas alemanas, y por el Volga, hasta Engels y Orlovskoye, donde aprendió a ordeñar vacas y sembrar la tierra. Recuerda Herranz el tocadiscos de Afanasi Kisiliov que, de profesor en la embajada soviética en París, se convirtió en director de una casa de niños y organizador del trabajo agrícola en las haciendas abandonadas por los alemanes en Orlovskoye. Los adolescentes fueron enviados a las fábricas y Herranz fue tornero en Marx-Stadt, cerca de Sarátov. A los 14 años fabricaba armas y comía una vez al día. En el Centro Español de Moscú se guarda la memoria de vidas -breves y largas- golpeadas por dos guerras. También la de los miembros de la División Azul que se pasaron al Ejército Rojo y tras internamientos a veces muy largos se integraron en la URSS, en gran parte en Tbilisi.

De la contienda española a la URSS

Unos ochocientos españoles lucharon por la URSS en la Segunda Guerra Mundial. Según datos del Centro Español en Moscú, 151 cayeron en combate y 15 desaparecieron en el frente. Si se suman las víctimas de las secuelas bélicas, hubo 420 muertos.

A raíz de la Guerra Civil (1936-1939) llegaron a la URSS 4.299 españoles: 891 emigrantes políticos, 157 alumnos pilotos, 67 marineros, 122 acompañantes, 2.895 niños en expediciones y otros 87 con sus padres, además de 27 capturados por el Ejército Rojo en Europa, y 51 procedentes de la División Azul. El historiador Andréi Elpátevski estima que 6.402 españoles (más de 3.000 niños) emigraron a la URSS desde los años veinte a los cuarenta. De ellos, 278 civiles fueron considerados sospechosos, incluidos los apresados en Europa. Además hubo entre 452 y 484 prisioneros de guerra, en su mayoría de la División Azul. Por delitos varios fueron condenados 250 españoles, entre ellos, 69 prisioneros de guerra e internados y 155 educadores castigados sobre todo por hurtos, subraya Elpátevski. Detrás de los robos, el hambre.

Un centenar de ex combatientes españoles vivían en 1985 en la URSS; un cuarto de siglo después, todos han muerto. A principios de mayo, en Rusia y en Ucrania quedan 152 y 19 "niños de la guerra", respectivamente. Felipe Álvarez, el último ex combatiente español residente en Ucrania, falleció en 2008.

Inauguran en Rusia tarja recordatoria de "ciudad gloria combativa"

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, inauguró hoy junto a otros mandatarios de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) una tarja recordatoria a la ciudades Gloria Combativa, situada frente a las murallas del Kremlin.

Medvedev y sus similares de Belarus, Alexander Lukashenko, y de Ucrania, Viktor Yanukovich, asistieron a la referida inauguración en el Jardín de Alejandro, dedicado a las localidades que ostentan esa condición por su activa participación en la Gran Guerra Patria (GGP).

La actividad marcó el inicio e las celebraciones oficiales por el 65 aniversario de la victoria sobre el fascismo.

Para Medvedev, la unidad de los pueblos de Rusia, Ucrania y Belarus son una garantía de que nadie podrá poner en duda los hechos históricos sobre la GGP, declaró.

Lamentablemente, la vida se conforma de una forma que muchas veces algunos hechos evidentes son puestos en duda, declaró el estadista.

Por ello es tan significativo que en este día rindamos tributo a los héroes de la GGP, a todos lo que combatieron tanto en territorio ruso, como en el ucraniano y belarruso, consideró el mandatario ruso.

ESPAÑOLES BAJO EL MANDO DE DMITRI MEDVÉDEV EN LA II GUERRA MUNDIAL

El nombre Dmitri y el apellido Medvédev son bastante comunes en Rusia. En este atículo no se trata del actual presidente de Rusia Dmitri Medvédev. Narramos del tocayo suyo, un héroe de la Gran Guerra Patria (1941 - 1945) bajo cuyo mando sirvieron 18 guerrilleros españoles.

Dmitri nació el 22 de agosto en la Región de Briansk, en una familia obrera. Participó en la Guerra Civil rusa y posteriormente trabajó en los Servicios de Asuntos Internos de la República Soviética de Ucrania. El trabajo le resultó muy duro y en 1939 Medvédev renunció por su estado de salud y se trasladó a vivir a una pequeña aldea. Sin embargo, el destino no le dejó descansar: estaba por llegar la Gran Guerra Patria.

En agosto de 1941, dos meses después del comienzo de la guerra, Medvédev se dirigió a la retaguardia del enemigo para organizar el movimiento guerrillero en su región natal. Muchos de los españoles que se fueron exiliados a la URSS tras la Guerra Civil de aquel país, querían participar en la lucha de guerrillas contra la Alemania nazi. 18 españoles entraron en la unidad de Medvédev voluntariamente.

Los guerrilleros hacen el juramento de exterminar implacablemente a los fascistas .

En sus memórias militares, 'Eso fue cerca de Rovno', escritas después de la guerra, Medvédev recuerda: "Durante nuestro primer encuentro todos ellos decían que participando en la guerra de la Unión Soviética contra la Alemania nazi, contribuían igualmente a la liberación de todos los países ocupados por Hitler".

De agosto de 1941 a enero de 1942 el coronel Medvédev creó siete unidades guerrilleras pese a ser herido dos veces durante ese periodo. Entre los que luchaba bajo su mando estaba José Gros. Después, el coronel regresó a Moscú para obtener una nueva misión más complicada: crear una unidad 300 kilómetros más lejos, en la retaguardia de los alemanes. La jefa de reconocimiento en esta unidad secreta, a la que se bautizó como 'Los vencedores', fue Maria Fortus (más conocida como ‘África de las Heras’), famosa por su participación en la Guerra Civil española y, especialmente, por su posterior carrera como espía mítica a las órdenes de los servicios secretos soviéticos (del NKVD al KGB). Sus contactos con el explorador Nikolai Kuznetsov permitieron descubrir la ubicación del Cuartel General de Hitler ‘Werwolf’ (‘El Licántropo’).

Un tren alemán saboteado con explosivos por los guerrilleros de la provincia de Leningrado. La imagen se encontró en la ropa de un oficial nazi muerto, en el año 1942.

En total, los guerilleros realizaron unas 20.000 operaciones en las vías de ferrocarril.

La unidad de Medvédev logró repeler el ataque del destacamento de castigo alemán bajo el mando del standartenführer Piper, que les superaba en número por cuatro veces. Desde junio de 1941 hasta marzo de 1944 'Los vencedores' acabaron con la vida de 2.000 soldados y 11 generales alemanes, creando 10 nuevas unidades guerrilleras en el oeste de Ucrania. Cuando el Ejército Rojo liberó este territorio y la misión de Medvédev terminó, regresó junto con sus compañeros tumbado en un carro debido a sus numerosas heridas.

Por el cumplimiento ejemplar de las órdenes del mando en la retaguardia del enemigo, el coronel Dmitri Medvédev recibió en 1944 el título de Héroe de la Unión Soviética, la Orden de Lenin y la medalla Estrella de Oro.

Entrega de las medallas a los guerilleros, 1942.

Medvédev abre actos conmemorativos con estela a "Ciudades de Gloria Militar"

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, abrió hoy oficialmente los actos conmemorativos del 65 aniversario de la victoria sobre la Alemani nazi con la inauguración de una estela a las "Ciudades de Gloria Militar".

En la ceremonia en los Jardines de Alejandro, junto a las murallas del Kremlin, participaron también los presidentes de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko; de Ucrania, Víctor Yanukóvich, veteranos y cadetes.

Según Medvédev, "lamentablemente, con frecuencia hay intentos de discutir cosas absolutamente evidentes y hechos indiscutibles y probados se convierten en motivo de luchas políticas".

"Por eso es muy importante que en un día como hoy estemos juntos y que mis colegas honren la memoria de los héroes de la Gran Guerra Patria, de todos los que combatieron aquí en Rusia, en Ucrania y en Bielorrusia", declaró el presidente, citado por la agencia RIA-Nóvosti.

Descubrieron la estela el dos veces Héroe de la Unión Soviética Mijaíl Odintsov y el Héroe de Rusia Viacheslav Sipko.

El título de "Ciudad de Gloria Militar" es concedido a ciudades rusas cuyo territorio o inmediaciones fueron escenario de encarnizadas batallas y en las que los defensores de la patria hicieron muestra de valentía, resistencia y heroísmo masivo.

Los trabajos para la colocación de la estela en los Jardines de Alejandro concluyeron el pasado 25 de abril y paralelamente se llevaron a cabo obras de restauración de la tumba del Soldado Desconocido.

En la estela, un pedestal de granito rojo de algo menos de un metro de altura y de aproximadamente diez metros de longitud, pueden leerse los nombres de las 27 "Ciudades de Gloria Militar" dividas en columnas de a cuatro y deja espacio además para incluir nuevas ciudades.

La Plaza Roja de Moscú acogerá mañana, en el Día de la Victoria, una gran parada militar, en la que desfilarán por primera vez soldados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Polonia.

Entre los cerca de 40 líderes extranjeros que asistirán al desfile figuran la canciller alemana, Angela Merkel, el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, el presidente israelí, Simon Peres, y el dirigente chino, Hu Jintao.EFE

DOS NACIONALISTAS UCRANIANOS, NOMBRADOS CIUDADANOS HONORARIOS DE

El Consejo Municipal de la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, otorgó el viernes por una mayoría aplastante de los votos el título de 'ciudadano honorario' al líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, Stepán Bandera, y a Román Shujévych, comandante del Ejército Insurgente Ucraniano, por su “importante aportación al renacimiento nacional de Ucrania”.

Lo mismo hicieron las capitales de las provincias vecinas de Ternópol (hace una semana) e Ivano-Frankivsk (el pasado jueves).

En los años 40 Stepán Bandera encabezaba la lucha separatista ucraniana, utilizando tácticas de terror contra los polacos y rusos. Durante la Segunda Guerra Mundial, colaboraba ampliamente con los nazis, pero a causa de las diferencias acerca de la existencia de un estado independiente ucraniano la que no aceptó Hitler, fue encarcelado por Alemania. A pesar de las discrepancias de Stepan Bandera con los alemanes, sus seguidores seguían luchando contra los polacos y rusos en Ucrania occidental cometiendo los actos de genocidio masivos, apoyando de esta manera el régimen de la ocupación fascista. Después de la liberación de Ucrania de las tropas nazis, los nacionalistas de Stepan Bandera pasaron a los metodos del terror en contra de las autoridades y los ciudadnos del país. Fue asesinado en 1959 por un agente del KGB.

Román Shujévich fue integrante de la Organización de los Nacionalistas Ucranianos y autor de numerosos asesinatos de funcionarios polacos y soviéticos. Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó al batallón nazi Nachtigall, que realizó redadas de castigo en contra de los guerrilleros soviéticos en Bielorrusia y la población civil de Lviv. Pronto fue ascendido al grado de un oficial de las tenebrosas SS. Fue asesinado en 1950 por los efectivos del Ministerio de Seguridad Estatal de la URSS durante una operación de captura.

El anterior presidente ucraniano, Víktor Yúschenko, otorgó el título del Héroe Nacional en octubre de 2007 a Shujévich, y concedió el mismo honor a Stepán Bandera en enero de 2010. Sin embargo, el pasado mes de abril el Tribunal de Apelaciones de Donetsk canceló ambas decisiones.