domingo, 9 de mayo de 2010

ESPAÑOLES BAJO EL MANDO DE DMITRI MEDVÉDEV EN LA II GUERRA MUNDIAL

El nombre Dmitri y el apellido Medvédev son bastante comunes en Rusia. En este atículo no se trata del actual presidente de Rusia Dmitri Medvédev. Narramos del tocayo suyo, un héroe de la Gran Guerra Patria (1941 - 1945) bajo cuyo mando sirvieron 18 guerrilleros españoles.

Dmitri nació el 22 de agosto en la Región de Briansk, en una familia obrera. Participó en la Guerra Civil rusa y posteriormente trabajó en los Servicios de Asuntos Internos de la República Soviética de Ucrania. El trabajo le resultó muy duro y en 1939 Medvédev renunció por su estado de salud y se trasladó a vivir a una pequeña aldea. Sin embargo, el destino no le dejó descansar: estaba por llegar la Gran Guerra Patria.

En agosto de 1941, dos meses después del comienzo de la guerra, Medvédev se dirigió a la retaguardia del enemigo para organizar el movimiento guerrillero en su región natal. Muchos de los españoles que se fueron exiliados a la URSS tras la Guerra Civil de aquel país, querían participar en la lucha de guerrillas contra la Alemania nazi. 18 españoles entraron en la unidad de Medvédev voluntariamente.

Los guerrilleros hacen el juramento de exterminar implacablemente a los fascistas .

En sus memórias militares, 'Eso fue cerca de Rovno', escritas después de la guerra, Medvédev recuerda: "Durante nuestro primer encuentro todos ellos decían que participando en la guerra de la Unión Soviética contra la Alemania nazi, contribuían igualmente a la liberación de todos los países ocupados por Hitler".

De agosto de 1941 a enero de 1942 el coronel Medvédev creó siete unidades guerrilleras pese a ser herido dos veces durante ese periodo. Entre los que luchaba bajo su mando estaba José Gros. Después, el coronel regresó a Moscú para obtener una nueva misión más complicada: crear una unidad 300 kilómetros más lejos, en la retaguardia de los alemanes. La jefa de reconocimiento en esta unidad secreta, a la que se bautizó como 'Los vencedores', fue Maria Fortus (más conocida como ‘África de las Heras’), famosa por su participación en la Guerra Civil española y, especialmente, por su posterior carrera como espía mítica a las órdenes de los servicios secretos soviéticos (del NKVD al KGB). Sus contactos con el explorador Nikolai Kuznetsov permitieron descubrir la ubicación del Cuartel General de Hitler ‘Werwolf’ (‘El Licántropo’).

Un tren alemán saboteado con explosivos por los guerrilleros de la provincia de Leningrado. La imagen se encontró en la ropa de un oficial nazi muerto, en el año 1942.

En total, los guerilleros realizaron unas 20.000 operaciones en las vías de ferrocarril.

La unidad de Medvédev logró repeler el ataque del destacamento de castigo alemán bajo el mando del standartenführer Piper, que les superaba en número por cuatro veces. Desde junio de 1941 hasta marzo de 1944 'Los vencedores' acabaron con la vida de 2.000 soldados y 11 generales alemanes, creando 10 nuevas unidades guerrilleras en el oeste de Ucrania. Cuando el Ejército Rojo liberó este territorio y la misión de Medvédev terminó, regresó junto con sus compañeros tumbado en un carro debido a sus numerosas heridas.

Por el cumplimiento ejemplar de las órdenes del mando en la retaguardia del enemigo, el coronel Dmitri Medvédev recibió en 1944 el título de Héroe de la Unión Soviética, la Orden de Lenin y la medalla Estrella de Oro.

Entrega de las medallas a los guerilleros, 1942.

No hay comentarios: