sábado, 15 de enero de 2011

Yulia Tymoshenko recurre a sus conexiones europeas para negar las alegaciones de corrupción

KIEV, Ucrania, January 13, 2011 /PRNewswire/ -- "La antigua primer ministro de Ucrania, Yulia Tymoshenko, ha perdido sus esperanzas de encontrar apoyo en Ucrania", afirmó Vladyslav Zabarskyi, People's Deputy del Party of Regions y responsable del subcomité de derecho civil del Comité Parlamentario de Política Judicial.


Vladyslav Zabarsky realizó este comentario como respuesta a la demanda de Hanne Severinsen, antigua co-secretaria del Comité de Control para la adherencia de Ucrania a los requisitos del Parliamentary Assembly of Council of Europe (PACE), según la cual el gobierno de Ucrania intimidó supuestamente a sus rivales políticos.

"Insto a las autoridades de Ucrania a mantener sus promesas y volver a su campo legal y democrático, deteniendo la intimidación de sus rivales políticos", afirmó Hanne Severinsen en su carta enviada a Ukrainskaya Pravda.

El People's Deputy, Vladislav Zabarskyi, sugiere que esta demanda se realizó debido a la actual deflación de la calificación política de Tymoshenko. "Nadie la ha mostrado su apoyo (Tymoshenko. - Editor) excepto el presidente del European People's Party, Wilfried Martens, y la anterior ayudante del PACE, Hanne Severinsen. El "BYuT" (el partido de Tymoshenko - Editor) está intentando utilizar a la antigua co-secretaria del Parliamentary Assembly of Council of Europe (PACE) como transmisora de los mensajes, escritos en la sede central de la calle Turovskaya (la sede central del partido de Tymoshenko - Editor)", indicó el miembro del parlamento.

En opinión de Vladyslav Zabarskyi, Severinsen debería adherirse a los mismos principios rigurosos que Tymoshenko, tal y como hizo cuando evaluó la cumplimentación de las obligaciones de Ucrania del PACE.

En diciembre de 2010, la agencia de noticias RIA Novosti informó de que había comenzado una investigación contra Yulia Tymoshenko por parte de la oficina general del fiscal ucraniano sobre las alegaciones contra ella por uso incorrecto de los fondos gubernamentales. "El poder me acuso de gastar el dinero ecológico del Protocolo de Kioto en pagos de pensiones en medio de la crisis financiera mundial", comentó la antigua primera ministra.

Según la agencia de noticias ucraniana Trout Cacher, la firma legal PLLC (Washington, D.C., Estados Unidos), encargada de la auditoria de las actividades gubernamentales dirigidas por Tymoshenko durante el periodo desde 2008 hasta el primer trimestre de 2010, había destapado la aplicación fraudulenta del Gabinete de Ministros por valor de 200 millones de euros conseguidos por medio de la venta de créditos de carbono bajo el Protocolo de Kioto en 2009 a pesar de los requisitos de utilizar estos beneficios solo para la implementación de los proyectos de protección medioambiental.

CONTACTO: Si desea más información contacte con +38(044)255-38-57+38(044)255-23-19Zabarskyi.Vladyslav@rada.gov.ua

Se recupera el dinero de Kioto, anuncia el Presidente de Ucrania

KIEV, Ucrania, January 13, 2011 /PRNewswire/ -- El presidente de Ucrania, Victor Yanukovych, ha realizado una declaración en la rueda de prensa con los representantes de los medios de Japón de que el dinero recibido por Ucrania de la venta de los derechos de emisiones de carbono bajo el Protocolo de Kioto se utilizará con fines ecológicos. El presidente ha tranquilizado a la sociedad japonesa, ya que el dinero recibido de Ucrania de la venta de cuotas de los gases de las emisiones de carbono bajo el Protocolo de Kioto y el posterior mal uso del anterior gobierno han sido recuperados. El líder ucraniano declaró que el dinero se utilizaría con su finalidad original, según han indicado desde el servicio de prensa del presidente.


Cuando se le preguntó sobre el mal uso de los fondos de Kioto, Yanukovych destacó: "En efecto, por desgracia el anterior gobierno utilizó una parte del dinero de forma indebida. Por este motivo hay una clara tarea en marcha para el actual gobierno: recuperar los fondos mencionados anteriormente. Y el gobierno en cargo ha tomado la complicada decisión en tiempos de crisis financiera duradera de asignar fondos de otros gastos sensibles del presupuesto del estado con el fin de recuperar los recursos financieros derivados de Japón".

El presidente mencionó que antes del 20 de mayo de 2010, el actual gobierno hizo todo lo que estaba en sus manos para transferir el dinero en cuestión a la Agencia Nacional de Inversiones Ecológicas de Ucrania.

"Hemos actuado de forma que no se minaran otros programas. No teníamos otra opción. La imagen del país no deberá sufrir debido a la frivolidad de los anteriores responsables, que fueron totalmente irresponsables con el dinero", indicó el líder de Ucrania.

El presidente de Ucrania realizará una visita oficial a Japón del 17 al 21 de enero de 2011.

Según las directrices del Protocolo de Kioto, los fondos procedentes de la venta de créditos de carbono solo se podrán utilizar para proyectos destinados a reducir las emisiones de los contaminantes. Las alegaciones contra la antigua Primera Ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, proceden tras la investigación delictiva del malgasto de 380 millones de euros (500 millones de dólares estadounidenses) en relación a la venta de los derechos de las emisiones de carbono bajo el Protocolo de Kioto.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380-509151565,news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de Worldwide News Ukraine

Defensores de Stepán Bandera auguran a Ucrania revolución nacionalista

Monumento de Stepán Bandera
11:44 13/01/2011
Kiev, 13 de enero, RIA Novosti.

Los defensores de Stepán Bandera, uno de los líderes del movimiento independentista ucraniano durante la Segunda Guerra Mundial, auguraron hoy una revolución nacionalista que barrerá al actual régimen de Víctor Yanukóvich.

Los dirigentes del partido nacionalista “Libertad”, que tiene mayoría absoluta en las estructuras legislativas de Lvov, Ternopil e Ivano-Frankovsk, acusaron al actual jefe del Estado de haber desatado “una guerra a gran escala contra los ucranianos” y advirtieron de que su régimen “será barrido temprano o tarde por una revolución nacionalista (…) bajo las consignas de (Stepán) Bandera”.

Reaccionaron de esta forma a la noticia de que la Administración de Yanukóvich da por anulado el decreto del anterior presidente, Víctor Yúschenko, sobre la concesión del título póstumo de Héroe de Ucrania al polémico dirigente nacionalista.

Stepán Bandera (1909-1959) proclamó la independencia de Ucrania cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética en junio de 1941. Colaboró con los nazis pero al final de la guerra combatió contra ellos, sin abandonar su pugna contra la URSS. Después de la Segunda Guerra Mundial vivió en Alemania y se dedicó al entrenamiento de elementos subversivos para su infiltración en el territorio de la URSS. Murió en 1959 en Múnich.

Yúschenko proclamó a Stepán Bandera Héroe de Ucrania el 22 de enero de 2010, en los últimos días de su mandato presidencial. Su decisión provocó fuerte rechazo en las regiones del este de Ucrania, tradicionalmente proclives hacia Rusia. Un abogado recurrió el decreto de Yúschenko ante el Tribunal Administrativo de la región de Donetsk y logró invalidarlo alegando que el título en cuestión se otorga exclusivamente a ciudadanos de Ucrania, mientras que Bandera murió en emigración, mucho antes de surgir Ucrania como Estado independiente. La actual Administración de Ucrania comunicó el pasado miércoles que la decisión de los tribunales sobre la invalidación del decreto acaba de entrar en vigor.

Praga concede asilo político a ex ministro de Economía ucraniano Danilishin

Praga, 13 ene (EFE).- El Gobierno de la República Checa ha concedido asilo político al ex ministro de Economía de Ucrania Bohdan Danilishin, informó hoy la agencia CTK.

Las autoridades checas no han explicado por ahora las razones por las que han decidido conceder asilo político a Danilishin, quien formó parte del Ejecutivo de Yulia Timoshenko desde 2007 hasta las últimas elecciones presidenciales de hace un año, en las que se impuso el prorruso Víctor Yanukóvich.

El ex ministro fue denunciado por supuesta manipulación de contratas públicas y, tras emitir Ucrania una orden internacional de búsqueda y captura en su contra, fue detenido el pasado 18 de octubre en la República Checa y puesto en prisión preventiva.

Según la denuncia, el político habría causado a su país daños por valor de 1,24 millones de euros en la compra de lubricantes y gasóleo para el Ministerio de Defensa.

Danilishin se encuentra recluido en este país centroeuropeo y, para su puesta en libertad, es necesaria una orden de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía ucraniana ha encausado a otros ministros de Timoshenko, como el ex titular de Interior Yuri Lutsenko y el de Medio Ambiente Gueorgui Filipchuk, que fueron detenidos recientemente. EFE

Descubren un taller en el que manipulaban coches robados

La Policía Nacional de Molina de Segura ha desmantelado una trama dedicada a la sustracción, manipulación y venta de vehículos de alta gama. Esta operación se ha saldado con la detención e ingreso en prisión del principal responsable del grupo criminal, al que se le imputa el robo de 18 vehículos. En este golpe se ha logrado desmantelar, asimismo, un taller clandestino que se dedicaba a manipular los coches robados
Las investigaciones se iniciaron hace varios meses, después de que la Policía Nacional constatase que se habían producido varios robos de vehículos de alta gama en diferentes puntos de la Región. Según explicaron fuentes de este Cuerpo, una vez detectado un patrón de comportamiento y un similar 'modus operandi', se realizaron unas gestiones que permitieron identificar al responsable de la trama, un individuo de nacionalidad ucraniana, que disponía de un lugar habilitado para la ocultación y manipulación de los vehículos sustraídos.
Con las manos en la masa
A tenor de los hechos, el pasado día 17 de diciembre se procedió a la detención de este individuo, y al registro del citado taller. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía pillaron a este individuo con las manos en la masa. En ese local se encontraron tres vehículos que, según les constaba a los agentes, habían sido sustraídos en fechas recientes y cuyos elementos identificativos se encontraban en distintas fases de manipulación. En concreto, en dos de ellos ya se habían alterado los números de bastidor y se les había dotado de placas falsas de matrícula. Estaban listos para lanzarlos al mercado negro.
En el mismo registro del taller, se intervino una gran cantidad de llaves de vehículos originales y de llaves de vehículos fabricadas artesanalmente, además de placas de matrícula falsificadas, documentaciones de vehículos de Ucrania falsificadas, una máquina troqueladora de números de bastidor, inhibidores de frecuencia, captadores de frecuencia, transpondedores, material informático y diversas herramientas para la manipulación de los vehículos y sus mecanismos de seguridad. Todo un arsenal de instrumentos orientados a asegurar que el coche robado no pudiera ser identificado.
En los últimos días, tras el análisis de los efectos y de la documentación intervenida en el registro, el Cuerpo Nacional de Policía ha esclarecido el robo de, al menos, otros 15 vehículos de alta gama sustraídos en la Región en los últimos meses. En la recuperación de estos automóviles se ha estado trabajando en colaboración con las autoridades policiales ucranianas a través de Interpol.
Finalmente, el presunto cabecilla de esta banda, de nacionalidad ucraniana, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Molina de Segura, cuyo titular decretó su ingreso en prisión preventiva.

Ucrania se libera del legado de la gestión “naranja”

© Flickr.com/bbcworldservice/cc-by-nc
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog

Stepan Bandera ya no es mas Héroe de Ucrania. Fue declarado nulo el decreto del ex presidente del país, Víctor Yuschenko por el que se confirió ese título. Ello fue confirmado por la Corte Administrativa Superior de Ucrania cuyo dictamen es definitivo e impugnable.

Stepan Bandera fue uno de los líderes del movimiento nacionalista. En los años cuarenta y principios del cincuenta del siglo pasado encabezó la Organización de los nacionalistas ucranianos.

Las agrupaciones militares formadas por nacionalistas ucranianos en los años de la II Guerra Mundial ayudaban a los fascistas alemanes a implantar el “nuevo orden” en los territorios ocupados. Decenas de miles de personas, entre polacos, checos, soviéticos, incluidos muchos millares de ucranianos y de judíos fueron víctimas suyas, señala Alexei Vlasov, director general del Centro de Estudios del Espacio postsoviético.

-La sucesión de actos sangrientos de violencia, las fechorías de los batallones de nacionalistas ucranianos que integraban las tropas SS, el terror que desataron después de terminada la guerra en las regiones del Occidente de Ucrania, todo esto recae sobre la conciencia de Bandera, subraya Alexei Vlasov. Ante los ojos de la mayoría abrumadora de los ucranianos no podía aspirar al título de Héroe de Ucrania. Y su aparición dentro de ese cortejo fue, por cierto, un desafío político, concluye el especialista.

Fiscalía de Ucrania insistirá en la extradición del ex ministro de Economía

a Fiscalía General de Ucrania insistirá en la extradición del ex ministro de Economía, Bogdan Danilishin, que recibió asilo político en la República Checa, declaró hoy el fiscal general adjunto de Ucrania, Victor Voitsishen, entrevistado por la agencia noticiosa UNIAN.

“Toda causa penal tiene la perspectiva de terminar con un proceso. Insistiremos en la extradición de Danilishin”, dijo.
Ucrania imputa al ex ministro la prevaricación y un daño de 1,75 millones de dólares ocasionado al Estado.
Al ser detenido por Interpol a finales de octubre pasado en la República Checa, Danilishin pidió asilo político.

La víspera llegó la noticia que las autoridades checas se lo otorgaron. Este viernes lo pusieron en libertad.