sábado, 15 de enero de 2011

Ucrania se libera del legado de la gestión “naranja”

© Flickr.com/bbcworldservice/cc-by-nc
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog

Stepan Bandera ya no es mas Héroe de Ucrania. Fue declarado nulo el decreto del ex presidente del país, Víctor Yuschenko por el que se confirió ese título. Ello fue confirmado por la Corte Administrativa Superior de Ucrania cuyo dictamen es definitivo e impugnable.

Stepan Bandera fue uno de los líderes del movimiento nacionalista. En los años cuarenta y principios del cincuenta del siglo pasado encabezó la Organización de los nacionalistas ucranianos.

Las agrupaciones militares formadas por nacionalistas ucranianos en los años de la II Guerra Mundial ayudaban a los fascistas alemanes a implantar el “nuevo orden” en los territorios ocupados. Decenas de miles de personas, entre polacos, checos, soviéticos, incluidos muchos millares de ucranianos y de judíos fueron víctimas suyas, señala Alexei Vlasov, director general del Centro de Estudios del Espacio postsoviético.

-La sucesión de actos sangrientos de violencia, las fechorías de los batallones de nacionalistas ucranianos que integraban las tropas SS, el terror que desataron después de terminada la guerra en las regiones del Occidente de Ucrania, todo esto recae sobre la conciencia de Bandera, subraya Alexei Vlasov. Ante los ojos de la mayoría abrumadora de los ucranianos no podía aspirar al título de Héroe de Ucrania. Y su aparición dentro de ese cortejo fue, por cierto, un desafío político, concluye el especialista.

No hay comentarios: