martes, 4 de diciembre de 2007

Yatseniuk fue elegido el puesto de Verkhovna Rada Speaker


Arseniy Yatseniuk ha sido elegido como Presidente del Verkhovna Rada de Ucrania de la sexta convocatoria. 227 legisladores votaron a favor de su candidatura.
Según un UNIAN corresponsal, se le dijo a los periodistas acerca de este legislador por Bohdan Hubskiy, quien salió de la habitación, donde un cálculo de la comisión fue la celebración de una sesión.
Antes del anuncio, BYuT líder Yulia Tymoshenko dijo a los periodistas que está convencida de que la candidatura de A. Yatseniuk contaría con el apoyo de al menos 226 legisladores.
Un miembro de la comisión de recuento, que más tarde llegó a los periodistas, también confirmó que A. Yatseniuk fue elegido con 227 votos.

Debaten fórmula para elegir a presidente de Parlamento ucraniano


Kiev, 4 dic (PL) Los diputados ucranianos debaten hoy el procedimiento para elegir al presidente del nuevo Parlamento, en medio de contradicciones dentro de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).
El diputado del Partido de las Regiones (PR) Taras Chornobil consideró que hasta tanto no se lleven a votación las candidaturas para la jefatura del legislativo o del primer ministro, de ninguna forma se puede hablar de la formación de una verdadera mayoría.
La NU-MA y el bloque de Yulia Timoshenko, BIUT, anunciaron el pasado jueves la creación de una coalición, con 227 de las 450 bancas con que cuenta el Parlamento, pero mantienen las diferencias sobre la propuesta del presidente de ese órgano.
El ministro interino del Exterior, Arseni Yatseniuk, fue propuesto por el mandatario Viktor Yuschenko para el cargo, en lugar del jefe del consejo político de la NU-MA, Viacheslav Kirilienko, un cambio que no fue aceptado por todos en la fracción.
Chornobil indicó que el PR se dispone a respaldar las candidaturas de cada una de las cinco fracciones para el cargo de vicepresidente del legislativo, pero se pronunció en contra de una votación en paquete que vincule la elección del presidente.
Por su lado, el titular interino de Situaciones de Emergencia, Nestor Shufrich, considera que la unión del BIUT y la NU-MA por ahora existe de hecho, pero también deberá formarse de facto, para lo cual cuenta con un mes según lo establecido, aclaró.
Shufrich afirmó que la mayoría de los 175 parlamentarios de su fracción estima que quien se convierta en líder de la oposición en el Congreso será el próximo jefe de Estado ucraniano, en clara referencia al primer ministro interino Viktor Yanukovich.
En los últimos sondeos, opinó, Yanukovich cuenta con casi el 40 por ciento de apoyo para vencer en la justa electoral de 2009, frente a poco más del 20 de Timoshenko y un porcentaje muy bajo de Yuschenko, comentó.
Además, declaró que es imposible realizar una votación abierta para definir al presidente del Parlamento, pues ello no existe en el reglamento y sería necesario remitir esa propuesta para su redacción a la comisión de procedimiento, la cual aun no existe.

Rusia y Ucrania buscan acuerdo para precio del gas para 2008


Moscú, 4 dic (EFECOM).- El presidente del consorcio ruso Gazprom, Alexéi Miller, y el ministro de Energía y Combustibles ucraniano, Yuri Boiko, se reúnen hoy en Moscú para intentar llegar a un acuerdo sobre las tarifas de los suministros de gas rusos a Ucrania para 2008.
Previamente, Gazprom había informado de que la compañía tiene intención de firmar un acuerdo marco para fijar las tarifas no sólo para el año que viene, sino a largo plazo, informó la agencia oficial rusa Itar-Tass.
Por su parte, Ucrania declaró que el contrato debería limitarse a sólo un año.
"Se están estudiando ambas variantes y dentro de poco se tomará una decisión de compromiso", dijo una fuente cercana a la delegación ucraniana.
Desde un punto de vista técnico no se puede acordar un precio por un plazo de tres años por la política de precios de Turkmenistán, agregó.
Rusia compra anualmente 50.000 millones de metros cúbicos de gas turkmeno a una tarifa de 100 dólares por mil metros cúbicos, la totalidad del cual vende a Ucrania a una tarifa de 130 dólares.
Pero Turkemistán elevó sus tarifas a 130 dólares para el primer semestre y a 150 para el segundo semestre de 2008, lo que repercute en el precio que tendrá que pagar Ucrania por el gas que recibirá desde Rusia.
Una falta de acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre los precios del gas podría afectar las exportaciones rusas de este carburante a Europa, cuyo grueso pasa por territorio ucraniano, como ya ocurrió a comienzos de 2006 por una guerra de tarifas entre Moscú y Kiev. EFECOM

Mundial Femenino Francia 2007


La selección de Jorge Dueñas sigue dando buenos resultados.

Se ha clasificado para la segunda fase y se jugará el primer puesto con las húngaras.
Grupo A

Argentina-Croacia 18-35

kazajstan-Francia 20-31


Grupo B

Australia-Rusia 7-40

Macedonia-Brasil 26-22


Grupo C

República Dominicana.-Noruega 19-42

Angola-Austria 33-22


Grupo D

Tunez-Rumania 21-39

China-Polonia 20-27


Grupo E

Congo-Hungría 20-33

Japón-España 29-36


Grupo F

Paraguay-Alemania 12-45

Ucrania-Corea del Sur 25-26

La coalición naranja para proponer la candidatura de Tymoshenko PM

Ucrania mayoría en favor de la coalición occidental votado martes a presentar Yulia Tymoshenko como su candidato a primer ministro, que abrió el camino para el líder de la 2004 revolución naranja para volver al poder, según AFP.
La votación siguió a un acuerdo entre las partes Tymoshenko , y el Presidente Viktor Yushchenko Nuestra Ucrania Parte para reformar su alianza desde el 2004 en favor de la democracia revolución provocada por las protestas masivas contra el fraude votación.
Viktor Yanukovych, un político de Rusia en favor de que se Yushchenko rival en la Revolución Naranja conflicto, recientemente dimitió como primer ministro tras 15 meses en el cargo.
El paso seguido en las elecciones de septiembre, que fueron llamados a resolver disputas entre los meses de Yushchenko, que apoya a Ucrania plena integración con Occidente, incluida la Organización del Tratado del Atlántico Norte, alianza militar,

Partido de las Regiones no apoyara candidatura de Yatseniuk para el puesto de Portavoz

La facción del Partido de las Regiones no participará en la votación para elegir al Presidente de la Verjovna Rada.
Miembro de la facción del Partido de las Regiones Vassyl Hara dijo en la entrevista a los periodistas de hoy.
Señaló que la sesión de la facción tuvo lugar hoy, donde se tomó la decisión de no adoptar las papeletas mientras que la elección de los altavoces. Según las palabras de V. Hara, esto puede explicarse que el Partido de las regiones "no será capaz de trabajar para otro formato de la coalición".
Además, V. Hara dice que candidato para el puesto de Presidente de la VR de la BYUT y la OU - PSD Arseniy Yatsenyuk se reunió con la facción del Partido de las Regiones. Al mismo tiempo, V. Hara señaló que hay muchas preguntas que quedan sin respuesta por parte de A. Yatsenyuk. Yatsenyuk comportado como verdadero diplomático ", dijo V. Hara.

OTAN prevé "no demasiado sombrío" perspectivas de los tratados CFE


Un portavoz de la OTAN dijo el lunes que la gente "no ser demasiado pesimista" acerca de las perspectivas de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (CFE) Tratado después el Presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley por la suspensión de Moscú `s participación en el tratado, de acuerdo con Xinhua.

Hay incluso ahora un debate de alto nivel en curso entre los miembros de la OTAN para encontrar una forma en que todas las partes pueden reunirse para ratificar el tratado y dejar que los otros cuatro (Estonia, Lituania, Letonia y Eslovenia) para participar plenamente en él ", James Appathurai, dijo a los periodistas en la sede de la OTAN en Bruselas.

"Creo que no debe ser demasiado pesimista acerca de la CFE tratado", dijo, añadiendo que lo que nunca sucedió después de Diciembre 12, había un deseo compartido de las partes que han tratado de tener efecto.

La ley firmada por Putin fue aprobado por unanimidad por las dos cámaras del parlamento ruso y entrará en vigor EL 12 DE DICIEMBRE.

La suspensión de la CFE tratado significa que Rusia detener temporalmente el suministro de información, recepción de los inspectores internacionales y permitir las inspecciones. Durante este período, Rusia no será obligado por ningún compromiso a las armas convencionales.

Subsecretario General de la OTAN Martin Erdman, en la conferencia de prensa conjunta con Appathurai, dijo la OTAN lamenta Rusia últimas pasa CFE tratado como se trata de una" piedra angular "de la seguridad europea y es de muy alto" valor simbólico y práctico.

Pero él dice que queda por ver si Rusia se retire totalmente de todas las medidas prácticas como el intercambio de información militar y de las inspecciones.

El original CFE tratado fue firmado en diciembre de 1990 por 16 países de la OTAN y seis miembros del Pacto de Varsovia.El documento se limita a la igualdad de las partes en cinco categorías de armas convencionales, carros de combate, vehículos blindados de combate, piezas de artillería, aviones de combate y helicópteros de ataque.

La versión modificada del tratado fue firmado en noviembre 19, 1999 por todos los países de la OTAN, excepto Estonia, Lituania, Letonia y Eslovenia.

Sin embargo, sólo Rusia, Ucrania, Belarús y Kazajstán han ratificado la versión modificada del documento. Los países de la OTAN han insistido en Rusia retirada de Moldova y Georgia, como condición para la ratificación del Tratado FACE modificados.

La cuestión del tratado CFE se espera que sea discutido durante el Consejo OTAN-Rusia reunión prevista para Diciembre 7 en la sede de la OTAN, cuando la OTAN se reunirán los Ministros de Asuntos Exteriores, quien también participará en una sesión de la Comisión OTAN-Ucrania , Y un diálogo con siete países del Mediterráneo.

Según Erdman, la cuestión de Kosovo, el Afganistán, la situación en Serbia y los Balcanes West situación dominarán la agenda de la OTAN, «reunión de los ministros de relaciones exteriores.

Sigue grave el estado de más de 20 personas afectadas por explosión en mina de Donetsk


Donetsk (Ucrania), 4 de diciembre, RIA Novosti. Dieciocho socorristas y cuatro mineros siguen en estado grave tras la tercera explosión en las últimas dos semanas que se produjo anoche en la mina Zasiadko de Donetsk, informa el Centro Coordinador del Servicio de Socorrismo Militarizado de Ucrania.
El estado de otras 44 personas se califica como el de "mediana gravedad". La mayoría de ellos se intoxicaron con grisú.
En total, fueron internados 66 lesionados: 32 trabajadores de la mina y 34 socorristas.
La primera explosión sucedió en la mina Zasiadko el 18 de noviembre, perecieron 101 personas; la segunda, el 1-ro de diciembre, resultado de lo cual fueron internados unos 50 mineros, y la tercera, muy entrada la noche del 2 de diciembre, murieron 5 socorristas, el más joven de ellos tenía 26 años de edad. En total, a causa de tres explosiones perecieron 106 personas.
El presidente Víctor Yúschenko ya ha exigido cerrar la mina.

Demandan cierre de minas peligrosas en Ucrania

Kiev, 4 dic (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, y el primer ministro interino Viktor Yanukovich analizan hoy la clausura de minas peligrosas, lo cual amenaza el 40 por ciento de la producción hullera nacional.
Yuschenko demandó cerrar la empresa Zasiadko, en la sureña región de Donetsk, donde en los últimos 15 días perecieron 106 obreros y otros 156 se encuentran hospitalizados, después de tres explosiones de gas metano.
El mandatario ucraniano exigió al Gabinete definir las medidas para poner fin a los desastres en las minas.
Por su lado, Yanukovich indicó que es necesario tener en cuenta las consecuencias del cierre de Zasiadko, la cual produce más de dos millones de toneladas de carbón al año, en medio de la creciente demanda de combustible del país.
De acuerdo con el diario Komersant, la clausura de minas consideradas peligrosas (donde la extracción se realiza a una profundidad de más de un kilómetro) puede ocasionar pérdidas millonarias a las empresas energéticas y metalúrgicas ucranianas.
Para poder incrementar las medidas de seguridad al nivel exigido se necesitarían dos mil 500 millones de dólares, lo cual requiere la privatización de gran parte de ese sector.
El titular interino de Minas, Serguei Tulub, recordó que de las 156 instalaciones hulleras del país, 33 son de más de mil metros de profundidad, en tanto el volumen de producción nacional es de 80 millones de toneladas.
Ucrania consume carbón equivalente a seis mil millones de dólares, y el 80 por ciento de la producción nacional de ese combusrible se concentra en empresas estatales.
En caso de cerrar las minas poco seguras y aumentar las importaciones de ese combustible en 40 por ciento, las pérdidas del sector metalúrgico pueden oscilar entre 250 y 270 millones de dólares.

Dirigente judío exhorta a luchar contra neonazis en Ucrania y países bálticos

Tel Aviv, 4 de diciembre, RIA Novosti. El Congreso mundial de judíos rusohablantes condena los intentos de "heroizar a los cómplices del nazismo en Ucrania, los países del Báltico y de la Europa Central", declaró el martes el presidente de este organismo y miembro del Senado ruso, Boris Spigel, de visita en Israel.
"Es una tendencia alarmante que merece condena incondicional por parte de todas las personas que procuran prevenir la reedición del genocidio", afirmó Spigel.
"En términos claros y enérgicos, el Congreso manifiesta su indignación y protesta ante la escalada de los ánimos neonazis en los países de la Europa Central y la del Este, especialmente, en Ucrania y en las repúblicas del Báltico donde se intenta heroizar a los que participaron en ejecuciones masivas de civiles, judíos incluidos, durante la II Guerra Mundial", dijo.
Entre otras cosas, Spigel recordó que los dirigentes de Ucrania quieren rehabilitar a los miembros de UPA (Ejército Insurgente Ucraniano), los cuales colaboraron con los nazis, y que los países del Báltico, en vez de dar el castigo merecido a los criminales de guerra, les ponen monumentos.

Propondrán al canciller de Ucrania para encabezar el nuevo Parlamento

Kiev, 4 de diciembre, RIA Novosti. La fracción Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NUAP) propondrá la candidatura del actual ministro de Exteriores, Arseni Yatseniuk, a la presidencia del Parlamento, comunicó el lunes Yuri Kostenko, miembro de este grupo parlamentario que agrupa a los partidarios del dirigente ucraniano Víctor Yúschenko.
"Cuatro o cinco diputados se abstuvieron" a la hora de aprobar este candidatura pero votarán solidariamente con sus compañeros, aseguró Kostenko.
El Partido de las Regiones y el Bloque de Litvin no han decidido por ahora, si respaldan a Yatseniuk, considerado por los parlamentarios como una figura de compromiso. No se descarta la promoción del propio Vladímir Litvin, quien ocupó la presidencia de la Rada Suprema (Parlamento) de la cuarta legislatura.
La elección del nuevo líder parlamentario de Ucrania, así como de dos auxiliares suyos, está prevista para el martes.

Ucrania y Cataluña debaten sobre la transición






Un grupo de intelectuales y políticos catalanes, entre los que se encuentran Josep Piqué, Miquel Roca y Narcís Serra, tratan de explicar desde ayer a funcionarios y dirigentes de la sociedad civil de Ucrania, cómo efectuar la transición política, alcanzar la estabilización y llegar a la democratización plena. Trataron también de establecer las bases de una cooperación económica entre los dos países.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"España no intenta dar lecciones a nadie, pero puede explicar muy bien lo que es haber sido pobres y parias y salir de una dictadura", señaló ayer el embajador español en Kiev, Javier Gil Catalina, en la apertura de los debates, al tiempo que lamentó el bajo nivel de relaciones políticas y económicas existentes entre los dos paises. Piqué recomendó a los representantes de Ucrania que traten de implicarse con las organizaciones internacionales del comercio, como paso intermedio para llegar a establecer algún tipo de relación institucional con la UE.
Este encuentro se celebra en un momento delicado para la vida política de Ucrania, que trata de crear un nuevo gobierno de coalición con el que enfrentarse a importantes retos, entre los que se encuentra la consolidación de la democracia, la reforma de las instituciones y de la propia Constitución. Las jornadas han sido organizadas por el Centro de y Documentación Internacional de Barcelona, el Centro Internacional de Centros Políticos de Kiev, la Fundación Stiffung de Madrid y el Ministerio de Asuntos Exteriores.