viernes, 19 de noviembre de 2010

Polémica: Ucrania quiere regresar a Chernobyl

Ucrania busca cultivar en Chernobyl, 25 años después de tragedia nuclear. Foto: Difusión

Ucrania busca cultivar en Chernobyl, 25 años después de tragedia nuclear.
Foto: Difusión

A 24 años de la explosión de lacatástrofe nuclear de Chernobyl, que mató a 9 mil personas y dejó secuelas ambientales irreversibles, el gobierno de Ucrania estudia la posibilidad de volver a cultivar tierras afectadas por laradiactividad, generando una gran polémica que divide a científicos por los altos riesgos que podría significar consumir esos productos.

En 1986, las autoridades de la Unión Soviética delimitaron un área de alto riesgo de 30 kilómetros a la redonda. Se evacuó a todos los habitantes, se cercó el perímetro y se prohibió el ingreso de esta zona que, hasta hoy en día, permanece clausurada y despoblada.

La tragedia contaminó un terreno mucho más amplio, que abarca regiones de las actuales Ucrania, Bielorusia y Rusia. En esa zona está prohibido cultivar y se efectúan constantes controles del nivel de radiación en frutas y verduras para asegurar que no sean dañinas.

No obstante, Ucrania cree que llegó la hora de iniciar un proceso de rehabilitación de esa zona periférica.

Un equipo de expertos realiza estudios para determinar "qué tierras podemos usar parcialmente para la agricultura y cuáles plenamente", según confirmó el funcionario Mikhail Bolotskikh al diario rusoNezavisimaya Gazeta.

Las conclusiones de los estudios se publicarán en un informe en marzo de 2011, a pocos días del 25º aniversario de Chernobyl.

Si los resultados fueran los que espera el gobierno, Ucrania se embarcaría en un plan para cultivar colza, una especie de col muy resistente a la radiación, y que puede ser utilizado para producir biocombustibles.

Sin embargo, los científicos ucranianos tienen opiniones dispares sobre el proyecto. Los que argumentan a favor señalan que en los lugares donde se llevaron a cabo programas intensivos de rehabilitación, la radiactividad bajó a niveles normales.

Los que se oponen advierten que trabajar esas tierras podría llevar a una catástrofe. "Sería simplemente un crimen. Remover el suelo contaminado aumentaría la radiación en el agua y en el aire", explicó al Nezavisimayaun observador ambiental.

En la actualidad, sólo unas cien personas viven en el área de exclusión permanente. La mayoría son jubilados que decidieron correr los riesgos y volver ilegalmente a sus casas.

APRUEBAN EN UCRANIA REFORMA FISCAL RECHAZADA POR PYMES

MOSCU, 18 (ANSA)- El Parlamento de Ucrania votó hoy una reforma fiscal, resistida sobre todo por los empresarios pequeños y medianos, que incrementa los gravámenes a productos petroleros, alcohol y tabaco, y reduce los beneficios fiscales a las pymes.
La reforma fue aprobada con 269 votos afirmativos contra 226 en contra, en medio de interrupciones durante la sesión, incluida una pelea entre diputados oficialistas y opositores.
Los empresarios pequeños y mediados opinan que la reforma aumentará la presión fiscal sobre las pymes a favor de las empresas grandes, de las cuales numerosos dirigentes pertenecen al partido del presidente Viktor Ianukovich. DFB

Presidente ucranio se reúne con cancilleres de Polonia y Suecia para tratar cumbre Ucrania-UE

El presidente ucranio Viktor Yanukovych se reunió este miércoles aquí con los ministros de Asuntos Exteriores de Polonia y Suecia, Radoslaw Sikorski y Carl Bildt respectivamente, para hablar sobre las preparaciones de la próxima cumbre Ucrania-Unión Europea (UE), que se celebrará el 22 de noviembre en Bruselas.

El ministro Sikorski dijo que Polonia y Suecia confían en el éxito de cumbre Ucrania-UE y que la UE está dispuesta a incorporar más miembros del este de Europa cuando logre superar la actual crisis económica en la Eurozona.

"Vinimos a Kiev en vísperas de la cumbre Ucrania-UE para mostrar nuestro apoyo a Ucrania y nuestro interés en que la cumbre sea un éxito", manifestó Sikorski en una rueda de prensa conjunta con su homólogo sueco en la capital ucraniana.

Sikorski también expresó su apoyo a un régimen libre de visado entre Ucrania y el bloque de 27 países.

"La acción comunitaria para fortalecer sus relaciones con las antiguas repúblicas soviéticas, como Ucrania, se acelerará el próximo año, cuando Hungría y Polonia asuman la presidencia rotatoria de la UE", agregó el ministro polaco.

Asimismo, el presidente ucranio y los ministros polaco y sueco abordaron una serie de asuntos relacionados con la cooperación entre sus respectivos países y entre Ucrania y la UE. (Xinhua)
18/11/2010

Ucranianos rechazan alza de impuestos

Tribunal Constitucional de Ucrania autoriza celebración de elecciones parlamentarias en 2012

Tribunal Constitucional de Ucrania autoriza celebración de elecciones parlamentarias en 2012
Tribunal Constitucional de Ucrania autoriza celebración de elecciones parlamentarias en 2012
12:02 19/11/2010
© RIA Novosti.
Kiev, 19 de noviembre, RIA Novosti.

El Tribunal Constitucional (TC) de Ucrania autorizó la celebración de comicios parlamentarios en 2012 y no en 2011, tal y como la legislación del país eslavo, informó hoy la corresponsal de RIA Novosti.

El pasado octubre, el TC ucraniano declaró inconstitucional la reforma política adoptada en el país en 2004 y recuperó la supremacía de la Constitución que data de 1996 y según la cual las elecciones legislativas en el país se celebran cada cuatro años.

La oposición y algunos parlamentarios oficialistas reclamaron celebrar elecciones en primavera de 2011, de acuerdo a la Constitución del 1996.

No obstante, el actual parlamento fue elegido por leyes vigentes en 2004, por lo su mandato expira en 2012, tras cinco años de trabajo. Para aclarar la situación, algunos diputados ucranianos apelaron al TC.

Tras el fallo del tribunal, el parlamento de Ucrania debe introducir las respectivas enmiendas en la Constitución del país. Mientras, para modificar la Carta Magna de Ucrania, se requiere una mayoría de 300 votos en la Rada, parlamento del país, compuesto por 450 diputados.

Chernobilen Lagunak busca familias para acoger niños ucranianos

La ONG guipuzcoana Chernobilen Lagunak ha solicitado la colaboración de familias dispuestas a acoger niños uncranianos durante el próximo verano.

En un comunicado, la ONG ha recordado que han pasado Han pasado 25 años desde el desastre de la Central Nuclear de Chernobil y sus efectos, "silenciosos y silenciados", siguen "afectando a la población siendo, como siempre los menores los mas desfavorecidos, en una región que ha pasado de ser el granero de Ucrania a otra en la que el agua no es potable y su principal fuente de alimentación es la huerta cuya tierra esta contaminada".

El por ello que esta asociación acoge niños de entre 6 y 17 años afectados por el citado desastre nuclear, que vienen a pasar dos meses de verano para "limpiarse de la radiación respirando aire puro y reponer fuerzas alimentándose con comida no contaminada".

Según ha señalado el acogimiento supone "una oportunidad no sólo para mejorar su salud sino también para abrirles las puertas a un futuro más ilusionante y esperanzador". Las familias interesadas pueden informarse llamando al teléfono 690 057 672 o a través de la web 'www.chernobilenlagunak.com'.