sábado, 9 de mayo de 2009

La UE logra un compromiso para crear un «Corredor del Sur» de gas y crudo frente al suministro ruso

La Unión Europea (UE) y ocho países del Cáucaso, Asia Central y Oriente Medio se comprometieron hoy a crear el llamado "Corredor del Sur", una red de gasoductos para transportar hidrocarburos al mercado comunitario. La intención de esta cumbre era reducir la dependencia energética de Rusia, sobre todo tras los problemas de suministro creados con la crisis entre Ucrania y las autoridades rusas, que terminó afectando a varios países europeos.
Los asistentes a la cumbre que se celebra hoy en Praga firmaron una declaración que certifica el compromiso de la Unión y de Azerbaiyán, Georgia, Egipto y Turquía para construir la red de gasoductos y oleoductos necesaria para dar forma al proyecto.
Representantes de Uzbekistán, Kazajistán y Turkmenistán (países productores de gas y petróleo que darían salida a su producción a través del corredor) también asistieron a la cita, y además la UE espera que Irak se sume.
El texto indica que los Veintisiete darán "apoyo político y, donde sea necesario, asistencia financiera y técnica", para la construcción del "Corredor del Sur". La UE y dichos países acuerdan también un mecanismo para estipular "un volumen de gas suficiente" que permita convertir en viables los proyectados gasoductos.
Las reservas comprobadas de gas en esos países son muy importantes y superan con mucho a las de Rusia, el primer productor y exportador mundial, y también el principal proveedor a la Unión Europea. Sin embargo, la crisis del gas entre Rusia y Ucrania de diciembre y enero pasados volvió a mostrar a los europeos la necesidad de diversificar sus fuentes de suministro y tránsito.
La UE espera que el "Corredor del Sur" transporte principalmente gas, aunque también petróleo, y con ello encuentre fuentes y rutas de suministros alternativos a sus importaciones energéticas. Según los cálculos de los expertos de la Comisión Europea, el "Corredor del Sur" podría transportar en 2020 aproximadamente el 10 por ciento de la demanda de gas prevista en la UE.  

Confía técnico de Shakhtar que futbol ucraniano siga en ascenso

El técnico rumano Mircea Lucescu, quien dirige a Shakhtar Donetsk donde milita el delantero mexicano Nery Castillo, externó su confianza en que el futbol ucraniano mantenga su progreso en competencias europeas.

Luego de que dos conjuntos ucranianos llegaron por primera vez en la historia de ese país a una semifinal de un torneo continental de relevancia como la Copa UEFA, el estratega rumano sustuvo que el balompié de esa entidad ya puede ser tomado en cuenta.

Shakhtar Donetsk logró avanzar a la final de la Copa UEFA tras vencer el jueves en el Olympiyskiy a su eterno rival Dynamo de Kiev por marcador global de 3-2, en lo que fue un duelo muy emocionante.

"Los aficionados han visto un gran espectáculo, con mucha lucha. Estoy seguro de que seguirán dando que hablar en Europa en el futuro (ambos equipos)", señaló el entrenador rumano.

Tras convertirse el cuadro Minero en el primer club ucraniano que disputará una final, Lucescu no ocultó su felicidad al señalar que "la motivación es increíble y la ambición está en consonancia con la importancia del momento".

A pesar de la emoción, Mircea Lucescu ya se fija en el presente que es la Liga de Ucrania donde buscará terminar en segundo lugar de la clasificación, ya que Dynamo de Kiev es prácticamente el campeón.

"Ahora lo más importante no es trabajar sino recuperarse. Necesitamos conseguir puntos en la liga para quedar segundos y jugar la UEFA Champions League la próxima temporada. Si no nos clasificamos para la Champions, no tendrá sentido haber llegado a la final de la

Copa de la UEFA".

La final de la UEFA que la próxima temporada llevará el nombre de Europa League se jugará en Estambul entre Shakhtar Donetsk y el alemán Werder Bremen, el 20 de mayo.

Ucrania: los servicios secretos, encargados de ajustar cuentas con el pasado

A diferencia de otros países de la antigua Unión Soviética, Ucrania ha encargado a su Agencia de Seguridad la ardua tarea de procesar los expedientes de los Servicios Secretos comunistas. Una decisión polémica.

 

Marianne Birthler, la representante del Gobierno para los expedientes de la Stasi, tuvo en otoño de 2008 una experiencia inusitada en Kiev. Como persona “neutral”, invitó al jefe de los servicios secretos ucranianos SBU, Valentzn Nalzavjtschenko, a la cooperación en preguntas relacionadas con el ajuste de cuentas con el pasado del país.  Sus archivistas tenían demasiada poca experiencia para llevar a cabo semejante acción.

 

“No hacen un mal trabajo”

 

Desde 2005, bajo la autoridad del presidente Viktor Yuvchenko, la apertura pública de documentos hasta entonces secretos es un asunto estatal. Gerhard Simon, profesor de Historia de Europa del Este, ha observado desde hace tiempo la situación en Ucrania. El hecho de que esta delicada tarea haya sido delegada a la Agencia de Seguridad – y no a una institución independiente, como en la mayoría de los países post-socialistas – no le molesta en absoluto: “Mientras yo pueda juzgarlo por el resultado, creo que no hacen un mal trabajo. Por eso pienso que el que la Agencia de Seguridad sea la encargada es una medida positiva. Y tampoco se me ocurre ninguna otra institución que pueda hacerlo.”

 

Símbolo de la KGB.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Símbolo de la KGB.La Agencia de Seguridad trabaja conjuntamente con el “Instituto de la Memoria Nacional”, dirigido por uno de los ex-disidentes. En el nombre del Gobierno, el Instituto investiga “la lucha de los ciudadanos ucranianos por su independencia y las represiones relacionadas con ello”.

 

Por el nombre, cualquiera deduciría que se trata de la autoridad encargada de ajustar cuentas con el pasado, según explica Gerhard Simon. “A mi juicio, esta institución es muy fuerte si –insisto- está en manos de gente nacionalista. Pero el liderazgo del SBU es neutral y moderado”, añade.

 

Un tema explosivo

 

El procesamiento del pasado comunista es un tema explosivo para la sociedad ucraniana, que se encuentra profundamente dividida. Ya desde el primer paso – la apertura de documentos secretos sobre la hambruna de los años 30, que costó la vida a millones de ucranianos – se consideró una provocación en Moscú.

 

Los poderes pro-rusos en el parlamento hablaron, indignados, de un “intento de enfrentar a los dos grupos sociales”. Por el otro lado, según Gerhard Simon, tanto ex-disidentes como políticos “nacionales en cuestión” tienden a utilizar a los rusos como cabeza de turco. El hecho de que los mismos ucranianos formaron parte del sistema criminal suele pasarse por alto.

 

El presidente ucraniano, ordenó en enero de 2009 que los documentos de disidentes se hicieran públicos.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El presidente ucraniano, ordenó en enero de 2009 que los documentos de disidentes se hicieran públicos.Hasta el momento, el proceso de ajuste de cuentas con el pasado se ha concentrado en los crímenes cometidos durante el régimen de Stalin. El presidente Viktor Yuvchenko pretende ir más allá: en enero de 2009 ordenó mediante un decreto público que todos los documentos de disidentes que aún quedaban en Ucrania se hicieran accesibles al público.

 

De acuerdo con las estimaciones de organismos de derechos humanos, todavía quedan unos 800.000 documentos “políticos” de la era soviética en Ucrania. Puesto que, tras el cambio, las primeras actas descubiertas fueron las de presos políticos rehabilitados, el resto se mantuvieron ocultas hasta los últimos años.

 

Los nombres de los espías siguen siendo secretos

 

Por otra parte, aquellos que ejercieron el espionaje para la KGB permanecen en el misterio. Una buena parte de la información sobre las cifras de espías fue ya destruida antes del cambio, o enviada a Moscú, según el activista de Derechos Humanos Yevgen Sacharow. No obstante, en su opinión, todo lo relacionado don los espías de la KGB que todavía permanece en Kiev también debería seguir siendo secreto: “Implicaría a muchos políticos todavía activos hoy día, científicos y artistas. Mucha, mucha gente estuvo involucrada en este sistema, tanto voluntariamente como bajo presión”.

 

Al mismo tiempo, Sacharow se refiere a la nunca concluida reforma de los Servicios Secretos de la SBU. Hace algunas semanas se anunció con orgullo que la Agencia de Seguridad prescinde ya de sus usuales espías de los tiempos soviéticos en las universidades del país. Casi 20 años después del cambio.

 

 

Autora: Blagorodna Grigorova / lab

El Fondo Monetario Internacional presta 2.800 millones de dólares a Ucrania

Washington, 8 may (EFE).- El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un préstamo de 2.800 millones de dólares para Ucrania, tras dar su visto bueno al desempeño del país europeo en el marco de su acuerdo crediticio conjunto.

El directorio del FMI, que representa a los 185 países miembros, accedió a elevar el desembolso de hoy, que inicialmente estaba previsto que sumara 1.900 millones de dólares.

Ucrania no cumplió con las metas marcadas en el acuerdo crediticio respecto al déficit del Gobierno, la aprobación del presupuesto y las restricciones cambiarias y arancelarias, pero aún así el Consejo Ejecutivo acordó extenderle el crédito.

El dinero forma parte del acuerdo crediticio por valor de 16.500 millones de dólares por dos años firmado por las dos partes en noviembre.

Europa del Este es la región más afectada por la crisis económica y Ucrania en especial se ha visto golpeada "muy duramente", según dijo el "número dos" del FMI, John Lipsky, en un comunicado.

Además de Ucrania, el Fondo acudió al rescate de Rumanía, Serbia, Hungría, Letonia, Ucrania y Bielorrusia, y está pendiente de aprobación por el Consejo un acuerdo con Bosnia-Herzegovina.

Fuera de esa zona, el organismo tiene acuerdos con Islandia, Pakistán y Armenia, y negocia otro con Turquía.

El FMI también ratificó pactos con otros países, como Costa Rica y Guatemala, pero ésos son de naturaleza preventiva y no el resultado de problemas en su balanza de pagos.

La UE promete la firma inminente del gasoducto «Nabucco» en Turquía

Al empezar el semestre de presidencia checa de la UE, en enero, varios países miembros estuvieron al borde del colapso cuando Ucrania cortó el paso del gas que Rusia dejó de suministrar.
Ayer se celebró en Praga la primera reunión de la UE con varios países suministradores o de tránsito obligado, destinada a abrir una ruta alternativa a través del «Corredor sur». El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, ha sido el único de los que tienen gas para vender que ha firmado la declaración común, y el de Georgia, Mijaíl Saakashvili, y de Turquía, Abdulah Gul, por los que debe transitar cualquier gasoducto, también. El caso de Turquía tendrá repercusiones inminentes, puesto que en la declaración se afirma el «compromiso» de que antes del fin del semestre se firme el acuerdo para empezar el desarrollo del proyecto más avanzado, conocido como «Nabucco», que podrá transportar el 5 por ciento del consumo total de la UE. Gul recordó que Turquía lo condiciona al avance de las negociaciones de adhesión.
En cuanto a los representantes de Turkmenistán, Kazajistán y Uzbekistán , éstos no han querido asumir ningún compromiso hasta que las compañías europeas resuelvan el problema del transporte y hayan construido los gasoductos. Para ello, el problema vuelve a ser la influencia rusa en la zona. El representante de Moscú asistió como observador.