domingo, 26 de septiembre de 2010

Ucrania elabora un proyecto que podría salvar la fauna de las costas

Puertos y navieras cooperan en la conferencia de MedCruise en Odessa (Ucrania)

La Asociación de Puertos de Cruceros del Mediterráneo (MedCruise) organizó del 16 al 18 de septiembre la conferencia “Black Sea Cruise 2010”, en la que puertos y navieras cooperaron para promover el desarrollo de la industria en el Mar Negro.

El encuentro reunió a 130 delegados de 16 países, representantes de un tercio de la flota mundial de naves de cruceros. Entre los delegados empresariales, asistieron a la cita de Odessa (Ucrania) el vicepresidente de desarrollo comercial de Royal Caribbean Cruises, John Tercek, el director de planificación y operaciones de V Ships, Giorgio Matta, el director de operaciones portuarias de Compagnie Des Iles Du Ponant, Marc Berberian, el director de marketing del Consejo Europeo de Cruceros, William Gibbons, y el presidente de G. P. Wild International, Peter Wild.

Por otro lado, también tomaron parte del congreso delegados de puertos y de Ministerios de Transporte y de Turismo de la región, además de profesionales del sector de cruceros de países como Ucrania, Rusia, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Siria, Georgia, Turquía, Italia, Estados Unidos, el Reino Unido, España y Francia, entre otros.

Perspectivas
Durante el encuentro, todas las partes trabajaron conjuntamente con el propósito de solucionar problemas y avanzar en el desarrollo del sector en la región.

Los representantes de las navieras aconsejaron a los delegados portuarios y turísticos acerca de cómo mejorar la promoción y los servicios crucerísticos que ofrecen en el Mar Negro.

Durante la conferencia, el puerto de Yalta (Ucrania) y Royal Caribbean International suscribieron un acuerdo de cooperación, al igual que los puertos de Odessa y Lattakia (Siria) entre sí.

Ucrania se incorpora a la Comunidad de la Energía

Kiev, 24 de septiembre, RIA Novosti. Ucrania se incorporó este viernes al Tratado de la Comunidad de la Energía que entró en vigor en 2006 y cuyos signatarios son la Comunidad Europea, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia y Turquía.

La suscripción del acta de adhesión al Tratado se celebró el 24 de septiembre en Skopie, la capital de Macedonia. En la ceremonia participaron el presidente el ministro macedonio de Economía, Fatmir Bosimi, quien ocupa la presidencia de la Comunidad de la Energía, y el titular ucraniano de Combustible y Energía, Yuri Boiko.

"Nuestro ingreso en la Comunidad de la Energía es un paso hacia la integración real de Ucrania en el mercado de la Unión Europea, en particular, en lo que respecta a su componente energética", declaró Boiko. El ministro ucraniano manifestó la confianza de que el hecho contribuirá al flujo de inversiones hacia el sector energético de su país.

Los principales objetivos que persigue la Comunidad de la Energía son: crear un marco legal y comercial propicio a las inversiones para garantizar un suministro de energía estable y permanente; mejorar la eficiencia energética y la situación ecológica en materia de energía de red; desarrollar las energías renovables; y fomentar la competencia en los mercados de la energía de red

Yúschenko rompe su silencio y promete una "dura oposición" a Yanukóvich 24-09-2010 / 14:30 h Kiev, 24 sep (EFE).- El ex presidente de Ucrania Víctor Y

Kiev, 24 sep (EFE).- El ex presidente de Ucrania Víctor Yúschenko prometió hoy una "dura oposición" contra su sucesor, el prorruso Víctor Yanukóvich, en su regreso a la política activa tras la derrota electoral de enero pasado.

"Los actuales líderes no conocen otros métodos de trabajo aparte de la presión administrativa y la persecución política", afirmó Yúschenko, citado por las agencias ucranianas, durante un congreso del partido "Nuestra Ucrania", que él encabeza.

Yúschenko denunció que las autoridades "han comenzado a arrebatar derechos, libertades y opciones a la gente. Se han alejado de los valores nacionales. Ha comenzado una ofensiva contra la historia, memoria, educación, lengua y las esperanzas de tener una iglesia unificada".

"Así sólo pueden actual unas autoridades ajenas y no ucranianas.

Así sólo puede actuar un ocupante", dijo, según las agencias ucranianas.

Yúschenko denunció que a los ucranianos "nos infunden un sentimiento de desazón, de que estas autoridades han llegado al poder para quedarse por largo tiempo".

"Esto no es ni mucho menos un hecho consumado. Las actuales autoridades no entienden la esencia nacional, democrática y europea de Ucrania y no ven las necesidades de consolidación nacional del país", señaló.

El líder liberal considera que "las fuerzas nacional-democráticas no perdieron (en los comicios presidenciales de enero) ante sus oponentes, sino ante sí mismas. Perdimos por la división que conduce al populismo".

Yúschenko, que fue aupado al poder tras la incruenta Revolución Naranja de finales de 2004, obtuvo poco más del 5 por ciento de los votos en la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Según los analistas, las luchas intestinas en el bando que protagonizó la Revolución Naranja entre el entonces presidente y su primera ministra Yulia Timoshenko facilitaron la victoria de Yanukóvich, derrotado ante Yúschenko cinco años antes.

Yúschenko no sólo criticó la gestión de Timoshenko al frente del Gobierno sino que llamó a los electores a darle la espalda en las urnas en la segunda vuelta electoral.

Desde que llegó al poder, Yanukóvich ha desplegado una política de reforzamiento de las relaciones con Rusia y acercamiento a la Unión Europea, al tiempo que descartó definitivamente el ingreso de Ucrania en la OTAN. EFE

Ucrania acepta adoptar normas energéticas de la UE para acceder a su mercado


24-09-2010 / 15:10 h

Bruselas, 24 sep (EFE).- Ucrania ha firmado el protocolo de acceso a la Comunidad de la Energía, lo que le permitirá unirse al mercado energético de la Unión Europea a cambio de adoptar las normas comunitarias que lo rigen, según anunció hoy la Comisión Europea.

"La legislación clave que está en vigor en el mercado europeo también estará en vigor en Ucrania", explicó en rueda de prensa la portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Marlene Holzner.

Holzner aclaró que el núcleo de la legislación energética que la UE aprobó el año pasado es la separación patrimonial de la redes de transporte, generación y distribución de energía (conocido como "ownership unbundling"), un principio que Ucrania deberá respetar.

La compañía gasística estatal ucraniana Naftogaz importa gas del gigante ruso Gazprom y, a su vez, es propietaria del gasoducto por el que transita ese gas hacia Europa.

"Ucrania tendrá que desvincular ambas actividades", recalcó la portavoz de la CE.

Además, deberá respetar ciertos plazos en la adaptación de su legislación nacional, una tarea en la que estará asistida por la Comisión.

Bruselas espera que Ucrania ratifique el protocolo en los próximos meses y pueda ser miembro pleno de la Comunidad de la Energía a principios de 2011.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, se refirió a la firma del protocolo como un "gran paso" tanto para la UE como para Ucrania y subrayó que si bien Kiev se beneficiará de poder acceder a un mercado energético paneuropeo, los Veintisiete verán reforzada su seguridad de suministro con la medida.

El Tratado de la Comunidad de la Energía fue firmado en julio de 2006 para crear un mercado interior de la electricidad y del gas natural entre todos los países miembros de la UE y siete estados y territorios europeos de los Balcanes.

En concreto, forman parte de este mercado la UE, Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Serbia y la misión de la ONU en Kosovo.

La firma del protocolo de acceso por parte de Ucrania, especialmente significativa para la UE debido a su dependencia energética del exterior, constituye una garantía contra posibles nuevas crisis de suministro de gas.

La UE compra a Rusia el 25 por ciento del gas que consume y, de ese total, el 80 por ciento llega a los Veintisiete a través de territorio ucraniano (el 20 por ciento restante lo hace vía Bielorrusia). EFE

COMUNICADO: Las vistas de la reforma constitucional de Ucrania de 2004 comienzan hoy

KIEV, Ucrania, September 24, 2010 /PRNewswire/ -- El Tribunal Constitucional de Ucrania ha comenzado las vistas referentes a la legalidad constitucional de 2004, que pasaron el país de república presidencial a presidencial-parlamentaria durante la Revolución naranja. En caso de que la reforma se declare ilegítima, Ucrania volverá a la constitución original de 1996 y se establecerá un nuevo equilibrio de poderes, con unas autoridades presidenciales más sólidas.


El principal punto de preocupación de los 252 miembros del parlamento ucraniano que iniciaron las vistas fue que la reforma de 2004 se adoptó en violación de importantes procedimientos constitucionales. Las modificaciones a la Constitución, adoptadas durante los radicales sucesos de la Revolución naranja en diciembre de 2004, se convirtieron en parte del compromiso político entre los dos campos rivales. Al mismo tiempo, estas modificaciones se adoptaron en un entorno legal controvertido, sin la aprobación del Tribunal Constitucional, que es un procedimiento obligatorio para todas las modificaciones constitucionales.

Las vistas actuales han estado acompañadas por gran controversia en los círculos políticos ucranianos desde el momento en que se inició. Los partidos de la oposición, incluyendo el bloque de Yuliya Tymoshenko, Our Ukraine y otros, han acusado a Viktor Yanukovych de un intento de aumento injustificable de sus poderes constitucionales. Principalmente, como los representantes de la coalición de dictamen señalan, las vistas constitucionales se iniciaron primero por Yulia Tymoshenko en marzo de 2007. Falló en ese momento, ya que el Tribunal Constitucional no había recibido la documentación necesaria.

La Constitución adoptada en junio de 1996 estableció una sólida forma de gobierno presidencial. Habiéndose redactado de 1991 a 1996, se inició por la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia.

La adopción de las modificaciones constitucionales en 2004 resolvió una profunda crisis política y fue bien acogida por una serie de países de la UE, la mayoría de ellos habían sido formas de gobierno parlamentarias en sí mismas. Sin embargo, durante el período en el que estuvieron vigentes las modificaciones Ucrania ha vivido uno de los momentos más tumultuosos de su historia política. En el nuevo equilibrio de poderes Yulia Tymoshenko y Viktor Yanukovych, en sus cargos de primeros ministros, no pudieron dividir efectivamente a las autoridades con el presidente Yushchenko, causando mucha controversia en el entorno político de Ucrania.

Para más información, contacte con Natalya Shulevskaya +380-633776645 news@wnu-ukraine.com, directora de proyectos en Worldwide News Ukraine

Belarús agradece a Venezuela por "salvar" su economía

exandr Lukashenko, presidente de Belarús, aseguró que Venezuela "salvó" a ese país de la crisis económica al suministrarle petróleo cuando Rusia dejó de subvencionar los hidrocarburos a Minsk.

"Si no fuera porque Venezuela nos ayudó este año, lo hubiéramos pasado muy mal. Ellos simplemente nos salvaron", dijo Lukashenko, citado por la agencia oficial Belta.

Lukashenko explicó que, a diferencia de Rusia, que en los últimos años ha subido gradualmente el precio del gas y petróleo a Minsk, Venezuela "vende el petróleo en condiciones normales".

"Nosotros tampoco fuimos a Venezuela como unos cualquiera: sacamos el petróleo y nos vamos. Nos dedicamos a la construcción (de viviendas. Estamos construyendo ciudades enteras, extraemos crudo y ellos están muy contentos de nuestra cooperación", dijo.

Recientemente, Lukashenko adelantó que en 2012 su país importará 10 millones de toneladas de petróleo venezolano para reducir la dependencia de los hidrocarburos rusos.

Minsk aún estudia cuál es el itinerario más rentable para recibir el crudo venezolano, si a través de Ucrania o los países bálticos, reseñó Efe.

Del puerto exterior a un estadio ucraniano para la Eurocopa 2012

Para la construcción de las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira la empresa encargada de las obras, UTE Langosteira, contrató tres grandes grúas a la compañía vasca Usabiaga. Una de ellas, la Liebherr 11350 es la grúa sobre cadenas u orugas más grande del mundo. Y en la costa de Arteixo también se encontraba hasta ayer otra máquina elevadora, la Liebherr 1600/2, encuadrada en el puesto número tres del ránking mundial de grúas.

Este artilugio fue desmontada en los últimos días por los técnicos de la la compañía propietaria. Su estructura total supera los 700.000 kilos de peso. Fue por ello que hasta punta Langosteira se acercasen cuarenta camiones de gran porte de la compañía Gimex, con sede central en Pamplona. En ellos se cargó gran parte de la estructura de la Liebherr 1600/2, la pluma principal, el plumín, los contrapesos y otros elementos.

De estos cuarenta vehículos, «diez de ellos son transportes especiales porque exceden las dimensiones normales de cualquier camión», señaló Ángel Tellechea Goyena, director general de la firma. Los treinta restantes están considerados como transportes convencionales.

Serán estos cuarenta camiones los encargados de recorrer alrededor de 3.000 kilómetros para cubrir la distancia existente entre Arteixo y la ciudad de Lviv, en la República de Ucrania. Pero no toda la estructura de la Liebherr 1600/2 pudo ser enviada hasta la ciudad ucraniana por carretera. El cuerpo principal de esta gran máquina elevadora y las orugas que le permiten desplazarse tuvieron que viajar en primer lugar hasta el puerto de A Coruña, hasta el muelle del Este. Estas piezas quedaron depositadas en la terminal de contenedores Rías Altas hasta que ayer fueron cargadas en las bodegas del buque mercante Fehn Calais , con bandera de Saint Jones, que navegará hasta Ucrania.

Campo de fútbol

La tercera grúa sobre orugas más grande del mundo fue contratada a la empresa Usabiaga por la compañía que se encarga de la construcción del estadio de Lviv, una de las sedes de la Eurocopa 2012, que se celebrará en Polonia y Ucrania.

La decisión de contar con este equipo español se debió «al retraso de las obras del nuevo estadio, que hacía peligrar su estatus de sede para el Europeo 2012», comentó Álvaro Hueso, ingeniero jefe de Usabiaga. De hecho, el presidente de la UEFA, Michel Platini, dijo recientemente que si el estadio de Lviv no estaba listo a tiempo, no le importaría contar solamente con las otras sedes polacas y ucranianas.

«Aunque debemos estar a las ordenes de los responsables de las obras, calculamos que podemos realizar los trabajos de la estructura de la cubierta en un tiempo récord de entre ocho y once meses, y de esta forma el estadio llegaría a tiempo para el Europeo», aseguró Álvaro Hueso.

La Liebherr 1600/2 puede levantar hasta 600 toneladas en un radio de 10 metros y a una altura de alrededor de 90 metros.

Fuerza bruta en Ucrania

Fuerza bruta en Ucrania
Foto: EFE

Fuerza bruta en Ucrania

|

Un MiG-29 de 11 toneladas fue arrastrado por 36 metros y durante 1 minuto y 21 segundos por Nazar Pavliv y Roman Shmyhelskiy.

Ucrania se une a comunidad de energía de UE

La Comisión Europea aprobó hoy la adhesión de Ucrania a la Comunidad Europea de Energía.

La Comisión Europea firmó hoy el protocolo sobre el Acceso de Ucrania a la Comunidad de Energía.

La comunidad fue establecida el 1 de julio de 2006. Los países miembros se comprometieron a liberalizar sus mercados de energía y a implementar las disposiciones jurídicas europeas clave en las áreas de electricidad, gas, medio ambiente y energía renovable.

"Ucrania tendrá acceso al mercado de energía paneuropeo con base en los principios de solidaridad y transparencia", indicó Gunther Oettinger, comisionado de Energía. "Para la comunidad, Ucrania es un nuevo miembro importante y la seguridad del suministro mejoró". Fin