viernes, 20 de agosto de 2010

Un viaje en busca de un verano mejor

42 niños ucranianos pasan los meses estivales con sus familias de acogida en el Campo de Gibraltarl Buena alimentación Las familias de acogida ofrecen a los niños variedad de platos y alimentos para que tengan una nutrición equilibrada.

PABLO MOYA / LA LÍNEA | ACTUALIZADO 20.08.2010 - 01:00
zoom

Niños de Ucrania, junto a familias acogedoras, durante una visita a la comarca.

Muchas familias campogibraltareñas ofrecen sus hogares, su tiempo y su dedicación a los niños que cada verano vienen desde Ucrania para disfrutar en la comarca de unos meses de ensueño. Este año son 42 los pequeños venidos desde este país en vías de desarrollo.

La mayoría de los niños de acogida son huérfanos que viven en orfanatos repartidos por toda la geografía ucraniana y que, al llegar el verano, cambian la rutina en su país por unos meses de sol y playa en compañía de sus padres y madres españoles.

Acompañando a estos pequeños vienen a España cuatro monitoras y una traductora con el fin de hacerles la estancia veraniega lo más amena posible a estos niños.

Dolores Pérez es la presidenta de Niños de Ucrania y Andalucía, organización no gubernamental encargada de gestionar estas acogidas veraniegas. "Nuestro objetivo es prestar ayuda humanitaria a estos pequeños, dándoles todo lo que no tienen en su tierra", declaró esta solidaria gaditana.

El tema de la alimentación es una de las cuestiones más importantes para los organizadores de esta iniciativa, tal y como señala Pérez: "El hacinamiento en los orfanatos provoca que los alimentos no abunden. Por esta razón, siempre recomendamos a las familias de acogida que les den a los niños bastante leche, pescado y carnes para suplir las deficiencias alimenticias que traen de su país".

La actividades que Niños de Ucrania y Andalucía realiza para estos pequeños van desde avistamientos de delfines en el Estrecho hasta visitas a las playas y parques acuáticos, con lo cual la diversión está asegurada en estos meses de acogida. "Es precioso ver la cara de los chiquillos cuando ven el mar por primera vez", puntualiza la máxima responsable de esta asociación.

Los niños ucranianos que están pasando el verano en el Campo de Gibraltar aprovechan sus últimas semanas en España antes de partir de nuevo a su país a principios de septiembre. "Muchos han ganado kilos, han echado los dientes y se han puesto morenos gracias a la alimentación completa y sana que sus familias de acogida les dan", afirma Dolores Pérez.

Para más información sobre cómo acoger a estos niños sólo hay que visitar la web www.ucraniayandalucía.com y contactar con Dolores Pérez, quien espera que la ciudadanía sea cada vez más solidaria: "Animo a todos a que vivan esta experiencia. Ellos nos dan más a nosotros que nosotros a ellos".

Indra firma un contrato en Ucrania por 4 millones de euros

Indra modernizará el centro de control que presta servicio al aeropuerto de Donetsk, una de las ciudades que acogerá en Ucrania los partidos de la Eurocopa 2012. El importe de este proyecto asciende, aproximadamente, a cuatro millones de euros y su ejecución se extenderá hasta mediados de 2011.

La compañía implantará en este centro, que respalda las operaciones de aproximación al aeropuerto, su sistema de gestión de tráfico aéreo automatizado Aircon 2100.

Ucrania espera de China créditos por 8.000 millones de dólares


19-08-2010 / 17:30 h

Moscú, 19 ago (EFE).- Ucrania espera recibir créditos por valor de 8.000 millones de dólares (unos 6.233 millones de euros), afirmó hoy el embajador ucraniano en ese país asiático, Yuri Kostenko.

"Esperamos créditos de China, que ya estamos negociando, por cerca de 8.000 millones de dólares (unos 6.233 millones de euros)", dijo el diplomático, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Agregó que las negociaciones se llevan a cabo desde hace más de un año y China está dispuesta a realizar inversiones importantes en la economía ucraniana "bajo ciertas condiciones".

"La principal condición es la estabilidad política y, en consecuencia, económica de nuestro país", señaló Kostenko.

Las declaraciones del diplomático se realizan en vísperas de la visita oficial de cuatro días que realizará el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, a China que comenzará el próximo 2 de septiembre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el pasado julio una línea de crédito de 15.150 millones de dólares para Ucrania que busca ayudar al país a reducir su déficit público y reformar los sectores de energía y financiero. EFE

Ucrania prestará ayuda jurídica a sus marineros enjuiciados en Venezuela

Kiev, 19 de agosto, RIA Novosti. Ucrania está preparada para prestar ayuda jurídica y financiera a dos marineros ucranianos enjuiciados en Venezuela como narcotraficantes, comunicó hoy a la prensa el director del Departamento de Política Informativa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Voloshin.

"Si los enjuiciados recurren el fallo dictado, les ayudaremos", dijo.

El capitán del barco "B Atlantic", Vladímir Ustimenko, y su vice Yuri Dátchenko, ciudadanos de Ucrania, fueron detenidos en agosto de 2007 en el puerto venezolano de Maracaibo como sospechosos de haber transportado ilegalmente 128 kilogramos de cocaína. El 13 de agosto de 2010 los condenaron a nueve años de cárcel.

Narcotráfico mundial. Infografía>>

Voloshin añadió que Ucrania tramitará la excarcelación prematura de ambos marineros como extranjeros que no presentan peligro para Venezuela.

Producción y consumo de heroína en el mundo. Infografía >>


Ocho niños ucranianos pasan el verano en Ceuta por DIGMUN

La asociación por la Dignidad de Mujeres, Niños y Niñas es la encargada de la acogida de niños ucranianos durante los meses de verano y Navidades, a esto se le conoce como acogimiento por saneamiento, ya que los niños vienen a Ceuta y una vez aquí pasan todo tipo de exámenes medico, para proporcionarles cualquier cosa que les haga falta. Con esta acogida se pretende fomentar en los niños un modelo afectivo y familiar.
Esta acogida se lleva realizando desde el 2005, este año los niños llegaron el día 7 de junio y se irán en dos grupos, el primero el día 30 de agosto y el segundo el día 1 de septiembre.
La mayoría de los niños que visitan la ciudad están en orfanatos y están pendientes de adopción, aunque hay algunos que tienen padres aunque su situación no es, ni mucho menos, la idónea.
La Consejería de Bienestar Social concede una subvención a DIGMUN para costear el viaje de los niños desde Ucrania, al principio de está iniciativa la subvención pagaba casi la totalidad del viaje ahora se queda muy corta debido a que el número de niños acogidos va aumentando.
La inversión que se realiza por parte de las familias que se deciden a acoger no beneficia sólo al niño ya que el orfanato de donde procede recibe bolsos cargados de suministros, los cuáles ayudan a llenar distintas empresas de la ciudad, este año la farmacia Gutierrez Florido ha contribuido mandando gran cantidad de medicamentos y la boutique Capricho ha cedido bastantes juguetes.
Gracias a una cena que realizó la asociación en noviembre, donde se recaudaron alrededor de 6.000 euros, uno de estos orfanatos está casi totalmente reformado, se han cambiado sus cuartos de baños, los colchones y gran parte del mobiliario.
Los niños en su visita a la ciudad realizan una series de actividades, este año algunas de ellas han sido senderismo con el Club de Montaña Anyera y actividades en la playa de la Rivera con Kayak.
La asociación comenzará en breve con el programa de captación de familias para la acogida de Navidad.
Algunas de las ciudades de donde provienen los niños son Lutuginia, cerca de Rusia, o Voloshka.
Oksona fue la primera niña ucraniana en venir a Ceuta, este es su quinto año en la ciudad. Ahora con 16 años, Oksona destaca lo que le encanta viajar por España, ha visitado Ibiza, Estepona, Granada, Sevilla y Tenerife, también cuenta a ‘El Faro’ lo mucho que le gusta vestirse de flamenca y que de España le gusta casi todo. Espera seguir viniendo hasta que cumpla 18 años, cuando ya podrá venir por acogimiento por estudios, lo que le permitirá mantenerse en la ciudad durante toda la época escolar.
Hector es uno de los padres que participan en el proyecto, lleva acogiendo a dos niños desde hace tres años, y ha ido a visitarlos en dos ocasiones, de Ucrania destaca sus amaneceres, los cuáles comenta, “son preciosos quedé impresionado, cuando vi salir el sol a las 4:30”.
Mari Carmen Almero tiene este año a Rusllan, quien ha venido tres veces a la ciudad, dos veranos y unas Navidades. Mari Carmen tuvo en acogida anteriormente a otro niño durante un verano pero no pudo volver a venir porque fue adoptado por una familia italiana, y es que uno de los requisitos para poder realizar est es que los niños no pueden ser adoptados.