jueves, 15 de mayo de 2008

El fútbol del Este vuelve a brillar en Europa

Desde que el Estrella Roja de Belgrado conquistó la antigua Copa de Europa en 1991, ningún otro equipo representante del fútbol del Este había enamorado a los aficionados por su juego como el Zenit San Petersburgo en la UEFA
El Zenit, que se alzó anoche con la Copa de la UEFA al derrotar en la final al Glasgow Rangers (2-0), es un digno sucesor de la escuela futbolística que se forjó tras la Segunda Guerra Mundial al otro lado del Telón de Acero.
Sus mayores representantes fueron los yugoslavos (Estrella Roja, Partizán y Dinamo de Zagreb), los húngaros (Ferencvaros), los rumanos (Steaua) y los soviéticos (Dinamo de Kiev, Spartak y Dinamo Moscú, y Dinamo de Tiflis).
El Zenit recuerda al Dinamo de Kíev, campeón de la Recopa en 1975 y 1986, tanto por su sentido colectivo del juego, como por su atrevimiento, no en vano dejó en la cuneta hasta llegar la final al Villarreal, Marsella, Bayer Leverkusen y Bayern Múnich.
Con la honrosa excepción del CSKA Moscú en 2005, ningún otro equipo del Este del viejo continente había alcanzado la cima del fútbol europeo desde la caída de la Unión Soviética.
La liberación del yugo soviético de los países Europa Oriental y la independencia de las repúblicas soviéticas trajo consigo una época de vacas flacas a su fútbol.
En el caso de Rusia, todo cambió con la subida de los precios del petróleo y la decisión de las grandes compañías energéticas de probar suerte en el fútbol.
El Zenit era un buen equipo en la década de los 90 del siglo XX y principios de este, pero nunca llegó a despegar y su máximo logro fue la Copa de Rusia (2003).
La aparición en escena del consorcio gasístico Gazprom -la tercera compañía mundial en capitalización- cambió para siempre la vida del club.
Lo primero que hizo el Zenit fue despedir a su entrenador, el checo Vlastimil Petrjela, y fichar al holandés Dick Advocaat, que rompió su compromiso verbal con la federación australiana para fichar por el desconocido equipo ruso.
Haciendo honor a su fama, al poco de llegar Advocaat suspendió a la estrella del equipo, Andréi Arshavin, por insubordinación, decisión que provocó un gran malestar en la afición.
No obstante, el equipo conquistó el primer título de liga de su historia, puso fin a la hegemonía de los equipos de Moscú y Arshavin fue designado mejor jugador de la temporada.
En esos logros tuvo mucho que ver Gazprom, que fichó a golpe de talonario a Timoshchuk (Shaktar Donetsk), Pogrebniak (Tomsk) y Zyriánov (Torpedo Moscú), jugadores por los que pagó en torno a unos 50 millones de dólares.
A diferencia del CSKA, cuyo plantel cuenta con media docena de brasileños, en el Zenit la práctica totalidad de los jugadores son rusos o del Este de Europa, con la excepción del turco Tekke y el danés Riksen, ambos habitualmente suplentes.
De los tres legionarios que salieron anoche de titulares, dos son de Europa del Este: el pulmón Timoshchuk (Ucrania) y el zurdo Sirl (República Checa).
De hecho, los jugadores del Zenit se han convertido últimamente en la columna vertebral de la selección rusa entrenada por el también holandés Guus Hiddink.
'Estamos ante el renacimiento del fútbol ruso. La selección y el Zenit se han ganado ya la admiración de toda Europa', señaló Hiddink esta semana al anunciar la convocatoria para la Eurocopa.
Puestos a definir su juego, el Zenit es un representante del fútbol total holandés -todos los jugadores del campo saben jugar el balón y están capacitados para subir al ataque-, a lo que se suma la disciplina y fortaleza física del norte de Europa.
Sin duda, la principal figura del equipo es Arshavin, jugador que resiste cualquier comparación con estrellas pasadas del fútbol soviético como los ucranianos Blokhin y Belanov o el ruso Mostovói.
Arshavin, pretendido por media Europa, es un jugador ambidiestro, desequilibrante y que recuerda al ucraniano Oleg Blokhin por su desparpajo y potente disparo.
Capaz tanto de regatear en un palmo de terreno como irse en velocidad de su marcador, Arshavin (26 años) anotó la pasada temporada casi tantos goles (10) como dio asistencias (11).
En la selección, donde a veces juega incrustado en el centro del campo como falso delantero, ha marcado diez goles en 33 partidos.
Arshavin sueña con jugar en España o Inglaterra, aunque su alto salario podría ahuyentar a posibles compradores y el Zenit podría tener la fortuna de conservarlo para disputar el próximo año la Liga de Campeones.
Por el momento, el Zenit tendrá la oportunidad de seguir haciendo historia en la final de la Supercopa que se disputará en agosto en Montecarlo, donde se enfrentará al Manchester United o al Chelsea, finalistas de la Liga de Campeones.

Detienen a 29 personas en la mayor operación contra el tráfico de drogas en Huelva

HUELVA.- La Guardia Civil de Huelva ha detenido a 29 personas y ha intervenido 4.000 kilos de hachís en la mayor operación contra el tráfico de drogas desarrollada en la provincia, con una macro operación, segmentada en dos acciones distintas, efectuada con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Según informó en una nota el Instituto Armado, los operativos se iniciaron tras activarse los sensores de alarma del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), de la Guardia Civil de Huelva, en la noche del martes al miércoles pasado, en que el sistema indicó que dos embarcaciones se dirigían a toda velocidad hacia tierra y que seguían rumbo, una hacia las playas de Mazagón, y otra hacia la ría de Punta Umbría.
Nada más producirse la detección, se activaron los protocolos preestablecidos para controlar las zonas de posibles alijos, desplazándose hasta el lugar fuerzas de tierra constituidas por agentes de la 4ª Compañía, el Servicio Marítimo y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), todos pertenecientes a la Guardia Civil, conjuntamente con agentes de Vigilancia Aduanera, a quienes, debido a la fluida relación que se mantiene con ellos, se le solicitó colaboración terrestre y marítima.
Finalmente, los agentes en tierra mantuvieron un cerco total sobre el terreno, abortando todo el proceso de alijo y procediendo a la detención de cinco personas y a la aprehensión de 3.050 kilos de hachís, todo ello en la Playa de Chicago (Mazagón).
Con posterioridad, y tras el seguimiento a la segunda de las embarcaciones, dio como primer resultado la detención de 16 ciudadanos rusos y tres españoles, que estaban alijando un cargamento de drogas en la ría del tinto.
En el momento en que los agentes de la guardia civil abortaron el alijo, y en el que, además de la detención de las 19 personas, pudieron aprehender 700 kilos de hachís, otros cinco individuos se dieron a la fuga en una embarcación a través del río, siendo interceptados a 27 millas de la costa, donde las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera permanecían controlando la operación desde el agua.
Cuando fueron abordados y detenidos, los agentes intervinieron en el interior de la embarcación otros 350 kilos de hachís.
Entre los detenidos, además de ciudadanos rusos y españoles, se encuentran nacionales de otros países como Polonia, Rumanía, Ucrania y Marruecos. Además de la droga intervenida, los agentes se han podido hacer con varios vehículos y embarcaciones, sistemas de comunicación de alta tecnología vía satélite, teléfonos móviles y GPS.
Esta operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas, ya que las actividades de esta red, que operaba en Huelva desde finales del pasado año, como consecuencia de las detenciones, están siendo minuciosamente analizadas por los especialistas en delincuencia organizada de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera.
La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, serán puestas a disposición de los juzgados de Instrucción de guardia de Moguer y Huelva, respectivamente.

Mimirichi hará estallar la 'Guerra de Papel' en el Teatro Jovellanos

El espectáculo de clowns llega a Gijón tras haber cosechado éxitos y obtener premios en numerosos festivales nacionales e internacionales
El próximo 31 de mayo, los payasos de Mimirichi se subirán a las tablas del Teatro Jovellanos para poner en escena su particular 'Guerra de Papel', una parodia acerca de la megalomanía humana, de querer el control de todo y de todos que tiene como hilo conductor el papel blanco con el que los payasos clowns conectan continuamente.
En una divertida puesta en escena, la compañía ucraniana cuenta de forma sencilla e ingeniosa la historia de un hombrecillo perseguido por todo el mundo que, al entrar en contacto con el mundo exterior, se convierte en un aspirador humano. El resultado, es una original alegoría sobre una persona codiciosa que “aspira” todo para sí mismo, por cuya causa se infla hasta grandes dimensiones. Este hombrecillo hinchado se imagina a sí mismo como otro, un personaje importante, cuyas fantasías se desarrollan hasta tal punto que él maneja y gobierna el mundo. Pero la vida no sólo puede enaltecer al citado recién llegado, sino que puede devolverle a su lugar inicial.
Éxitos y reconocimientos
Desde el éxito y reconocimiento obtenido en el Festival Internacional de Payasos ‘Memorial Charlie Rivel’ de Cornellá, con el espectáculo ‘Guerra de Papel’, Mimirichi ha recorrido muchos teatros españoles y de todo el mundo, recibiendo siempre el aplauso y reconocimiento del público, la crítica y los aficionados al teatro.
En el teatro de comedia plástica de Kiev (Ucrania), Mimirichi es uno de los grupos de la extinta URSS que trabajan el género de las artes escénicas más antiguas, el arte de ‘clown’ y pantomima. Una hermosa fusión entre la milenaria tradición de los bufones callejeros eslavos con el legendario legado de Oleg Popov y el teatro mímico moderno de los europeos Charles Chaplin y Marcel Marceau.
Lo específico de esta compañía consiste en su tendencia hacia las pequeñas formas escénicas del arte de payasos y miniaturas realizadas a partir de guiones originales, de obras de autores satíricos y de caricaturistas universales. En Ucrania, este Teatro no tiene análogo. Su originalidad reside en la combinación de pantomima excéntrica, payasadas, danza paradójica, ‘step’, ‘break’, acrobacia y malabarismos singulares.
En los diferentes festivales internacionales donde han participado, la crítica especializada les ha definido como una ‘troupe’ de anarco-clowns, y se espectáculo como comedia melancólica-caótica. La escenografía es extremadamente lacónica, dirigida a la revelación del actor como principal protagonista de la acción escénica.
Su espectáculo ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales: Premio del Concurso ‘L Yenguibarov’ (Moscú), del Festival de Arte Circense de la URSS y de la ciudad de Kiev, Medalla de Oro en el concurso Internacional de Artistas de Variedades –Stuttgart 1991, Memorial Charlie Rivel. Más recientemente hay que destacar su participación en el Festival de Edimburgo, donde fueron seleccionados como el mejor espectáculo cómico; Festival de Humor-Teatro Alfil Madrid 2007, Premio del Público. La geografía de sus giras es innumerable y abarca con éxito los cinco continentes.

Olímpicos hacia Ucrania, mañana

Los 10 boxeadores cubanos clasificados para los Juegos Olímpicos de Beijing saldrán mañana hacia Ucrania para un torneo internacional, en el último tramo de su preparación.
Después de este certamen los caribeños regresarán a La Habana para continuar sus sesiones de entrenamiento hasta una nueva incursión extra frontera en eventos de América y otra vez en Europa, en países y fechas que el comisionado nacional, José Barrientos, ha dicho no revelará con antelación.
Sin embargo, no parece exagerado asegurar que los cubanos se instalarán semanas antes de abrirse el torneo olímpico en algún lugar de la región asiática para acondicionarse con tiempo a la diferencia de 12 horas respecto a América.
La justa boxística de Beijing se extenderá desde el 9 al 24 de agosto, fecha de clausura de los Juegos.
La división de los 81 kg es la única en la que Cuba no competirá, mas el agramontino Julio César la Cruz, el mejor púgil de ese peso en la Isla, hará el viaje.
La delegación boxística está integrada por Yampier Hernández (48), Andry Laffita (51), Yankiel León (54), Idel Torriente (51), el campeón mundial del 2005, Yordenis Ugás (60), Rosniel Iglesias (64), Carlos Banteur (69), Emilio Correa (75), Osmay Acosta (91) y Robert Alfonso (+91).
Ucrania clasificó a ocho hombres y se espera que sean inscritos en su justa. Se desconoce si Rusia enviará a su principal selección.
En el torneo olímpico competirán 286 boxeadores después de 10 eventos que otorgaron plazas, distribuidas para Europa (91), Asia (62), África (60), América (69) y Oceanía (11). Rusia es el único país con equipo completo (11) seguida por Cuba, Marruecos, China y Kazajstán (10), y Francia, EE.UU. y Australia (9).
Dos boxeadores fueron seleccionados por una llamada "comisión tripartita" de la AIBA, COI y el Comité Organizador: Simanga Shiba (Swazilandia) y Rolande Moses (Granada).

Cerrará el ucraniano Alexander Gavrylyuk ciclo de piano en la UNAM.

México, 14 May (Notimex).- El pianista ucraniano Alexander Gavrylyuk cerrará el próximo 20 de mayo el ciclo: Grandes pianistas en la Sala Nezahualcóyotl, que tendrá como broche de oro un magno recital en el cual, el joven ejecutante, dará cuenta de su virtuosismo musical.
El programa incluirá la "Sonata Hob XVI:32", de Josep Haydn; "Fantasía op. 49", de Federico Chopin; la Danza macabra, de Camille Saint-Sa‰ns/Liszt/Horowitz, Escenas infantiles op. 15 de Robert Schumann; la Sonata no. 2 op. 36 de Sergei Rachmaninov, y Vers la flamme op. 72 y Dos poemas op. 32 de Alexander Scriabin.
Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que Gavrylyuk (Ucrania, 1984) comenzó sus estudios de piano a los siete años de edad, ofreció su primer concierto a los nueve, y a los 16 había dado recitales en Rusia, Estados Unidos, Israel, China, Ucrania, Japón y Australia.
En 1996, obtuvo un premio en Senigallia (Italia) y en 1997 le otorgaron un importante reconocimiento en el Concurso Internacional de Piano Horowitz en Kiev.
Dos años después recibió la Medalla de Oro y el Primer Premio en este mismo Concurso.
En noviembre de 2000, Alexander Gavrylyuk ganó el Primer Premio en el prestigioso Concurso Internacional para Piano Hammamatsu, de Japón, cuando tenía apenas 16 años.
En abril de 2005, obtuvo el Primer Premio, la Medalla de Oro y la mejor interpretación de un concierto clásico en el famoso Arthur Rubinstein Internacional Piano Master Competition.
Luego se trasladó a Sydney en julio de 1998, gracias a una beca del Instituto de Música de Australia.
Sus actuaciones en este país incluyen una participación en la serie de Estrellas del Futuro en la Casa del Gobierno en 1998, el Festival de Sydney en 1999, los Festivales de Conciertos para piano de Rachmaninov y Prokofiev en 1998 y 1999.
Además ha actuado tanto para la radio como para la televisión australiana y realizó una grabación del poco conocido concierto de juventud en mi bemol mayor de Beethoven por la Australian Broadcasting Corporation.
El recital se llevará a cabo el martes 20 de mayo, en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, en el sur de la capital mexicana.

Rusia, el país más denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Moscú, 15 de mayo, RIA Novosti. Rusia es el país más denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, reconoció el jueves el juez Anatoli Kovler, representante ruso en dicho organismo con sede en Estrasburgo.
"Había 20.300 denuncias contra Rusia, o el 26% del número total, según los datos correspondientes al 1 de enero de 2008", señaló el magistrado al intervenir en la conferencia internacional "Diez años de participación rusa en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.
"Estamos por delante de toda Europa", constató Kovler. A Rusia le siguen Rumania, con el 10% de las denuncias; Ucrania, con el 7%; y Polonia, con el 4%

Rusia pasó del 43º al 47º lugar en términos de competitividad, según estudio de IMD

Moscú, 15 de mayo, RIA Novosti. Rusia ha bajado este año del 43º al 47º lugar en la lista de 55 economías más competitivas del mundo, escribe el jueves el diario Vedomosti citando los resultados de la nueva edición del estudio anual realizado por la escuela de negocios IMD, con sede en Lausana, Suiza.
Por competitivo, los expertos de IMD entienden a un país capaz de generar y mantener un entorno que favorece la aparición de empresas competitivas. Desde 1989, esta escuela de negocios - conjuntamente con medio centenar de centros de investigación repartidos a lo largo del mundo - evalúa a diversas naciones a partir de más de 300 criterios que se reúnen en cuatro apartados básicos: la situación económica; la eficacia del Gobierno; el estado de las infraestructuras; y la eficiencia de las empresas.
La troika de líderes no ha cambiado en comparación con el año pasado: EEUU, Singapur y Hong Kong. Al final de la lista aparecen Ucrania, que ha descendido de la 46ª a la 54ª posición, y Venezuela, que se mantiene en el 55º lugar.
Rusia ha bajado cuadro peldaños y es ahora el número 47 de la lista: la eficiencia de su Gobierno y su situación económica han mejorado en este último año pero la calidad de las infraestructuras y la eficacia de las empresas se han reducido.

ANIERAC reclama la apertura de Ucrania a la importación de aceite de girasol

Madrid, 14 may (EFECOM).- La Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) reclama que, tras la superación de la alerta sanitaria por la entrada de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania, se abra nuevamente a la importación este mercado, el segundo del mundo.
Según ha explicado a Efe el presidente de ANIERAC, Pedro Rubio, el aceite de girasol tras la alerta sanitaria, lejos de reducir su precio, se ha incrementado debido al veto de las importaciones ucranianas por parte de la Unión Europea.
Ha comentado que el pasado año el precio del aceite de girasol subió un 40 por ciento, debido al incremento del consumo en países como China o India, y que este año la tendencia continúa al alza.
El primer mercado del mundo en aceite de girasol es Argentina, pero por cercanía y logística es Ucrania el principal abastecedor de España y de este país procede el 70 por ciento de las importaciones españolas de aceite de girasol.
No obstante, el mercado español del aceite de girasol es nacional en su mayoría, ya que en años de buena cosecha la producción supone hasta el 60 por ciento del consumo.
Con respecto a la alerta, Rubio indica que las recomendaciones de la Unión Europea se han seguido a "rajatabla", incluida la última -de 7 de mayo- en la que la CE pedía la retirada de todos los alimentos que contuvieran como ingrediente al menos en un diez por ciento el aceite contaminado y que se hubieran elaborado antes del 25 de abril.
Rubio insiste en apuntar que la trazabilidad ha funcionado y que esta alerta "está completamente superada". EFECOM ya/lc/prb