lunes, 3 de marzo de 2008

Bielorrusia tendrá reactor

KIEV, Ucrania/DPA
Bielorrusia desarrollará energía nuclear en cooperación con Ucrania, comunicó ayer, sábado, el viceprimer ministro bielorruso, Vladimir Semashko, según la agencia de noticias rusa Interfax.
Su gobierno ha firmado un contrato con una división de la agencia de energía nuclear de Ucrania para diseñar y construir el primer reactor nuclear de Bielorrusia.
Este anuncio no gustará en la vecina Polonia y los países del Báltico, donde los activistas antinucleares hicieron campaña en contra de los planes de Minsk de desarrollar energía nuclear por considerarla insegura.
El incidente en un reactor en la central ucraniana de Chernobyl el 26 de abril de 1986 causó el peor incidente nuclear de la historia.
Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernobyl produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.
La cantidad de material radiactivo liberado, estimado en unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba de Hiroshima, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al Gobierno de la URSS a evacuar a unas 135 mil personas y provocó alarma internacional al detectarse radiactividad en varios países de Europa septentrional y central.

Gazprom podrнa reducir el suministro de gas a Ucrania

Agencias / LONDRES (03-03-2008)
El monopolio ruso del gas, Gazprom, estб dispuesto a reducir el suministro de gas a Ucrania ante la falta de acuerdo en la renovaciуn de los contratos. El recorte, que se podrнa anunciar hoy, supondrнa alrededor del 25% de los envнos de gas al antiguo integrante de la Uniуn Soviйtica. Un portavoz de Gazprom seсalу que la medida podrнa evitarse si hay un acuerdo antes de las 10 de la maсana, hora local rusa. Gazprom afirma que Ucrania le adeuda cerca de 1.000 millones de dуlares en facturas gasistas. Por su parte, el gobierno ucranio seсalу el sбbado que el recorte era innecesario porque el paнs habнa cumplido todos los compromisos.

Los disturbios en Armenia registran ya ocho muertos y 131 heridos

Ocho muertos y 131 heridos es, segъn datos oficiales, el balance de mбs de 24 horas continuadas de enfrentamientos entre fuerzas antidisturbios y manifestantes que exigen la repeticiуn de las elecciones presidenciales del pasado 19 de febrero en Armenia. El escenario de los desуrdenes ha sido el centro de Erevбn, la capital, y la situaciуn parecнa empezar a calmarse ayer por la tarde.
El centro de la ciudad ofrecнa un aspecto desolador: vehнculos calcinados, escaparates rotos, algunos edificios afectados tambiйn por el fuego, y la vнa pъblica obstaculizada con barricadas levantadas con contenedores de basura, papeleras y otros muchos objetos.
El presidente armenio, Robert Kochariбn, decretу el sбbado el estado de excepciуn durante 20 dнas, medida que supondrб una importante limitaciуn de los derechos de reuniуn y manifestaciуn. Los medios de comunicaciуn verбn tambiйn dificultada su labor informativa.
Desde el dнa 19, varios miles de simpatizantes del ex presidente Levуn Ter-Petrosiбn mantenнan un mitin ininterrumpido en la plaza de la Уpera. Siguiendo el ejemplo de lo sucedido en Ucrania en el otoсo de 2004, los concentrados instalaron tiendas de campaсa y anunciaron su intenciуn de no deponer su actitud mientras no sea convocada una nueva votaciуn.
La raнz y el pretexto
Ter-Petrosiбn quedу en los comicios en segundo lugar con un 21,5 por ciento de los votos, por detrбs del ganador, el actual primer ministro, Serge Sarkisiбn, que obtuvo casi el 53 por ciento de los sufragios. Pero el antiguo presidente considera que hubo fraude y que el escrutinio fue manipulado.
Durante la noche del viernes al sбbado, bajo el pretexto de haber detectado hombres armados entre los manifestantes, unidades del Ejйrcito y de la Policнa cargaron contra todos los concentrados en la plaza. Ahн comenzaron los disturbios y todavнa ayer por la maсana las fuerzas de seguridad armenias continuaban sofocando la revuelta en distintos focos aislados dentro de la capital. Las autoridades sostienen que uno de los fallecidos es un soldado y dicen que fue abatido por arma de fuego, pero no han explicado de quй han muerto los siete manifestantes.