miércoles, 12 de agosto de 2009

Paraíso sin radiaciones en Luanco

Luanco, Rubén SAMANIEGO
La tragedia de Chernóbil (Ucrania) los marcó para toda la vida. Y eso que aún no habían nacido. Ocho familias de Gozón acogen durante este verano -por quinto año consecutivo- a ocho niños de Kiev, heridos por las consecuencias nucleares de la central que estalló en 1986. Dos meses alejados de la radiación puede alargarles la vida hasta dos años más. La contaminación radiactiva afecta al 80 por cien de la población de Ucrania. Un tiempo fuera de las zonas contaminadas puede ayudar a retrasar la aparición de enfermedades.

Marisol Fernández es la madre de acogida de Katia. Recuerda que cuando vio un reportaje en televisión de orfanatos de China le dio tanta pena que cuando tuvo la oportunidad de acoger a los niños de Ucrania no se lo pensó: «Lo poco que les damos, para ellos, es muchísimo. Estos niños son muy agradecidos», explica. Esta madre de acogida asegura que no tiene ningún problema con la niña, ni siquiera con la comida. Tan sólo el idioma le plantea algún inconveniente. Fernández dice que Katia está intentando aprender castellano. «Tenemos la norma de que hay que decir las palabras en los dos idiomas. Así ella aprende español y nosotros ucraniano», sentencia.

Noemí Fanjul, por su parte, acoge en su casa a Anna. «Para mí esto es un pequeño esfuerzo, pero a ellos los ayuda mucho». Fanjul comenta que son varios los motivos que la llevaron a unirse a este proyecto: «Por un lado, por la salud y el bienestar que vamos a ofrecer a estos niños, pero también porque es una forma de inculcar nuevos valores a mis hijos. Lo que buscamos es enseñarlos a apreciar todo lo que tienen», concluye.

El matrimonio Zapico García es ya veterano. Es la cuarta vez que reciben a un niño de Kiev. En esta ocasión, la pequeña María, de 6 años. «Cuando comenzó el proyecto, nosotros éramos los más jóvenes», dice David Zapico. La ilusión de estos padres se ve en los ojos cuando están hablando de su experiencia. «Aportan mucha alegría» dice Josefina García, que recuerda lo que le llegó a espetar su hija de acogida: «Tengo dos mamás, una en Ucrania y otra en España», relata. La playa, el paisaje y la comida asturiana encantan a estos niños. Un nuevo mundo en el que dejar la tragedia nuclear.

Hungría, Ucrania: Ilegal terapia de células madre

Desde el 1 de enero de 2009, la terapia con células madre en Hungría está regulada de acuerdo con una reglamentación internacional que establecer condiciones extremadamente estrictas referentes al uso de células madre en tratamiento terapéutico. El sitio web médicoMedizona.hu (hun) escribe que la capacidad de las células madre y los métodos de su uso deben estar controlados a través de pruebas animales establecidas profesionalmente. Después, se les puede examinar en cuerpos humanos con permisos adecuados, y solamente siguiendo las reglas de las pruebas clínicas.

La semana pasada, cuatro personas fueron arrestadas bajo sospecha de dar tratamientos ilegales con células madre. Según los informes de la policía, los tratamientos se llevaron a cabo no solamente en Budapest yKaposvár, sino en cuartos de hotel y en casas particulares alrededor del país. Hungarian Spectrum informa:

[…] La policía húngara arrestó a cuatro personas: “B. Julliy” que resultó ser Yuliy Baltaytis, un ciudadano estadounidense nacido en Ucrania; una mujer ucraniana, Natalia K., que aparentemente suministró las células madre embriónicas desde Kharkov y Kiev; y dos húngaros no identificados, uno de los cuales fue acusado de haber asistido a los doctores “en el transporte del equipo de refrigeración, el manejo de los envíos desde Ucrania y el transporte de los pacientes y de ida y vuelta. La policía alegó que los “terapeutas” exigían 5 millones de florines húngaros ($25,000) para un tratamiento. […]

El Budapest Times tiene más sobre el caso:

[…] Los sospechosos han sido identificados como el profesor médico ucraniano-estadounidense Yuliy Baltaytis, el cirujano plástico István Seffer y una bióloga ucraniana conocida como Natalia K. Una empresa llamada Instituto de Medicina Regenerativa (IRM, por sus siglas en inglés), con sede en Kaposvár, era responsable por los tratamientos y el Presidente de Directorio de la empresa, Sándor Szabó, es el cuarto detenido, según [la agencia húngara de noticias] MTI. IRM le alquiló un espacio a la clínica Seffer & Renner, dijo Tibor Seffer, director ejecutivo y hermano de István Seffer. Agregó que el laboratorio de IRM estaba separado y que la clínica Seffer no tenía nada que ver con la investigación de las células madre. […]

Hungarian Spectrum agrega:

[…] El Presidente de Directorio de la empresa era Sándor Szabó y en el Directorio encontramos a Imre Pákh, István Seffer, el cirujano plástico de Kaposvár, y a Ádám Fásy, una “estrella de los medios” que aparentemente se hizo rico como resultado de iniciar certámenes de belleza en Hungría. Por lo demás, Fásy tenía un programa más bien primitivo en televisión llamado “Fásy mulató.” “Fiesta de Fásy”. […]

Hace un año, una madre de 31 años de edad, que buscaba tratamiento para su hijo que sufría distrofia muscular de Duchenne, escribió un post(hun) sobre el doctor István Seffer, uno de los doctores húngaros que ha sido arrestado, porque intentó recurrir al tratamiento:

Ya he mencionado en un enlace que el doctor István Seffer trataría con células madre en una clínica privada de cirugía plástica en Kaposvár. Todavía no tienen los permisos éticos, pero el doctor Picskur, que ejerce en Kiev, viene acá a hacer los implantes. Por supuesto, bajo propia responsabilidad (los pacientes deben firmar una declaración). De los tres criterios problemáticos, dos las pueden cumplir bien, pues están dadas las correctas condiciones de higiene y las células madre no son de Kiev, sino que se producen en Hungría, según la declaración del doctor, están totalmente controladas (referente a infecciones y enfermedades genéticas). La tercera cosa es el peligro de cáncer. No sé nada de esto en este momento, pero considerando el estado de la ciencia hoy -supongo- tampoco saben…

Los tratamientos se basaban en células madre obtenidas de fetos abortados. Részeg Szamár (”Burro borracho”) escribió indignantes postsacerca de la historia (hun):

[…] Como Neveletlen y varios otros medios escribieron, las células madre eran obtenidas de fetos necrosados o abortados. De una cosa estoy seguro: no de fetos muertos, pues no se puede transplantar órganos de los muertos. Pero parece por otro lado parece que Pisti [István Seffer] y sus amigos no arrancaban con violencia de los úteros de la madre, sino que los sacaban de fetos recién retirados, o que acababan de salir del útero, pero todavía vivos, y ellos recibían algunos millones de eso antes de arrojarlos a la basura. Sin embargo, ‘en nombre de la humanidad', y en nombre del bolsillo de Pisti, se usaban los fetos ‘no necesitados', y cada uno tenía una madre biológica. Así que para ese momento las madres tenían que firmar declaraciones legales que lo permitieran todo. Si Pisti no puede presentar esto, es una gran dificultad. Si pueden presentarlo, la imagen sería mejor, pero solamenteu un poquito, porque las células madre no pasaban los exámenes obligatorios, así que los afortunados recibían cualquier clase de terrible enfermedad genética por 5 millones, en vez de vida eterna, como un bono, creo… Sin mencionar una pequeña cosa, que todo esto está prohibido en la [Unión Europea].

Según la agencia húngara de noticias MTI, Péter Zamecsnik, el abogado defensor de István Seffer, anunció que el doctor fue liberado el jueves y pasó a arresto domiciliario.

Rusia dice que Ucrania pone en riesgo el gas para Europa

Por Oleg Shchedrov

MOSCU (Reuters) - El presidente ruso, Dmitry Medvedev, acusó a Ucrania el martes de buscar interrumpir los lazos económicos con Rusia al poner en riesgo la seguridad de los suministros de gas para Europa.

En una carta abierta al presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, Medvedev afirmó que pospondría el envío de un nuevo embajador a Kiev y que Moscú esperaba que un nuevo líder ucraniano - que será electo en enero - mejorara las relaciones bilaterales.

Las disputas por los suministros de gas rusos a Ucrania llevaron dos veces en los dos últimos años a interrupciones de los suministros a Europa y causaron problemas en las relaciones de Rusia con Occidente.

"Tenemos la impresión de que Kiev busca sistemáticamente romper los vínculos económicos tradicionales con Rusia, principalmente en el sector energético", dijo Medvedev en la carta publicada en su sitio de internet.

"En consecuencia, el uso estable de nuestros países de una red de gasoductos unidos de hecho para la seguridad energética de Rusia, Ucrania y muchos estados europeos se ha puesto en riesgo", agregó Medvedev.

"Rusia espera que el nuevo liderazgo ucraniano esté listo para construir lazos entre nuestros países, que cumplan verdaderamente con los deseos de nuestros pueblos de fortalecer la seguridad europea", afirmó.

Rusia también se ha enfrentado a Kiev, cuyo gobierno está buscando unirse a la OTAN y la Unión Europea, por temas que van desde el porvenir de la base naval rusa en Crimea hasta el futuro de la lengua rusa en Ucrania.

Moscú se ha alarmado por el convenio de Ucrania con la UE firmado este año para reconstruir su red de gasoductos, considerado por Rusia como una violación de su acuerdo de enero con Kiev posterior a la última disputa por el gas

"El gobierno supremo ucraniano está negociando los suministros de gas - de gas ruso - con la Unión Europea, pasando por encima de Rusia, y firmó un documento que contradice los acuerdos ruso-ucranianos de enero", sostuvo Medvedev en otra entrada en su sitio de internet.

"Desearía informarles que teniendo en cuenta la postura anti-rusa del gobierno ucraniano, he decidido posponer el envío de nuestro nuevo embajador a Ucrania", agregó.

Diputados de Rusia y Ucrania debatirán relaciones bilaterales en septiembre

Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti. Los legisladores de Rusia y Ucrania prevén debatir los problemas acumulados en relaciones entre ambos países en la reunión de la Comisión Interparlamentaria prevista para el septiembre próximo, dijo hoy a RIA Novosti el vicepresidente de la Comisión y de la Duma de Estado rusa Alexandr Babakov.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, envió este martes a su homólogo ucraniano Víctor Yúschenko un mensaje abierto, en que calificó de antirrusa la posición mantenida por Kíev. Además, informó que el nuevo embajador de Rusia de momento no irá a Ucrania.

Según unos medios noticiosos, el presidente de la Rada Suprema (parlamento ucraniano), Vladímir Litvín, en respuesta a eso exhortó a convocar sin dilaciones la comisión interparlamentaria ruso-ucraniana, con el fin de analizar los problemas bilaterales.

Anteriormente, se preveía celebrar tal reunión en septiembre u octubre del año en curso.

Babakov expresó la opinión de que hace falta utilizar todos los canales a alcance de las partes para proseguir el diálogo, así como expresó la seguridad de que los parlamentarios podrán contribuir a la normalización de la situación.

La salida de tono de Medvédev tensa la relación de Rusia con Ucrania

La andanada verbal que el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, dirigió este martes contra su colega ucraniano, Víctor Yúshenko, parece la pataleta de quien ha acumulado agravios durante mucho tiempo, sin saber resolverlos oportunamente, hasta que no puede más y los vomita todos juntos. Este comportamiento puede comprenderse en un niño o un adolescente, pero no en un estadista y menos aún en un estadista ruso ante el líder de un país tan vinculado con el suyo como Ucrania.

    La noticia en otros webs

    ¿Por qué ha montado en cólera Medvédev en un momento que no se caracteriza precisamente por una de esas crisis que surgen esporádicamente entre Moscú y Kiev, sobre todo en temas relacionados con el suministro y tránsito del gas ruso?

    Interpretaciones al margen, con el mensaje de Medvédev comienza de hecho la campaña para las elecciones presidenciales del 17 de enero en Ucrania. De entrada, la clase política ucraniana no ha reaccionado cerrando filas en torno a la dignidad nacional ofendida, sino más bien tratando de arrimar el ascua a su sardina. Los previsibles contendientes del actual presidente Víctor Yúshenko, han hecho equilibrios para perfilarse como constructivos y darle parte de razón a Medvédev, -en el caso de Arseni Yazeniuk y los seguidores de la primera ministra Yulia Timoshenko-, o toda la razón, en el caso del líder de Regiones, el pro ruso Víctor Yanukóvich. No está claro pues cómo influirán las palabras del ruso y si contribuirán a dividir más a Ucrania, profundamente sumergida en la crisis económica.

    Medvédev tal vez se esté curando en salud y se haya dirigido a Yúshenko como medida preventiva para llamar la atención ahora -y no más tarde en plena apoteosis electoral- sobre la crisis del gas que los analistas económicos consideran inevitable. Ucrania paga puntualmente sus facturas de gas, pero importa una cantidad muy inferior a la concertada, lo que, según los contratos basados en la fórmula take or pay, supone que deberá pagar el 80% del volumen pactado como mínimo y penalizaciones. Hasta ahora, Gazprom no ha impuesto multas a Ucrania, pero en el futuro podría hacerlo y eso se traduciría una nueva guerra del gas con penosas consecuencias para Europa. "Moscú y Kiev están dispuestas a pelearse incluso sin motivo, y con motivo mucho más", manifestó el analista energético Mijail Korchemkin, según el periódico Védomosti.

    Con su estilo brusco, colérico e insultante, los dirigentes rusos están alejando de sí incluso a sus aliados más próximos, como lo demuestra que ni uno solo de los países post soviéticos haya apoyado el reconocimiento de Osetia del Sur y Abjazia. Cierto es que los políticos de Kiev son expertos en meter el dedo en el ojo a Rusia con sonrisas en el rostro, pero eso no justifica las salidas de tono del Kremlin ni tampoco la falta de consideración que supone enviar como embajador a Kiev a un personaje como Mijaíl Zurábov, posiblemente el político más desacreditado de la época de Vladímir Putin. Zurábov fue jefe del fondo de Pensiones de Rusia de 1999 a 2004 y ministro de Sanidad hasta septiembre de 2007. El funcionario nunca fue investigado ni juzgado, aunque la prensa rusa le vinculó con turbios asuntos que llevaron a la cárcel a varios de sus subordinados.

    Pero si malo era mandar a Zurábov, mucho peor es que Moscú, por su propia voluntad, se quede sin embajador en Kiev, lo que resulta contraproducente para la estabilidad en las relaciones entre los dos países. La retórica del Kremlin tiene su efecto. Según encuestas del centro Levada, en 2001 un 71% de los rusos tenían una actitud positiva o muy positiva respecto a Ucrania. Ahora esa cifra se ha rebajado al 44% , mientras el 23% que en 2001 tenían una actitud negativa, se ha transformado en un 47%.