jueves, 15 de enero de 2009

Bruselas amenaza a Gazprom y Naftogaz con los tribunales si no reanudan el suministro de gas

Estrasburgo (Francia). (Agencias).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, ha asegurado que si la compañía rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz no cumplen con sus compromisos para suministrar gas a Europa, aconsejará a las compañías europeas afectadas que acudan a los tribunales.

En una intervención en el Parlamento Europeo, Durão Barroso calificó de "inaceptable" y de "increíble" la situación creada por el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania, y quiso lanzar un "mensaje claro" a Moscú y Kiev.

"Si los acuerdos firmados con Europa no se respetan, la Comisión aconsejará a las empresas europeas afectadas que lleven a Gazprom y Naftogaz a los tribunales y animará a los Estados miembros a buscar vías alternativas de suministro", dijo Barroso.

En su opinión, si Rusia y Ucrania no cumplen con el acuerdo firmado para reiniciar de forma inmediata el bombeo y tránsito de gas hacia la UE "ya no serán socios fiables" en el ámbito energético.

Duda de que los problemas de suministro se deban a cuestiones técnicas y sugirió una posible falta de "voluntad política" en los dos países para cumplir con lo pactado.

Insistió en que es "inaceptable" que después de una semana algunos consumidores europeos sigan sin recibir el gas y anunció que Bruselas tomará medidas para evitar que estas situaciones se repitan.

Entre ellas, explicó que se utilizarán 5.000 millones de euros de fondos no gastados del presupuesto comunitario para reforzar las conexiones energéticas de los Veintisiete.

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, advirtió a Ucrania que no puede "tomar como rehenes a los consumidores en Europa" por el conflicto del gas.

Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia urgieron a Rusia y a Ucrania a que solucionen cuanto antes el problema del tránsito del gas y advirtieron del riesgo de pérdida de confianza que corren los gobiernos de Moscú y Kiev.

Así se lo manifestaron a Putin los jefes de Gobierno de Bulgaria, Sergei Stanishev, Eslovaquia, Robert Fico, y Moldavia, Zinaida Greceani.

"El mayor riesgo para Ucrania y Rusia es la pérdida de confianza", dijo Stanishev, citado por la agencia rusa Interfax, en la reunión que sostuvieron los cuatro jefes de Gobierno en Novo-Ogariovo, residencia de Putin en las afueras de Moscú.

En la línea rusa, para el primer ministro búlgaro, la disputa entre Rusia y Ucrania "no debe convertir en rehenes a terceros países". Por su parte, el jefe del Gobierno eslovaco señaló que, aunque las partes ucraniana y rusa presentan diversos documentos, los europeos no pueden ser "jueces" en un asunto bilateral.

Gazprom denuncia que Ucrania mantiene el bloqueo
Gazprom ha denunciado que Ucrania mantiene el bloqueo a los suministros de gas para los consumidores europeos. En un comunicado, aseguró que la gasista estatal ucrania Naftogaz se ha negado a recibir el gas para su tránsito a Europa.

Gazprom solicitó esta madrugada a la parte ucraniana que garantizara el tránsito hoy de 98,8 millones de metros cúbicos de gas a través de la estación de Sudzha con destino a Moldavia Eslovaquia y los Balcanes. "El jefe de turno del centro de control de Naftogaz Alexandr Sidorenko se negó a recibir el gas a través de la estación de Sudhza", añade al comunicado.

Según Gazprom, la parte ucraniana condicionó la recepción del gas a que el carburante fuese bombeado a través de las estaciones de Pisarevka y Valuika, "destinadas principalmente para el consumo interno de Ucrania".

De acuerdo con la nota del consorcio ruso, Naftogaz exigió llenar de gas los gasoductos de tránsito, lo que supone un volumen de 140 millones de metros cúbicos de carburante. "Las respuestas de Naftogaz muestran que Ucrania no es capaz de devolver el gas sustraído sin autorización del sistema ni de reanudar el tránsito", concluye el comunicado.

El presidente de Naftogaz, Oleg Dubina, negó las acusaciones de Rusia de que Ucrania haya robado la víspera gas destinado a Europa. Ambos países se acusaron ayer mutuamente del fracaso de la reanudación de los suministros de gas tras seis días de interrupción, que ha afectado gravemente a los consumidores europeos, en especial a los países balcánicos.

"Después de que la estación de Sudzha comenzara a bombear y de que en el sistema de gasoductos quedaran 1.200 millones de metros cúbicos de carburante, suministramos todo el gas a Moldavia. Por eso, discúlpenme: decir que otra vez hemos robado algo es mentira", declaró Dubina. 

Putin recibirá el sábado en Moscú a la jefa del Gobierno ucraniano para negociar sobre el gas

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, y su homóloga ucraniana, Julia Timoshenko, acordaron la pasada medianoche en conversación telefónica mantener el sábado en Moscú una ronda de negociaciones para tratar de desactivar la actual crisis del gas. Así lo asegura un comunicado difundido hoy en Kiev, en el que también se afirma que el diálogo mantenido por ambos dirigentes fue constructivo y hace abrigar esperanzas de que el conflicto pueda ser solucionado. El suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania lleva interrumpido desde el pasado día 7.
También ayer, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, propuso celebrar el sábado en la capital rusa una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países consumidores y de tránsito del gas ruso. Por la parte europea no se ha confirmado todavía la asistencia. Ucrania está invitada, pero su presidente, Víctor Yúshenko, dijo en Varsovia no estar de acuerdo con la idea de que la reunión tenga lugar en Moscú. Propuso Praga o Bruselas
"Pese a los esfuerzos de la parte rusa, de los observadores de la Unión Europea, pese a los acuerdos alcanzados, Ucrania no ha abierto la espita" del gas, se lamentó Medvédev ante los jefes de Gobierno de Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia, Serguéi Stanishev, Robert Fico y Zinaida Greceani. "Espero que la reunión de Moscú permita hallar una salida y evitar que algo así se repita en el futuro", añadió el jefe del Kremlin. Kiev, por su parte, insiste en que, para poder reanudar el abastecimiento de gas al continente, necesita que Rusia le proporcione cada día 21 millones de metros cúbicos del llamado "gas tecnológico", que se emplea para mover los compresores y hacer que circule todo el flujo a través de gaseoducto.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, que también se reunió con Stanishev, Fico y Greceani, sostiene que "Ucrania debe resolver por sí misma todos los problemas de tránsito" y recordó que el contrato establece que el gas de relleno lo aporta Naftogaz, la compañía ucraniana. Putin dijo que Ucrania "no tiene derecho a abusar de su condición de país de tránsito para tomar a los europeos como rehenes".
Su homóloga ucraniana, Julia Timoshenko, afirmó poco antes que el suministro de carburante se reanudará tan pronto Naftogaz reciba el gas que solicita. Medvédev anunció también que se adoptarán las medidas legales pertinentes para obligar a Ucrania a compensar las pérdidas que "por su culpa" está sufriendo Gazprom, el consorcio energético ruso. Según cálculos de la compañía, las pérdidas se sitúan en torno a los 1.200 millones de dólares. Rusia reanudó el martes por la mañana el flujo de gas a Europa, pero aún no se ha conseguido que llegue a sus destinatarios en la cantidad necesaria.

Existen dificultades técnicas en envío de gas: Ucrania

  • Señala que hay una presión demasiado baja del combustible que llega desde Rusia
  • La UE confirma que el bombeo del energético es muy limitado

El Financiero en línea

Bruselas, 13 de enero.- La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, informó hoy a la UE de que existen algunas "dificultades técnicas" para el suministro de gas a través de territorio ucraniano, en concreto una presión "demasiado baja" del combustible que llega desde Rusia.

El primer ministro checo, Mirek Topolánek, que ejerce la presidencia de turno de la UE, habló con Timoshenko para pedirle explicaciones por el retraso del suministro, informó un comunicado.

Topolanek sugirió que para solucionar cualquier dificultad técnica se ponga en contacto con los expertos de la Asociación Europea de la Industria del Gas Natural (Eurogas) que están listos para asistir a Kiev, y Timoshenko prometió tener este ofrecimiento en cuenta.

La Comisión Europea afirmó esta mañana que el gas que está siendo bombeado es nulo o muy limitado y que la misión de observación desplegada en centros de envío de Rusia y Ucrania está teniendo dificultades de acceso por lo que resulta imposible que desempeñe su labor. (Con información de EFE/MCH)

Oposición exige destitución de gobernantes ucranianos

Kiev, 13 dic (PL) Los gobernantes actuales privaron a Ucrania tanto del gas como del futuro, sostuvo hoy aquí el líder opositor Víctor Yanukovich al exigir la destitución del gabinete de Yulia Timoshenko y la impugnación del presidente, Víctor Yuschenko.

El jefe del partido de las Regiones demandó en una sesión del parlamento dedicada a la crisis ruso-ucraniana por el gas que sea destituido de inmediato el equipo encabezado por Timoshenko e iniciar el proceso de separación del cargo del Jefe de Estado.

Ucrania está perdiendo su estatuto de país transportista del hidrocarburo por la actitud irresponsable del gobierno, sostuvo el jefe de la mayor bancada opositora.

Yanukovich advirtió que la mala gestión de los gobernantes puso en peligro la seguridad nacional, y propuso crear una comisión investigadora sobre la situación relacionada con el energético.

El líder del Partido Comunista ucraniano, Piotr Simonenko, por su parte, apoyó la idea de impugnar al mandatario.

Yuschenko no ahorra esfuerzos para destruir a Ucrania y exterminar a su pueblo. Es el responsable de la enemistad entre los pueblos ucraniano y ruso, denunció enfático.

A raíz de la agresión de Georgia contra Osetia del Sur, una comisión parlamentaria presentó pruebas de la complicidad del presidente ucraniano con Tiflis y propuso iniciar un proceso de impugnación, pero no logró apoyo mayoritario en la cámara legislativa.

Más recientemente, a fines de diciembre, Yanukovich respaldó la iniciativa de dar curso al proceso de separación de Yuschenko del cargo de presidente, pero propuso destituir primero al gabinete ministerial y al presidente del Banco Nacional, Vladimir Stelmaj.

Ante una fuerte depreciación de la moneda nacional, el líder de las Regiones opinó que primero debía ser sustituido el gobierno, después el banquero y finalmente separar del cargo a Yuschenko.

Solo prosperó entonces la defenestración de Stelmaj, pero ahora el diferendo con Rusia por la importación y el tráfico hacia Europa del hidrocarburo, más la actual crisis económica ucraniana vuelve a colocar en una posición incómoda a Yuschenko y Timoshenko.

Primeros ministros eslovaco y búlgaro visitarán Moscú para consultas

Moscú, 13 ene (EFE).- Los primeros ministros de Eslovaquia, Robert Fico, y Bulgaria, Sergei Stanishev, visitarán el miércoles Moscú para celebrar urgentes consultas sobre la crisis de gas, informó hoy el jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin.

El dirigente dijo que habló hoy por teléfono con Stanishev y Fico para explicarles que Ucrania había impedido hoy la reanudación de los suministros de gas ruso a Europa, y que los tres decidieron reunirse en Moscú para celebrar consultas.

Putin dejó claro que pedirá a Eslovaquia y Bulgaria que presionen a Ucrania, al señalar que "es necesario que los países destinatarios de los suministros de gas ruso trabajen activamente con la dirección ucraniana".

El primer ministro ruso hizo estas declaraciones al reunirse ante las cámaras de televisión con el presidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, quien responsabilizó a Ucrania de haber obstruido la reanudación del tránsito de carburante a Europa.

Miller consideró "inconsistentes" las explicaciones de Kiev de que Gazprom pretendía reanudar el tránsito de gas a los Balcanes por una ruta distinta a la habitual, lo que alteraría el abastecimiento interno a cuatro regiones ucranianas.

La estación de bombeo rusa de Sudzha, desde la que Gazprom inició el bombeo de carburante, "es una estación destinada exclusivamente para exportaciones a los consumidores europeos", dijo.

El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, informó por su parte de que la compañía ya avisó a sus clientes europeos sobre la aparición de "circunstancias de fuerza mayor" que pueden obstruir la reanudación de las exportaciones por culpa del país de tránsito.

El jefe del Gobierno ruso aprovechó la situación para preguntarse sobre el estado técnico del sistema de gasoductos ucranianos y su capacidad de bombear gas y cumplir sus obligaciones de tránsito.

Serguéi Kupriánov, portavoz de Gazprom, afirmó a su vez que Kiev pide 140 millones de metros cúbicos de gas para elevar la presión en las tuberías y garantizar el tránsito a Europa, lo que significaría que Ucrania "ha robado" todo el carburante que tenía en sus gasoductos cuando Rusia cortó los suministros el 7 de enero.EFE

Ucrania necesita suministro completo de Rusia para tránsito gas

KIEV (Reuters) - Ucrania podría asegurar el tránsito de gas hacia Europa una vez que los suministros rusos retomen los niveles de diciembre, dijo el martes el presidente Viktor Yushchenko.

"Es muy importante renovar suministros en esas rutas como existían en diciembre del 2008. Eso nos daría la oportunidad de reorganziar el sistema ucraniano de abastecer a nuestras propias regiones para asegurar suministros a Europa", dijo Yushchenko.

(Editado en español por Magdalena Morales)

Polonia apuesta por la energía nuclear para reducir su dependencia energética

Varsovia, 13 ene (EFE).- El primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, apostó hoy por la construcción de dos centrales nucleares para contrarrestar la dependencia energética que vive Polonia, donde aproximadamente el 60 por ciento del gas y el 90 por ciento del petróleo provienen de Rusia.

"La seguridad energética es nuestra máxima prioridad", aseguró Tusk, que se ha visto obligado a acelerar los preparativos de su plan energético, después de que el recorte de gas ruso haya dejado congelada a media Europa, incluida Polonia, evidenciando la peligrosa falta de recursos que padece el país.

"En 2020 deberíamos tener en marcha una o dos plantas nucleares", anunció el jefe del gobierno polaco, quien explicó que actualmente se están llevando a cabo estudios medioambientales para determinar la futura ubicación de estas centrales, que posiblemente contarán con tecnología francesa para funcionamiento.

Polonia genera más del 90 por ciento de su electricidad a base de carbón, el mineral fósil más contaminante, una adicción que se pretende reducir con la energía nuclear.

Sin embargo, el denostado carbón ha servido para que el sistema energético polaco no se vea tan afectado por la carencia de gas ruso, algo que sí han sufrido otros estados europeos, como Bulgaria, donde la falta de combustible coincidió con una terrible ola de frío.

Tusk también señaló que el plan energético nacional supondrá la mejora de las infraestructuras gasísticas del país, con la construcción de una planta de gas licuado y el incremento de la capacidad de producción y almacenaje de gas en Polonia.

Mientras, las últimas noticias señalan que mañana por la tarde se reanudará el suministro de carburante ruso vía Ucrania, después del corte de abastecimiento provocado por la "guerra del gas" mantenida entre Rusia y Ucrania durante los últimos días.

El ministro de Energía turco viaja a Rusia para tratar la crisis del gas

Estambul, 13 ene (EFE).- El ministro de Energía de Turquía, Hilmi Güler, partió hoy hacia Moscú para tratar la crisis de abastecimiento de gas que se ha vivido en el este y el sudeste de Europa durante la última semana a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Así lo informó hoy el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Turquía por medio de un comunicado de prensa que añadía que el viaje de Güler, acompañado de una delegación de la compañía estatal BOTAS, se produce a petición de su homólogo ruso, Sergei Shmatko.

Según la cadena turca NTV, el ministro Güler tratará de mediar entre las posiciones de Ucrania y Rusia.

La compañía rusa Gazprom anunció en la mañana de hoy el restablecimiento del flujo de gas a través de Ucrania y algunos medios apuntaron a que la energía alcanzaría Turquía a finales de semana.

Sin embargo, fuentes del ministerio de Energía informaron a EFE de que Turquía no había recibido ningún confirmación oficial al respecto.

Poco después, la misma Gazprom explicó que, debido a problemas en la red ucraniana, el gas no podría alcanzar los países del sudeste europeo.

Turquía recibe gas de Rusia -su principal proveedor- a través de dos conductos: el primero, la conexión occidental, atraviesa Ucrania y bordea el Mar Negro para enviar a Turquía 40 millones de metros cúbicos al año; mientras que el segundo, el gasoducto Blue Stream, transporta 35 millones de metros cúbicos de gas ruso forma directa a través del Mar Negro.

El pasado 8 de enero, tres centrales de Turquía que utilizan gas para la producción de electricidad -Ambarli B, Bursa y Hamitabat- hubieron de dejar de producir energía por el descenso de suministro gasístico.EFE

El Gobierno ucraniano asegura que su red de gasoductos es "el doble de fiable" que la de Rusia

MOSCÚ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -


   El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, afirmó hoy que la red de gasoductos de Ucrania es "el doble de fiable" que la de Rusia, a cuyo Gobierno acusó de intentar "denigrar" la red ucraniana "ante los ojos de los socios europeos".

   "La fiabilidad de la red ucraniana de transporte de gas, según los expertos, tiene un coeficiente de 1,8, es decir, es dos veces mayor que la de la red rusa y se acerca a la del sistema gasístico europeo", precisó Yushchenko, quien no excluyó que el objetivo de Moscú sea dinamizar el desarrollo del gasoducto Nord Stream, que comunicará Rusia y Alemania a través del mar Báltico, sin pasar por el territorio ucraniano.

   Por su parte, la empresa monopolista rusa de gas, Gazprom, aseguró que llevará a cabo todos sus proyectos en este sector, incluido el gasoducto Nord Stream, a pesar de los problemas que ha habido con el tránsito del gas ruso a través de Ucrania.

   "Perseguiremos la puesta en práctica de todos nuestros proyectos de producción, transporte y distribución de gas pese a todos los tejemanejes" de Ucrania, dijo en rueda de prensa el vicepresidente de Gazprom, Alexandre Medvedev, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

   El gasoducto Nord Stream --un proyecto de la empresa Nord Stream, de la que Gazprom posee un 51 por ciento-- irá desde el puerto ruso de Vyborg hasta el puerto alemán de Greifswald. El primer conducto, de 1.200 kilómetros de longitud y una capacidad anual de 27,5 millones de metros cúbicos, debería comenzar a funcionar en 2010.

Ucrania impide que el gas bombeado por Rusia vuelva a fluir hacia Europa

Ucrania alegó ayer nuevos motivos -supuestamente técnicos- para no permitir que fluyera hacia Europa el gas que Gazprom comenzó a bombear a las 10 de la mañana hora de Moscú (dos horas menos en España). El observador europeo Michael Hüken certificó la salida del combustible ruso en dirección a Ucrania, según informaciones de Gazprom, que había cerrado la espita del gas en tránsito hacia Europa el 7 de enero y acusó a Kiev de robarlo. Tras las explicaciones económicas, financieras y técnicas que complican el contencioso entre los dos vecinos eslavos se perfilan cálculos económicos y geoestratégicos de largo alcance por parte de los dirigentes ucranios para conseguir implicar más a Bruselas en su relación con Rusia.

      Rusia

      Rusia

      A FONDO

      Capital:
      Moscú.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      140,702,094 (est. 2008)
      Ucrania

      Ucrania

      A FONDO

      Capital:
      Kiev.
      Gobierno:
      República.
      Población:
      45,994,287 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    El Gobierno ucranio trata de renegociar los contratos con la empresa estatal rusa

    Los rusos bombearon el gas por Sudzha, una estación en su frontera occidental que según Gazprom es la que se utiliza para enviar el combustible a la UE. Ucrania, sin embargo, alegó que no podía dejar entrar el gas -con destino preferente a Bulgaria y los Balcanes- ya que había cambiado el régimen de funcionamiento de sus propios gasoductos. Según la versión de Kiev, dejar pasar el combustible desde Sudzha hacia su destino suponía cortar el aprovisionamiento a cuatro importantes regiones industriales. Los depósitos de gas de Ucrania están en su parte occidental y las zonas de mayor consumo energético, en el este. En Moscú, Alexandr Medvédev, vicepresidente de Gazprom, dijo que Oleg Dubina, el presidente de la ucraniana Naftogaz, avisó en una carta a Gazprom de la alteración del régimen de la red de gasoductos desde el uno de enero. La fecha de la decisión indicaba, según Medvédev, que Ucrania ya planeaba no dejar transitar el gas a Europa antes de que Gazprom lo cortase. El monopolio ruso interrumpió el abastecimiento a Ucrania el 1 de enero y ayer planeaba bombear 76,6 millones de metros cúbicos. Dubina admitió que Ucrania no había abierto las espitas y Gazprom calificó de "sin fundamento" las alegaciones de Kiev.

    La disputa entre Naftogaz y Gazprom versa formalmente sobre quién debe pagar el llamado "gas tecnológico" para impulsar el combustible en tránsito, así como los precios y tarifas del comercio bilateral. Tras estos elementos se perfilan otros políticos y también cálculos económicos y estratégicos a largo plazo. Ucrania está jugando muy fuerte para conseguir que la UE le preste apoyo y protección frente a Rusia con la intención de reparar los errores cometidos al negociar los contratos que ahora la vinculan jurídicamente con Gazprom.

    Kiev pretende acabar con estas condiciones desfavorables, que en su día se presentaron como un éxito por separar el tránsito del comercio bilateral. A los dirigentes ucranios les gustaría que la UE comprara el gas en la frontera entre Ucrania y Rusia y les pagara el tránsito por su territorio. Esto permitiría a Ucrania concertar acuerdos de tránsito con la UE y no con Gazprom.

    Ucrania no permitió ayer a los observadores visitar el centro de control central del gas ni sus depósitos.

    Cuentagotas en la «guerra del gas»

    Pese a los compromisos y acuerdos adquiridos para resolver la «guerra del gas», Rusia y Ucrania se mantuvieron ayer en sus trece y se culparon mutuamente de que, a la larga, diversos países de la Unión Europea continúen sufriendo inadmisibles restricciones y de que los inspectores enviados a ambos países para supervisar la normalidad del suministro se hayan visto engañados. A día de hoy, la «guerra del gas» continúa abierta. En la imagen, Vladimir Putin junto al presidente de Gazprom, Alexei Miller. -Internacional

    Los observadores de la UE examinan si el gas ruso llega a sus ciudadanos

    Los observadores de la UE examinan si el gas ruso llega a sus ciudadanos

    @Raquel Guerra (Bruselas) - 13/01/2009 11:44h

    Deja tu comentario (3)

    Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

    enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

    Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunieron el lunes en sesión extraordinaria conjuntamente con representantes rusos y ucranianos para tratar la situación de la guerra del gas, y adoptar una serie de medidas concretas. La reunión tuvo lugar tras la negativa rusa a aplicar el acuerdo alcanzando entre el sábado y el domingo con Ucrania y la Unión Europea con el objetivo de restablecer el tan esperado suministro de gas a Europa.

     

    “Esta mañana [ayer lunes] Ucrania renunció a su declaración unilateral del sábado/domingo en Moscú por lo que no hay ningún obstáculo para restablecer el flujo”, dijo el ministro checo de Industria, Martin Riman, en su comparecencia ante los medios. El comisario de Energía, Andris Piebalgs, presente en la misma rueda de prensa en Bruselas, confirmó que Rusia restablecerá el bombeo de gas con dirección a la UE y vía Ucrania hoy martes a las 8.00 (hora peninsular), 10.00 de la mañana en Moscú.

     

    Una vez que Rusia proceda a la apertura del suministro, el gas tardará entre 24 y 36 horas hasta llegar a los consumidores europeos si no se producen nuevas irregularidades. La empresa de gas ucraniana Naftogaz, estima un período de unas 10 o 12 horas para que el gas llegue a sus fronteras y se precisan alrededor de 20 para alcanzar la frontera con la Unión Europea.

     

    El comisario de Energía esquivó señalar un culpable de esta crisis energética, en la que desde principios de mes la responsabilidad oscila entre Moscú y Kiev en un cruce de acusaciones hostil. Por el contrario, garantizó que si a pesar de los diversos retoques del acuerdo tripartito, en estos días no se reanudara el suministro, sabríamos inmediatamente quién tiene la culpa. Los 22 observadores europeos situados en las fronteras entre Rusia y Ucrania, y entre Ucrania y la Unión Europea para controlar el flujo del gas, podrían pronunciarse al respecto.

     

    En Bruselas, las tres partes implicadas en el acuerdo dieron fe de su buena voluntad para que esta vez la firma permita restablecer la normalidad del bombeo a la Unión Europea desde Rusia. El viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, y el vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvedev, anunciaron desde Moscú que están dispuestos a reanudar el suministro a la hora pactada “si no hay obstáculos”.

     

    La debilidad de Europa

     

    El corte en la exportación de gas ruso, que representa alrededor de un quinto del aprovisionamiento de los consumidores de la Unión, pone al desnudo la debilidad europea en materia energética. Los ministros de Energía han señalado que la dependencia energética europea en el caso del gas es mucho mayor que con el petróleo, puesto que las fuentes de aprovisionamiento están mucho más diversificadas y las interconexiones entre los diversos países implicados son mejores. Así, el comisario de Energía Andris Piebalgs, señaló al respecto que es evidente que la UE necesita una diversificación.

     

    “Con un recorte del 30% hemos visto algunas debilidades estructurales en el tema de las reservas estratégicas”, precisó el comisario. Aunque muchos países europeos cuentan de media con reservas para alrededor de tres meses, las irregularidades registradas también congelan una posible negociación a la baja de las tarifas del gas que Rusia exporta a la Unión Europea.

    Ucrania está dispuesta a enviar gas a Europa "inmediatamente"

    Ucrania está dispuesta a enviar gas a Europa de inmediato si recibe abastecimiento de Rusia, afirmó el miércoles su primera ministra Yulia Timoshenko.

    "Si el gas se entrega hoy, será enviado inmediatamente" hacia Europa, afirmó Timoshenko durante un encuentro con Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, uno de los países de Europa más afectados por la crisis del gas.

    Países del Este recurren directamente con Rusia para superar crisis del gas

    Viena, 14 ene (EFE).- Eslovaquia, Bulgaria y Rumanía, países muy afectados por el corte de suministro del gas ruso, están reforzando los contactos bilaterales con Moscú para lograr una solución ante el peligro de colapso energético, tras el fracaso de la mediación de la UE para solucionar un conflicto que dura ya más de una semana.

    El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se entrevistó ya hoy con Yulia Timoshenko, la jefa del Gobierno de Ucrania, país por el que circula la mayoría del gas ruso y cuyas disputa tarifaria con Moscú ha provocado la interrupción del abastecimiento.

    Timoshenko rechazó la petición eslovaca de reanudar los suministros de gas ruso y explicó a Fico que su país no tiene suficiente gas para poder entregarlo a otros, y que el requerimiento debe dirigirse a Moscú.

    "Ustedes han firmado un contrato con Rusia y si ellos suministran gas, entonces nosotros aseguramos el tránsito", añadió la dirigente ucraniana.

    Por su parte, Fico transmitió a su homóloga que Eslovaquia se encuentra en una situación catastrófica, con reservas de gas para sólo once días, tras los que será necesario adoptar medidas de seguridad.

    "Después de doce días tendremos que acelerar la toma de medidas que nunca en la historia del país fueron utilizadas", advirtió el dirigente eslovaco.

    El Gobierno de Bratislava ya ha anunciado que si no reabre el suministro de gas podría incluso decidir reactivar el segundo bloque de la central atómica V1 de Jaslovské Bohunice, pese a la moratoria nuclear pactada como condición para su entrada en la Unión Europea.

    Tras su visita a Kiev, Fico prosiguió su viaje hacia la capital rusa, donde tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro ruso Vladimir Putin y el presidente, Dmitri Medvedev.

    También Bulgaria ha optado por los contactos bilaterales, tras el incumplimiento del acuerdo entre Kiev y Moscú logrado con la mediación de Bruselas.

    Así, el primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, tenía previsto visitar hoy Rusia, para una entrevista acordada durante una conversación por teléfono con su homologo ruso, Vladimir Putin, informó la oficina de prensa del Gobierno búlgaro.

    Después de Rusia Stanishev visitará a Ucrania donde conversará con su homóloga, Yulia Timoshenko, y el presidente ucraniano, Víktor Yúshenko.

    Durante su visita, Stanishev informará telefónicamente al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, sobre los resultados de sus conversaciones en Moscú y en Kiev.

    Bulgaria, que cubre más del 90 por ciento de sus necesidades energéticas con las importaciones de gas ruso a través de Ucrania, es el país que más ha sufrido, entre la veintena de Estados europeos afectados por esta crisis del gas que ya dura más de una semana.

    Por su parte, el presidente rumano, Traian Basescu, recibió una llamada telefónica de Putin para informarle sobre la situación, informó la oficina de Presidencia en Bucarest.

    Según la agencia RIA Novosti, Basescu se mostró de acuerdo con el líder ruso sobre la responsabilidad de Ucrania en el bloqueo del tránsito de gas ruso hacia Europa.

    Putin pide a UE que presione a Ucrania para que reanude envío de gas a Europa

    El primer ministro ruso, Vladimir Putin, pidió hoy a la Comisión Europea que acentúe su presión sobre Ucrania para que reanude el tránsito del gas ruso hacia Europa.

    "Los responsables de la Comisión Europea pueden usar más su influencia ante Ucrania para garantizar el suministro de gas", dijo Putin en una reunión en Moscú con sus homólogos de Moldavia, Bulgaria y Eslovaquia, según AFP.

    Bulgaria y Eslovaquia son dos de los países europeos más afectados por el corte del suministro del gas ruso a Europa a través de Ucrania, pues dependen casi totalmente del hidrocarburo de Moscú para cubrir la casi totalidad de sus necesidades.

    El primer ministro ruso también reiteró las acusaciones contra Ucrania al denunciar que "toma como rehenes a otros países" aprovechando su papel en el tránsito del gas ruso.

    "Nuestros socios europeos se han convertido en auténticos rehenes de la disputa entre Rusia y Ucrania. Ningún país tiene derecho a tomar a otros países como rehenes aprovechando su papel de territorio de tránsito", añadió, en alusión a Ucrania.

    Por su parte, desde Kiev, la primera ministra ucraniana, Yulia Timochenko, se declaró el miércoles dispuesta a reunirse con Putin para tratar de resolver la crisis del gas entre ambos países.

    "Estamos esperando la respuesta del gobierno ruso", señaló Timochenko en una rueda de prensa, al subrayar que "el proceso de negociación debe trasladarse de Gazprom y Naftogaz (las respectivas empresas estatales rusa y ucraniana) a los gobiernos".

    Europa está sin gas ruso desde hace una semana debido al conflicto entre Moscú y Kiev, que el martes rompieron su compromiso a reanudar el suministro a los europeos, culpándose mutuamente de ello.

    Topolanek insta a Timoshenko a consultar a expertos europeos sus dificultades técnicas para reanudar el suministro

    El primer ministro checo, Mirek Topolanek, recomendó hoy a su homóloga ucraniana, Yulia Timoshenko, acudir de inmediato a los expertos europeos desplegados en la ex república soviética para que asistan a su país a resolver las "dificultades técnicas" que dijo estar experimentando para reanudar el suministro de gas ruso destinado a Europa a través de su territorio.

       El jefe de Gobierno checo, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE, mantuvo este martes una conversación telefónica con Timoshenko para aclarar por qué no llegaba el gas ruso destinado a Europa tras el acuerdo alcanzado para ello entre la Unión Europea, Rusia y Ucrania.

       Timoshenko informó al primer ministro checo de "algunas dificultades técnicas" para reanudar el suministro de gas, especialmente en relación al hecho de que la presión de gas que llega de la Federación Rusa es "demasiado bajo", después de que Topolanek inquiriera a su homóloga ucraniana sobre las causas y las circunstancias que explican el retraso en la llegada de los suministros a Europa, según explicó la presidencia de la UE en un comunicado.  

       Topolanek recomendó a Timoshenko acudir "inmediatamente" a los expertos de la industria europea Eurogas desplegados en Ucrania y Rusia para verificar el cumplimiento de la reanudación del suministro de gas a Europa con el objetivo de que  éstos asistan a Ucrania a resolver los problemas técnicos. La primera ministra ucraniana, según la nota de la presidencia de la UE, prometió aceptar esta oferta.

    Los observadores europeos median entre Rusia y Ucrania para lograr un acuerdo sobre las rutas de suministro

     Los observadores envidados por la Unión Europea para verificar el tránsito de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania están mediando entre Moscú y Kiev para que ambos países lleguen a un acuerdo sobre las rutas de suministro, según informó hoy el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

       El desacuerdo entre Rusia y Ucrania sobre las rutas de abastecimiento es el último de los problemas que ha impedido que se reanude el suministro pese al acuerdo alcanzado el pasado lunes entre los dos países y la UE.

       Durao Barroso explicó que las dos partes han anunciado que pretenden enviar volúmenes similares de gas a Europa, alrededor de 100 millones de metros cúbicos, pero "están en absoluto desacuerdo por lo que se refiere a los puntos de entrada y a las rutas". "En este último punto, nuestros observadores están haciendo todo lo que pueden para que se pongan de acuerdo", dijo Barroso en rueda de prensa tras comparecer ante el pleno de la Eurocámara.

       La empresa gasista rusa Gazprom aseguró que este miércoles intentó de nuevo enviar gas a los Balcanes, Moldavia y Eslovaquia a través de la estación de bombeo de Sudzha, que según dijo es la ruta más directa hacia estos clientes. Pero la compañía ucraniana Naftogaz exigía que el gas fuera a otras estaciones de bombeo que, de acuerdo con Gazprom, sirven principalmente a los gaseoductos ucranianos.

       Barroso insistió en que el gas "sigue sin fluir" y dijo que es "esencial" que Moscú y Kiev se pongan de acuerdo sobre la ruta y den por finalizado el conflicto. Explicó que, a diferencia de lo ocurrido este martes, los observadores europeos "no tienen en estos momentos problemas importantes de acceso", aunque no disponen de suficiente información en Kiev, y "están haciendo todo lo que pueden".

       Tal y como había advertido en su comparecencia ante la Eurocámara, Barroso dijo que, si no se encuentra una solución "pronto", el Ejecutivo comunitario recomendará a las empresas y a los Estados miembros afectados que lleven el caso a los tribunales.

       El comisario de Energía, Andris Piebagls, y el ministro de Industria y Comercio checo, Martin Riman, enviaron una carta este martes a los titulares de Energía ucraniano, Yuri Prodan, y ruso, Sergui Shmatko, respectivamente, en la que les advierten de que "si los suministros de gas natural no se reestablecen inmediatamente y con los volúmenes completos, la credibilidad de Ucrania y Rusia como socios fiables serán dañados irrevocablemente".

    Acuerdo de reanudación de suministros bloqueado por segundo día consecutivo

    Moscú, 14 ene (EFE).- El acuerdo de reanudación de los suministros de gas a Europa fue bloqueado hoy por segundo día consecutivo por las disputas entre Moscú y Kiev en medio de la creciente preocupación de la Unión Europea.

    Rusia denunció que Ucrania mantiene cerrados sus gasoductos para el suministro a Europa y exigió a la Comisión Europea que presione al Gobierno de Kiev para que permita el tránsito del carburante.

    El consorcio ruso Gazprom informó de que la compañía ucraniana Naftogaz había vuelto a negarse a recibir el gas para su tránsito con destino a Moldavia, Eslovaquia y los Balcanes, donde se encuentran los países más afectados por el corte de carburante.

    Naftogaz, a su vez, mantuvo que los suministros no se reanudaban debido a que la ruta escogida por Gazprom para el bombeo hacia los Balcanes es distinta a la habitual y requeriría cortar el abastecimiento interno de carburante a cuatro regiones de Ucrania.

    El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, confirmó que el gas ruso sigue sin fluir hacia la UE e insistió en que Moscú y Kiev incumplen su compromiso con los consumidores europeos.

    Barroso consideró "inaceptable" e "increíble" que los suministros sigan cortados después de que Bruselas lograse la firma de Moscú y Kiev para reanudarlos, y dijo que la CE aconsejará a las compañías europeas afectadas que demanden a Gazprom y Naftogaz si no cumplen con lo acordado.

    Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia, los países más dependientes del gas ruso, urgieron a Rusia y a Ucrania a que solucionen cuanto antes el problema del tránsito y advirtieron del riesgo de pérdida de confianza que corren los gobiernos de Moscú y Kiev.

    Así se lo manifestaron al primer ministro ruso, Vladímir Putin, los jefes de Gobierno de Bulgaria, Sergei Stanishev; Eslovaquia, Robert Fico, y Moldavia, Zinaida Greceani.

    "El mayor riesgo para Ucrania y Rusia es la pérdida de confianza", dijo Stanishev en la reunión de cuatro jefes de Gobierno.

    Según el primer ministro búlgaro, la disputa entre Rusia y Ucrania "no debe convertir en rehenes a terceros países".

    Poco antes, Putin había acusado a Ucrania de especular con su situación de país de tránsito para "tomar como rehenes" a los consumidores europeos.

    El jefe del Gobierno eslovaco señaló que, aunque las partes ucraniana y rusa presentan diversos documentos, los europeos no pueden ser "jueces" en un asunto bilateral.

    Al comenzar la reunión, Putin declaró "la Comisión Europea podría ejercer más influencia en el país de tránsito a objeto de garantizar los intereses de los miembros de la Unión Europea".

    "Este es un asunto que deben resolver los agentes económicos", dijo, a su vez, Greceani, quien subrayó que los consumidores moldavos "no entienden por qué tienen que pasar frío cuando hay contratos vigentes de suministros de gas".

    El presidente ruso, Dmitri Medvédev, exigió por su parte al Gobierno que reclame en los tribunales a Ucrania los más de mil millones de dólares que Gazprom ha perdido debido al bloqueo del tránsito de gas.

    El líder ruso hizo esta declaración después de que el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, le informara de que la compañía había dejado de facturar unos 1.200 millones de dólares por la guerra del gas con Ucrania.

    "Nuestro país no se puede permitir perder semejantes sumas. Basta de regalar, hay que contabilizar bien las pérdidas y reclamar ese dinero a los culpables de la situación", dijo Medvédev sobre el corte del tránsito de gas ruso a Europa por territorio ucraniano.

    Miller informó de que ha recibido de la gasista ucraniana Naftogaz un proyecto de acuerdo para el tránsito del gas en el que la condición de Kiev para reanudar el trasiego es que Gazprom le ceda gratis 360 millones de metros cúbicos de gas en enero, 600 millones en febrero y otros 600 en marzo.

    "De esta forma, nos proponen regalar a Kiev gas por 700 millones de dólares solo por reanudar los suministros", indicó Miller, quien se mostró convencido de que Ucrania tiene todas las posibilidades, incluidas las técnicas, para restablecer el bombeo hacia Europa.

    Medvédev propone cumbre de países consumidores de gas ruso en Moscú el sábado

    Moscú, 14 ene (EFE).- El presidente de Rusia, Alexandr Medvédev, propuso hoy celebrar el próximo sábado en Moscú una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países consumidores y de tránsito del gas ruso.

    Medvédev hizo esta propuesta en una reunión con los jefes de Gobierno de Eslovaquia, Robert Fico; Bulgaria, Sergei Stanishev, y de Moldavia, Zinaida Greceani, según informó la agencia rusa Itar-Tass.

    "Pese a todos los esfuerzos de la parte rusa, de los observadores de la Unión Europea, pese a los acuerdos alcanzados, Ucrania no abrió la compuerta", dijo Medvédev en alusión a la negativa de Kiev de recibir carburante ruso para su tránsito a Europa.

    La portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, afirmó que Ucrania, con la que el consorcio ruso Gazprom no tiene contratos de suministro para este año, también será invitada a la cumbre.

    "Confío en que la reunión de Moscú permitirá hallar una salida a la situación creada así como evitar su repetición en el futuro", indicó el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

    En la reunión con los primeros ministros que visitan Moscú, Medvédev aseguró que la situación del tránsito del gas ruso a Europa a través de Ucrania, paralizado por octavo día consecutivo, es ya un problema político, porque todos los requisitos técnicos ya se han cumplidos.

    "Es lamentable, porque esto hace que el conflicto, que se examinaba como económico, se convierta en político", indicó.

    Según el presidente ruso, quien hoy informó de la situación al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Rusia y Europa son "rehenes del sistema de poder y de la crisis política que hay en Ucrania".

    "Ucrania, como un Estado que aspira a la adhesión y a unas relaciones normales con la Unión Europea, debe tomar conciencia de su responsabilidad", manifestó.

    Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia, los países más dependientes del gas ruso, urgieron hoy a Rusia y a Ucrania a que solucionen cuanto antes el problema del tránsito y advirtieron del riesgo de pérdida de confianza que corren los gobiernos de Moscú y Kiev.

    "El mayor riesgo para Ucrania y Rusia es la pérdida de confianza", dijo Stanishev en la reunión de los tres primeros ministros con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y añadió que la disputa ruso-ucraniana "no debe convertir en rehenes a terceros países".

    El presidente de la Comisión Europea, por su parte, confirmó que el gas ruso sigue sin fluir hacia la UE e insistió en que Moscú y Kiev incumplen su compromiso con los consumidores europeos.

    Barroso consideró "inaceptable" e "increíble" que los suministros sigan cortados después de que Bruselas lograse la firma de Moscú y Kiev para reanudarlos, y dijo que la CE aconsejará a las compañías europeas afectadas que demanden a Gazprom y Naftogaz si no cumplen los acuerdos.EFE

    Yushenko niega que Ucrania impida el paso de gas de ruso destinado a Europa

    Varsovia, 14 ene (EFE).- El presidente ucraniano, Víctor Yushenko, aseguró hoy que Ucrania nunca ha impedido el suministro de gas ruso, y retó a Moscú a acudir a los tribunales arbitrales si considera que Kiev es el culpable de esta "guerra del gas", que mantiene congelada a media Europa ya durante catorce días.

    En una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Lech Kaczynski, Yushenko insistió en que su país ha cumplido todas las obligaciones con la gasística rusa Gazprom, mientras desde Rusia se insiste en que Ucrania se ha negado a recibir el combustible para su tránsito hacia los estados consumidores.

    "Nuestro país hace todo lo que puede para que el gas llegue a Europa", precisó el jefe del gobierno ucraniano, quien recordó que el precio que Ucrania paga por el gas ruso, de acuerdo a los precios actuales, no debería de exceder los 210 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

    Para Yushenko, el Kremlin se está valiendo de la disputa sobre el gas, exigiendo un precio excesivo por el combustible, para ganar poder sobre la red de distribución ucraniana, mientras varios países europeos sufren las consecuencias de desabastecimiento ante la falta de carburante.

    Yushenko se valió de un mapa gasístico ucraniano para explicar paso a paso a los periodistas presentes en esta cita, que tuvo lugar en la localidad polaca de Wisla (sur del país), la evolución de la situación desde el primero de enero, cuando Rusia cerró el grifo del gas ante las divergencias tarifarias con la ex república soviética.

    El presidente polaco, que hasta ahora es uno de los más firmes defensores de Kiev en este conflicto, señaló que "es el interés de Ucrania y Polonia que se conozca la verdad, y sólo la verdad, sobre el gas".

    Mientras, el presidente de Rusia, Alexandr Medvédev, propuso hoy celebrar el próximo sábado en Moscú una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países consumidores de gas ruso, donde se espera lograr un acuerdo para poner fin a la "guerra del gas".

    Ucrania acepta cumbre de consumidores gas ruso pero pide celebrarla en Europa

    Kiev, 14 ene (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, aceptó hoy la iniciativa rusa de una cumbre de países consumidores y de tránsito de gas ruso, pero pidió celebrarla en alguna otra capital europea, como Bruselas o Praga.

    Yúschenko consideró "oportuno celebrar una cumbre trilateral de jefes de Estado y de Gobierno entre Ucrania, Rusia y los países de la Unión Europea (UE) que consumen el gas ruso", según un comunicado difundido por la Presidencia en Kiev.

    El líder ucraniano, que personalmente se encuentra hoy en Polonia, opinó, sin embargo, que Rusia como parte del actual conflicto de gas, no puede acoger una cumbre de tal índole en su territorio, como pretende el Kremlin.

    El presidente de Ucrania subrayó que el lugar más acertado para acoger tal foro sería alguna de las grandes ciudades europeas, como Praga, capital del país que preside este semestre la UE, o Bruselas, que acoge la sede de la Comisión Europea.

    Rusia convocó hoy para el próximo sábado en Moscú una cumbre de los países consumidores y de tránsito del gas ruso para solucionar la crisis de los suministros a Europa a través de Ucrania.

    El presidente ruso, Alexandr Medvédev, hizo esta propuesta en una reunión con los jefes de Gobierno de Eslovaquia, Bulgaria y Moldavia, los tres países más afectados por los cortes de gas a Europa.

    Medvédev denunció que, pese a todos los esfuerzos de Moscú, a los acuerdos alcanzados y al despliegue de observadores europeos, Ucrania por segundo día consecutivo se negó a abrir su gasoducto para reanudar el tránsito.

    El líder ruso expreso la esperanza de que su iniciativa permita hallar una salida a la crisis de gas y evitar su repetición en el futuro, mientras su portavoz precisó que el Kremlin también invita a la cumbre a Ucrania.

    Ya por la noche, Medvédev se comunicó por teléfono con el primer ministro checo, Mirek Topolanek, para informarle de que Ucrania sigue bloqueando el transito de gas ruso a Europa e invitarlo personalmente a la propuesta cumbre de Moscú el sábado.

    Fuentes de la Comisión Europea consultadas por agencias rusas indicaron que la iniciativa de Medvédev está siendo estudiada.

    Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia, los países más dependientes del gas ruso, a su vez urgieron hoy a Moscú y Kiev a que solucionen cuanto antes el problema del tránsito y advirtieron del riesgo de pérdida de confianza que corren Rusia y Ucrania.

    El primer ministro ruso, Vladímir Putin, rebotó el reproche a Ucrania, a la que acusó de abusar de su condición de país de transito convirtiendo en rehén a toda Europa, y pidió a la Comisión Europea que presione al Gobierno de Kiev.

    El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por su parte, consideró "inaceptable" e "increíble" que los suministros sigan cortados pese a los acuerdos con Moscú y Kiev, y aconsejó a las compañías europeas afectadas que demanden a los consorcios gasísticos ruso y ucraniano si no cumplen sus compromisos.EFE

    Ucrania convierte europeos en rehenes, denuncia Putin

    Moscú, 14 ene (PL) Ningún país de tránsito tiene derecho a abusar de su posición, convirtiendo a consumidores europeos en rehenes, sostuvo hoy el primer ministro, Vladidimr Putin, al comentar el bloqueo ucraniano a los suministros de gas ruso.

    En una reunión en esta capital con sus pares Sergeui Stanishev (Bulgaria), Robert Fico (Eslovaquia) y Zinaida Grecenai (Moldova), el jefe de gobierno subrayó que Kiev reconoce recibir el hidrocarburo eurasiático, pero obstruye el paso hacia el Viejo Continente.

    Me siento decepcionado por la postura de Ucrania, que incumple el protocolo sobre supervisión internacional del suministro del energético, añadió el también presidente del partido gobernante, Rusia Unida.

    Putin resaltó que la obligación de Kiev es resolver los problemas técnicos que supuestamente le impiden reactivar el bombeo hacia Occidente, y recomendó a la Comisión Europea (CE) presionar en mayor grado en interés de los países de esa región.

    Fico subrayó durante el encuentro que Ucrania pierde la confianza de la Unión Europea (UE) con esta actuación.

    Este país junto a Bulgaria, Moldova, Serbia, Bosnia, Macedonia, Hungría y Croacia son los más afectados por el cierre de los grifos ucranianos.

    En relación con este asunto y las pérdidas que provoca, el jefe del Kremlin, Dmitri Medvedev, orientó al presidente de la junta de directores de Gazprom, Alexei Miller, calcular las pérdidas que el proceder ucraniano provoca.

    Nuestro país y una de las compañías rectoras, en las condiciones actuales, no pueden perder tanto dinero. Los regalos se acabaron. Todos los ingresos no recibidos, deben ser cobrados a las personas culpables de esto, dijo.

    Añadió que un equipo de juristas y expertos de las entidades que representan los intereses del consorcio deben trabajar al detalle en este asunto.

    Medvedev insistió en que Gazprom mantenga continuo contacto con la contraparte ucraniana y consideró imprescindible tomar todas las medidas posibles para reanudar cuanto antes el tránsito del energético en condiciones aceptables.

    Empero, enfatizó en que la compañía cobre a Kiev mil 200 millones de dólares perdidos ya por contratos de exportación a Europa debido a la obstrucción del flujo.

    Miller, por su parte, informó al presidente que Naftogaz, que Ucrania presentó un nuevo proyecto de contrato para el tránsito del energético por su territorio con inverosímiles exigencias.

    Impone el requisito de entregarle en propiedad 360 millones de metros cúbicos del gas en enero, 600 millones en febrero y 600 millones en marzo, equivalentes a 700 millones de dólares, dijo.

    Estas cifras, tan sólo para reanudar el tránsito, aun cuando tienen ya todas las posibilidades, incluidas las técnicas, para cumplir este compromiso plasmado en el acuerdo firmado recientemente entre los dos países y la UE, concluyó el jefe de Gazprom.

    En tanto, el primer ministro de la República Checa y presidente de turno de la UE, Mirek Topolanek, en alusión a Kiev expresó hoy que el insuficiente gas tecnológico no puede ser un pretexto para obstaculizar la transportación del hidrocarburo hacia Occidente.

    La UE amenaza a Moscú y Kiev con reclamaciones millonarias

    La Unión Europea ha empezado a adoptar un tono intimidatorio frente a la «guerra del gas». Por primera vez se les ha dicho claramente a Rusia y a Ucrania que la crisis tendrá «consecuencias políticas» para ambos si no se resuelve rápidamente. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, previno por su parte que en caso de que el gas no llegue cuanto antes a las tuberías de los operadores europeos, les recomendará que acudan a los tribunales internacionales para reclamar, por los daños provocados durante la interrupción del suministro, sumas que pueden alcanzar cantidades millonarias.
    El viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, que es el auténtico «piloto» de la presidencia checa, dijo ayer en el Parlamento Europeo que después de más de una semana sin suministro de gas «el tiempo está a punto de acabarse y queremos resultados» tanto en Rusia como en Ucrania, y «si no llegan esos resultados, tendrá inevitablemente consecuencias políticas en nuestras relaciones con ambos países».
    Para el presidente Barroso, la situación es «inaceptable» e «increíble», y dijo ante los diputados que quería enviar un «mensaje claro» a Rusia y Ucrania: «Si los acuerdos firmados con Europa no se respetan, la Comisión aconsejará a las empresas europeas afectadas que lleven a Gazprom (rusa) y Naftogaz (ucraniana) a los tribunales internacionales, y animará a los Estados a buscar vías alternativas de suministro».
    Nuevo tratado de asociación
    El problema para Europa es que las supuestas «consecuencias políticas» serían igual de dañinas para los veintisiete que para Rusia. Y todos saben que deben hacer frente a las negociaciones que comenzaron el año pasado para un nuevo tratado de asociación.
    La Comisión trata de no involucrarse directamente como mediador en el conflicto que opone a Rusia y Ucrania, para evitar que ese papel contamine su diálogo con uno de los mejores clientes de los exportadores europeos. En cuanto a los recursos ante los tribunales, que algunas de las compañías damnificadas, como la húngara Emfesz, ya han emprendido, contribuirían a complicar un asunto ya muy enrevesado.
    Y las apelaciones de Barroso al recurso a otras alternativas, por desgracia, a corto plazo no existen. Polonia y Lituania ya han abierto el debate: los dos países lanzaron ayer la idea de construir una nueva central nuclear en Ingalina, donde la Comisión obligó a cerrar la que existía por ser de tecnología soviética.
    En el aspecto político, las cosas probablemente no podrían ir peor. Con la Comisión y la presidencia checa, están bloqueadas ante su incapacidad de resolver el entuerto entre rusos y ucranianos -el primer ministro Mirek Topolanek pidió en la Eurocámara «más transparencia en los contratos del gas», porque hay tantas cláusulas secretas y empresas fantasma que es difícil recomponer el puzle-. Los afectados acuden por su cuenta a Moscú para resolver sus problemas, sin coordinarse con Bruselas.
    En el despacho de Putin
    Ayer pasaron por el despacho de Vladímir Putin los primeros ministros de Bulgaria, Serguei Stanishev, y de Eslovaquia, Robert Fico. Ambos son los más damnificados: a Eslovaquia se le acaban las reservas y no puede ser abastecido desde occidente por el gasoducto, y Bulgaria no tiene ni reservas ni alternativas. Putin le dijo a los dos lo mismo, que la culpa la tiene Ucrania.
    También se lo dijo al presidente moldavo, que se sumó a la procesión, hasta el punto de que el primer ministro ruso acabó convocando una cumbre en Moscú para este sábado. Como era de esperar, Ucrania dijo que «sí» a la cumbre, pero que tiene que ser en Europa; mientras que desde la Comisión Europea no han decidido todavía si quieren participar.

    La guerra del gas

    Resulta difícil escapar a la tentación de catalogar a Ucrania como un país del "Este" más, eslavo y corrupto, sin una identidad definida (al menos en nuestra conciencia nacional), eternamente condenado a sufrir los designios de sus vecinos rusos.
    Opaco y distante para nuestra opinión pública, cargada de estereotipos, Ucrania es sin embargo, un país sorprendentemente cercano, rico en cultura y tradiciones, donde el europeísmo, el afán de acercamiento y la humanidad de sus gentes sureñas contrastan con la gélida brutalidad e indiferencia del gigante ruso.
    Catapultado al centro de la actualidad entre titulares que emanan urgencia y alarmismo por doquier,de repente cobra una fuerza pivotante para la seguridad energética de la UE, como si reclamara la atención y el lugarque sistemáticamente le han sido negados, entre las prioridades estratégicas de la Unión.
    Coincidiendo con la ampliación de la UE en 2004 hacia nuevos estados miembros situados en Europa Central y del Este, la Comisión Europea redactó un Documento Estratégico que ponía en marcha la Política Europea de Vecindad, para reforzar las relaciones con los países frontera de la Unión, entre los que se encuentra Ucrania (pero no la Federación Rusa, objeto de un Acuerdo de Cooperación específico). Pero lo queramos o no, desde la óptica rusa, Ucrania es parte integrante de su área de influencia, por más que esta nación corteje diversas organizaciones occidentales con mayor (OMC) o menor éxito (UE, OTAN), para despecho de los rusos.
    Es evidente que en la carrera por delimitar los Hinterlandsrespectivos y debido a laespecial relación histórica entre Rusia y Ucrania, las oportunidades para una colisión de intereses son múltiples. Lasacusaciones cruzadas que hemos oído en los últimos días, desvelan un conflicto político de primer orden, enmascarado como disputa comercial.
    Las relaciones con Rusia en materia energética son sin duda asimétricas. Veamos por qué. En primer lugar, por la ausencia de reciprocidad, o al menos, una interpretación muy diversa: para los rusos, la reciprocidad implica intercambio de activos energéticos (ya sea producción o distribución), mientras que para los europeos, se trata de apertura a la inversión con reglas de juego iguales para todos y transparencia del mercado.Mientras que la UE pretende desligar redes de transporte y distribución, fomentar la competencia entre operadores y en general diversificar tanto fuentes de energía como de suministro, Gazprom monopoliza la producción (un 85% según estadísticas oficiales rusas), la distribución nacional y la exportación del gas en su totalidad.
    El momento no podría ser más apropiado, justo cuando la Comisión acaba de completar en noviembre de 2008 su Segunda Revisión Estratégica de la Energía, un proceso iniciado en 2006, con la redacción del Libro Verde de la Energía, concretado en 2007 con la Política Energética acordada en el Consejo y ahora plasmado en varias propuestas y recomendaciones de la Comisión Europea. Entre las más importantes, se encuentra el Plan para la Seguridad y Solidaridad Energéticas, que establece una hoja de ruta para los ambiciosos objetivos de Sostenibilidad, Competitividad y Seguridad de Suministro, según la famosa fórmula del 20-20-20 (reducción de emisión de gases de efecto invernadero en un 20%, aumento de la participación de energías renovables hasta el 20%, y aumento de la eficiencia energética en un 20%).Si las previsiones se cumplen, hacia 2020 se debería invertir la tendencia imparable de aumento en el consumo energético, y por primera vez en la historia, se produciría una reducción del consumo estimada en un 15%.
    Todo esto está muy bien sobre el papel, pero las amenazas balbucientes proferidas por una Unión fragmentada en su política exterior y energética, delatan el nerviosismo de quienes se saben a merced de eventos fuera de su control. Europa saldrá perjudicada de la crisis, nerviosa y asustada de su propia dependencia, incapaz de garantizar un suministro estable de gas a corto plazo. Por su parte, Rusia habrá logrado un doble objetivo: castigar al Presidente Yushenko por la Revolución Naranja, desestabilizando si cabe aún más su gobierno, y comprometer un futuro acceso de Ucrania a la UE al ser considerado socio poco fiable.La exposición de Ucrania es insólita: ávido despilfarrador de energía, consume el doble de energía por unidad de PIB que Alemania, cubriendo un 50% de sus necesidades energéticas con gas natural que procede en un 75% de Rusia (ambos porcentajes son un 25% para la UE), por lo que a nadie debiera extrañar que este grotesco incidente se repita nuevamente en un futuro próximo (como ya lo hizo en 2006 y en 2007).
    En cambio, sería oportuno y deseable que este episodio sirviera para unir indisolublemente a los miembros de la Unión en torno a algo tan trascendental e importante como es la Política Energética en todas sus dimensiones, hablando a partir de este momento con voz única y no como representantes interesados de sus supuestos "campeones nacionales" en las negociaciones bilaterales que llevan a cabo con Rusia.  

    El gobierno ucraniano quiere debatir con Moscú sobre el transporte de gas a Europa

    Moscú/Kiev.(DPA) - La primera ministra de Ucrania, Julia Timoshenko, anunció que su gobierno pretende debatir el sábado con Moscú para solucionar el problema del transporte de gas hacia la Unión Europea (UE), una propuesta que el miércoles había sido rechazada por el presidente del país, Viktor Yushchenko.

    El gobierno ucraniano reiteró que no es responsable del bloqueo total de exportaciones de gas rusas, que ya lleva más de una semana. El reenvío del gas ruso no fue posible en los últimos días por motivos técnicos, agregó.

    El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, convocó para el sábado para una cumbre de los países afectados de la UE, Ucrania y Rusia en Moscú. Entre otros fue invitado el actual presidente rotativo de la UE, el primer ministro checo Mirek Topolanek.

    En cambio, Yushchenko y el presidente polaco Lech Kaczynski propusieron su propio encuentro en Praga. 

    El Papa nombró un obispo auxiliar en la Eparquía Ucrania

    El papa Benedicto XVI designó hoy como obispo auxiliar de la Eparquía Ucrania en la Argentina al presbítero Sviatoslav Schevchuk, que es el actual rector del Seminario Mayor del Espíritu Santo, en Lviv, Ucrania.

       La eparquía (una diócesis, según Occidente) "Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranianos" es el obispado oriental que funciona en Argentina y fue creado por el papa Pablo VI el 24 de abril de 1978.

       La información fue dada a conocer a través de la agencia Aica por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, al mismo tiempo que la Secretaría de Estado vaticana la hacía pública en Roma a través del Osservatore Romano.

       Monseñor Sviatoslav Shevchuk nació el 5 de mayo de 1970 en Stryj, Región de Ucrania Occidental que tiene como capital la ciudad de Lviv.

       Después de haber cursado la escuela media en los años 1985-1998, estudió en la Escuela de Enfermería de Boryslavi y simultáneamente, de 1983 a 1989, estudió en el Seminario Mayor clandestino de la Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino.

       También, cursó los estudios de Filosofía en la Universidad Salesiana de Buenos Aires durante los años 1991 a 1993 y estudió la Teología en el Seminario Mayor de Lviv en 1993 y 1994.

       Shevchuk fue ordenado sacerdote en la catedral San Jorge, de Lviv, el 26 de junio de 1994 por el arzobispo mayor, cardenal Myroslav Lubachivsky.

       Tras su ordenación presbiteral continuó los estudios en Roma, en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de 1994 a 1999, donde obtuvo el doctorado en Teología, con especialización en Teología Moral.

       Monseñor Shevchuk habla el ucraniano, italiano, inglés, castellano, polaco y ruso y de manera menos perfecta el francés, el portugués y el griego moderno.

       De 1999 a 2007 fue vicerrector del Seminario Mayor del Espíritu Santo en Lviv, del que luego fue rector, cargo que desempeñó hasta el presente.

       La eparquía forma parte de la Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino y es una de las 21 Iglesias orientales católicas que dependen jurídicamente de la Congregación para las Iglesias Orientales, cuyo Prefecto es el cardenal argentino Leonardo Sandri.

       La Eparquía cuenta con 150.000 fieles, ubicados 60.000 en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, 60.000 en Misiones, 20.000 en el Chaco y Formosa y 10.000 en el resto del territorio argentino.

       Su primer Eparca fue monseñor Andrés Sapelak y el actual es monseñor Miguel Mykycej. (Télam)

    Representantes ucranianos y rusos se reunirán el sábado en Moscú para discutir el conflicto del gas

    La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron ayer por la noche una conversación telefónica en la que acordaron celebrar el sábado discusiones de primer nivel en Moscú el conflicto del gas, informaron fuentes del Ejecutivo ucraniano.

    Además, "se discutieron los procedimientos generales para resolver todos los problemas relacionados con el gas", indicaron las fuentes, consultadas por la agencia RIA Novosti. Los dos dirigentes dialogaron acerca de las condiciones en que se retablecerá el suministro de gas ruso a Europa, que pasa a través de Ucrania y que se ha visto interrumpido por conflictos bilaterales.

    Timoshenko remitió a Putin un telegrama urgente en el que garantizó que todo el gas bombeado por Rusia llegará a los clientes europeos, salvo un 8 por ciento que se utilizará para fines tecnológicos. Además,la jefa del Ejecutivo ucraniano prometió pagar por el gas utilizado para esos fines en cuanto se fije el precio.

    "El diálogo de los primeros ministros resultó constructivo lo que infunde la esperanza en el arreglo pronto de todos los problemas gasísticos", resumieron las fuentes. Tras esta conveersación, "Timoshenko considera posible llegar a una fórmula de compromiso".