jueves, 15 de enero de 2009

El ministro de Energía turco viaja a Rusia para tratar la crisis del gas

Estambul, 13 ene (EFE).- El ministro de Energía de Turquía, Hilmi Güler, partió hoy hacia Moscú para tratar la crisis de abastecimiento de gas que se ha vivido en el este y el sudeste de Europa durante la última semana a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Así lo informó hoy el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Turquía por medio de un comunicado de prensa que añadía que el viaje de Güler, acompañado de una delegación de la compañía estatal BOTAS, se produce a petición de su homólogo ruso, Sergei Shmatko.

Según la cadena turca NTV, el ministro Güler tratará de mediar entre las posiciones de Ucrania y Rusia.

La compañía rusa Gazprom anunció en la mañana de hoy el restablecimiento del flujo de gas a través de Ucrania y algunos medios apuntaron a que la energía alcanzaría Turquía a finales de semana.

Sin embargo, fuentes del ministerio de Energía informaron a EFE de que Turquía no había recibido ningún confirmación oficial al respecto.

Poco después, la misma Gazprom explicó que, debido a problemas en la red ucraniana, el gas no podría alcanzar los países del sudeste europeo.

Turquía recibe gas de Rusia -su principal proveedor- a través de dos conductos: el primero, la conexión occidental, atraviesa Ucrania y bordea el Mar Negro para enviar a Turquía 40 millones de metros cúbicos al año; mientras que el segundo, el gasoducto Blue Stream, transporta 35 millones de metros cúbicos de gas ruso forma directa a través del Mar Negro.

El pasado 8 de enero, tres centrales de Turquía que utilizan gas para la producción de electricidad -Ambarli B, Bursa y Hamitabat- hubieron de dejar de producir energía por el descenso de suministro gasístico.EFE

No hay comentarios: