jueves, 15 de enero de 2009

El Papa nombró un obispo auxiliar en la Eparquía Ucrania

El papa Benedicto XVI designó hoy como obispo auxiliar de la Eparquía Ucrania en la Argentina al presbítero Sviatoslav Schevchuk, que es el actual rector del Seminario Mayor del Espíritu Santo, en Lviv, Ucrania.

   La eparquía (una diócesis, según Occidente) "Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranianos" es el obispado oriental que funciona en Argentina y fue creado por el papa Pablo VI el 24 de abril de 1978.

   La información fue dada a conocer a través de la agencia Aica por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, al mismo tiempo que la Secretaría de Estado vaticana la hacía pública en Roma a través del Osservatore Romano.

   Monseñor Sviatoslav Shevchuk nació el 5 de mayo de 1970 en Stryj, Región de Ucrania Occidental que tiene como capital la ciudad de Lviv.

   Después de haber cursado la escuela media en los años 1985-1998, estudió en la Escuela de Enfermería de Boryslavi y simultáneamente, de 1983 a 1989, estudió en el Seminario Mayor clandestino de la Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino.

   También, cursó los estudios de Filosofía en la Universidad Salesiana de Buenos Aires durante los años 1991 a 1993 y estudió la Teología en el Seminario Mayor de Lviv en 1993 y 1994.

   Shevchuk fue ordenado sacerdote en la catedral San Jorge, de Lviv, el 26 de junio de 1994 por el arzobispo mayor, cardenal Myroslav Lubachivsky.

   Tras su ordenación presbiteral continuó los estudios en Roma, en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de 1994 a 1999, donde obtuvo el doctorado en Teología, con especialización en Teología Moral.

   Monseñor Shevchuk habla el ucraniano, italiano, inglés, castellano, polaco y ruso y de manera menos perfecta el francés, el portugués y el griego moderno.

   De 1999 a 2007 fue vicerrector del Seminario Mayor del Espíritu Santo en Lviv, del que luego fue rector, cargo que desempeñó hasta el presente.

   La eparquía forma parte de la Iglesia Católica Ucrania de rito bizantino y es una de las 21 Iglesias orientales católicas que dependen jurídicamente de la Congregación para las Iglesias Orientales, cuyo Prefecto es el cardenal argentino Leonardo Sandri.

   La Eparquía cuenta con 150.000 fieles, ubicados 60.000 en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, 60.000 en Misiones, 20.000 en el Chaco y Formosa y 10.000 en el resto del territorio argentino.

   Su primer Eparca fue monseñor Andrés Sapelak y el actual es monseñor Miguel Mykycej. (Télam)

No hay comentarios: