lunes, 20 de febrero de 2012

foro de casa ucrania ya funciona

ya tenemos arreglado el foro
http://casaucrania.forogratis.es

Ucrania cobrará nuevos impuestos a la Marina rusa

Foto: RIA Novosti
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog

Según comunica el 15 de febrero el diario ruso Kommersant, Ucrania se propone cobrar impuestos nuevos a la base de Marina de guerra rusa, ubicada en Sebastópol (Crimea, Ucrania).

El tema de la estancia de la Marina de Guerra de Rusia en Crimea se reanimó el pasado 14 de febrero en Nizhni Nóvgorod (ciudad rusa), durante el encuentro del ministro de relaciones exteriores ruso, Serguei Lavrov, con su homólogo ucraniano Konstantín Grítchenko, dedicado al vigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Según informó al diario Kommersant uno de los miembros de la delegación ucraniana, Kiev se propone cobrar impuestos por todas las instalaciones de la base que no se usen conforme a su propósito directo, o hacerlos propiedad de Sebastópol.

Además de esto, Ucrania se prone imponer aranceles a una parte de las mercancías destinadas a las necesidades de la Marina rusa en Sebastópol.

la hija los abogados de Timoshenko dicen que no les permiten ver a al exmandataria

Calvario médico y aislamiento carcelario. Los abogados y la hija de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko denuncian que las autoridades no les permiten visitar a la exmandataria desde hace dos días. Timoshenko cumple una polémica pena de siete años de cárcel y afirma tener graves problemas de salud de los que no está siendo tratada.

El Partido de las Regiones de Ucrania continúa bailando el agua a los neofascistas

Traducido del ruso por Josafat S. Comín
La “Rada” (parlamento ucraniano) no respaldó el proyecto de ley del Partido Comunista, por el que se proponía endurecer las penas por vandalismo cometido contra los monumentos erigidos en memoria de los héroes de la Gran Guerra Patria. El proyecto de ley por el que se pretendía modificar el artículo 297 del Código Penal de Ucrania, proponía penas de cárcel por un periodo entre 3 y 5 años.
“La nueva ley debe defender la memoria histórica, la justicia en relación al pueblo ucraniano para con nuestros soldados libertadores durante la Gran Guerra Patria. El objetivo de adoptar esta ley viene motivado por el hecho de que en los años de independencia en numerosas ocasiones se ha cometido actos vandálicos, de burla sobre nuestros gloriosos soldados… Proponemos introducir la responsabilidad penal por actos de ultraje sobre los monumentos que son símbolos de los tiempos de la gran guerra”, declaró el presidente del grupo parlamentario del PCU en la Rada, Piotr Simonenko.
Sin embargo en el transcurso de la votación, hubo 9 representantes del presidencialista Partido de la Regiones, que no respaldaron la propuesta de los comunistas, lo que decidió el resultado de esta iniciativa legislativa. Para la ratificación del proyecto solo faltaron dos votos.
“El partido gobernante torpedea todos los proyectos de ley que proponen nuestros camaradas del PCU, señaló el primer vicepresidente del Consejo de la UPC-PCUS y diputado de la Duma Kazbek Taisaev. El partido de Yanukóvich se comporta en la Rada igual que “Rusia Unida en la Duma: patriotismo de boquilla y mentiras e hipocresía en los hechos.
La votación en la Rada demostró que el Partido de las Regiones continúa coqueteando con los neofascistas, que exigen la revisión de los resultados de la Segunda guerra mundial. Con esa actitud se están cavando su propia fosa. Estoy convencido que los fascistas de nuevo cuño y sus cómplices en Ucrania no tienen futuro político”.

Shortlink:

Ejércitos chino y ucraniano impulsarán cooperación

Chen Bingde, un alto oficial militar chino dijo el día 15 que China espera hacer esfuerzos conjuntos con Ucrania para impulsar hacia un nuevo nivel la cooperación práctica amistosa entre los dos ejércitos.

Chen, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación (EPL) y miembro de la Comisión Militar Central (CMC), hizo esta declaración al reunirse con el almirante de la Armada ucraniana Viktor Maksymov.

"Este año se conmemora el 20 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Ucrania", dijo Chen.

En los 20 años, las relaciones entre los dos países han sido sanas y estables, dijo el oficial del EPL, quien añadió que la confianza política mutua se ha estado fortaleciendo continuamente.

Los países han alcanzado logros destacados mediante la cooperación, indicó.

Chen expresó su deseo de trabajar con Ucrania para poner en práctica el importante consenso alcanzado por los líderes de ambas partes sobre la construcción de una asociación estratégica chino-ucraniana.

Chen también prometió impulsar continuamente la cooperación práctica en todas las áreas para mantener vigorosas y energéticas las relaciones entre ambos países.

"Las relaciones entre los ejércitos chino y ucraniano se han desarrollado bien recientemente", indicó sobre el contacto frecuente de alto nivel entre los dos ejércitos.

"China espera seguir añadiendo nuevo contenido al desarrollo de la asociación estratégica chino-ucraniana", agregó Chen.

Maksymov coindició en que las relaciones bilaterales con China se han desarrollado sanamente y que ambas partes han estado manteniendo contactos de alto nivel estrechos.

"Ucrania otorga gran importancia al desarrollo de la cooperación de amistad con el ejército chino", dijo Maksymov, quien agregó que espera que el país europeo trabaje con China para ampliar las relaciones a áreas más amplias.(Xinhua)

Agregado militar ucraniano convicto en el fortalecimiento de las relaciones

Luanda - El nuevo agregado militar de Ucrania en Angola, coronel Oleksandr V. Galyts, se manifestó convicto, en Luanda, en el fortalecimiento de relaciones entre los dos países en el dominio militar.


El coronel Oleksandr V. Galyts manifestó este hecho en la ceremonia de su acreditación como agregado militar de Ucrania en el país, presidida por el director de Relaciones Internacionales del ministerio de la Defensa Nacional, general José Higino de Sousa
"Zé Grande".


El oficial ucraniano refirió aún que "Angola es nuno es uno de los principales aliados con el cual nosotros tenemos buenas relaciones y sería un gran orgullo para mí certificar de nuestras relaciones".


De igual modo dijo que espera que su misión sea un éxito y que muchas cosas irán ciertamente acontecer, ya que Angola es un aliado importante y mucho interesante para Ucrania.


Por su vez el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Defensa Nacional, general José Higino de Sousa "Zé Grande", indicó que espera que se profundice y establezca una cooperación de forma más efectiva y eficiente de modo recíproco para los dos Estados.

La Euro no tendrá a tiempo infraestrucuturas necesarias

Polonia reconoció hoy que no completará a tiempo la red de autopistas que deberían conectarle con Alemania y Ucrania coincidiendo con la Eurocopa de fútbol de este año, que organizan conjuntamente polacos y ucranianos.

Así lo confirmó el ministro polaco de Infraestructuras, Slawomir Nowak, al reconocer que la autopista que une la frontera alemana con la de Bielorrusia a través de Varsovia, la A2, no estará terminada para la competición, al igual que otras ya anunciadas anteriormente, pese a que miles de aficionados tienen previsto acudir por carretera.

No obstante, agregó que el Ministerio trabaja intensamente para que al menos el tramo entre la frontera alemana y la capital polaca pueda estar abierto para la Eurocopa.

El titular de Infraestructuras aseguró que se está intentando acelerar las obras, retrasadas por problemas con el consorcio chino responsable de la construcción de la A2.

A este último retraso se suma el ya anunciado del eje norte-sur, que parte de la costa polaca para llegar a la frontera con la República Checa, y que tampoco se prevé que esté operativo a tiempo.

Varsovia se comprometió a renovar su anticuada red viaria para la celebración de la Eurocopa, porque se preveía que miles de aficionados iban a desplazarse hasta los estadios sede del acontecimiento por carretera.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, llegó a asegurar que la celebración de la Eurocopa supondría una oportunidad para "civilizar" las infraestructuras polacas, en gran medida gracias a la ingente cantidad de fondos comunitarios que llegaron hasta el país centroeuropeo con este objetivo.

A estos retrasos se suman los problemas del Estadio Nacional de Varsovia, todavía no operativo aunque fue oficialmente inaugurado el pasado 29 de enero, donde tendrá lugar el partido inaugural de la Eurocopa de 2012 entre Polonia y Grecia, y una de las semifinales.

Esos problemas técnicos impidieron que el Estado Nacional acogiese días atrás el encuentro de la Súper Copa Polaca entre el Legia de Varsovia y el Wisla de Cracovia, que iba a ser el primero en ser disputado en este recinto.

El próximo 29 de febrero está previsto que Polonia y Portugal jueguen un amistoso en este campo, aunque existen dudas sobre si el partido podrá finalmente celebrarse en este estadio.

Al mismo tiempo arrecian las críticas contra la nueva ministra de Deportes, Joana Mucha, de 35 años, responsable de que los preparativos para la Eurocopa de 2012, a la que medios y oposición acusan de mala gestión.

Ucrania y Turquía cooperan en torno a la energía

KIEV, Ucrania, February 17, 2012 /PRNewswire/ --

Los responsables de energía de Turquía, junto a sus colegas de Ucrania, han firmado un protocolo sobre la cooperación bilateral en proyectos conjuntos de energía. Las partes acordaron seguir con la colaboración en torno a las exportaciones de energía, gas e implementación del Ukrainian National Project dedicado a la construcción de una nueva terminal para el gas natural licuado en la costa del Mar Negro.

El protocolo se firmó durante la visita oficial de la delegación de Turquía, que incluyó a representantes de las compañías turcas OTAS y EÜAS y que fue dirigido por el Ministro de Energía y Recursos Naturales de Turquía, Taner Yildiz. La delegación de Ucrania incluyó al Ministro de Energía y de la Industria de Carbón de Ucrania, Yuriy Boyko, además de representantes de la compañía nacional de petróleo y gas de Ucrania, NJSC NaftogazUkrainy. "Estoy seguro de que ahora los acuerdos se llevarán a cabo dentro de un año", explicó el ministro Boyko tras la reunión.

El responsable de los Ukrainian National Projects, Vladyslav Kaskiv, comentó que los nuevos acuerdos con Turquía podrían ayudar a asegurar su seguridad de energía. Hablando de la seguridad de la energía, el ministro Yildiz enfatizó que Turquía agradecía a Ucrania el suministro a Turquía de gas extra (11 millones de metros cúbicos) durante este invierno: "[En ese momento] es cuando nos dimos cuenta de que la ayuda estaba a solo una llamada de teléfono. Esto no debe de quedar en el olvido".

Según Vladyslav Kaskiv, un grupo técnico bipartito está trabajando actualmente en la implementación de los planes de cooperación de energía entre Turquía y Ucrania.

El 13 de enero de 2012, Ucrania comenzó con las negociaciones con Turquía en relación al suministro de gas por medio de una ruta alternativa. Un año antes - en enero de 2011 - los ministros de energía de los dos países firmaron un Memorando de Entendimiento en el sector de la energía.

En noviembre de 2011, Ucrania presentó sus National Projects en un show de carretera celebrado en Turquía. La presentación se celebró por medio de una conferencia de inversión llamada "Ukraine: The Best Investment Opportunities". Una serie de eventos similares se celebraron en 16 centros financieros mundiales, Frankfurt am Main y Nueva York. Los proyectos de inversión prospectivos están centrados en cuatro sectores: Nuevas Energías, Nuevas Infraestructuras de Alta Calidad, Nueva Calidad de Vida y Esperanza Olímpica 2022. Los paquetes de inversiones presentados a los empresarios de todo el mundo incluyeron Terminal LNG, Energía de la naturaleza, Esperanza Olímpica 2022, Ciudad Limpia, Nueva Vida y Mundo Abierto.

CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

La apuesta europea de Ucrania

Anna: ¿Cuándo va a poder entrar Ucrania en la Unión Europea?”

Peter Stano, portavoz de la UE para la Ampliación y las Políticas de Vecindad: “La ampliación de la Unión Europea no se rige por calendarios, sino por unos criterios que los países candidatos deben cumplir. Esos criterios corresponden a áreas diferentes. Hay criterios democráticos, críterios económicos… Y Ucrania, por el momento, no está en el programa de futuras ampliaciones.
Hoy en día se debate la entrada de Turquía, Islandia o los países balcánicos, como Croacia, Serbia y Montenegro. Mientras que Ucrania está sujeta a las políticas europeas de vecindad, con una relación privilegiada que se encuentra circunscrita al marco de Asociación con los Países del Este.
Esta asociación es una herramienta que tiene la Unión Europea para relacionarse con sus vecinos del Este. Y Ucrania es uno de ellos. Y además, uno de los más activos. Europa y Ucrania colaboran de una manera muy estrecha, fijando estándares de actuación y compartiendo valores que desembocan en una cooperación muy beneficiosa para ambas partes.
En ese contexto, el pasado mes de diciembre de 2011 concluimos las negociaciones de un acuerdo de asociación que ahora debemos firmar y ratificar. Se trata de un acuerdo sin precedentes que permitirá tender puentes políticos entre Ucrania y la Unión Europea. Y que al mismo tiempo favorecerá la integración económica de Ucrania en la UE.
Por supuesto, si hablamos de estrechar los vínculos entre ambas partes, debemos tener en cuenta que Europa se ha generado una serie de expectativas.
En la actualidad, no está demasiado claro que Ucrania quiera adherirse a los estándares democráticos europeos. Y un ejemplo es el funcionamiento del aparato judicial; los juicios selectivos que se están llevando a cabo contra antiguos miembros del gobierno, como el caso de Yulia Timochenko. Desde nuestro punto de vista, en esos casos la justicia se ha aplicado de una manera selectiva. Y eso nos preocupa. Es decir, que hasta que no veamos signos claros de que Ucrania está comprometida con los valores democráticos que en Europa se consideran imprescindibles, no podremos avanzar hacia otro tipo de relación. Y por supuesto no podremos hablar de una integración plena”.

Más información sobre: Ampliación de la UE, Ucrania, Unión Europea

La tasa de desempleo de un 1,9% de Ucrania es la más baja de Europa

Desde comienzos de año, la tasa de desempleo registrada en Ucrania ha aumentado en un 0,1%, alcanzando la cifra total de un 1,9%. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo de temporada ajustada para la zona euro (17 países) fue del 10,4%; la tasa de desempleo de la UE (27 países) se situó en un 9,9% (a fecha de diciembre de 2011).

A 1 de febrero de 2012, Ucrania, el país contaba con 45,6 millones de personas, disponía de 521.000 personas registradas en el State Employment Service, frente a las 483.000 desempleadas el mes anterior, según los datos revelados por el State Employment Service. Ucrania dispone tradicionalmente de una baja tasa de desempleo, que no es algo común en Europa. Por ejemplo, Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, estima que unos 23,816 millones de hombres y mujeres (16,469 millones en la zona euro) estaban sin trabajo en diciembre de 2011. En comparación con la cifra de noviembre de 2011, el número de personas desempleadas aumentó en 24.000 en la UE (20.000 en la zona euro).

Entre los estados miembros de la UE, Austria mostró la tasa de desempleo más baja, con un 4,1% - casi el doble que la de Ucrania. Tras Austria están los Países Bajos - 4,9%. La tercera tasa más baja de desempleo se registró en Luxemburgo (5,2%). La tasa de desempleo más elevada se registró en España - 22,9%. Según declaró Eurostat, uno de cada tres desempleados de la zona euro reside en España. Esto significa que cada segundo, un joven español se queda sin trabajo. Después de España se sitúan Grecia (19,2%) y Lituania (15,3%).

Hay que destacar que la tasa de desempleo en Ucrania es también una de las más bajas a nivel mundial. Por ejemplo, la U.S. Bureau of Labor Statistics anunció el 3 de febrero de 2012, que la tasa de desempleo en el país se redujo hasta un 8,3% - una cifra cuatro veces superior a la de Ucrania.

La tasa de desempleo mundial podría ser mayor de la indicada. El índice de desempleados registrados está formado por las personas que buscan trabajos y se registran en la State Employment Service. De esta forma, las cifras indican el número de personas desempleadas que pasan por las agencias de empleo. La metodología de la International Labor Organization (ILO) estipula que la definición de la tasa es la media de desempleados con la población activa desde el punto de vista económico de edad comprendida entre los 15 y los 70 años. En Ucrania, según el State Statistics Service, el desempleo se calcula según la metodología de la ILO, por lo que se reduce del 8% al 7,8%.

CONTACTO: Si desea información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

De Ucrania a la pampa húmeda

Resultado del trabajo con embajadas y cámaras binacionales, sostenido durante todo el año con diplomáticos, la megamuestra de campo que se realizará del 6 al 9 de marzo contará con la presencia de inversores de Bélgica y en el mismo sentido asistirá un grupo de potenciales clientes del Reino Unido.

En tanto, en el marco del acuerdo que firmó Expoagro con la exposición ucraniana Interagro, ésta expondrá por primera vez en la gran muestra del campo argentino. También para apostar al comercio internacional, una de las empresas ucranianas más relevantes, Agro-Soyuz Corporation, visitará la feria en Junín, con especial foco en el stand de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

Esta firma agroindustrial de propiedad privada se estableció en Dnipropetrovsk, Ucrania, en 1991. En la actualidad, Agro-Soyuz cuenta con 3 divisiones: centro de manufactura para la producción y comercialización de equipos de siembra directa, cultivos y ganadería (producción de leche y cerdos). Su actividad incluye una capacidad de almacenamiento de 32 millones de toneladas de granos.

"El objetivo de nuestra participación es identificar empresas que están interesadas en cooperar con Agro-Soyuz en la producción de equipos de siembra directa", dijo el copropietario y director de este grupo, Volodymyr Khorishko..

Azarov dice que Kiev y Moscú continuarán fortaleciendo sus lazos sea quien sea el ganador de los comicios

El primer ministro de Ucrania, Mikola Azarov, ha afirmado que Kiev y Moscú seguirán fortaleciendo sus lazos bilaterales independientemente de quién se haga con la victoria en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 4 de marzo en Rusia.

"Esta campaña electoral (en Rusia) terminará pronto y nuestras relaciones seguirán desarrollándose en una dirección positiva", ha señalado Azarov en declaraciones al canal de televisión público del país, según ha recogido la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

En este sentido, ha agregado que ambos países están "destinados a mantener unas relaciones buenas y amistosas" porque son vecinos y comparten mucho de su historia. "Tenemos que aceptar el hecho de que tenemos a una gran potencia en nuestro barrio con sus propios intereses, y nuestro objetivo es asegurarnos que respetan los nuestros mientras nosotros, naturalmente, respetamos los suyos", ha apuntado.

Las relaciones entre ambos países fueron tensas durante la presidencia de Viktor Yuschenko entre 2005 y 2010, pero han mejorado desde la llegada de Viktor Yakunovich, que comenzó su mandato a principios de 2010. Sin embargo, Ucrania y Rusia mantienen disputas en torno al precio al que Moscú exporta petróleo a Kiev.

El MNLA dice tener pruebas del apoyo de una potencia extranjera al Gobierno de Malí

El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) ha afirmado a través de un comunicado que tiene pruebas del apoyo de una potencia extranjera al Gobierno de Malí, al que proporciona apoyo aéreo para el traslado de equipos militares y alimentos para su Ejército.
"La noche del 15 de febrero de 2012, antes de que de los hombres del MNLA entraran en la ciudad de Tessalit, descubrieron e identificaron una aeronave de una potencia extranjera que dejó caer su carga para los militares malienses ubicados en la base de Amachach. El movimiento ha subrayado que tienen más informaciones sobre este asunto y que no dudarán en publicarlas en los medios de comunicación.
"El MNLA condena enérgicamente y denuncia este sesgo en favor del Estado de Malí. El MNLA considera que esta intervención no es justa, sobre todo para un Estado extranjero considerado como el más conveniente para encontrar una solución duradera a la cuestión azawadí y garantizar la estabilidad de la sub región", ha agregado.
Además, ha reiterado su denuncia ante la comunidad internacional de la participación de mercenarios ucranianos en las filas del Ejército de Malí, especialmente en las tareas de pilotaje de aviones y helicópteros de combate.
El MNLA ha advertido sobre las consecuencias de esta injerencia extranjera y ha hecho un llamamiento al Gobierno de Ucrania "a asumir la responsabilidad de las acciones de sus ciudadanos y ha reiterado que éstos no deben tomar partido en favor de la Estado de Malí en la represión y la ocupación de las tierras del Azawad".

Gaitana representa a Ucrania en Eurovisión 2012 con la canción "Be My Guest"

Gaitana representa a Ucrania en Eurovisión 2012 con la canción "Be My Guest" 23 comentarios
Conoce el resto de canciones de Eurovisión 2012
Ucrania participará en la segunda semifinal de Eurovisión 2012


Enviar
RTVE.es
18.02.2012
Ucrania ha elegido para Eurovisión 2012 una propuesta muy comercial, discotequera y exótica: la cantante afro-ucraniana Gaitana y su canción "Be my guest", que tratará de mejorar el cuarto puesto obtenido por Mika Newton en la pasada edición.

Gaitana ha conseguido su pase a Eurovisión 2012 tras proclamarse vencedora del programa de la NTU Evrobachennya en una reñida final en la que la cantante Renata era la gran favorita. Con la balada "Love In Sunlight Rays", Renata consiguió ser la más votada por el público, pero el jurado especializado dio su máxima puntuación a Gaitana, convirtiéndola en la próxima representante de Ucrania en el Festival de Eurovisión.

De madre ucraniana y padre congoleño, Gaitana Essami nació en Kiev el 29 de septiembre de 1979. Cuando aún era un niña se trasladó con su familia paterna a el Congo, donde vivió durante cinco años. Cantante, compositora, saxofonista y con seis álbumes en el mercado ucraniano, Gaitana se ha convertido en la pionera del R&B en su país gracias al éxito una música muy personal en la que combina jazz, funk, soul y música folk.

Letra de la canción "Be my guest"
Welcome, girl and boy
Take my hand
Let’s enjoy
From the bottom of my heart
I wish you the best
Now you can be my guest

Yeah
You can be my guest
You can be my guest

Now you can be my guest
Now you can be my guest
Oh
Yeah
Now you can be my guest
Oh
Yeah

Welcome
Stay with me
Be my friend
You are free
To live your life
To share your love with the world

Hey
So now you can count on me
Tell me I’m your friend
I’ll do anything for you
From the bottom of my heart
I wish you
I wish you the best

Yes, people
Be my guest
Now you can be my guest
Whoa!
Ow you can be my guest
Yeah
Welcome people!

I’m always here for you
And you know I care for ya
Just remember
I love forever you
Yeah!

Hey ooooooo Yeah yeah!
I love ya!
Halleluhjah!

Now you can be my guest
Whoa!
Now be my guest!
Now you can be my guest

El papel de la coordinadora de información de la ASTAU

Svetlana Sharamok es la coordinadora de información de la Asociación Defensores de la Terapia de Sustitución de Ucrania [ucr] (ASTAU, por sus siglas en inglés), de la cual es miembro el proyecto “Drop-In Center” de Rising Voices. La ASTAU ha sido también un motor [en] importante de muchas de las iniciativas de los medios de información ciudadana que hemos ido presentando durante el pasado año. Svetlana empezó a trabajar en la ASTAU a finales de 2011. Sus responsabilidades, al ser una periodista profesional, incluyen la actualización de la página web de la asociación, de su cuenta de Facebook y la promoción del trabajo de la asociación entre el público ucraniano. En esta entrevista con Rising Voices realizada por e-mail nos habla de su persona, su trabajo en la asociación y sus planes de futuro para utilizar los medios de información ciudadana con el fin de sensibilizar a la población sobre su organización y la gente a la que ayudan.


Svetlana Sharamok, coordinadora de información de la ASTAU.
Rising Voices: ¿Puedes hablarnos un poco sobre ti?

Svetlana Sharamok: Soy joven, guapa y feliz. Antes trabajaba como periodista. Me gusta crear y llevar a cabo proyectos sociales diversos, hacer algo para que la gente vea las cosas del día a día, como la basura o el asfalto, desde otra perspectiva, por ejemplo, poniendo guantes y gorros a los árboles para que no pasen frío en invierno. También me encanta viajar.

RV: ¿Cómo te incorporaste a la asociación y cuál es tu trabajo como coordinadora de información?

SS: Trabajando de periodista, nunca pensé que me incorporaría a la asociación. Ni siquiera sabía que existía. Cuando vine a conocer a Olga [en] [Olga Beliayeva, la directora de la asociación] y luego vi mi retrato publicado en el ‘Konoplianaya Pravda’ [un boletín publicado por la asociación], me di cuenta que podría trabajar aquí. Pero ha ocurrido mucho más rápido de lo que hubiera imaginado. Empecé a trabajar en la asociación sólo por unos meses, pero me di cuenta que aquí no existe la palabra “imposible”, podemos hacerlo todo. Si no sabemos algo, podemos aprenderlo. Quizá esa sea la filosofía que más me gusta en mi trabajo.

Debo estar en contacto con los miembros de la asociación, actualizar su página en Facebook, las noticias [ucr] en su página web… Estas son mis responsabilidades principales. Tengo mucho trabajo que hacer, pero es diverso e interesante. Ahora voy con frecuencia a los centros en los que se lleva a cabo la terapia de sustitución [en], me reúno con los médicos, las enfermeras, los pacientes, y tengo el presentimiento que muy pronto me reuniré también con la policía. Recientemente, antes de las elecciones de la directiva de la asociación, me reuní con muchos de los activistas y representantes regionales.

RV: ¿Podrías describir un día normal de trabajo?

SS: Soy coordinadora de información. Por ejemplo, mi plan de hoy es llamar a cerca de 80 miembros de la asociación, lo que significa que obtendré buenos deseos de unas 50 personas, y estoy deseando que sus deseos se hagan realidad. Algunos compartirán conmigo la noticia que sus hijos fueron al colegio, alguien me contará que ha encontrado trabajo, algunos miembros se preparan para salir en televisión en un programa de tertulia sobre drogas… A menudo llamo a alguien por primera vez, pero tengo la impresión que estoy hablando con un viejo amigo.

Por la mañana, suelo visitar centros en los que se realiza la terapia de sustitución de opiáceos y me reúno con médicos y con los pacientes. Los pacientes tienen prisa, necesitan tomar su medicación y correr al trabajo. Algunos vienen con familiares, no porque los llevan a la fuerza, sino para protegerles de la policía, aunque esto no siempre ayuda.

RV: ¿Cuáles son tus planes futuros como coordinadora de información de la ASTAU?

SS: Me gustaría producir un documental corto sobre la gente que participa en la terapia de sustitución. No entiendo el debate que existe acerca de la terapia de sustitución a los opiáceos (ORT, por sus siglas en inglés). A menudo conozco a gente que forma parte de esta terapia y parecen personas que toman insulina más que drogadictos, aunque evidentemente te encuentras con personalidades diferentes… Mi otro plan es aumentar el activismo de los blogueros [ucr], los pacientes de la terapia de sustitución a los opiáceos, en internet, tanto en Facebook como en nuestra página web, porque creo que su experiencia es interesante y útil.

Svetlana Sharamok, coordinadora de información de la ASTAU.
RV: ¿Cómo describirías a los miembros de la asociación?

SS: Una vez me preguntaron cómo describiría a un ex drogadicto. Reflexioné mucho antes de contestar. En realidad, ¿quiénes son los pacientes de la terapia de sustitución? No tienen pinta de ser una comunidad de ciclistas o de amantes de la marihuana. Se trata de personas que han tenido vidas muy distintas y con carreras profesionales diversas. Igor hace documentales sobre las vidas de las mujeres; la familia de Sergey y Lena trabaja en una entidad benéfica y ayuda a la gente a reducir los daños producidos por las drogas; Eugene es farmacéutica; Olga es la directora de una entidad benéfica. La vida es como es y no se confía en la gente que ha sido adicta a las drogas.

RV: ¿Qué crees que la asociación hace por sus miembros? ¿Cómo les ayuda?

SS: Para mucha gente, la asociación lo es todo. A veces, llamas a esas personas y les escuchas hablar de cómo luchan por la continuidad de tratamiento [en] [que la metadona esté disponible en otros establecimientos médicos], y luego, unos días más tarde, ves en las noticias que en esa misma ciudad los pacientes recibieron la medicina en el hospital por primera vez. Algunos se han unido a la asociación simplemente para saber dónde ir y a quién dirigirse cuando necesitan asistencia. Nosotros somos como una especie de intermediarios entre el personal médico, los funcionarios de la salud pública y la gente que se somete a un tratamiento de sustitución o que quiere hacerlo.

Iglesia Católica en Ucrania está en excelentes relaciones con ortodoxos

KONIGSTEIN, 19 Feb. 12 / 07:06 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo Mayor de Kiev–Galicia, líder de la Iglesia Católica Griega de Ucrania, Mons. Sviatoslav Shevchuck, destacó las "excelentes" relaciones que mantiene su comunidad, en plena comunión con el Papa Benedicto XVI, con los cristianos ortodoxos del país.

En declaraciones a la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Mons. Shevchuck destacó la importancia del ecumenismo, pues "somos conscientes de que sin la unidad de los cristianos, la unidad de nuestra sociedad es imposible".

"Hay una demanda existencial de los fieles, tanto ortodoxos como católicos, de unidad", afirmó.

El Prelado se mostró optimista en el éxito de las relaciones ecuménicas en ese país, "porque creo que esto es producto de la inspiración del Espíritu Santo en el pueblo de Dios.

El optimismo del Arzobispo ucraniano parece contrastar con la situación particularmente complicada para el ecumenismo en ese país, debido a la presencia de al menos tres diferentes Iglesias Ortodoxas de Ucrania.

Sin embargo, Mons. Sviatoslav Shevchuck manifestó que "como jefe de la Iglesia Católica Griega de Ucrania siempre estoy tratando de establecer contactos normales, regulares, de amistad con los obispos ortodoxos, y con los jefes de las Iglesias Ortodoxas de Ucrania, especialmente la que está en unidad con el Patriarcado de Moscú".

"Me gustaría confesar que tenemos excelentes relaciones", señaló.

El prelado reveló que representantes de cada una de las Iglesias Ortodoxas existentes en el país asistieron a su Misa de instalación como Arzobispo Mayor de Kiev–Galicia, en marzo de 2011, "por primera vez en la historia".

Al momento de dar la paz, "me acerqué a cada uno de esos representantes con mi saludo ‘Cristo está entre nosotros’, y cada uno de ellos me respondió ‘Sí y seguirá estando’, relató. Para el Arzobispo, ese fue un momento especialmente simbólico.

"Para los cristianos ortodoxos, esa expresión litúrgica significa mucho. Muestra que hay al menos una disposición para la unidad de la fe".

Ayuda a la Iglesia que Sufre ha ayudado a la Iglesia Católica Griega de Ucrania con diversos recursos para la catequesis, entre ellos una edición ucraniana de la Biblia del Niño, con ilustraciones basadas en íconos tradicionales.

AIS también ha contribuido con la formación de los fieles católicos de ese país a través del apoyo a la Universidad Católica Ucraniana, en Leópolis.