lunes, 20 de febrero de 2012

Iglesia Católica en Ucrania está en excelentes relaciones con ortodoxos

KONIGSTEIN, 19 Feb. 12 / 07:06 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo Mayor de Kiev–Galicia, líder de la Iglesia Católica Griega de Ucrania, Mons. Sviatoslav Shevchuck, destacó las "excelentes" relaciones que mantiene su comunidad, en plena comunión con el Papa Benedicto XVI, con los cristianos ortodoxos del país.

En declaraciones a la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Mons. Shevchuck destacó la importancia del ecumenismo, pues "somos conscientes de que sin la unidad de los cristianos, la unidad de nuestra sociedad es imposible".

"Hay una demanda existencial de los fieles, tanto ortodoxos como católicos, de unidad", afirmó.

El Prelado se mostró optimista en el éxito de las relaciones ecuménicas en ese país, "porque creo que esto es producto de la inspiración del Espíritu Santo en el pueblo de Dios.

El optimismo del Arzobispo ucraniano parece contrastar con la situación particularmente complicada para el ecumenismo en ese país, debido a la presencia de al menos tres diferentes Iglesias Ortodoxas de Ucrania.

Sin embargo, Mons. Sviatoslav Shevchuck manifestó que "como jefe de la Iglesia Católica Griega de Ucrania siempre estoy tratando de establecer contactos normales, regulares, de amistad con los obispos ortodoxos, y con los jefes de las Iglesias Ortodoxas de Ucrania, especialmente la que está en unidad con el Patriarcado de Moscú".

"Me gustaría confesar que tenemos excelentes relaciones", señaló.

El prelado reveló que representantes de cada una de las Iglesias Ortodoxas existentes en el país asistieron a su Misa de instalación como Arzobispo Mayor de Kiev–Galicia, en marzo de 2011, "por primera vez en la historia".

Al momento de dar la paz, "me acerqué a cada uno de esos representantes con mi saludo ‘Cristo está entre nosotros’, y cada uno de ellos me respondió ‘Sí y seguirá estando’, relató. Para el Arzobispo, ese fue un momento especialmente simbólico.

"Para los cristianos ortodoxos, esa expresión litúrgica significa mucho. Muestra que hay al menos una disposición para la unidad de la fe".

Ayuda a la Iglesia que Sufre ha ayudado a la Iglesia Católica Griega de Ucrania con diversos recursos para la catequesis, entre ellos una edición ucraniana de la Biblia del Niño, con ilustraciones basadas en íconos tradicionales.

AIS también ha contribuido con la formación de los fieles católicos de ese país a través del apoyo a la Universidad Católica Ucraniana, en Leópolis.

No hay comentarios: