domingo, 20 de noviembre de 2011

El PE pide a Ucrania respete derechos humanos para avanzar en acuerdo con UE


17-11-2011 / 16:10 h

Bruselas, 17 nov (EFE).- El acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania debe firmarse antes de fin de año, siempre y cuando ese país respete el Estado de derecho y permita a la oposición participar plenamente en la política, indicó hoy una comisión del Parlamento Europeo (PE).

La Comisión para Asuntos Exteriores de la Eurocámara aprobó hoy con 57 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones las recomendaciones que presentó el eurodiputado polaco Ryszard Antoni Legutko, de los conservadores y reformistas (ECR), para la conclusión del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania.

La resolución insta a los negociadores de la UE a intentar avanzar todo lo posible para que el acuerdo pueda ser concluido antes de fin de año.

No obstante, los eurodiputados añaden que esos esfuerzos deben hacerse en línea con las exigencias que aprobó el PE el pasado 27 de octubre, cuando recalcó que la condena de siete años de cárcel impuesta a la ex primera ministra ucraniana y líder de la oposición, Yulia Timoshenko, debe ser revisada.

De lo contrario, advirtió entonces, Ucrania pondría en peligro la conclusión y la ratificación del acuerdo de asociación.

No obstante, la Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, acaba de rechazar una enmienda para despenalizar el delito de abuso de poder, por el que Timoshenko fue condenada.

Los eurodiputados también insisten en que Ucrania respete el Estado de derecho como principio fundamental de sus relaciones con la UE y que la ex primera ministra y otros líderes de la oposición puedan ejercer su derecho a participar plenamente en el proceso político ahora y en el futuro.

La firma de este acuerdo, que incluye la creación de una zona de libre comercio, implicaría la aplicación e incorporación por parte de Ucrania de buena parte de la legislación comunitaria. EFE

De candidato a gobernador en Arizona a sin techo en Ucrania por amor


[ 11 ]

El pasado 9 de noviembre Anastasia Beridze, trabajadora de la ONG Ayuda Popular en Chernivtsi (Ucrania) notó algo extraño entre los indigentes que se acercaron a la sede de su organización en busca de algo que echarse a la boca. Uno de ellos hablaba inglés con sin acento de Europa del Este, algo extraordinario entre los sin techo de esta ciudad cercana a la frontera con Rumanía.

Beridze utilizó el poco inglés que había aprendido en el colegio para interesarse por ese peculiar hombre que no hablaba ni una palabra de ucraniano. Este le entregó su pasaporte.Era estadounidense, y en él estaba escrito un nombre, Cary Dolego, y una edad, 53 años.

“Estaba sentado en el suelo y miraba los trenes. Parecía una típica persona sin domicilio fijo.Estaba muy sucio, al igual que su ropa y tenía mucha hambre”, asegura la trabajadora social, que al ver su nacionalidad decidió darle cobijo y comida caliente.

Cuando se repuso, Dolego le explicó que llevaba seis meses en la calle, sin dinero y sin poder pedir ayuda por los problemas con el idioma local. También le contó que en Estados Unidos era un respetado ciudadano que se había presentado como candidato a gobernador de Arizona en las elecciones legislativas de 2010.

Después de la decepción electoral vivida entonces, Dolego empezó a frecuentar distintas páginas web de contactos dispuesto a ahogar sus penas políticas en amor. En una de esos sitios de búsqueda de pareja conoció a una mujer ucraniana, Yulia.

Tras varios meses de relación virtual, el ex político –que tiene tres hijos de un matrimonio anterior– decidió que era el momento de conocer a su media naranja. Concertó una cita con ella, compró un billete de avión sin fecha de retorno y embarcó rumbo a Ucrania. Corría el mes de mayo de 2011.

Según relató Dolego a su salvadora, Yulia nunca se presentó a la cita. Hundido trató de comprar un pasaje de vuelta a Estados Unidos, pero el dinero de sus cuentas bancarias había caído en manos de los presuntos responsables de una red de estafadoresy sus tarjetas de crédito estaban bloqueadas.

A Dolego, que sólo habla inglés, le resultó imposible explicarle a nadie su caso hasta que Anastasia Beridze se cruzó en su camino. Vivió entre indigentes, alcohólicos y drogadictos hasta que la trabajadora social le rescató de la calle. Necesitó ser hospitalizado y tratado de neumonía antes de presentarse en la embajada estadounidense enKiev.

Ahora espera, billete en mano, volver a Arizona, a donde está previsto que llegue entre hoy y mañana. Sin embargo, a pesar de los seis meses de infierno vividos, Dolego asegura que planea volver algún día a Ucrania en busca de un romance.

Abeto ucraniano de 30 metros será erigido en Navidad en la plaza de San Pedro

Kiev, 18 nov (EFE).- Un abeto de 30 metros de alto y cuatro toneladas de peso es el elegido para celebrar la Navidad en la plaza de San Pedro de Roma, informó hoy el ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania.

El árbol, cuyo tronco tiene más de medio metro de diámetro en su parte inferior, fue hallado la víspera cerca de la localidad de Kobilétskaya Poliana, en una zona montañosa de la región de Transcarpatia, según las agencias ucranianas.

El gran tamaño del abeto dificulta su transporte, asunto que fue abordado hoy por las autoridades regionales en una sesión extraordinaria.

"Hoy comenzaron a trabajar los funcionarios de Emergencias. Su tarea es atar el abeto con cables especiales para facilitar su transporte en helicóptero e impedir que se dañen las ramas", comentó Miroslav Sherbéi, jefe del departamento de Emergencias regional.

El abeto, que será encendido junto al Portal de Belén en el recinto vaticano a mediados de diciembre, tiene 720 ramas, algunas de las cuales pesan más de doce kilos.

Cada año un país regala al Vaticano un árbol navideño -en 2010 fue Italia-, tradición que data de 1982, cuando el pontífice era Juan Pablo II.

Precisamente, el antecesor del actual papa Benedicto XVI contribuyó en gran medida al resurgimiento en Ucrania de la Iglesia católica de rito oriental, o Uniata, tras la caída de la Unión Soviética

La iglesia Uniata, que está supeditada a Roma desde su fundación en un Sínodo celebrado en Brest en 1595, cuenta con más de seis millones de fieles.EFE

El Parlamento de Ucrania vota en la nueva ley electoral

Una ley que regula las elecciones parlamentarias en Ucrania ha sido aprobada por el Parlamento a última hora del jueves, 17 de noviembre de 2011. Los miembros de todos los partidos políticos representados en el órgano legislativo votaron a favor de la ley. La nueva ley electoral establece un sistema electoral mixto en Ucrania con el umbral electoral del 5 por ciento. Hasta la fecha, el Parlamento ha sido elegido por voto proporcional con un umbral del 3 por ciento. De acuerdo con el sistema electoral mixto, 225 diputados serán elegidos por listas de partidos y 225 diputados a través de distritos electorales de un solo miembro.

Las normas previstas por la nueva ley reducirán al mínimo todas las posibles falsificaciones de los resultados de las elecciones en 2012, explicó Ruslan Knyazevych, un miembro del parlamento ucraniano, que representa al partido opositor de centro-derecha NUNS. "La decisión de hoy es una victoria de la oposición", declaró el diputado Knyazevych quien encabezó la comisión parlamentaria responsable del proyecto de ley. Y añadió "Tenemos una ley que prácticamente anula la posibilidad de la falsificación masiva y la distorsión de la voluntad del pueblo".

La nueva ley electoral fue apoyada por 366 miembros del parlamento de 404 presentes en la sesión. El documento obtuvo el apoyo de 62 representantes del partido político opositor Batkivshchyna [líder - Yulia Tymoshenko]. Estábamos eligiendo entre una elección falsa y un sistema electoral transparente, explicó la decisión de su partido para apoyar el proyecto, el miembro de Batkivshchyna, el diputado Sergiy Mishchenko.

La votación para el éxito de la ley electoral no sólo fue un compromiso de los partidos políticos, sino un consenso, según destacó el representante del Presidente en el Parlamento ucraniano Yuriy Miroshnychenko. También aseguró que el presidente de Ucrania Viktor Yanukovich firmará la ley lo antes posible.

De acuerdo con la nueva ley, no se permite participar en las elecciones a los bloques de los partidos políticos. También se estipula la exclusión de la opción de no apoyar a ningún partido o candidato. El proyecto de ley se basa en un proyecto de ley elaborado por un grupo de trabajo formado por el Presidente de Ucrania. La Comisión de Venecia proporcionó conocimientos especializados para ese proyecto.

Un gobierno mayoritario se utilizó en Ucrania desde la declaración de su independencia en 1991 y hasta la introducción del sistema electoral mixto en 1997. El Parlamento ucraniano adoptó un sistema electoral proporcional en 2006, sólo para hacer nuevos cambios dentro de cinco años.

CONTACTO: Para más información, contactar con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto en WorldwideNews Ukraine

El segundo país más grande de Europa sigue siendo una tierra desconocida


El segundo país más grande de Europa sigue siendo una tierra desconocida

  • El terrible accidente de Chernóbil sigue en la memoria de muchos.
  • Recuerdos de un pasado soviético.
RTVE.es 18.11.2011

Un recorrido por el país que comienza en su capital, Kiev, con su fascinante historia. Visitaremos la ciudad más occidental, Lviv, y terminaremos con la sorprendente Sebastopol. Pero también conoceremos la espeluznante tragedia de Chernóbil, hace ya 25 años, y la fuerza de un país que lucha, día a día, por superarla. Ucrania goza de infinidad de atractivos que conoceremos a través de los españoles que viven allí.

José Román León

En la plaza más emblemática de Kiev nos espera Jose. Su trabajo le ha llevado por varias ciudades europeas hasta que hace 1 año le trajo a la capital ucraniana. Jose se considera un auténtico enamorado de este país y considera que Ucrania tiene una historia apasionante que todos deberíamos conocer.

Eugenia Rodríguez

Jenny, como la llaman sus amigos más próximos, llegó a Kiev por el trabajo de su marido. Aunque reconoce que al principio le costó adaptarse, ahora considera que Kiev tiene rincones preciosos y valora la tranquilidad de esta ciudad y el interés por aprender de los ucranianos.

Juan Carlos Jiménez

Al lado de la estatua de uno de los ucranianos más ilustres, Tarás Shevchenko, me espera un madrileño de armas tomar….Juan Carlos, madridista como ninguno, será el encargado de mostrarme la variada y exquisita gastronomía ucraniana.

Eva Casero

Viajera empedernida, Eva tenía claro que la única manera de aprender ruso era viviendo en Rusia o Ucrania. Ya son 4 años los que lleva en Kiev y será quien me mostrará las tradiciones y la cultura religiosa de este país. Ahora Eva quiere dar paso a su nueva aventura: China y Venezuela.

Jesús Alvero

Hay muchas cosas por las que admirar a Jesús, una de ellas, la enorme pasión por su trabajo. Reconoce que ser facilitador de adopciones en un país como Ucrania te hace vivir experiencias inolvidables…Hoy nos contará alguna de ellas. También junto a su mujer, Natalia, nos explicará la espeluznante tragedia de Chernóbil y visitaremos su museo. Otra experiencia inolvidable….

Juan Facundo Mora

A casi 600 km de Kiev, en la ciudad de Lviv, nos espera Juan. Él dejó su vida en España para embarcarse en un proyecto que, casualidades de la vida, acabó aquí. Ahora tiene lo más bonito en esta ciudad: su mujer y su primer hijo. Juan nos descubrirá las notables diferencias que existen entre Lviv y el resto de Ucrania.

Cristobal Márquez

Que los futbolistas españoles están de moda es un dicho y un hecho. Lo hemos comprobado en Lviv, en la parte oeste del país. Junto a Cristóbal, Lucas y Borja pasearemos por esta ciudad, considerada la puerta de Ucrania a Occidente.

Mari Carmen Izquierdo

Quién me iba a decir que me encontraría con una exprofesora mía en Sebastopol… Sí, ese lugar que se asocia a tanta lejanía, fue la ciudad elegida por Mari Carmen para seguir con su trabajo de misionera y evangelizadora. Este punto del país, situado en el sur, en la península de Crimea, en verano se convierte en una ciudad de vacaciones por excelencia.

Brigitte Bardot denuncia exterminio de perros callejeros por Eurocopa-2012

Brigitte Bardot, actriz francesa y activista por los derechos de los animales, denunció este viernes el exterminio de perros callejeros en Ucrania, de cara a la llegada de visitantes por la Eurocopa-2012 de fútbol, que el país coorganiza junto a Polonia.

Bardot calificó de "barbarie" ese supuesto plan para 'limpiar' las calles de la ciudades ucranianas de perros abandonados y envió una carta al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

En ella solicitó al jefe de Estado que "pare los asesinatos de perros y las incineraciones ambulantes, en las que algunos son arrojados vivos al fuego", amenazando con "denunciar este escándalo en el mundo entero" si no se hace caso a su petición.

"Llegan cientos de llamadas a mi Fundación para denunciar los métodos utilizados para limpiar las ciudades de perros antes de la Eurocopa-2012. Es algo absolutamente inmundo e indigno para un país civilizado", subrayó Bardot.

Las autoridades ucranianas emprendieron en los últimos años una campaña de exterminio masivo de estos animales, algunos de ellos envenenados o incluso quemados vivos, según la prensa ucraniana.

Darth Vader exige un terreno gratuito en localidad ucraniana

Darth Vader exige un terreno gratuito en localidad ucraniana


A modo de protesta, un hombre disfrazado del villano de Star Wars llegó al ayuntamiento de Odesa en Ucrania para tramitar un lote de tierra gratuito.

Critican gritos de Darth Vader en versión Blu-ray de ´Star Wars´| RPP

Darth Vader visita Disneylandia con sus soldados imperiales| RPP

Darth Vader visita la iStore para que le arreglen su iPhone| RPP

“Soy Darth Vader, la mano derecha del emperador Palpatine. Me enteré de que en la alcaldía de Odesa se distribuían gratuitamente lotes de tierra y vengo por mis diez centésimas de hectárea. También sé que los diputados del Consejo Municipal y el alcalde se pasaron al lado oscuro de la fuerza. Por eso vine, para obtener tierra y poder construir mi nave espacial”.

Con ese discurso, acompañado de la banda sonora característica de Star Wars, se presentó un ucraniano al ayuntamiento de la ciudad de Odesa para solicitar una parcela de tierra que, según dijo a modo de protesta, por derecho le corresponde sin pago alguno en amparo de una cuestionada ley.

El hombre que no reveló su identidad a los medios de comunicación, consiguió que los funcionarios lo recibieran con la condición de quitarse la máscara y no usar su distorsionador su voz.

“La solicitud ha sido registrada y será considerada (…) No estamos en el lado oscuro, nosotros somos gente del lado de la luz”, manifestó una portavoz del municipio de Odesa.

La prensa vinculó el peculiar evento con la reciente cesión irregular de terrenos a cinco personas vinculadas al alcalde local, caso que fue denunciado por el líder del denominado Partido de Internet, personaje que estaría detrás del disfraz de Darth Vader.