jueves, 4 de marzo de 2010

Kremlin espera primera visita de Yanukóvich abra nueva etapa de relaciones

El Kremlin abogó hoy por que la primera cumbre entre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y Yanukóvich "dé un fuerte impulso al desarrollo de todo el conjunto de relaciones ruso-ucranianas", para que ambos países recuperen su condición de "buenos vecinos".
"Una de las tareas prioritarias es intensificar el diálogo político", dijo un alto funcionario del Kremlin, quien subrayó la necesidad de reanudar la actividad de la comisión bilateral de cooperación encabezada por los presidentes de ambos países.
Medvédev, que había acusado al anterior presidente ucraniano, el pro-occidental Víctor Yúschenko, de llevar a cabo una "política antirrusa", aplaudió la elección de Yanukóvich y su propósito anunciado de normalizar las relaciones con Rusia.
El Kremlin restó incluso importancia al hecho de que su primera visita al extranjero tras asumir el cargo Yanukóvich la hiciera a Bruselas para confirmar el deseo de su país de acercarse a la Unión Europea (UE) firmar con ella un acuerdo de libre comercio.
Moscú acogió favorablemente la propuesta de Yanukóvich, líder de la Ucrania rusoparlante, de crear junto con Rusia y la UE un consorcio que administre la red de gasoductos ucranianos, por los que pasa el 80 por ciento del gas que Rusia exporta a Europa.
Al tiempo, Yanukóvich ha declarado que en su primera visita a Moscú pedirá revisar los contratos de suministro de gas firmados con Rusia por la recién destituida primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, para reducir el excesivo precio de ese carburante vital.
El consorcio gasístico ruso Gazprom declaró al respecto que está satisfecho con esos contratos, firmados a largo plazo, y el precio que establecen, pero expresó su disposición de escuchar las propuestas de Yanukóvich.
En virtud de estos contratos, actualmente Gazprom vende el gas a Ucrania a "precio de mercado" (305,2 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante en el primer trimestre de 2010), que también Yúschenko consideraba "catastrófico" para Ucrania.
"Rusia considera imprescindible que los contratos vigentes se cumplan a rajatabla, teniendo en cuenta en particular la necesidad de garantizar el suministro ininterrumpido de gas ruso a los consumidores europeos", dijo al respecto el representante del Kremlin a las agencias rusas.
Por otra parte, el funcionario subrayó que Moscú y Kiev tienen buenas perspectivas de cooperación en la energética nuclear, pues Ucrania extrae uranio, pero no posee tecnologías de enriquecimiento y recibe de Rusia combustible para sus plantas atómicas, a las que corresponde más de la mitad de la electricidad que produce el país.
El actual contrato de suministro de combustible nuclear entre Ucrania y la corporación rusa TVEL expira este año, por lo que Yanukóvich deberá negociar las condiciones del nuevo acuerdo.
Al tiempo, el funcionario ruso indicó que también el Kremlin planteará a Yanukóvich un delicado tema que le interesa, el de la Flota rusa del mar Negro, que en virtud de un acuerdo bilateral deberá abandonar en 2017 la península ucraniana de Crimea.
"Las partes se proponen dar un impulso constructivo a las negociaciones", comentó el representante del Kremlin.
Según Moscú, el citado acuerdo permite prolongar la permanencia de la Flota rusa en el puerto ucraniano de Sebastópol, algo que descartaban Yúschenko y Timoshenko, mientras que Yanukóvich sí dejo abierta la posibilidad de revisar el asunto a cambio de concesiones en el problema del gas y una mayor cooperación con Rusia.
Al respecto, el funcionario señaló que el comercio bilateral sumó el año pasado 22.900 millones de dólares, un 42,5 por ciento menos que en 2008, de los que 13.780 millones correspondieron a las exportaciones rusas y 9.120 millones a las ucranianas. EFE

La suma hace la fuerza

PACO G. REDONDO
PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Dos datos para la reflexión: 82.000 parados más en España en febrero, muchos menos que en el mismo mes del año pasado, pero el segundo peor febrero de los últimos 14 años; apenas un 21% de participación en los referéndum pro independencia en los municipios seleccionados en Cataluña, con un 90% de sí sobre ella, que significa menos de un 20% de los censados a favor de la independencia de Cataluña respecto de España.

Y eso que la pregunta catalana pretendía endulzar la cuestión, hablando de establecer un Estado catalán «democrático y social» así como «integrado en la Unión Europea»; curiosa contradicción, los que se quieren dividir, lo promueven bajo el maquillaje de la integración moderna, opuesta a las barreras feudales. ¿Quiere que nos apartemos para estar juntos y colaborar? El separatismo lleva al aislamiento, el sectarismo y el atraso.

De hecho cuando a principios de los 90 la antigua Unión Soviética se dividió en 17 repúblicas, el PIB o valor de la riqueza anual producida de Rusia y Ucrania bajó considerablemente durante varios años, por la transición de un sistema económico ineficiente a otro liberal y social, y también por el efecto pernicioso de establecer nuevas fronteras, burocracia y trabas al comercio, así las disputas sobre los precios del suministro de gas natural han sido llamativas.

La ruptura lleva al desorden, caso de la enseñanza. El Estado español debería coordinar y supervisar las competencias para garantizar un sistema educativo nacional y la igualdad de oportunidades. Como las comunidades autónomas seguir desempeñando las tareas de gestión y mantener competencias organizativas en su ámbito, según el principio de un plan de estudios básico para garantizar el correcto aprendizaje de la lengua, geografía e historia de España en todas sus regiones.

Se ha puesto estos días en marcha una curiosa campaña, titulada «Esto sólo lo arreglamos entre todos» con despliegue publicitario. Dos preguntas resultan obvias, una: ¿Qué es «esto», se refieren a la crisis económica, al abundante paro, a la deriva autonómica...? Y otra: ¿Lo pueden «arreglar» los ciudadanos que no tienen la responsabilidad de gobernar, en la misma medida que sus representantes elegidos para ello?

Trasladar la idea de que todos debemos arrimar el hombro para salir de una situación difícil, con iniciativas y esfuerzos, asumiendo reformas oportunas, parece saludable. Si por el contrario se pretende diluir la responsabilidad de no tomar medidas necesarias y eficaces, pero impopulares, estaremos asistiendo a la representación de una tercera comedia, tras la primera negando la crisis y la segunda suponiendo una fácil recuperación.

En efecto, la unión hace la fuerza, expresa el refrán español, que aún sintetiza más el lema de moda de la campaña presidencial USA de Obama, «Yes, we can» (Sí, juntos podemos). Siempre que no se trate de imponerse y aprovecharse unos sobre otros. El tramposo se cree espabilado. Hay que tener la suficiente inteligencia y escasa miopía para dejar participar y repartir juego a los demás, sumando en positivo.

Partido de presidente Ucrania presiona por coalición Gobierno

KIEV (Reuters) - El partido del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, presionó el jueves por un cambio en la ley para facilitar la creación de una nueva coalición gobernante, esencial para que Ucrania comience a salir de la crisis económica y evite elecciones.

La iniciativa fue calificada como un "golpe de Estado constitucional" por el bloque de la primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, derrocada el miércoles en un voto de no confianza luego de haber perdido una amarga contienda presidencial ante Yanukovich el 7 de febrero.

La medida parecía enfocada a robar apoyo de parte de la díscola alianza Nuestra Ucrania, antiguamente agrupada alrededor del ex presidente Viktor Yushchenko.

Legisladores del Partido de Regiones de Yanukovich dijeron que una coalición y un Gobierno serían anunciados la próxima semana, luego del primer viaje oficial del mandatario a Moscú el viernes.

Los parlamentarios dijeron que Mykola Azarov, ex ministro de Economía y cercano aliado de Yanukovich, era el candidato más probable para el puesto de primer ministro.

La enmienda propuesta daría a los diputados el derecho a unirse a una coalición gobernante individualmente, en vez de hacerlo necesariamente como parte de una agrupación política, como sucede bajo la legislación actual.

"El caos en el país debe detenerse, el Gobierno reanudarse. Habrá una nueva coalición y habrá un nuevo gabinete de ministros", dijo Mykhailo Chechetov, legislador de Yanukovich.

No estaba claro si el Parlamento votaría la enmienda el jueves.
El Parlamento despidió al Gobierno de Tymoshenko casi un mes después de que la victoria de Yanukovich en las elecciones orientara a la ex república soviética de vuelta hacia Rusia.

Tymoshenko, quien junto a Yushchenko fomentó la Revolución Naranja del 2004 que llevó a los políticos pro-Occidente al poder, entregó el jueves las riendas del Gobierno a su segundo al mando, Oleksander Turchynov.

El Partido de Regiones tiene 30 días para formar una nueva coalición en el Parlamento o enfrentará la posibilidad de elecciones parlamentarias.

El país de 46 millones de habitantes, dividido entre un sur y este favorable a Rusia y un centro y oeste inclinado a Occidente, necesita un Gobierno fuerte para combatir la crisis económica y reiniciar las conversaciones con el FMI sobre un plan de rescate de 16.400 millones de dólares.

(Escrito por Matt Robinson; editado en español por Marion Giraldo)

Un piloto de una aerolínea israelí toma un somnífero en pleno vuelo

JERUSALÉN. (EUROPA PRESS).- Un piloto de la aerolínea israelí El Al tomó por error un somnífero durante un vuelo a Kiev, la capital de Ucrania, hace unas dos semanas y, al encontrarse mal, se vio obligado a abandonar la cabina de mando.
El avión, un Boeing 737 que llevaba unos 100 pasajeros a bordo, siguió su ruta gracias al copiloto, según una investigación interna de El Al a la que ha tenido acceso el diario israelí 'Haaretz'.

Las conclusiones de la investigación revelan que el piloto se tomó un somnífero en lugar de su pastilla para su presión sanguínea. Al cabo de un rato, sus sentidos se embotaron, comenzó a sentirse desorientado y empezó a quedarse dormido. Una azafata fue a ayudarle y le sacó de la cabina.

La compañía aérea indicó que el copiloto "actuó según el procedimiento en estos casos y permitió que el capitán saliese de la cabina y se recuperase". "Poco después, el piloto se recuperó, volvió a su puesto y continuó con el vuelo. Los pasajeros del avión no estuvieron en peligro en ningún momento", subrayó.

Yanukóvich se recorta el sueldo a la mitad para predicar la austeridad

Kiev, 4 mar (EFE).- El nuevo presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, anunció hoy su decisión de recortar su sueldo a la mitad para predicar la austeridad durante la actual crisis económica en la que esta sumido el país desde 2008.
Yanukóvich, que asumió el cargo la pasada semana, firmó un decreto en el que ordena al Gobierno que reduzca a la mitad sus emolumentos y que así lo haga figurar en el nuevo proyecto de presupuesto para 2010, informa la Presidencia en su página web.
Además, decidió reducir en un 20 por ciento los gastos de los órganos consultivos adscritos a la Presidencia y las administraciones locales, dinero que se asignará a programas sociales, según las agencias ucranianas.
Un decreto de lucha contra la pobreza y otro contra la corrupción fueron los primeros dos documentos que firmó Yanukóvich tras asumir el cargo.
Yanukóvich acusa a su rival en las elecciones presidenciales y primera ministra saliente, Yulia Timoshenko, de que su gestión al frente del Gobierno le costó al país en el último año una reducción del 15 por ciento del Producto Interior Bruto.
"Ucrania no sufrió ningún terremoto o 'tsunami'. El 'tsunami' para Ucrania fue la política de Timoshenko", dijo Yanukóvich, que tiene intención de realizar una auditoría de la gestión y las cuentas del Gobierno. EFE

Olha Snydanko, pintor, Ucrania

El Parlamento de Ucrania votó la dimisión de la primera ministra

Viceprimer ministro ucraniano estará provisionalmente al frente del Gobierno

La víspera, la Rada Suprema, el Parlamento, aprobó una moción de censura contra el Gabinete de Ministros encabezado por Yulia Timoshenko.
La moción fue presentada por el grupo parlamentario del Partido de las Regiones, la formación del nuevo presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.
Según la Constitución, el primer ministro censurado debe permanecer en funciones hasta la formación del nuevo Gobierno, pero Timoshenko declaró que se tomaba sus vacaciones, por lo que esta labor recayó en Turchínov.
La decisión de la primera ministra saliente de tomarse unas vacaciones fue criticada con dureza por sus adversarios.
"Hace unos días, Timoshenko dijo a toda Ucrania que si se aprobaba una moción de censura al Gobierno, presentaría de inmediato su dimisión. En lugar de ello, se va de vacaciones", declaró la jefa adjunta del Gabinete de la Presidencia, Anna Guerman. EFE

TUI Travel invierte 44 millones en expandirse por Rusia y Ucrania

El touroperador TUI Travel se expandirá en Rusia y Ucrania a través de una 'joint venture' junto a S-Group Capital Management (SGCM), en la que invertirá 60 millones de dólares (44 millones de euros) durante los próximos tres años, centrados en las áreas de gestión, tecnología, comercio electrónico e imagen de marca.

Tras esta operación, TUI contará en la región con 200 agencias de viaje --en posesión o franquiciadas--, una oferta de más de 20 destinos y diez nuevos folletos con cuatro programas, así como un 'call center' centralizado y la garantía de devolución de dinero.

Para promocionar esta expansión, TUI lanzará una campaña de publicidad bajo el lema 'Todo por tu sonrisa', en la que transmitirá los valores de "fiabilidad, responsabilidad e inspiración".

La filial rusa de TUI inició sus operaciones en 2009 en asociación con SGCM, el grupo VKO, Mostravel y Voyage Kiev, y para este año el touroperador prevé alcanzar el 10% de la cuota de mercado en la región

PM ucraniana tomará vacaciones tras caída de su gobierno

La primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko, tiene planeado tomar unas vacaciones después de que su gobierno fue depuesto el día 3 con anterioridad por el parlamento, informó el día 3 por la noche una fuente gubernamental.

La fuente dijo a Xinhua que Tymoshenko anunció sus planes para tomar unas vacaciones durante una reunión con su gobierno saliente y dijo que el primer viceprimer ministro Oleksandr Turchynov será el primer ministro interino hasta que se forme una nueva coalición.

El presidente del parlamento, Volodymir Lytvyn, anunció hoy que la coalición gobernante de Tymoshenko se derrumbó después de perder la mayoría en el parlamento.

Por otra parte, el Partido de las Regiones exhortó al parlamento a emitir hoy un voto de desconfianza en relación con el gobierno de Tymoshenko.

De acuerdo con la constitución de Ucrania, el gabinete saliente debe permanecer como gobierno provisional hasta que se forme un nuevo gobierno.

El gobierno de Tymoshenko llegó a su fin hoy miércoles cuando el parlamento ucraniano aprobó una moción de desconfianza. (Xinhua)
04/03/2010

Pide presidente de Ucrania pronta formación de nueva coalición

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, pidió hoy a todas las facciones políticas del parlamento formar una nueva coalición de gobierno tan pronto como sea posible con el fin de evitar elecciones parlamentarias anticipadas.
"Me gustaría que llegaran a un acuerdo entre ustedes mismos en pocos días para establecer una coalición que proponga candidatos para primer ministro y gobierno. Encuentren la voluntad política y lleguen a un acuerdo. Debemos superar la crisis del gobierno y avanzar", señaló el servicio presidencial de prensa citando a Yanukovych durante una reunión con todos los líderes de las facciones en el parlamento.
Indicó que las conversaciones sobre la coalición deben empezar hoy.
El gobierno de la primera ministra Yulia Tymoshenko llegó a su fin hoy cuando el parlamento de Ucrania aprobó una moción de no confianza.
La moción, presentada por el Partido de las Regiones, fue apoyada por 243 legisladores en la asamblea de 450 miembros, 17 más del 50 por ciento más uno necesarios para destituir al gobierno de Tymoshenko.
La Constitución de Ucrania establece que los líderes político tienen 30 días para formar una nueva coalición. Si no lo logran, Yanukovych puede ejercer el derecho de disolver el parlamento y convocar a elecciones anticipadas. Fin

Viajarán a Cuba niños ucranianos ganadores de concurso artístico

Kiev, 3 mar (PL) En la Alcaldía capitalina se realizó el acto final de premiación de 20 niños, quienes viajarán a Cuba, tras participar por varios meses en concursos de diferentes manifestaciones artísticas, informaron hoy fuentes diplomáticas.

"Se trata de niños sordos, mudos, con dificultades físico-motoras, pero que por suerte, tienen la posibilidad de expresar su espiritualidad a través del arte, comentó Victoria Lavrentieva, trabajadora del Fondo humanitario "El planeta de los fuertes".

"Lo único que hacemos nosotros es estimularlos, y ahora, premiarlos", declaró Lavrentieva, promotora de este proyecto.

El evento se efectúa en el marco de las actividades por el XX Aniversario del Programa de atención a los niños afectados por la catástrofe nuclear de Chernóbil, que se cumplirá el 29 de marzo de este año.

La vicealcaldesa de Kiev, Irena Kilchitskaya, agradeció en nombre del pueblo ucraniano la ayuda brindaba durante todos estos años a Ucrania por parte del pueblo cubano.

Kilchitskaya también resaltó el hecho específico de que ahora los referidos 20 niños ganadores sean premiados, precisamente, con un viaje a la isla como parte de su rehabilitación.

Por su parte, el embajador de Cuba en Ucrania, Félix León Carballo, expresó su satisfacción de poder ver cómo, gracias a proyectos como éste, los niños pueden sentirse parte del mundo, sin tener en cuenta las dificultades que puedan surgir en el camino.

"La calidad de los trabajos y su belleza demuestra que lo importante para estos infantes es desarrollar sus potencialidades", afirmó el diplomático cubano.

El programa de Chernóbil existirá hasta tanto haya un niño ucraniano que lo necesite, reiteró el diplomático.

ocs/to
Modificado el ( miércoles, 03 de marzo de 2010 )