miércoles, 25 de febrero de 2009

S&P amplía la amenaza del impago sobre Ucrania

Las alertas sobre la crisis en Europa del Este continúan. Ucrania se ha convertido en el país europeo con peor ráting. S&P lo ha rebajado a CCC+, ampliando la amenaza del impago. La agencia además ve peligrar el plan de rescate para Ucrania propuesto por el FMI.
Día tras día las firmas de inversión y las agencias de ráting se están encargando de reforzar sus advertencias sobre los efectos que tendría, sobre todo para los países europeos occidentales, la crisis que afronta Europa del Este. Una semana atrás, Moody's se encargó de aumentar las alertas al advertir de posibles rebajas generalizadas de ráting entre la banca europea occidental, como consecuencia de su exposición a los créditos concedidos a los países de Europa del Este. Ayer, Letonia se convertía en el segundo país de la Unión Europea, tras Rumanía, en ver reducido su ráting por debajo del grado de inversión. Y hoy, Standard & Poor's extendía sus recortes de ráting a Ucrania. La rebaja acordada hoy deja la calificación crediticia de Ucrania en CCC+, siete niveles por debajo del grado de inversión. La propia S&P define este ráting como "actualmente vulnerable al impago". Además, la agencia mantiene una perspectiva 'negativa', por lo que no descarta recortes adicionales. La amenaza de la suspensión de pagos, a nivel estatal, se ve agravada si, como añade S&P, peligra al plan de rescate propuesto por el Fondo Monetario Internacional. A finales del pasado año, el FMI acordó un préstamo de emergencia de 16.400 millones de dólares, con el objetivo de paliar una crisis económica y financiera que trasciende también de lleno a la política, con el enfrentamiento entre Viktor Yushchenko y Yulia Timoshenko.

Amplían cooperación comercial Carlsberg y Modelo

  • El acuerdo de ambas empresas llegará a nueve países de Europa oriental, incluyendo Rusia y Ucrania
  • El convenio concede a la compañía danesa la exclusiva de importación y venta de Corona Extra

El Financiero en lìnea

Helsinki, 24 de febrero.- El grupo danés Carlsberg anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con la cervecera mexicana Grupo Modelo para ampliar la cooperación comercial de ambas empresas a nueve países de Europa oriental, incluyendo Rusia y Ucrania.

Este acuerdo concede a la cervecera Carlsberg la exclusiva de importación y venta de la marca Corona Extra, producida por Grupo Modelo, en Rusia, Ucrania, Kazajistán, Uzbekistán, Bielorrusia, Kirguizistán, Turkmenistán, Tayikistán y Moldovia.

Baltika Breweries, empresa subsidiaria de Carlsberg, será la encargada de comercializar la popular marca mexicana en Rusia.

"El segundo paso en el desarrollo de la alianza entre Modelo y Carlsberg cubre partes importantes de los países del Este europeo, un área estratégica para nosotros", declaró en un comunicado el responsable del grupo danés en Europa oriental, Anton Artemiev.

"Con Corona nuestra gama de productos ganará una marca que tiene un potencial de crecimiento muy fuerte y definido", añadió Artemiev.

Por su parte, el consejero ejecutivo de Grupo Modelo en Europa, Ricardo Mattos, destacó la buena relación comercial que une a ambas compañías cerveceras.

"Baltika, como líder en Rusia, proporcionará a nuestra marca Corona una excelente red de distribución que nos ayudará a alcanzar un mayor número de clientes en este mercado creciente", afirmó Mattos.

Hasta hoy, Modelo tenía la exclusiva de importación de la marca Carlsberg en México, mientras que el grupo danés era el distribuidor de Corona en Italia, Suiza, Malasia y Singapur. (Con informaciòn de EFE/AYV)

Líder sindical ucraniano alerta sobre explosión social incontrolable

Kiev, 24 feb (PL) La sociedad está al borde de un movimiento huelguístico incontrolable de consecuencias impredecibles para el estado, advirtió hoy el presidente del Foro Nacional de Sindicatos de Ucrania (FNSU), Miroslav Yakibchuk.

Al alertar sobre una posible huelga general que podría desembocar en un alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el líder del FSNU aseguró que más de mil empresas están dispuestas a emprender acciones radicales.

Los sindicatos podrían verse impotentes ante la agresividad masiva de las personas desilusionadas, miles de las cuales se quedan a diario sin empleo y medios de subsistencia, añadió Yakibchuk.

El sindicalista sostuvo que el FSNU seguirá defendiendo los intereses de los trabajadores como instrumento de diálogo con las autoridades.

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) ucraniano en enero de 2009 rondó el 20 por ciento en comparación con igual fecha de 2008, según Valeri Litvinski, jefe del grupo de consejeros del presidente del Banco Nacional, citado por medios de prensa.

Constituye un comienzo muy malo para 2009, sólo comparable a 1994, cuando este indicador se redujo al 22,9 por ciento, añadió el experto.

La publicación electrónica UNIAN.NET, por su parte, reflejó la denuncia del presidente Víctor Yuschenko acerca de que el gobierno de su rival política Yulia Timoshenko oculta los datos de la caótica situación económica a la opinión pública.

Según pronósticos de expertos, la caída del PIB en enero fue superior al 15 por ciento, sostuvo el impopular mandatario.

Al respecto, el semanario impreso Espejo de la semana opinó que según su análisis de los datos publicados por el Comité Nacional de Estadísticas la baja del PIB en el primer mes de 2009 oscila entre el 25 y el 27 por ciento.

Al resumir el panorama, UNIAN.NET señala que con mayor o menor precisión las distintas fuentes coinciden en el calificativo de caótico y desastroso.

En relación con la producción industrial, fuentes oficiales reconocen que en noviembre se redujo en 28,6 por ciento, en diciembre 26,6 por ciento y en enero 34 puntos porcentuales.

Las exportaciones en el primer mes de 2009 descendieron 40 por ciento en comparación con diciembre y su volumen fue inferior al de las importaciones, que debido a la crisis financiera se redujeron un 35 por ciento respecto a los últimos 31 días de 2008.

Aun en estas circunstancias se mantiene un saldo comercial negativo de 637,8 millones de dólares, subraya UNIAN.NET.

La publicación reseña que este drástico derrumbe de la economía refleja los efectos negativos de la crisis global, y exhorta a todos los órganos del poder ejecutivo y a la oposición a buscar por sobre todo un entendimiento para atenuar sus estragos en Ucrania.

Francia e Italia firman un acuerdo de cooperación nuclear

En 1987 Italia suspendió la construcción de nuevas plantas nucleares tras el desastre de Chernobyl, en Ucrania. 22 años después la única nación del G-8 sin tecnología atómica, concretó un cambio de rumbo.

EL primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, firmaron en Roma un acuerdo de cooperación nuclear.

Francia propuso a Italia una asociación ilimitada que incluye desde investigación hasta producción.

“Queremos desarrollar energías limpias con ustedes, queridos amigos italianos”, manifestó Sarkozy.

El acuerdo sellado entre empresas eléctricas, la italiana Enel y la francesa EDF, prevé la construcción de al menos cuatro centrales avanzadas de tercera generación en Italia. La primera de ellas entrará en funcionamiento antes del 2020.

La volatilidad de los precios del petróleo y la dependencia europea de los energéticos de Rusia, han evidenciado las debilidades de la Unión Europea en ese rubro y han colocado a la energía renovable y la nuclear como opciones de abastecimiento. Berlusconi, aseguró que su nación debe abrir la puerta a estas tecnologías.

“El futuro de Europa no está en las fuentes de energía fósil, está en la energía renovable y en la nuclear. Tenemos que adaptarnos también a eso”, indicó Berlusconi

Durante la reunión, Sarkozy lanzó una advertencia a Estados Unidos por la cláusula de "Buy America" o compre americano, que prevé la utilización de hierro y acero nacionales para los proyectos financiados con fondos del plan de estímulo económico.

“Si Estados Unidos defiende a sus agricultores, como lo hace, nosotros podemos hacer lo mismo en Europa. Si Estados Unidos defiende a su industria, como lo hace, están haciendo lo correcto y quizás Europa puede hacer lo mismo”, declaró Sarkozy.

Francia e Italia solicitarán a los gobiernos de la unión europea tomar decisiones enérgicas contra el proteccionismo de la Unión Americana. 

Sanofi consigue hacerse con el 94% del fabricante de genéricos Zentiva

El gigante francés de la farmacia Sanofi Aventis anunció hoy el éxito de su oferta sobre el fabricante de genéricos Zentiva, en el que pasará a controlar el 94% de su capital.

Sanofi Aventis precisó que se han aportado a la oferta que lanzó el pasado mes de junio 27,388 millones de acciones de Zentiva equivalentes al 70% del capital, cuando el mínimo para el éxito de la operación eran 10,339 millones de títulos.

El grupo francés estima que puesto que ya ha obtenido las autorizaciones de las autoridades de Turquía, Rusia, Ucrania y la Unión Europea, se cumplen todas las otras condiciones de su oferta, que valoraba la empresa checa en 1.655 millones de euros.

Con la absorción de Zentiva, Sanofi Aventis se convertirá en el undécimo fabricante mundial de medicamentos genéricos.

Sobre esas bases, el gigante farmacéutico destacó que la operación representa "una excelente oportunidad para acelerar la estrategia de desarrollo del grupo en los mercados emergentes".

En esa línea, Zentiva se convertirá en "una plataforma de crecimiento en los mercados de Europa central y de Europa del este, así como en Turquía y en Rusia".

El director general, Chris Viehbacher, también se felicitó porque la compra contribuye a los esfuerzos para "diversificar y reforzar nuestras actividades en zonas con fuerte potencial de crecimiento". 

Detenidos en seis horas seis hombres por malos tratos

Las diferentes patrullas de la Policía Nacional que prestaban servicio en la ciudad durante la tarde de ayer, desde las 19.00 horas hasta la 01.30, realizaron estos servicios relacionados con los delitos de violencia de género.

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer lunes en Alicante, en el transcurso de seis horas y a lo largo de la misma tarde, a seis hombres que presuntamente cometieron cada uno de ellos un delito relacionado con los malos tratos en el ámbito familiar, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría alicantina.

Las diferentes patrullas de la Policía Nacional que prestaban servicio en la ciudad durante la tarde de ayer, desde las 19.00 horas hasta la 01.30, realizaron estos servicios relacionados con los delitos de violencia de género.

Los detenidos, que serán puestos a disposición del juzgado de instrucción competente, son todos varones de edades comprendidas entre los 20 y los 39 años. Tres de ellos son de nacionalidad española, mientras que los otros tres proceden de Brasil, Ecuador y Ucrania, tal y como explicaron las mismas fuentes.

Agencia de calificaciones SP degrada notas de deuda soberana de Ucrania

La agencia de calificación financiera Standard and Poor's (S&P) bajó el miércoles las notas de la deuda soberana de Ucrania debido a los "riesgos" de que no se ejecute el programa de apoyo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La deuda soberana en divisas de Ucrania a largo y corto plazo fue degradada de B/B a CCC+/C, con perspectiva negativa.

SP también degradó la calificación de la deuda en moneda local de B+/B a B-/C.

"Las degradaciones reflejan la intensificación de los riesgos de ejecución asociados con el programa stand-by con el FMI", indicó el analista de SP Frank Gill en un comunicado.

Ucrania corre el riesgo de quedarse sin el segundo tramo de 1.900 millones de dólares (1.470 millones de euros) de un programa por un total de 16.400 millones de dólares con el FMI, debido a las preocupaciones sobre su creciente déficit presupuestario.

Acciones europeas recortan alzas por temor calificación soberana

PARIS (Reuters) - Las acciones europeas reducían sus ganancias a media sesión del miércoles, por renovados temores sobre el panorama de Europa del Este después de que la agencia Standard & Poor's rebajara su calificación soberana de Ucrania.

A las 1213 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de las acciones líderes europeas subía un 0,2 por ciento, a 720,59 puntos, después de avanzar cerca del 2 por ciento durante la jornada.

"Los problemas de Europa del Este están comenzando a tener un efecto de bola de nieve. Esto pesará sobre el mercado por un tiempo", dijo un operador de acciones en París.

(Reporte de Blaise Robinson; Editado en español por Ignacio Badal)

Ucrania reducirá la compra de gas ruso en un 20 por ciento

La compañía Naftogaz Ukraini pretende disminuir la compra de gas ruso en 2009 en un 20 por ciento, escribe el periódico Vedomosti. De este modo, Ucrania comprará a lo largo del año aproximadamente 33.000 millones de cubometros de gas.

Recordamos que el contrato del combustible entre Gazprom y Naftogaz para 2009 contempla que Ucrania comprará 40.000 millones de cubometros de gas. Además, Naftogaz no puede reducir el volumen de compra en un trimestre. Se supone que la reducción del volumen de compra se debe determinar el 1 de julio.

Gazprom ya ha recibido la comunicación de Naftogaz, pero la corporación rusa todavía no ha dado el visto bueno.

Las condiciones del contrato de Naftogaz con Gazprom indican que Naftogaz debe pagar el 80 por ciento del volumen de compra acordado aunque no lo consuma. Si Ucrania suspende el pago, se trasladará en forma de pago previo hasta 2020.

La necesidad de combustible de Ucrania disminuye debido a la crisis. El volumen normal de consumición de gas de Ucrania está cerca de 70.000 millones de cubometros al año, pero a causa de la crisis puede caer un 30 por ciento, según la publicación. Ucrania importa la mayor parte del gas desde Rusia.

En enero de 2009, Naftogaz y Gazprom llegaron a un acuerdo sobre el precio del gas y firmaron un contrato de suministro hasta el año 2019. En 2009 Ucrania recibirá gas ruso con un 20 por ciento de descuento con respecto al precio de mercado, determinado por una fórmula especial. A partir de 2010, Ucrania se proveerá del gas sin descuentos.